Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Persecución contra ciudadanos vascos... México
24 jul 2003
Persecución contra ciudadanos vascos... México
México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Asegura que su cónyuge fue detenido por no dar informes sobre los vascos en México
Denuncia la esposa de Llona Olalde persecución de "policías extranjeros"
http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030724/016n1pol.php?origen=politic

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 23 de julio. El planteamiento de los dos policías españoles a la mujer chihuahuense fue concreto: le prometieron casa nueva, un carro del año, ponerle un negocio "de lo que usted nos pida" y pagarle "la mejor escuela" a sus tres hijos. La tarea: convencer a su esposo, un vasco refugiado desde hace 23 años en nuestro país, para que "colaborara" con el gobierno de José María Aznar en la identificación y entrega de informes sobre las actividades y domicilios de otros vascos en México.
De acuerdo con su versión, Guadalupe Orozco Armendáriz, esposa de Lorenzo Llona Olalde, no aceptó y la amenaza de los dos policías españoles, que eran acompañados por un integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue contundente: "se van a arrepentir". No fue una amenaza hueca. Los dos oficiales españoles, "una mujer alta de pelo güero y ojos de color", y un hombre de pelo negro, baja estatura y tez blanca, nunca se identificaron formalmente con el matrimonio.
"Yo les pregunté su nombre, entonces se rieron y me dijeron 'ayúdanos a convencer a Lorenzo'. ¿De qué?, les dije. 'De que colabore con nosotros'. ¿Y qué quiere decir eso de que colabore? Entonces mi esposo se adelantó y me dice: 'Quieren que sea chivato'. ¿Chivato?, le dije. 'Sí, quieren que yo les informe de todo lo que están haciendo los vascos aquí en México; no entiendo, ya que Gobernación sabe todo lo que estamos haciendo los vascos aquí, nos tiene localizados'," comentó Orozco Armendáriz.
Los policías volvieron a dirigirse con Guadalupe Orozco. "Me dijeron, 'señora, convénzalo, nosotros les vamos a dar casa, carro, le ponemos negocio, lo que usted nos pida; le ponemos a sus hijos en la mejor escuela, pero que colabore con nosotros'. Yo les dije que siempre he respetado los ideales de mi esposo y también para mí era una ofensa que me pidieran eso". Los agentes se retiraron molestos del lugar. Finalizaba febrero del presente año.
El sábado 26 de abril, Llona fue detenido en esta ciudad por los policías españoles y agentes de la AFI, y trasladado al Reclusorio Sur del Distrito Federal, acusado de un homicidio en España, presuntamente perpetrado por la organización vasca ETA, cuando él ya se encontraba en México.
La causa procesal que se le sigue a Llona Olalde tiene como propósito comenzar el procedimiento de extradición a España, a petición del gobierno de José María Aznar.
Luego de la detención de su esposo, relató la señora Orozco, sufrió un robo sui generis el negocio familiar: "A los tres días de la detención asaltaron la tienda de mis hijos (una quesería ubicada en el mercado de abastos de la ciudad de Zacatecas). Fue un atraco muy raro, realizado por dos sujetos encapuchados, que no eran asaltantes".
Al caer la noche del martes 29 de abril y justo cuando se disponían a cerrar el negocio, prosiguió la señora Orozco, "a mis hijos los amarraron, los pusieron en la bodega y esculcaron el escritorio. Lo que les interesó más fue el celular y unos papeles que estaban ahí de la administración, así como los anteojos de uno de mis hijos".
Desde aquel "asalto" a la fecha, señaló la señora Guadalupe, que ha procreado tres hijos: Xavier Lorenzo, Asier Alberto e Iker Arturo Llona Orozco, de 20, 19 y 14 años de edad, respectivamente, "pasa mucho frente al negocio una camioneta blanca con una antena especial (presume que es de policías federales), y siempre los tripulantes se quedan viendo hacia acá. En las mañanas cuando salgo de la casa al negocio, siempre está ahí enfrente otra camioneta estacionada y como que me ven y ya se van".
Hoy la extrañeza de la mujer mexicana es por la forma en que están trabajando los policías españoles en México y la colaboración de las autoridades mexicanas (como la AFI) en actividades que hasta hace unos meses se venían desarrollando en forma respetuosa hacia la comunidad vasca radicada en México desde hace dos décadas.
Guadalupe Orozco recordó que desde 1980, cuando su esposo y otros 24 vascos recibieron asilo político del gobierno de José López Portillo, cada año Lorenzo Llona recibía en su casa a personal de la Secretaría de Gobernación, que le hacía entrevistas prolongadas sobre sus actividades en México y le tomaba fotografías con toda su familia. Esta actividad, aseguró, se repitió invariablemente cada año con todos y cada uno de los vascos asilados en el país.
-¿Qué le pediría usted al presidente Vicente Fox y al secretario Santiago Creel?
-Que ojalá les interese este tema y que la actuación de ellos sea verdadera y limpia; que se note que están defendiendo a una familia mexicana, porque yo me siento ahorita una mujer sin patria. ¿Por qué?, porque a mi esposo lo están reclamando los españoles, y los mexicanos no me están defendiendo a mí. Entonces, ¿quién soy yo?
"Me da mucho miedo, porque ¿quién es la persona o el político que le da permiso a la policía extranjera de estar en México? Yo quiero nada más que me respondan eso. ¿Por qué si somos mexicanos, una policía extranjera nos persigue en nuestro país?"




