Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : amèrica llatina
Neocolonització?
24 jul 2003
Trasnacionales podrían aumentar 40% su participación en el mercado eléctrico.
Dominarían el sector a mediano plazo, advierte el frente contra la privatización.
Se otorgarán nuevas concesiones a compañías extranjeras, según informe del grupo.
Están en curso nuevas concesiones para la generación de energía eléctrica, que el gobierno federal otorgará en corto plazo a empresas transnacionales, así como la ejecución de proyectos ya autorizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que se prevé que las grandes corporaciones multinacionales del ramo eleven su participación en el 2004 hasta 40 por ciento en el mercado eléctrico mexicano.
Un análisis del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica señala lo anterior y explica que aun cuando parece escandaloso que las corporaciones internacionales del sector detenten una parte importante del mercado nacional, es más grave todavía esta situación por el hecho de que esas empresas continúan demandando más concesiones.
Adicionalmente llevan a cabo la ejecución de proyectos que ya han sido autorizados por el gobierno federal mediante la Comisión Nacional de Regulación de la Energía, por lo que a finales de este año o principios de 2004 se inaugurarán más plantas privadas de generación de electricidad, indica el referido análisis.
El informe detalla las empresas que a pesar de que ya tienen plantas en México buscan nuevas autorizaciones: la firma internacional Iberdrola, cuya filial en México se denomina Iberinco, la cual, a pesar de que es una de las que tiene mayor presencia en el país y ha logrado los contratos más elevados del sector, está concursando para construir nuevas centrales generadoras.
Esta sola empresa, de las más de 20 que operan en el mercado nacional, estima que en este sexenio conseguirá concesiones para la generación de otros 2 mil megawatts; cuenta, además, con un plan de inversiones hasta 2006 en el país.
En la búsqueda de autorizaciones futuras de proyectos también están Unión Fenosa y Endesa, así como Alstom -unida con otras empresas del sector-, así como la firma TransAlta, corporación que llevará a cabo la construcción de una planta combinada de energía, gas y diesel en Campeche.
La mayor parte de las firmas extranjeras están buscando la autorización de nuevos proyectos por parte de la entidad reguladora de energía de la Comisión Federal de Electricidad, indica el informe del frente. Establece que si no se toman medidas de fondo, en la práctica y en el mediano plazo esas empresas podrían terminar por controlar la mayor parte del mercado nacional.
Señala que si se contabilizan las plantas establecidas y los proyectos autorizados hasta el momento, las grandes corporaciones internacionales dominarían un tercio del mercado mexicano de generación, pero si se les autorizan los nuevos proyectos el porcentaje de participación sería mucho mayor.
Como recientemente lo publicó La Jornada, las transnacionales que ya operan en el país han tejido una serie de redes de negocios con empresas nacionales económicamente fuertes, que se asocian y firman contratos millonarios de suministro de energía eléctrica; obtienen concesiones por 25 años, que son renovables; se asocian entre ellas para llevar a cabo proyectos y hasta recurren a créditos internacionales, principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El análisis del Frente de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, conformado por el SME y diversos sindicatos y organizaciones democráticas, expone que es preciso diseñar una agenda de trabajo y acción para impedir que se concrete la reforma que propone el Ejecutivo y frenar este proceso de concesionitis en que está inmerso el sector.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030724/012n1pol.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat Terrassa