Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
1 de maig llibertari
24 abr 2015
Arrenquem de l'oblit l'esperit dels barris comunals i combatius que inflamaren Barcelona!
cartel 1MLL jpg.jpg
Al llarg del primer de maig diversos col·lectius llibertaris de Barcelona es movilitzen per portar la lluita als carrers de Sants, Gràcia-Vallcarca, Clot, Raval i Poble Sec. Trobareu les convocatòries al cartell unitari i el manifest en les línies que segueixen:


"Cráteres, bombas, desahucios, suicidios. ¿Quién quiere bailar al son de la música capitalista? En ella la catástrofe es una tiranía donde la publicidad representa la invitación a ser feliz. Coches de lujo, restaurantes caros, grandes villas con estilo crean el paisaje de un deseo envenenado en cuyo seno siempre seremos las criadas, chóferes y limpiabotas. O las técnicas y técnicos, las diseñadoras, los empleados. ––Empleados en extender sin fin un horizonte de ruinas, que se quiere todavía con bastante buen aspecto.
El 1º de Mayo es el símbolo de que entre los capitalistas y nosotros no tenemos nada en común. Si no es una guerra que atraviesa todos los aspectos de la vida. En la estupidez organizada de la escuela, en la fábrica de partos vía oxitocina y anestesia, en los naufragios de migrantes, frente al jefe encabronado en el trabajo, la casera avariciosa, los bancos que ordenan los desahucios. Lamentablemente también en el trato con nuestras compañeras. Vivimos en Occidente una guerra sin trincheras, sin carros de combate, llevada adelante por las tropas de la normalidad dispuestas a denunciar a cualquiera, a obedecer a cualquiera, de puro miedo a un caos imaginario que en realidad reina ya en el mundo. Tropas de la normalidad atrapadas en la íntima impotencia de la frase: “no hay nada que hacer”. ––No nos engañemos, también en la buena prensa de las nuevas esperanzas electorales resuenan estas ideas cansadas. Quienes estamos todavía vivos sabemos que ir a votar no será suficiente para sacudirse siglos de dominación. Los parias de la tierra o las vidas precarias solo dejan de serlo cuando se organizan.
Es una idea nefasta de lo que es la vida lo que destila el cansancio y la profunda tristeza que recorre los rostros en el subterráneo acelerado de las metrópolis. Como si la vida tuviera que ser sin remedio el reino de la desconfianza mutua. Desconfianza que crece en el interior de una vida entregada al interés privado. Porque este mundo nos ha creado un yo inmenso como un estómago insaciable que esconde sus miserias en sueños magnánimos y que se oculta, al mirarse en el espejo, la verdad de la catástrofe en medio de la cual habitamos.
Nosotros y nosotras somos los hijos de la plebe, las nietas de la revolución anarquista, la última generación de la casta de los humillados. Negarlo acaba comportando no saber distinguir entre qué cosas son hostiles y dañinas, y cuáles son amigas. Depresión, culpabilidad, estrés son fruto de no saberse ligar a lo que incrementa la propia potencia, de no saber oponerse a lo que nos amenaza, a lo que nos destruye. Esta confusión ha traído la epidemia de extrañas enfermedades relacionadas con la ansiedad, la adicción, la fatiga que hoy consumen a los cuerpos metropolitanos. La derrota del movimiento obrero impuso esta confusión, haciendo creer a la plebe occidental que algún día sería clase media y que podría dejar de combatir. Hoy se ha visto que ha sucedido justo al revés: una proletarización imparable de quienes –queriéndose neutrales: clases medias– han olvidado, no solo de donde vienen sus familias, sino hasta cómo hay que pelear. Hay que arrancar a la tradición revolucionaria del conformismo, porque una vida sin memoria es como una pluma al viento, directamente a merced de las fuerzas ambientes. Por eso hablamos de arrancar del olvido el espíritu de los barrios comunales y combativos que inflamaron Barcelona. Para rememorar que generación tras generación nos hemos organizado, hemos tejido vínculos eternos de solidaridad, redes de apoyo mutuo, de autodefensa. Que generación tras generación hemos aprendido la técnica del sabotaje, la práctica de los saqueos, la danza del motín, el combate de la huelga. Que generación tras generación nos hemos levantado para saldar cuentas con los acaparadores y agiotistas, con los déspotas y explotadores, y con la policía que los defiende. Porque hay que volver a hacer presente una verdad que transfigura la vida común, otorgándole un aura que brilla como un incendio, y que dice desde el horizonte que desde siempre hemos sido esperados sobre la tierra.
Es hora de encontrarse y de mirarse a los ojos para poder escuchar la rabia digna que compartimos.
Nosotras y Nosotros, en los Barrios de Barcelona, estamos creando estructuras a partir de las cuales poder desplegar otra manera de vivir; estamos abriendo espacios donde encontrarnos, donde poner en común nuestras necesidades y problemas y las energías para resolverlos; nos estamos dotando de medios materiales, de técnicas, de saberes porque contra el despotismo de la economía queremos devolver a la vida su nervio técnico y organizativo, y anclar en el ingenio y la potencia común la capacidad humana de sostener una vida digna sobre la tierra. Pensamos que la situación de mierda en que nos encontramos reclama que constituyamos una amplia fuerza autónoma y de espíritu libertario partiendo precisamente de ahí donde vivimos. Reconstruimos paso a paso una vida comunal en los barrios porque ahí encontramos la confianza, la amistad, la camaradería, la riqueza y la alegría que nos ha de permitir, no solamente defender una vida que valga la pena vivirse, sino elaborar una estrategia mayor para derrotar a nuestros enemigos en cada esquina, en cada centro de trabajo, en todo lugar. Espacios de encuentro, talleres comunales y cooperativos, grupos de investigación y de crianza, estructuras de aprovisionamiento, comités de habitantes, grupos de autodefensa frente a los abusos cotidianos. Estamos construyendo mundos con nuestras propias manos, porque para nosotros y nosotras vivir es compartir y pelear, es cuidarnos y apoyarnos, es aprender y difundir las técnicas útiles para una común vida buena.
Ben Ali también llamaba terroristas a los amotinados tunecinos antes de salir huyendo del país. Siempre pasa lo mismo. El mayor riesgo del antiterrorismo es que señalando una profunda enemistad política puede fácilmente volverse contra el que lo lanza, como un bumerán. La mejor manera de hacer frente a las represalias que estamos sufriendo es seguir construyendo una vida común capaz de defenderse, rica en medios y en saberes, atenta a los cuidados que se deben a la misma comunidad que tejen los vínculos que nos sostienen. El horizonte revolucionario que estamos levantando, desde aquello que somos capaces de vivir cotidianamente y en los momentos de excepción, reclama extremar la atención y el cuidado hacia las sutiles oscilaciones de la potencia que se dan en el interior de nuestros espacios, de nuestros grupos. La potencia común no se basa tanto en el voluntarismo o en la ideología como en una manera de conducirse, en una ética, que sacando lo mejor de cada una y cada uno lo ponga en común como pasión alegre, como audacia y valentía, como inteligencia, es decir, como capacidad de rebasar cualquier obstáculo.
Este 1º de mayo los barrios salen a las plazas por la mañana para presentar una idea diferente de la ciudad, de la vida y de la lucha. En SANT ANDREU, RAVAL, CLOT, GRÀCIA, SANTS Y POBLE SEC."

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 1 de maig llibertari
24 abr 2015
En el Raval hay un colectivo libertario? Soy de ese barrio y no lo tenia escuchado.
Re: 1 de maig llibertari
24 abr 2015
Si, jo també visc allà, i la veritat, no se quin col.lectiu llibertari hi ha al raval. (que participi a la organització de l´acte, clar)
Re: 1 de maig llibertari
24 abr 2015
Pues debe ser porque "ravaleais" poco.

Para salir de dudas, ya sabéis, 1º de Mayo en el Raval
Re: 1 de maig llibertari
25 abr 2015
será la Assemblea Llibertària de la UB Raval? O es la Assemblea del Raval (la de barri)?
Re: 1 de maig llibertari
25 abr 2015
será la Assemblea Llibertària de la UB Raval? O es la Assemblea del Raval (la de barri)?
Re: 1 de maig llibertari
25 abr 2015
Gràcies per aquest text.
Re: 1 de maig llibertari
25 abr 2015
Sembla que els desfederadors de la AIT no respecten ni tan sols aquesta convocatòria. Podrien fer-s'ho mirar. Ja fan massa pudor.
Re: 1 de maig llibertari
25 abr 2015
Ningù ha parlat de la AIT o dels "desfederadors". Pots justificar el teu comentari..., o només vols ficar merdè entre les CNTes.
Sindicato Sindicat