Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Anàlisi :: criminalització i repressió
¿Antiamericanos o antiimperialistas?, por Mumia Abu-Jamal
24 jul 2003
Artículo escrito hace meses por Mumia desde su prisión.
¿Antiamericanos o anti-imperialistas?

Por Mumia Abu-Jamal*

¿Qué significa ser un americano? Esa es la pregunta que está latiendo a lo largo del país, especialmente cuando la nación se embarca en el oscuro camino hacia la guerra.

Una plétora de escritores proimperialistas (proimperialistas pueden ser tanto de la derecha como de la así llamada âizquierdaâ?) ha estado ocupada sugiriendo que muchos de los que están firmemente en el campo antiguerra (como este escritor) son de alguna manera âantiamericanosâ?. Por supuesto, no sienten ninguna necesidad de definir sus términos, ya que confían en el implícito entendimiento del lector para captar su significado.

Pero tal acusación tiene una larga historia en los Estados Unidos, y seriamente merece una respuesta.

Hace décadas, el Congreso de EEUU se apropió la tarea de definir qué significaba âantiamericanismoâ?, y estableció el infame Comité de Actividades Antiamericanas. Este grupo llevó a cabo la guerra ideológica sobre comunistas, socialistas, y cualquiera que intentara organizar el cambio social en el represivo âstatus quoâ? de los Estados Unidos. La gente apenas recuerda a los que estuvieron del lado del gobierno, y que imperiosamente condenaron a aquellos que vinieron antes que ellos, pero Paul Robeson, Dr. W. E. B. DuBois y los Diez de Hollywood (actores y escritores que estuvieron en la lista negra durante el periodo) son recordados con algo cercano a la reverencia.

¿Quiénes eran los âverdaderos americanosâ?? ¿Los que bramaron y se enrabietaron y dominaron despóticamente sobre esos activistas y artistas? Yo estoy con Robeson. Yo estoy con DuBois. Yo preferiría participar con los artistas de los Diez de Hollywood, que defendieron el derecho a crear obras que reflejaran las verdades sobre esta sociedad, antes que con los racistas y políticos segregacionistas que se mantuvieron en silencio ante la represión.

Miles de personas perdieron sus formas de vida, y algunos se suicidaron ante esta cruel represión gubernamental. Familias fueron destruidas en esta caza de brujas de los 50 que lanzó las carreras de los Nixons, Roy Coens y este tipo de gente.

La definición de americano ha sido disputada durante toda la historia de este país, y cuando el Estado ha sido capaz de establecer su significado, ha significado siempre obediencia ciega a aquellos en el poder, en el gobierno.

Hay millones de personas en este país que creen en otra definición. Creen en el pueblo. Creen que obedecer al gobierno no es la tarea del pueblo, sino que obedecer al pueblo es la tarea del gobierno. Creen que todos deberían tener algo que decir en esa definición, no sólo los intereses del dinero. Tampoco creen en el imperio.

Ser un americano también significa que uno está relacionado con otros pueblos en las Américas. Como los cubanos. Como los venezolanos. Como los nicaragüenses. Como los brasileños.
No creen que sea el derecho inherente o el âdestino manifiestoâ? de los norteamericanos mandar sobre ellos como la nueva Roma.
No creen que sea correcto para los militares americanos o la CIA o cualquier otra agencia destruir los líderes o las organizaciones populares de estados vecinos (o lejanos).

Esa definición de americano no es antiamericana, sino lo mejor de lo que significa ser una parte del pueblo de las Américas.

Ese tipo de americano no está representado en las salas de gobierno o en los pasillos de poder en el régimen de Bush, pero está en los corazones, mentes y almas del pueblo. Todavía no ha encontrado verdadera expresión política, pero lo hará.

Pueden ser llamados anti-imperialistas. Pero también pueden ser llamados âamericanosâ?.



*Periodista estadounidense y preso político en el corredor de la muerte desde hace 21 años.

Comentaris

Re: ¿Antiamericanos o antiimperialistas?, por Mumia Abu-Jamal
25 jul 2003
¿hay un version en inglès x difusar?
Re: ¿Antiamericanos o antiimperialistas?, por Mumia Abu-Jamal
25 jul 2003
MUMIA, A VER SI TE FRIEN DE UNA PUTA VEZ, NEGRATA DE MIERDA, QUE YA NADIE SE CREE LO DE "PRESO POLITICO".
TU ASESINASTE A UN BUEN HOMBRE, A UN POLICIA HONESTO, ESPERO QUE CADA DIA QUE PASES EN EL CORREDOR DE LA MUERTE, SEA MAS DURO PARA TI, CERDO ASESINO.
IN MEMORY OF DANIEL FAULKNER.

http://www.danielfaulkner.com/
Re: ¿Antiamericanos o antiimperialistas?, por Mumia Abu-Jamal
26 jul 2003
Qui vulgui més informació sobre el cas Mumia Abu Jamal pot visitar www.mumia.org.
Re: ¿Antiamericanos o antiimperialistas?, por Mumia Abu-Jamal
26 jul 2003
Al facha español...¿como vosotros?No será como yo.
Para hablar de Mumia Abu-Jamal lavate esa bocaza de nazi.Con una neurona de ese heroe salen 2.000 cerebros mejores que el tuyo.
Y quitate ese tricornio de mierda para escribir !
Re: ¿Antiamericanos o antiimperialistas?, por Mumia Abu-Jamal
26 jul 2003
Al mismo facha español...y de paso cómeme las pelotillas del culo!!! con pan bimbo...of course!!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more