Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: dones
Documentos para el estudio de las mujeres como protagonistas de su historia
16 mai 2015
Tesis doctoral de María Sabina Álvarez Bezos: "Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media. Documentos para el estudio de las mujeres como protagonistas de su historia".
Esta tesis estudia la violencia ejercida contra las mujeres en la Castilla del fin de la Edad Media. Su objetivo es demostrar, a través de las fuentes documentales, cómo la mujer no sólo ha sido víctima de los malos tratos a lo largo del tiempo sino que también ha sido protagonista activa de su propia historia. Con este fin, nos propusimos investigar lo que sucedía realmente en la Baja Edad Media con las mujeres que sufrían violencia por parte de los varones, cuál era su actitud ante la agresión masculina, qué medios legales tenían a su alcance para protegerse y qué consecuencias se derivaban de estas actuaciones. Con este estudio queremos reivindicar el papel de la mujer medieval en las circunstancias más adversas.

La medievalista francesa Adeline Rucquoi considera por su parte que “habría que dejar de lado conceptos "prefabricados", heredados del siglo XIX romántico. Se nos ha presentado a menudo a la mujer como una menor de edad que pasa de la tutela de su padre a la de su marido, sin lograr sobreponerse a la "leyenda negra" que no ve más que cadenas, cinturones de castidad, "derecho de pernada", y en general, una negación total de la mujer hasta como ser humano.” Aunque esta historiadora no ha centrado sus investigaciones en la historia de las mujeres, y el trabajo citado es muy general y dirigido al gran público, creemos que estas apreciaciones son acertadas y un buen punto de partida para acercarnos a nuestro tema.

https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4413/1/TESIS472-140224.pdf
Mira també:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4413/1/TESIS472-140224.pdf

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Documentos para el estudio de las mujeres como protagonistas de su historia
16 mai 2015
QUE DIRA LA AMIGA DEL FELIX.. LA ESTEBAN DE ESTO??
SEGÚN ELLA ERA UNA ÉPOCA DE MUCHA EMANCIPACIÓN ALLA POR LA EDAD MEDIA.. UN PARAÍSO!
Re: Documentos para el estudio de las mujeres como protagonistas de su historia
16 mai 2015
Podrías preguntárselo.

Ah, ¡no! Que está prohibido.

Igual ya se conocen y han hablado, igual están más bien de acuerdo sobre su perspectiva al no considerar la mujer como un cero en la historia, siempre sólo víctima.

Quién sabe.
Re: Documentos para el estudio de las mujeres como protagonistas de su historia
16 mai 2015
¿Que está prohibido...? Menuda tontería. Eso sí que es victimismo.

Silvia Federici también habla de la libertad de las mujeres en la Edad Media, pero la Edad Media es un periodo largo de tiempo, y esa emancipación no fue igual en cada una de sus partes. Y lo que también explica Federici, es el papel activo de las mujeres en las luchas revolucionarias, y como se han silenciado esas luchas proletarias, convirtiéndolas en revueltas burguesas. Explica que, pese a las grandes diferencias entre nobleza y burguesía, se tuvieron que aliar para sofocar las revueltas que hacían peligrar sus privilegios, y cómo la mujer y lxs homosexuales fueron denostadas y excluidas socialmente para evitar esa unión proletaria de todxs que puso en no pocas ocasiones en jaque a príncipes, monarcas y nobles, así como a las clases adineradas que dieron lugar a la burguesía.

En cuanto a Prado Esteban, ella se equivoca en la finalidad de su discurso. Se pueden decir cuestiones parecidas, pero tener diferentes finalidades. Prado Esteban dice querer desmitificar la opresión de la mujer por el hombre. Y si bien en algunos momentos históricos esa opresión no era aplastante, en otros sí lo fue. Y no porque los hombres tuviesen "privilegios", sino porque las mujeres fueros excluidas y desterradas de todo espacio público, y es ahí en donde el poder lleva a cabo una estrategia que consigue enfrentar a hombres y mujeres, y evitar que se vuelvan a unir en sus luchas contra las desigualdades sociales.
Aunque en algunas ocasiones esas luchas se han revestido con argumentos religiosos, étnicos, etc..., el conflicto era siempre el mismo. Lxs de abajo contra quienes imponían su poder. Eran luchas de clase...
Re: Documentos para el estudio de las mujeres como protagonistas de su historia
17 mai 2015
Estamos básicamente de acuerdo.
Sindicato Sindicat