Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Indios denuncian ofensiva contra sus derechos
25 jul 2003
La encabeza EU.
Indios denuncian ofensiva contra sus derechos.
México D.F. Viernes 25 de julio de 2003

La encabeza EU

Indios denuncian ofensiva contra sus derechos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 24 de julio. Durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas grupos de indios denunciaron que gobiernos de varios países pretenden limitar su participación en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Unos mil representantes de más de 300 millones de indios en el mundo se comprometieron a seguir defendiendo la permanencia del Grupo de Trabajo para las Poblaciones Indígenas, a lo que se oponen Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, Japón, Gran Bretaña y Malasia, por considerarlo "innecesario", dada la creación en 2002 del Foro Permanente de la ONU para Asuntos Indígenas.

Los indígenas consideran que el grupo es una estructura que facilita el diálogo entre sus representantes y los gobiernos, así como el intercambio de experiencias con otros dirigentes autóctonos y es un espacio para acordar posiciones de interés común.

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc, por sus siglas en inglés) decidió el miércoles posponer hasta 2004 el examen de las actuales instancias que representan a grupos indios y decidir sobre su validez. México, en nombre de 12 países latinoamericanos, defendió la existencia del Grupo de Trabajo para las Poblaciones Indígenas.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/011n2pol.php?origen=politica.php&fly=1
Sindicat