México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Ante la "acusación de mala fe" solicita medidas cautelares a Naciones Unidas
Rechaza el Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco tener vínculos con ETA
http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030724/017n1pol.php?origen=politic

BLANCHE PETRICH
El Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco nació hace poco más de un año con el objetivo de divulgar la música, la historia y la cultura de Euskadi. Consta de dos integrantes, Ignacio Pineda y Ema Messeguer. Han emitido, en su breve trayectoria, apenas tres pronunciamientos políticos: uno contra la "ilegalización de las ideas" que representó la proscripción del partido Batasuna, por órdenes del juez Baltasar Garzón; otro en protesta por la ilegal entrega a la policía española del ciudadano vasco José Miguel Etxeandía, torturado durante seis días en Madrid y finalmente puesto en libertad bajo fianza, y la más reciente contra el operativo conjunto Donosti de las policías mexicana y española, que llevó al arresto de seis vascos y tres connacionales.
Esto les costó que se les acusara, a ellos también, de tener nexos con la organización armada ETA. "Es un invento y una acusación de muy mala fe", sostiene Pineda. Debido al riesgo que corren a raíz de esta acusación, Pineda y Messeguer solicitaron medidas cautelares a las oficinas de la ONU en México, a los relatores de derechos humanos y contra la tortura de Naciones Unidas.
Sostienen: "Nuestras actividades como comité son totalmente legales y transparentes. Por la naturaleza solidaria del movimiento, nos solidarizamos con quienes son apresados injustamente, y por vocación nos dedicamos a la divulgación". En esta línea, organizaron en meses recientes dos mesas redondas en el Foro Alicia sobre la temática del País Vasco.
Ignacio Pineda es miembro del colectivo que dirige este espacio de expresión de la sociedad civil. "Foro Alicia se interesa por temas de las autonomías indígenas, la lucha contra el sida, el aborto, la resistencia zapatista o la solidaridad con los presos políticos. Difundimos cultura, promovemos libros y música. Pensamos que si promovíamos libros y música de Euskadi, debíamos también divulgar la problemática de su pueblo. Eso es todo. Si nos investigan, no van a encontrar nada más". Advierte: "Cualquier otro nexo que quieran inventar es mentira".
Ema Messeguer, a su vez, es hija del famoso muralista Benito Messeguer, autor de los murales del Casino de la Selva de Cuernavaca, que fueron destruidos por la alcaldía panista de esa ciudad para construir un centro comercial. Messeguer, de origen catalán, llegó a México como refugiado durante la Guerra Civil española. Fue director de la escuela de artes gráficas La Esmeralda, asesor del INBA y defensor de derechos humanos.
"A mí me amamantaron con historias de las luchas de los vascos y los catalanes. Crecí sabiendo que mis padres, fugitivos de una guerra, encontraron un país que les dio refugio y al que hicieron suyo. Por eso fue casi en automático que me uniera a esta causa de los vascos fugitivos de la represión, una causa que por las distorsiones que provoca la propaganda de la supuesta guerra antiterrorista a nadie parece interesarle."
Ema Messeguer es compañera, desde hace más de seis años, de José Miguel Etxeandía. Este arribó a México en 1996, huyendo de una acusación de participar en un atentado en la provincia de Vizcaya en 1995. Llegó con su pasaporte en regla, pero nunca pudo renovarlo ya que en la embajada española en México está registrado como "buscado por la policía". Su pasaporte se venció en junio de este año. El 4 de julio fue detenido cuando salía de su casa, en el sur del Distrito Federal, rumbo a su trabajo. Esa misma tarde fue subido a un avión, deportado por residencia ilegal. No fue sometido a un proceso de extradición debido a lo endeble de la acusación de la policía española.
Bajo la ley antiterrorista ibérica, fue incomunicado durante seis días, en los cuales, según denunció, fue sometido a torturas físicas y sicológicas. Dos semanas después fue puesto en libertad bajo fianza.
Los miembros del Comité de Apoyo al Pueblo Vasco aseguran no conocer ni tener ningún vínculo con los otros tres mexicanos que fueron detenidos durante el operativo, la mayor acción conjunta de las policías mexicana y española en contra de residentes vascos, denominada Donosti.
Estos son María de Pilar Sosa Espino, quien según la Policía Judicial hizo una transacción de 110 mil pesos en la compra de aparatos electrónicos. La policía supone que la empresa para la que trabaja es una "fachada" de ETA para lavar dinero; Pedro Ulises Castro Vargas, detenido porque en la agenda de uno de los vascos arrestados aparecían sus teléfonos, y Noé Camarillo Cantú, a quien acusan de "haber ayudado" a otro de los presos a abrir una cuenta bancaria.



México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Miguel Concha
México procede con imputaciones "poco fundadas"
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030724/017n2pol.php?origen=politic
México está rompiendo con su tradición de asilo al realizar detenciones y deportaciones de ciudadanos vascos basadas en acusaciones "muy graves y poco fundadas", afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.
Indicó que el gobierno mexicano está procediendo en contra de vascos con base en denuncias "generales, poco fundadas y confusas", sin dar oportunidad a que los presuntos inculpados se defiendan.
Señaló que a los vascos no se les puede aplicar el artículo 33 constitucional -que permite al Ejecutivo federal decretar la expulsión inmediata y sin juicio previo- y que se les debe dar oportunidad de comunicarse con su familia y de defenderse ante las autoridades migratorias.
Tal como se ha venido aplicando la Constitución, el gobierno mexicano ha facilitado deportaciones rápidas de vascos, que en España luego son sujetos a malos tratos e inclusive hasta tortura, afirmó.
"Si México es un país que quiere respetar los derechos humanos, si esa es la política del gobierno federal, tiene que haber congruencia y no se pueden hacer extradiciones como se han venido efectuando hasta ahora", comentó el defensor de los derechos humanos.
Las autoridades mexicanas, añadió, deben tener muy claro el tipo de peticiones que hace el gobierno español y saber desde el principio de qué acusación se trata, si está debidamente fundamentada.
México, insistió, rompe con la tradición de asilo si hace extradiciones sobre peticiones del gobierno español confusas y sin darle a los presuntos culpables oportunidad de interponer algún recurso ante organismos de migración del país.



México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
"Sólo se trata de intercambio de información"
Niega Macedo participación de policías españoles en labores de investigación
http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030724/017n3pol.php?origen=politic
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aseguró ayer que ningún agente de la policía española realizó labores de investigación dentro de territorio mexicano para detectar a supuestas células de la organización vasca ETA.
Luego de que el pasado fin de semana fueron detenidos en México seis españoles y tres mexicanos, presuntamente ligados a ETA, el abogado de la nación refirió que la única relación que nuestro país tiene con las autoridades españolas para combatir al crimen organizado es por la vía diplomática, pero con base en los compromisos internacionales que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas, enfocados principalmente a combatir el terrorismo.
"De ninguna manera hay participación de policías extranjeros (en territorio nacional). Hay enlaces en materia de información, los cuales están integrados a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y forman parte de los acuerdos internacionales que tenemos con Canadá, Estados Unidos, Alemania, así como con todas las policías del mundo. Sólo se trata de intercambio de información"
Sin embargo, reconoció que entre los gobiernos de México y España lo que sí hubo fue una estrategia coordinada entre los dos países que se realizó mediante la Operación Donosti, porque de no haberlo hecho los ahora detenidos "habrían evadido la acción de la justicia".
Comentó que la PGR está analizando toda la información que se obtuvo, para determinar si se procede legalmente en México contra los seis españoles y tres mexicanos detenidos.
Como se recordará, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, informó el pasado sábado a los medios de comunicación sobre el operativo realizado entre autoridades mexicanas y españolas para detener a los presuntos miembros de ETA, que al parecer se refugiaron en nuestro país desde principios de la década de los noventa, debido a que el gobierno ibérico los busca por haber participado en "actos terroristas durante los ochenta".
Este miércoles, Rafael Macedo de la Concha indicó que la PGR continúa con las investigaciones respecto a los seis vascos detenidos y los tres mexicanos que enfrentan arraigo domiciliario, y dijo que en los próximos días la dependencia determinará si aplica cargos en su contra.
"Las investigaciones están en curso, no puedo dar detalles sobre las líneas de investigación; sólo puedo decir que estamos analizando cuáles eran los vínculos (con ETA) de los tres arraigados, pero les aseguro que no se trata de culpables fabricados", puntualizó.
-¿Cómo es posible que los vascos pudieron vivir tanto tiempo en México sin ser descubiertos?
-Yo sólo puedo responder que nosotros tenemos un año con la investigación y ya están los resultados.
-¿Hay más solicitudes de extradición?
-En este momento no. Solamente las seis órdenes que giró el juez español (Baltasar) Garzón contra los vascos detenidos (Asier Arronategui, Ernesto Alberti, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorroxategui y José María Urquijo).
-¿No se trata de una persecución contra ciudadanos vascos?
-Lo único que hemos hecho fue materializar una investigación, actuar con base en nuestros compromisos internacionales, y ahí están los resultados. Fue una investigación cuidadosa, puntual y habla mucho de la cooperación que debe haber entre todos los países para evitar la impunidad.
AMO
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx
Sindicat Terrassa