Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: La Juventud aprista: entre la corrupción y el narcotráfico
23 abr 2015
ENRIQUE VALDERRAMA, ALANISTA JUVENIL, OCULTA CORRUPCION Y NARCOTRAFICO DE FAMILIA OROPESA. RENOVADORES DEL APRA SON IGUAL QUE SUS MANDOS ACTUALES. TODOS TRAICIONAN A VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.
Del pomar.jpg
langberg.jpg
chinguel02.jpg


ENRIQUE VALDERRAMA, ALANISTA JUVENIL, OCULTA CORRUPCION Y NARCOTRAFICO DE FAMILIA OROPESA. RENOVADORES DEL APRA SON IGUAL QUE SUS MANDOS ACTUALES. TODOS TRAICIONAN A VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE.

ES FALSO QUE NARCO APRISTA OROPESA NO TENGA VINCULOS CON LA DIRIGENCIA DEL APRA.


LA JUVENTUD APRISTA: ENTRE LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO

Mauricio Quiroz*

“Lo que si el aprismo exige de sus miembros es honestidad, sinceridad y firme propósito de sacrificio…” (1)

El reciente artículo de uno de los mentados renovadores del APRA y factótum juvenil del Partido Aprista y del alanismo en particular denota que tanto los viejos como los jóvenes del APRA no cambian: siguen de partidarios de la corrupción y el narcotráfico.

Para ellos el caso que envuelve a la familia Oropesa es una patraña (2).

Pero Enrique Valderrama se equivoca en su artículo, de cabo a rabo. Veamos.

Afirma que no hay nada que vincule a Gerald Oropesa con la dirigencia del APRA. Falso.

El hombre probo de Alan García, Miguel Facundo Chinguel, le compró acciones a las empresas de Gerald Oropesa y todos los contratos jugosos que hubo durante el régimen aprista de una empresa que fue fundada el año 2007, difícilmente han sido desconocidos por los jerarcas apristas.

Incluso uno de los primeros contratos de servicios de limpieza de la familia Oropesa lo hizo con SERPOST, donde Miguel Facundo era Presidente del Directorio, propuesto por la alta dirección del Estado Peruano, que a su vez eran los jerarcas del Partido Aprista.

Y para mayor remache, uno de sus clientes también ha sido la Universidad Nacional Federico Villarreal, conocida por el férreo control aprista que tiene la dirección del APRA.

Conste que aún no sabemos de las relaciones de esta empresa con la Universidad San Martin de Porres, la Garcilaso de la Vega o Alas Peruanas, porque son particulares. Una Comisión imparcial o la actividad del Ministerio Público arrojará luces al respecto seguro.

Casualidad que haya sido Miguel Facundo el que recomendaba los indultos ante Alan García y sus Ministros de Justicia, a quienes tenían trayectoria en el narcotráfico.

El italiano Zaza no habrá estado rondando por allí junto a Miguel Facundo Chinguel, quien después aparece comprando acciones a la familia de Oropesa que no han sido registradas. No será este narco italiano algún vinculado a los italianos que sobornaron en el Tren Eléctrico?

Otra evidencia de esta vinculación de los jerarcas del APRA con Gerald Oropesa es el caso de su señora madre pues fue candidata al Congreso por el APRA el año 2011, con la particularidad de que candidata como invitada.

Y para que la Sra. Pilar López haya sido invitada, la relación ha tenido que ser estrecha entre la jerarquía aprista y la familia Oropesa.

Dudamos que la hayan escogido porque era una lideresa del movimiento campesino u obrero o del movimiento de mujeres en el país porque el APRA tiene la particularidad de que a quienes brillen por allí de inmediato o los expulsan o los arrinconan pero de allí a ofrecerles ser candidatos al Congreso, nunca; especialmente en el Alanato aprista. O es que cree Enrique Valderrama que Alan García se va a exponer a llevar a cualquiera en su lista parlamentaria?

Se queja Enrique Valderrama de que como el APRA tiene 300 mil inscritos se pueden tranquilamente infiltrar elementos asociados a actividades ilícitas como quien descalificar a Gerald Oropesa. Pero Gerald Oropesa no ha sido cualquiera. No.

Gerald Oropesa ha sido hijo de Américo Oropesa, candidato del APRA a la Alcaldía de San Juan de Lurigancho y veterano dirigente del APRA en dicho distrito. Y es hijo de Pilar López, candidata al Congreso por el APRA. Y su abogado ha sido Miguel Facundo Chinguel, el hombre probo, reiteramos, de Alan García. Lo que falla aquí no es que ingresen personas inescrupulosas sino es el control de la organización partidaria, que impediría que cualquiera se inscriba. Una cosa es ser afiliado y otra ser un simpatizante por mas familia partidaria que se tenga (3).

A Enrique Valderrama parece que no le llama la atención en este caso que una empresa recién creada el año 20027, en pleno gobierno aprista, haya ganado tan rápidamente licitaciones en entidades públicas dirigidas por apristas y neoapristas. No tenía experiencia pero si relaciones.

Y con quienes habrá sido?: con los porteros de esas entidades o con los Comités de Licitaciones que son designados por la Alta Dirección de las entidades públicas controladas por funcionarios colocados por la alta dirección del APRA. Esto es corrupción. Enrique demuestra ser tolerante con la corrupción.

Deja traslucir Enrique, también un sospechoso acercamiento al APRA mafiosa, esa vinculada a Carlos Langberg (4 y 5) o Manuel Ángel Del Pomar (6). Y es que descalifica a “ciertas portadas de diarios que asociaban al aprismo con el narcotráfico en los 60´s e inicio de los 80´s; afirmaciones que por supuesto nunca pudieron ser probadas por su falsedad e inconsistencia”.

Enrique Valderrama debe saber que tanto Langberg como Del Pomar merecieron sendas sentencias judiciales por más vínculos que puedan haber tenido con parte de la vieja dirección aprista.

O sea Enrique no debe ser tolerante tampoco con el narcotráfico.

Y los jóvenes apristas deben tener bastante recelo de Alan García no solo porque haya abjurado del Aprismo sino porque, entre otros, hasta hoy no ha aclarado la casualidad de que haya escrito en la revista de un asociado al cartel de Cali en Colombia- el Oscar Fernando Cuevas Caceda- cuando estuvo asilado por la persecución fujimontesinista como recientemente lo denunció Jaime Antezana (7).

Si así escriben y piensan los jóvenes apristas como Enrique Valderrama sobre la corrupción y el narcotráfico, se merece el Partido de Haya de la Torre que estos lo conduzcan?

Purguemos a estos renovadores.


------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.


Notas.

1.     Víctor Raúl Haya de la Torre: Obras Completas. Pág. 78.
2.     Ver el artículo de Enrique Valderrama, “Reedición de una vieja patraña”: http://www.puntodeencuentro.pe/columnistas/enrique-valderrama/la-reedici

3.     Esto expresa también que los renovadores del APRA no saben lo que es una organización política. Se comportan como si estuvieran en un club electoral propio de las democracias europeas actuales pero que muy bien retrató el Maestro Manuel Gonzales Prada para el Viejo Perú del siglo XIX y principios del XX, contra los cuales justamente tanto José Carlos Mariátegui como Víctor Raúl Haya de la Torre insurgieron.

4.     Una investigación de Gustavo Gorriti sobre Langberg nos releva de mayor comentario entre la cercanía de la dirección aprista con este narco: https://laotrarivera.wordpress.com/tag/langberg/

5.     En este portal puede verse información sobre vínculos del hermano de Omar Quesada con el narcotráfico y también sobre Langberg: http://www.jornaldearequipa.com/Lamberg2.htm

6.     En un Habeas Corpus que interpuso Del Pomar ante el Tribunal Constitucional porque se le había condenado por narco, este le fue denegado: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2011/00556-2011-HC%20Resolucion.pdf

7.     http://peru21.pe/politica/antezana-politica-alan-garcia-deshacinar-carce

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat