Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: laboral
¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
La situación por la que atraviesa la CNT en Catalunya, muy a nuestro pesar, no es nueva. La historia de la CNT está llena de encuentros y desencuentros. Sin embargo, que sepamos, ninguno han durado tanto como el que se está viviendo desde que hace ya 20 años. En escasas ocasiones hemos explicado qué fue lo que ocurrió a finales de 1995 y hoy, ante un nuevo 1º de Mayo en desunión, hemos de volver a hacerlo para contribuir a saber qué ocurre en la CNT catalana.
Mural Centenari.jpg
La situación por la que atraviesa la CNT en Catalunya, muy a nuestro pesar, no es nueva. La historia de la CNT está llena de encuentros y desencuentros. Sin embargo, que sepamos, ninguno han durado tanto como el que se está viviendo desde que hace ya 20 años. En escasas ocasiones hemos explicado qué fue lo que ocurrió a finales de 1995 y hoy, ante un nuevo 1º de Mayo en desunión, hemos de volver a hacerlo para contribuir a saber qué ocurre en la CNT catalana.

Por aquel entonces, quienes estaban en los cargos regionales como secretarios, sabedores de que no contaban ya con el apoyo de la mayoría de sindicatos en el siguiente Pleno, convocaron otro al margen de la normativa, únicamente con quienes les apoyaban, saltándose nuestros estatutos para seguir aferrados al cargo y consumar así una ruptura histórica que aún perdura. En esa reunión paralela tan sólo cinco sindicatos decidieron expulsar a otros quince, a la mayoría. Dicho procedimiento se dio a instancias del secretariado nacional de entonces, que harto de las críticas lanzadas por la mayoría de sindicatos en Catalunya –desde donde cuestionábamos que se adoptaran decisiones sin consultar en asamblea a la militancia–, prefirió frenar cualquier disidencia, cercenar la regional catalana manteniendo al frente de la misma a sus allegados y legitimar la ruptura saltándose nuestro funcionamiento interno, lo que en el argot cenetista llamamos una decisión inorgánica. Esa patada a los estatutos de la CNT, pese a ser reconocida «in sotto voce» por la Organización, nunca se ha reconocido oficialmente.

De hecho, quienes la consumaron, un tiempo después fueron apartados de CNT, pero pese a ello, el dictamen general, aunque haya actas internas que evidencian lo que ocurrió, parece seguir siendo que la memoria histórica de la CNT en Catalunya no debe ser rescatada. Así, desde 1995 se ha dejado pasar el tiempo pensando que éste acabaría por enterrar lo ocurrido, intuyendo un desenlace parecido al que se dio, aunque en menor escala, con los sindicato de Oficios Varios de Madrid y Valencia. Es decir, esperando que quienes formamos CNT-Catalunya terminásemos por disolvernos para acabar suplantándonos. No obstante, muy a su pesar, sus pretensiones fallaron por el alto número de sindicatos expulsados y porque quienes vivimos la ruptura desde sus inicios no hemos desistido en exigir que se reconozca ese error histórico para contribuir a que situaciones similares no se vuelvan a repetir. Otro aspecto a considerar es que somos compañeros conocidos dentro del movimiento libertario barcelonés y que desde entonces éste no nos ha dado la espalda.

Pese a ese guión tan oscuro, durante estos 20 años han habido acercamientos y conmemoraciones conjuntas, especialmente durante el Centenario de la CNT, cuando se necesitó nuestro apoyo para poder llevar a cabo los actos programados. Históricamente la CNT catalana ha tenido un peso específico demasiado importante como para que nos permitiésemos que fracasaran, circunstancia que nos llevó a trabajar conjuntamente, produciéndose un entendimiento fructífero, tal y como durante esos meses se reconoció. Aun así, pasada esa efeméride y de manera sorprendente, cuando el camino parecía allanado y propicio de cara unificar ambas regionales, la misma CNT que propició la ruptura, unilateralmente, decidió cortar las conversaciones y dar al traste con la labor iniciada para reconducir la situación.

Analizando lo vivido durante las últimas décadas, cabe sospechar que a algún grupo de poder interno, casi tanto como al Poder mismo o quizá promovido por éste, no le conviene el resurgir vigoroso de la CNT. No puede ser casual que tras la celebración de la Exposición Anarquista Internacional de 1993 –donde dimos una demostración organizativa en conjunto con el movimiento libertario internacional– se promoviera la ruptura de la CNT catalana ni que cuando concluimos exitosamente los actos de conmemoración del Centenario de la CNT volvieran a poner una zancadilla a la reunificación encontrándonos como respuesta literal un «no hay nada de que hablar».

Por nuestra parte, entendemos que el diálogo siempre ha de estar abierto entre libertarios, pero cuando éste se cierra sin dar lugar a explicaciones y se recurre a la justicia burguesa para intentar disolvernos, algo está fallando. En la CNT las decisiones siempre se habían tomado –o se deberían tomar– desde la base, no ser manipuladas en cónclaves paralelos ni asumidas por su militancia como un dogma cuando éstas vienen desde arriba. Tampoco deberían tener un cariz centralista en torno a los archivos de nuestra memoria histórica en lugar de promover un modelo confederal. Tales prácticas son propias de organizaciones que promueven un modelo de comunismo alejado del libertario.

A pesar de todo, por nuestra historia y nuestro presente, por nuestra manera de entender el anarcosindicalismo y porque somos partidarios de utilizar una acción directa que no debe proclamarse a los cuatro vientos –la más contundente y efectiva y no la que utiliza chalecos reflectantes como cualquier sindicato domesticado–, somos y seguiremos siendo la CNT en Catalunya. Por eso nos consideramos legítimos herederos de aquella organización que con más luces que sombras consiguió poner en jaque al Estado y saborear la emancipación de la clase trabajadora, de nuestra Libertad.

Artículo aparecido en el Suplemento Especial de "Solidaridad Obrera", núm. 361
CNT-Catalunya

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
Pues sí. Este 1º de Mayo al Raval, al Chino o como quieras llamarlo. Allí es donde siempre estuvo y sigue estando. Salud.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
Soy militante de la CNT que llamáis cariñosamente desfederadora. Es más, ingresé en el misma en el año 1999, pero tras ciertos aspectos que me desilusionaron, la abandoné en el año 2001. Posteriormente, con el paso de los años y la emergencia de nueva militancia y un clima diferente, volví a afiliarme a la misma en el año 2010.

En este tiempo he estado activo en ateneos, colectivos, periódicos, grupos y numerosas iniciativas libertarias. En todos estos años he considerado compañeros a la gente de la CNT desfederada, y he créido, y creo, que la situación pasada y presente es vergonzosa.

Pongamos que incluso acepto que en su momento la desfederación no fue del todo orgánica, pero creo, que después de 20 años, los protagonistas de la misma, al menos en lo que cuenta en el bando "desfederador", han abandonado la organización o son tendencia marginal dentro de la misma.

Vi con ilusión el acercamiento que se comenta en el escrito alrededor del centenario de la CNT, sin embargo, creo que como viene siendo habitual en los últimos años, quien más piedras ha puesto en el proceso de unificación han sido unas pocas personalidades que, actualmente, son los que aguantan como pueden los locales de Joaquín Costa y Martorell, lo único que queda de aquella supuesta regional "injustamente" desfederada.

Qué ha pasado en estos años últimos. Pues que junto a la renovación de la CNT-AIT (la desfederada), ciertas actitudes de personas concretas de la llamada CNT-Catalunya, han provocado un giro radical a la situación.

Poca autocrítica he escuchado al sector de JC y Martorell. Así que planteo una serie de dudas y posibles respuestas al problema que hoy en día sigue existiendo.

1) ¿Por qué sindicatos desfederados a día de hoy han decidido volver a la desfederadora? Seguramente porque el autoritarismo y ciertos liderazgos se han establecido en el sector desfederado.

2) La actitud de ciertas y concretas personas de la CNT-Catalunya (desfederada) han torpedeado la entente que parecía posible durante el centenario. Como botón de ejemplo, el viaje unilateral y unipersonal a Salamanca en busca de los papeles de la CNT robados por el fraquismo, ha dificultado el encuentro. Raro es que desde la "perfecta", "inocente" y "victimizada" CNT-Catalunya no se ponga sobre la mesa este tema, al fin de cuentas, si se busca el entendimiento, que hace una persona sola en Salamanca otorgándose el rol de ser algo así como el jefe de la CNT...

3)Si bien es cierto que desde la desfederación la CNT-Catalunya ha estado más cerca de los movimientos sociales autónomos y anárquicos, aspecto que aún debe de mejorar en referencia a la CNT de Barcelona "desfederadora", en los últimos tiempos esto ha cambiado, en parte por ciertas actitudes contrarias a las mismas ideas libertarias.

4) En relación al punto anterior, la CNT "desfederada" ha perdido apoyos dentro de los ambientes anárquicos locales, sólo habría que recordar el relativamente reciente casos de un compañero, actualmente en prisión por la Operación Piñata, y anteriormente detenido también en la Operación Pandora, le pasó con su trabajo en la Llibrería Rosa de Foc, sita en los locales de JC. De un día para otro fue "despedido". Pq sí, a golpe de teléfono y sin demasiadas explicaciones. En toda regla una vergüenza que ha provocado que muchos afiliados/as a dicha regional, abandonasen la misma y alguno de ellos se afiliasen a la CNT que llamáis desfederadora. Por cierto, el compañero ni tan siquiera tenía un triste contrato laboral.

5) Hay rumores, que deberían de clarificarse, que afirman que parte de los dineros que entran en JC van a parar a los bolsillos de una persona en concreto quien, a la postre, es el presidente de la "asociación cultural" que, legalmente, ostenta la propiedad de los locales de JC. En teoría es para devolver un préstamo, pero si sumamos que la condición laboral de esa persona es bastante dudosa, hasta el punto que se afirma que vive de las rentas de ciertos locales en Martorell, deberíamos de preguntarnos que hace afiliada en una organización obrera. Son afirmaciones contundentes, pero que se escuchan habitualmente en los ambientes libertarios y anarcosindicalistas.

6) En las últimas semanas, e incluso desde el acercamiento con motivo del centenario, han sido habituales los escritos, mayoritariamente por el bando "desfederado" que en vez de pasar página, han optado por hechar más leña al fuego. Compañeros, esto no ayuda en absoluto.

7) La gota que colmó el vaso de mi respeto a JC y los suyos, fue la mierda y tergiversada versión que ofreció un abogado sobre el asunto de los papeles, dándole un punto de vista nacionalista, triste y penosos, y aún esperamos un desmentido oficial de los "santones" de JC: http://www.ara.cat/premium/cultura/Guerra-CNT-catalana-lespanyola-papers

Si me hubiesen preguntado hace años, tal y como defendía entonces en las asambleas de la CNT "desfederadora", hubiese apostado por una reunificación de igual a igual, reconociendo todos y todas los errores que se han cometido. Pero desgraciadamente, la actitud de cuatro personas, sí, cuatro personas, de la llamda CNT-Catalunya, han hecho replantearme mis posicionamientos. Sí, siguen existiendo compañeros y compañeras válidas en JC, iniciativas como la FELLA, por ejemplo, o activistas concretos de dicho sector, los sigo considerando compañeros y me gustaría que algún día fuésemos parte de una misma organización, pero la actitud de esos 4, y más concretamente la de uno de ellos, me hace entender que hasta que no se mueran, difícilmente la situación se arreglará.

Quedaros con vuestros locales, utilizad las siglas, que el culto organizativo me la trae sin cuidado, seguir con vustra historia de victimismo y no reconoced ninguna culpa o error, que nosotros y nosotras, a quienes nos llamáis "ejecutivistas", "desfederadores" y demás adjetivaciones, seguiremos haciendo anarcosindicalismo desde la pluralidad existente en nuestra organización. Seguid viendo la paja en el ojo ajeno y obviando la gran viga que tenéis en vuestro ojo... Si pensáis que algún día se pedirá perdón, nos arrodillemos y nos posrtraremos haciendo reverencias, váis equivocados, muchas cosas han cambiado y algunos, aún hoy en día, no entienden que la CNT "desfederadora" es muy diferente a la de hace 20 años. Seguid, compañeros y "excompañeros" en vuestra terca actitud, que el estado y los cuerpos policiales deben de estar descorchando cava cada vez que el "único y su propiedad" escribe o anima a escribir estos artículos que segregan bilis y no ayudan en nada al reencuentro.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
Sobre el que ha puesto sus 7 manda-mientos más arriba, decir que la CNT desfederadora pretende llevarse los papeles de Catalunya a Madrid a un local que no está acondicionado porque así consta en sus actas. Estuve afiliado en Medinaceli y cuando vi cosas tan centralistas y las discusiones que tienen me afilié a la CNT de Joaquin Costa. Me gustaría una reunificación pero habría que pedir explicaciones a la CNT desfederadora por romper los contactos y poner denuncias contra CNT Catalunya. Eso no ayuda en absoluto. Salud
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
perdonad por la repretición del post, no sé, cada vez que intento ver los comentarios, me vuelve a aparecer el que envié. Disculpad.

Sobre el que se marchó de Medinacelli, pues para tu info, la FAL y sus locales ya no están en Madrid y ahora se están trasladando a una población cerca de Toledo, si mal no recuerdo.

Por otro lado, no me consta que se hubiese denunciado al sector JC por lo de Salamanca. Se propuso a la regional y, al final, se descartó para no darle más cancha al "único y su propiedad".

Y no he pretendido hacer mandamientos, sencillamente poner varias cuestiones sobre la mesa. Cada cual es libre de pensar como quiera.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
Los papeles de Catalunya en Toledo? Ahí está el centro geográfico peninsular, muy propio del centralismo.
A mí si me consta que hubo denuncias puede que desde tu comité confederal no te lo hayan dicho. ¿Por qué será?
Lo único que comparto contigo son las disculpas en las repeticiones, son cosas de internet.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
I si sou la òstia, la meva pregunta es senzilla: per que us heu acabat quedant 4 gats? Aixó son les restes de CNT-Catalunya (que tècnicament seria CNT-Barcelona, no surten d´aquesta provincia).

- Gramanet: 2 afiliats, no formarien sindicat en una reunificació.
- Vilanova: 2 afiliats, tampoc formarien sindicat.
- Arts Gràfiques: 4 afiliats, tampoc formarien sindicat, esclar.
- Martorell: 7 afiliats.
- SOV Barcelona: desaparegut.
- El Prat: Federat.

L´últim comflicte sindical conegut d´aquesta secta, va ser fa uns 3 anys o mes, a Gramanet, contra "Jamones Enrique Tomas". Normal, ja que allà, no tenen perquè treballar, ja que viuen de rendes. Si no, nireu a que es dedica el seu tòtem sagrat:


Jo no dic, ni molt menys, que a la CNT-AIT es facin les coses bé. Però aquesta gent no es exemple de res. Ni d´horitzontalitat, ni de lluita.

Ara bé, es lògic, que com sembla, vulguin jugar a la comfrontació, ja que es l´unica opció que veuen per no desapareixer. Per que la natura al final fa la feina...

Tic, tac, tic, tac...
Rosa de Foc
25 abr 2015
barallacnt.png
2o años con lo mismo.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
25 abr 2015
Que vergüenza de comunicado, no estoy en ninguna de las CNT's, pero ya basta de hablar de lo que no se conoce, en CNT Medinaceli hay compañeros represaliados por huelgas generales, por piquetes y por disturbios, compañeros que pueden afrontar penas de prisión en breve, y sacais un hecho que pasó hace años de una mani, cuando sabeis que la gente ha cambiado, que a día de hoy el SOV de CNT AIT en Barcelona lleva una actividad semanal y diaria a nivel laboral que muchos colectivos y grupos anarquistas envidiarian, muy digna; que muchos de ellos estan presentes en el día a día de la ciudad mucho más que vosotros, aunque no lleven la pegatina y la bandera de CNT AIT a todo, como ejemplo el Acto que se organiza en Sants donde ni siquiera se ha firmado el cartel puesto que participan diversos grupos libertarios, y venís con esta mandanga? Cuando CNT Medinaceli lleva de un tiempo hacia acá contando con el resto de colectivos anarquistas? A aquellos que os creeis las mentiras de estos manipuladores, espero que sepais ver más allá de la palabra y os fijeis en los hechos. Para la de arriba, normal que se comente este comunicado es que realmente para alguien que conozca minimamente la situación, da mucha vergüenza pensar que se consideraba a este gente compañeros.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Madre mía cómo está el patio...
Mientras tanto, en un mundo paralelo, la peña en el talego
Acudiiiiid los AAAANARQUIIIIISTAS, tralara lara lara laralará, y tal
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Otra que no lo vivió y que estuvo en las dos CNT’s, la federada y la desfederada, como os gusta cariñosamente llamarla.

Me ha encantado tu manera de explicarlo, como si una desfederación no fuera nada y se pudiera “superar” simplemente volviendo “al redil” de la CNT-AIT, cariñosamente desfederadora.

O sea, no hay reconocimiento del error y punto, volver como si nada hubiera pasadao y esos 20 años desaparecen de vuestra historia, y la cariñosamente desfederada desaparece con ella.

Me vas a disculpar por mi atrevimiento, pero me parece que por lo menos, esa actuación inorgánica más allá de que “suponiendo que incluso aceptes que a ti te parezca que no fue del todo inorgánica”, no es algo menor.

En cuanto al Centenario. de nuevo te voy a pedir disculpas por discrepar. En ese acercamiento, la primera piedra la puso alguien de la CNT-AIT, alguien que es historiador, o por lo menos así se ha presentado en algunas ocasiones, y que escribió un artículo para el diario del centenario faltando a la verdad, o para ser más precisas, diciendo una verdad a medias.

¿La segunda piedra quién la puso?. Desde CNT-Catalunya se reclamó una rectificación de ese escrito, y se acordó hacerlo en otra publicación del centenario que nunca vio la luz porque la CNT-AIT no quiso. Quien más y quien menos, estuvo en el proceso del Centenario y algunas nos implicamos con ciertas reservas porque no nos pareció del todo sincera la propuesta, aunque lxs compañerxs de CNT-AIT Barcelona que venían a las reuniones, hacían lo imposible para que todo fuera bien y camináramos hacia esa reunificación. Sobra decir que en ese momento estaba en la CNT-Catalunya y añado que me afilié a ella, porque, después de vivir un primer intento de desfederación, dejé la CNT-AIT porque no comparto esas luchas de poder que no son nada anarquistas y, por lo menos eso me lo parece a mi, todavía tengo la facultad de distinguir a mis enemigos.

Si a un agravio de 20 años, le sumas más agravios e incumplimientos cuando se está en el proceso de solucionarlos, eso nos lleva hasta el lugar en el que nos encontramos.

No parais de decir que en CNT-AIT no queda nadie de aquella época y que quienes estáis ahora no habéis vivido esos momentos y por tanto, lo tenéis todo solucionado. Como seguramente tampoco habréis vivido la dictadura franquista, pues no debe preocuparos si hay un retroceso a situaciones dictatoriales, ¿no?. ¿Es esa vuestra lógica, o por el contrario pensáis que hay que combatir esa pérdida de libertades?

Me vas a seguir disculpando pero tengo que decirte que el no haber vivido ciertas situaciones, puede hacer que idealices otras y no repares en ellas. Existiendo desde hacía años la desfederación, en Olot, a lxs compañerxs que hacían la soli, desde el “comité central de la CNT-AIT que estaba en Badalona, se les censuró. Y digo censuró porque fueron tan burdos que hicieron un recorta y pega, no con ordenador, sino a la vieja usanza, con pegamento y tijeras.

Insisto en que me disculpes, pero sin irme demasiado lejos en el tiempo, la CNT-AIT, y más concretamente su “directiva nacional pro-presxs”, se comportaron de manera miserable con la campaña por la libertad de Amadeu.

Sobre la cuestión del compañero despedido (sin comillas y sin contrato), lo que no explicas es que personas del sindicato, yo aún estaba en CNT-Catalunya, hablamos con él para intentar solucionarlo y él dijo que no quería hacer nada y que tampoco lo iba a hacer público, algo que tú si estás haciendo y contrariando la voluntad del compañero. ¿Si no hubiese sido encarcelado en las operaciones policiales, sería menos importante el hecho del despido? ¿Entonces porqué identificar al compañero y sacar a relucir algo que él no quería?. Y no es por negarlo o invisibilizarlo, ese hecho fue una de las gotas que colmó el vaso y que determinó que un grupo de personas nos fuéramos de golpe del sindicato. Las que fueron a para a CNT-AIT, ya tenían previsto irse allá, no fue decir dejamos este sindicato y nos vamos al otro.

Y para qué extenderse más, que hay un conflicto, es evidente, y que sobretodo se ha intensificado a raíz de los papeles de Salamanca, es también evidente; pero lo más importante de todo esto, es lo que se calla, no lo que se dice.

Aparte de todo lo expuesto, también quiero decir, y en esta ocasión sin disculpas, que muchas de los comentarios que se hacen, no son más que provocaciones. Se que caemos constantemente en el mismo error, yo la primera, de contestar aquí a cuestiones que deberíamos resolver de otra manera y en otro lugar. Lamentablemente no hay ese espacio para hacerlo. Si hubiese una sola CNT, tal vez incluso me plantearía volver a estar afiliada, y el hecho de que no se haga la reunificación, es tanto responsabilidad de quienes están sin haber vivido el conflicto, como de quienes lo vivieron.

Salud
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Nunca me he afiliado a la CNT. Nunca tampoco a la de Juaquin Costa.

Los libertarios queremos que os dejeis de tonteria. Que los del chiringuito de Joaquin Costa perdonen ya de una vez, que ya han pasado 20 años. Y los de CNT, pues que escriban o firmen el comunicado que quieran los 4 de joaquin costa, así no tendrán escusa...

Porque es eso lo que pasa! Que los de la CNT actual pasarán a la historia por no poder gestionar esta situacion, y los de joaquin costa pasaran a la historia por rencorosos y chiringuiteros.

Una verguenza vaya!
Así os vemos, así os recordamos.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
A veure: l´ultim intent de reunificació que va sortir de cnt-catalunya va ser ara fa 4 anys. Es va fer una assamblea de militants de la regional desfederada, i, per aproximadament un 80%, va guanyar el voler federarse sense posar-hi condicions, ja que es veia que era la única manera de tornar a juntar les dues cnts. Es comprenia que desde l´altre banda fossin reticents a firmar cap paper, ja que amb aquest paper, algú amb mala fe (que hi és), podria invalidar els acords presos a TOTA la organització (AIT) als últims 20 anys.

Un 80% de la militància era partidari d´aixó.

Però, esclar, ja es van encarregar de que allò no es materialitzés. Amb una estructura que tenen feta "a mida" per que els 4 tarats de sempre es surtin sempre amb la seva, el que van aconseguir al final es que la gent partidària de la reunificació marxés: un sindicat sencer es va federar (El Prat), i altre a desaparegut (Barcelona), on una part de la militància està a la CNT-AIT.

Reunificació amb aquesta gent? no, gràcies.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Me uno a lo expuesto por el compa anterior. Me sorprende que ciertas personas vinculadas al movimiento libertario en bcn, sigan haciendo seguidismo de los tarados de cnt-catalunya. A mediados del 2013, en el sindicato de cnt-catalunya de barcelona eramos unos 30....¿cuantos son ahora?, ¿es casualidad?... solo un idiota o un ingenuo puede seguir considerando a los 2 jefes de la Fundacio Aurora (cnt-catalunya) compañeros....
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Dudo que fuerais cenetistas porque quienes hemos estado sabemos que los acuerdos no se toman en asambleas de militantes. Cada sindicato hace sus asambleas y luego se refunden los acuerdos. En ambas CNTs es así para evitar que se convoquen asambleas unilateralmente y los que no asistan (o no se les convoque intencionadamente) no puedan decidir. Algo parecido a lo que se hizo para provocar la desfederación. Ya veo que los errores se repiten y que por ello CNT Catalunya quiera evitarlo pidiendo que se reconozca lo que hicieron 5 sindicatos con 15. Lo curioso es que yo estuve en CNT Medinaceli y fuimos varios quienes nos sorprendimos de lo que queriais hacer. Por lo que veo prevaleció la lógica y por eso expresáis vuestro odio con cualquier noticia relacionada con CNT Catalunya. A saber dónde estaréis ahora. Más entendimiento y menos frustraciones. Salud.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Al de arriba....
No es cierto y lo sabes!! En cnt-medinaceli las asambleas de afiliados no son decisionales, cosa que en cnt-catalunya si lo pudieron llegar a ser. Lo pudieron llegar a ser cuando interesaba a los jefes, los jefes tambien votaban dos veces cuando la imperosa situacion revolucionaria lo requeria..... a los hechos me remito, eran 30 en barcelona, ahora son 0. Eso si,... por simpatia, interes o placer, ciertos sectores de una cosa llamada: "movimiento libertario"¿? Le siguen el rollito a uno de los jefes,... todo muy autonomo, antiautoritario y libertario.... da gusto ver el panorama!
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Abans d'akesta noticia no entenia que havia passat per tornar a convocar per separat després d'anar junts al 1r de maig durant un parell d'anys. Ningú ho havia explicat, ara ho entenc millor gràcies als comentaris despectius que he llegit. Mai aniria de la mà amb qui m'ha denunciat sense avisar-me ni cercar una solución. Ara ja sé a qui apropar-me el 1r de maig i quan calgui.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
La noticia dice "el diálogo siempre ha de estar abierto entre libertarios, pero cuando éste se cierra sin dar lugar a explicaciones y se recurre a la justicia burguesa para intentar disolvernos, algo está fallando. En la CNT las decisiones siempre se habían tomado –o se deberían tomar– desde la base, no ser manipuladas en cónclaves paralelos ni asumidas por su militancia como un dogma cuando éstas vienen desde arriba." Ya no estoy ya en la CNT Medinaceli por eso y por cosas peores.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
CNT catalunya sigue funcionando como siempre, resolviendo conflictos laborales, se le ve en las manís contra la ley mordaza, contra la represión a anarquistas, tienen su propia Fundación, editan su periódico, difunden el pensamiento anarquista, etc. En cambio a la CNT desfederadora sólo se le ve en el 1º de Mayo y cuando entran a criticar todo lo relacionado con CNT Catalunya. Viven mirándose el ombligo porque se creen más puros que los habanos y tienen más veneno que los romanos. Ya les gustaría que se disolvieran, pero tiempo al tiempo y volvemos a ver o que pasa en 20 años si es que seguís ahí, claro.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
26 abr 2015
Por favor, lo de "resolviendo conflictos laborales" casi suena a chiste. Quizás alguna vez la "regional" Joaquín Costa estuvo formada por sindicatos, pero ya no queda nada de eso, ni tienen secciones sindicales ni nada por el estilo. Hace 5 años igual en otros aspectos habrías tenido razón. Ahora con la desbandada que habéis tenido, no tendréis gente para llegar a nada. Y lo dicho, tiempo al tiempo, si ahora sois 15 me imagino en 10 años... Pero en fin, seguid con lo vuestro. En una semana este post desaparecerá y con él vuestro rastro hasta dentro de un año
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
27 abr 2015
L'article parla només dos paràgrafs explicant el que va succeir fa anys i aclareix les raons per les quals la CNT ja no convoca junta el 1r de maig a Barcelona. Diu que és millor parlar per trobar una solució que anar als jutjats a denunciar com ha fet la AIT. És un pensament lògic. Salut!
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
27 abr 2015
CONFIRMAT: El més revelador és que als comunicats de la CNT desfederadora gairabé no entra ningún a criticar (perque a ningú l'importa què fan o el les coneixen) i quan CNT Catalunya penja qualsevol noticia surte el mateix de sempre a enmendar.
Una altre exemple és com parlen els desfederadors "idiota", "me la suda" "me la sopla". Una mica bastant masclistes, isn't it? :O
A sobre va i paguen pel banc.
Això és revolució i la resta tonteries!
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
27 abr 2015
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/483061/?hidden=no&show_c

en 10 años como mucho, chao chao...
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
28 abr 2015
http://m.youtube.com/watch?v=am7WcDHpFsk

Luchamos entre nosotros
Mientras ellos se ríen
Unámonos contra ellos
Porque solo son MUERTE!!
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
28 abr 2015
Doncs no sembla (des de fora) que es facin tant malament les coses per la re-federació quan enguany hi ha un cartell unitari de la CNT, tot i que per raó geogràfica es distribueix en barris. Sembla que el moviment llibertari ha avançat. ho celebro.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
28 abr 2015
Aneu al local de Joaquim Costa i desprès al de Medinaceli. En 15 minuts veureu la veritat amb els vostres propis ulls.

Hi han d'alguns que es dediquen a enmerdar pel mon virtual... Perquè al mon real no existeixen.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
29 abr 2015
Al compañero de (deduzco) CNT Medinaceli que acusa a los colectivos libertarios de bailarle el agua a CNT Catalunya:

Soys vosotros los que los invitasteis a organizar el Primero de Mayo. A la mayoria de colectivos vuestras disputas simplemente nos son indiferentes. En general los colectivos hemos tratado de trabajar el 1 de mayo en base a objetivos políticos, de difusión, agitación y organización en los barrios. Me temo que soys las dos CNTs quienes por encima de estos contenidos politicos habeis gestionado el 1 de mayo teniendo en mente vuestro propio conflicto, viendo la organizacion del acto como una batalla más en la que tratar de medirse con el contrario. Igual me equivoco, pero esa es la sensación que me queda.

Si des de CNT AIT quereis boicotear seriamente a JC, sed claros y plantearlo abiertamente. No podeis acusarles de ser especuladores por internet y tratar de seguidistas a los colectivos, mientras públicamente les tratais de igual a igual y les invitais a hacer cosas conjuntas. Sobretodo porque es injusto hacia quienes somos ajenas al conflicto.

No se si eres consciente, pero estais ofreciendo un espectaculo bochornoso, que empaña todo el trabajo que des del movimiento libertario se está haciendo estos días.

Salud.
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
29 abr 2015
toda la razon... esto no conviene a nadie, la cosa se desmontan sola.

Salut
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
29 abr 2015
Comparto tu crítica al compañero/a que vierte estos comentarios. Nuestra actitud este 1º de Mayo ha sido coherente de principio a fin: hemos intentado aglutinar a los colectivos anarquistas de la ciudad para hacer un acto conjunto (no nuestro acto), dejando de lado nuestras siglas y banderas. E invitamos a todas, sin sacar a relucir las contradicciones que nos suponen algunos acercamientos o los problemas internos que nos pudieran llevar: hicimos ese esfuerzo por avanzar hacia la visibilización de nuestro movimiento en un día como el 1º de mayo, y no de nuestro Sindicato. Nosotros invitamos a todos, y ellos se encargaron de boicotear las reuniones a base de mentiras y acusaciones. No nos hemos posicionado, simplemente hemos echado para adelante la propuesta con los colectivos que han querido, en los términos que se plantearon desde el inicio.
Creo que lxs compañerxs deberían dejar de hacer este tipo de críticas destructivas y repetitivas a los compañeros de JC. Desde luego no es la tónica de nuestro sindicato, tenemos demasiado trabajo sindical para perder el tiempo con estas cosas. Desde luego, sí pediría a los de Joaquín Costa que dejaran de vivir de la desfederación de hace 20 años. Nadie queda ya de entonces, ni siquiera nadie de esa línea, por lo que es un poco ridículo según que planteamientos.
Sigamos trabajando todas por la revolución social
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
29 abr 2015
De acuerdo con Haymarket. La persona que hace eso sólo entra a liarla con distintos apodos y parece que se contesta a sí mismo, si no no se entendería tanta difamación. Pretende fastidiar a CNT Catalunya y no se da cuenta de que con ello también lo hace a la AIT y al movimiento libertario. No vale la pena extenderse más.
¡Salud!
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
30 abr 2015
Ei no cal que aneu fent "copiar y pegar" a indymedia els de l'anomenada "CNT-Catalunya" que per molt que dieu per indymedia només cal passar un dia pel vostre xiringuito i passar per la CNT-AIT. Els treballadors que han passat per el vostre local han fugit en veure el panorama.

I ara unes preguntes: Com es paguen els gastos dels vostres locals amb els 15 afiliats que teniu a tot Catalunya?

Ja que us dieu sindicat i us anomeneu CNT-Catalunya i legítima CNT. Quants sindicats teniu apart de 4 o 5 locals a la província de Barcelona? Quantes seccions sindicals teniu?

De què viu Secretari General perpetu, del lloguer de locals tal com diuen aquestes pàgines?
https://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs15/03diagonal15-web.pdf

D'on s'han tret els diners per comprar aquests locals?

Per què us ha marxat la gent dels vostres sindicats?
Re: ¿Qué pasa en la CNT catalana?
02 mai 2015
Mira men, no te das cuenta del ridículo que estás hasiendo?
No me seas pendejo, si pareses más un funsionario de hasienda preguntando de dónde carajo sale el dinero, más que un asosiado de la CNT.
Hay que ser pinche cabrón para haserle el trabajo susio al estado catalán.
Colera camping CNT