Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Sobre la llegada de la brigada de Ayotzinapa a Europa
26 abr 2015
‪#‎EuroCaravana43‬ llegó bien ayer, el 16 de abril, a las 18.30 en Oslo, Noruega. El colectivo Chiapasgruppa está muy orgulloso de tener esa visita. Fuimos a cenar y a planear los actividades para el 17 de abril. Son muy bienvenidos nuestros compañeros! Del norte al sur, este al oeste, ganarémos esta lucha, cueste lo que cueste! Ayotzi vive, la lucha sigue!

El banner grande dice en noruego “Faltamos 43 de nuestros estudiantes – Solidaridad con Ayotzinapa, Mexico”
11130220_1073537625996740_5225900186848064291_n.jpg

Avanza #EuroCaravana43 por la región Escandinava, dicen que cuando pisan las plazas públicas, el sol se asoma y el frío da paso a la alegre rebeldía
Gotemburgo, Suecia, a 18 de abril de 2015.-

La #EuroCaravana43 avanza peligrosa por los países nórdicos de La Otra Europa septentrional, testigos aseguran que cuando ésta se postra en las plazas públicas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, las nubes de invierno que todavía vagan perdidas, se abren y un rayo de sol ilumina y llena de calor el abrazo rebelde de las miles…, bueno, de las cientos de miles de …. ¿qué? ¿todavía más?…, está bien, tiene usted razón, … de las millones de personas que han hecho suyo el dolor de los padres y las madres de familia de Ayotzinapa.

En el tercer día de caravana, la brigada de Ayotzinapa que exige la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos por el Narco-Estado mexicano, ha ido dejando una estela de luz incandescente que toca el corazón de las personas y ha hecho florecer los ciruelos rosados que hay en los jardines de las Universidades. “¡No maaa…, salió el soool!” expresó un compa al concluir el acto en la Universidad de Oslo. (A esta altura la comisión de documentación de Oslo ya tendría que haber enviado la nota correspondiente de las actividades realizadas en Noruega, si no la han recibido, envié sus reclamos a la coordinación en Oslo, ellxs sabrán a quién colgar de los pies).

daniel-garcia-rico-2.jpg


En el momento de mayor afluencia se llegaron a juntar cerca de cien personas en el acto político – cultural en la plaza central de la Universidad de Oslo, (más detalles de los discursos y pronunciamientos durante esta actividad los puede consultar en la nota que eventualmente recibirán de parte de la comisión de documentación en Oslo, claro, si es que a esta altura no están ya colgados de los pies frente a un alce enojado).

Lxs compas del Motmakt recogieron comida de la que las grandes cadenas comerciales de supermercado tiran a la basura a pesar de estar todavía en buen estado, y prepararon un delicioso platillo, que nadie supo a bien qué era, pero que todos nos tuvimos que comer para que no se sintieran mal. Hasta ahora no nos hemos enfermado del estómago, así que puede usted confiar en lxs compas cuando le ofrezcan un plato de comida. Tienen razón los críticos de de la #EuroCaravana43 en tuiter, “extrañamos las tortillas” aseguró un integrante de la brigada.

Hubo un grupo de música latina que provocó una esbozo de baile en el que Don Eleucadio se dejó envolver. Tocaron una cumbia llamada Ayotzinapa, compuesta por Roberto Rosales, “próximamente el video estará disponible en el yutub”, aseguró el cantautor. En una estructura de alambre en forma de corazón las y los estudiantes de la Universidad colgaron listones de colores en los que escribieron mensajes de apoyo y solidaridad con las madres y los padres de familia de Ayotzinapa, “no están solos”, evidenciaron.

Más tarde la brigada de la #EuroCaravana43 se trasladó a la biblioteca central de Oslo, donde se realizó una charla informativa, (de la que también tendrán más detalles cuando la comisión de documentación de Oslo envié la nota informativa … a ver, espere, creo que ya llegó el correo con la nota… mmm, no, era sólo otro correo de lxs compas de París que están viendo si nos vamos en tren o en avión a Zaragoza, ¿qué opina usted?).

radio-latinamerika.jpg


Antes de llegar a la biblioteca de Oslo, la brigada pasó a Blitz, una antigua okupa que ahora es un centro social donde se realizan actividades informativas y culturales. Al llegar, la caravana recibió la bienvenida, “dice el compa de allá con la cara tatuada que no saquen fotos aquí adentro, es por su seguridad… del compa, no de ustedes, no se asusten”. Ahí se realizó el primer trueque de la caravana, una playera de Ayotzinapa por una playera de Blitz, el compa de la cara tatuada estaba tan contento con el trueque que cuando nos tomamos la foto del intercambio se le olvidó el detalle de seguridad, aseguran testigos que “con el paso de la #EuroCaravana43 también se pierde el miedo”, se enterará usted.

Al llegar a la biblioteca central de Oslo, las puertas tuvieron que ser aseguradas por dentro, el auditorio con capacidad para 120 personas se abarrotó, y los cientos de personas que no pudieron pasar por esto del “protocolo de seguridad” que impide que los auditorios se llenen, amenazaron con dar portazo* a la biblioteca. (Más detalles en la nota informativa, que ojalá algún día llegue)

Don Eleucadio, padre de familia, los ve y los escucha, siente el apoyo que le han mostrado, corre para alcanzar el tren que llega en punto de las 7:49 a la estación, habla con contundencia, “no confiamos en el gobierno porque nos ha mentido, dice que nuestros hijos fueron quemados en un basurero lleno de huesos de pollo y vaca, es una burla, por eso estamos en pie de lucha, por eso venimos a darles las gracias, y a pedirles que nos sigan apoyando”, comentó durante las actividades en Oslo. “Si el Estado mexicano no tiene capacidad para garantizar verdad y justicia a la familias de Ayotzinapa, entonces no tiene razón de ser” aseguró uno de los integrantes de la brigada.

Al concluir la agenda de actividades en Oslo, la comitiva de Ayotzinapa se trasladó en autobús a Gotemburgo, Suecia, según testigos, durante el trayecto se realizó la nota informativa que se haría llegar a la coordinación de la #EuroCaravana43 para la publicación en el blog, “sólo era enviarla por correo”, aseguró uno de los brigadistas al ser cuestionado sobre las actividades de la brigada en Noruega.

Al llegar a Gotemburgo, los integrantes de la brigada, al igual que en Oslo, también se tuvieron que quitar los zapatos antes de entrar a la casa de hospedaje, “tendré que remendar mis calcetines rotos”, pensó otro de los integrantes de la caravana mientras se desamarraba las agujetas de las botas. “Llévate los tenis”, recordó.

Otra vez madrugada, …

* Portazo. Dícese del acto de tirar a un gobierno,… perdón, una puerta todxs juntos cuando no nos dejan de otra.
Mira també:
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com/2015/04/23/informaciones-sobre-la-llegada-de-la-brigada-ayotzinapa-a-la-otra-europa
https://sulugarlosespera.wordpress.com

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat