Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
El Chino Luis: Asi le llaman los "amigos" al Fiscal General de El Salvador en el Trafico de Influencias
28 abr 2015
El sistema judicial salvadoreño históricamente ha sido un sistema injusto, inadecuado y sujeto al tráfico de influencias por políticos, funcionarios públicos, oligarquía y personajes que han emergido en las últimas décadas como millonarios bajo diferentes ropajes.
FISCALSALVADORENOLUISMARTINEZ_Y_HUGOBLANCORAIS_DEPARTIENDO_ELINDEPENDIENTE_04122015.jpg
EL CHINO LUIS: ASI LE LLAMAN “LOS AMIGOS” AL FISCAL GENERAL DE EL SALVADOR EN EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Roberto Iraheta / El Independiente Canadian Newspaper / Abril 13, 2015


El sistema judicial salvadoreño históricamente ha sido un sistema injusto, inadecuado y sujeto al tráfico de influencias por políticos, funcionarios públicos, oligarquía y personajes que han emergido en las últimas décadas como millonarios bajo diferentes ropajes.

Como dice el viejo adagio “para tango necesitamos dos” y aquí es donde al compás de la danza de amistades y trafico de influencias se prostituyen diferentes estancias públicas, para el caso la Fiscalia General de la República, que de acuerdo a la constitución y la ley orgánica de la misma institución debería de velar a nombre del estado para que las leyes y aplicación de justicia sean ejercidas imparcialmente.

Lamentablemente la Fiscalia General desde su máximo exponente, el Fiscal General, Luis Martínez, no cumplen con la ley y se involucran en la obstrucción de justicia cayendo en conflicto de intereses que favorecen a una de las partes en sonados casos que actualmente se ventilan en los tribunales salvadoreños.

Nos referimos a los casos de Matteo Pasquale y Franco Pacetti, más conocido por los medios salvadoreños como “los canadienses”; el sonado caso que enfrenta el ex presidente de la republica de El Salvador, Francisco Flores y otro que es menos relevante pero deja al descubierto el tráfico de influencias y relaciones de amistad, conflicto de intereses y obstrucción de justicia de parte del Fiscal General, nos referimos al caso del abogado Hugo Blanco Rais, sobrino del hombre de negocios Enrique Rais, el mismo que recientemente facilitó los viajes aéreos al Sr. Fiscal General, Luis Martínez, y que han sido ampliamente cubiertos por los medios salvadoreños y quien mantiene una demanda legal en contra de los canadienses apoyada fuertemente por el Fiscal General y los Fiscales que están al frente del litigio.

Todos los casos mencionados comparten la activa figura del Fiscal General, Luis Martínez, por diferentes razones de fondo, y en dos de ellos se establece la estrecha relación entre el Fiscal General y el hombre de negocios Enrique Rais, que al final hacen que la balanza se incline a favor no de la imparcialidad ni de la justicia, sino a favor de “los amigos” del Fiscal, obstruyendo la justicia y todas las consecuencias que esos “favores” generan.

El 10 de enero, 2013, Hugo Blanco Rais envió un correo electrónico a su tío, Enrique Rais, donde le manifiesta entre otros que “Le remito notificación de Corte Suprema de Justicia, a efecto de que hable con Ramiro, para que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia ordene no a lugar la formación de causa, caso contrario el caso pasa a Corte Plena para someter que me suspendan como Abogado y Notario………..De igual forma hablare con el Chino Luis por la demanda penal que tengo en la Fiscalia…”

A la fecha del correo electrónico enviado por Hugo Blanco Rais, y en el cual hace mención del presidente de la Corte Suprema de Justicia, cercano a José Luis Ramírez (Ramiro), se refería al Magistrado José Ramón Padilla, quien fungió como presidente por un corto tiempo entre el 21 de agosto, 2012 y el 14 de octubre 2013 cuando fue removido del cargo.

En el mismo correo, Hugo Blanco Rais, cuando afirma que “hablare con el Chino Luis por la demanda penal que tengo en la Fiscalia”, se refiere a la demanda presentada por Roberto Bukele y de la cual la Fiscalia (Fiscal General) impidió fuera judicializada, y cerrado el caso.

En otros intercambios entre Hugo Blanco Rais y Enrique Rais queda bien claro que “El Chino Luis”, Fiscal General Luis Martínez, tiene una sostenida y activa relación de tráfico de influencias con los Rais, al igual que ha quedado demostrado por los “Querellantes” la relación entre el ex presidente Francisco Flores y el Fiscal General, lo que hace imposible esperar una resolución legal imparcial en los tribunales salvadoreños para los que no son amigos o protegidos del Chino Luis.

Existen otros casos mas recientes de gran repercusión para los intereses del estado salvadoreño y en los cuales la figura del Fiscal General Luis Martínez, ha sido prominente, como el reciente acuerdo comercial-legal entre El Salvador y la compañía italiana ENEL, que pretendía obtener todas las acciones de la GEO producto de corrupción. Un caso que deja no solo el millonario egreso de la compra de las acciones de la compañía italiana sino que también incluye dejar libre de cargos a todos los acusados de corrupción contra el estado salvadoreño.
En este particular caso tanto el Fiscal General como el mismo presidente Sánchez Cerėn deberían ser sujetos de transparencia y hacer público el sonado acuerdo entre Gobierno y ENEL.

También deberían ser investigadas las amenazas a la integridad física que han sufrido los abogados que han representado a los canadienses propietarios de MIDES, Matteo Pasquale y Franco Pacetti, en diferentes etapas en el proceso judicial que enfrentan y que fueron forzados a retirarse ante las amenazas.
A este tipo de amenazas no le ha dado seguimiento la Fiscalia al igual que la denuncia hecha pública por los Querellantes, en el caso Taiwán-Francisco Flores.

En otros países como Canadá, Estados Unidos, Francia, etc. si se diera la misma similitud de presunción de trafico de favores y obstrucción de justicia de parte del Fiscal General, Luis Martínez, ya habría renunciado o habría sido removido del cargo y seria sujeto de investigación judicial, pero en El Salvador sigue esa argolla que protege a los funcionarios que protegen a los que cuentan con los medios económicos y políticos para obtener esa protección.


Próxima publicación: “A quien quitamos y a quien ponemos (en la Fiscalia)”
hblancorais_tioEnrique_CSJ_Ramiro_Blacked.jpg
Mira també:
http://elindependiente.ca/fiscalelsalvador/ELCHINOLUIS_ASILEDICENLOSAMIGOSALFISCALSLAVADORENO.pdf

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more