Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Comenta notícia | Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: laboral
1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
21 abr 2015
Modificat: 11:56:11
Clica la imatge per una versió més gran

cartelcnt.jpg
Clica la imatge per una versió més gran

cartel 1MLL jpg.jpg
Llega un nuevo 1º de Mayo y es necesario volver a estar en la calle para que vean que no nos amedrentamos, ni con más represión, ni con más “leyes mordazas” que se saquen de la manga.
La primavera de este año, además, viene trufada de multitud de citas electorales: municipales, autonómicas, generales y plebiscitos en el horizonte… Volvemos a recordar a todos estos trileros y embaucadores que ningún Pueblo se ha hecho libre a través del voto, que lo que ellos llaman democracia es, en realidad, un Sistema que han fabricado a su medida para seguir manteniendo sus privilegios en el que cada vez creen menos incautos.
Multitud de vendedores de humo, pagados y entrenados, han inculcado que la solución es el voto, delegar en profesionales que nos arreglarán los problemas. Te dicen “tú trabaja y consume, que tus problemas te los solucionaremos nosotros”. Así, cuando un partido político se les quema por el desgaste del tiempo y la corrupción, el mismo Sistema se encarga de buscar el relevo, llámese “Podemos”, “Ganemos”, “Robemos” o cualquier otro que irá saliendo. Pretenden volver a engañarte para que no veas que el Sistema sólo se lava la cara para que nada cambie, para que todo siga igual porque desgraciadamente la mayor parte de la población se lo consiente. Ya no importan los continuos casos de corrupción, de represión, los millones de parados, los miles de desahucios, ni siquiera los suicidios omitidos, realizados como única salida a una vida miserable.
Los sindicatos traidores a la clase obrera –CCOO y UGT– han hecho un daño irreparable y una gran parte de la población identifica Sindicatos = Sistema. El escándalo de las “tarjetas black” no deja lugar a dudas, también forman parte de lo que los nuevos “salvadores” han bautizado como “casta”. Ambas organizaciones han conseguido que los trabajadores/as asalariados/as ya no se organicen. Ahora simplemente votan cada 4 años y eligen unos Comités para que negocien por ellos. Luego pasa lo que ya sabemos, desactivan cualquier movilización y además les venden en las pocas luchas que puedan surgir. De esta forma, la frustración y desconfianza que han creado durante las últimas décadas se ha convertido en impotencia y miedo a perder el puesto de trabajo. Sólo así puede entenderse el conformismo actual y la insolidaridad, una actitud pasiva que tampoco abandonan los millones de desempleados porque incomprensiblemente no se movilizan como cabría esperar, ni tan siquiera cuando se les ha agotado el subsidio o las ayudas, y cuando lo hacen corren el riesgo de ser reprimidos y apaleados.
El movimiento obrero hoy nada tiene que ver con el que fue en el pasado. Las grandes empresas, con asalariados que podían sobrevivir más o menos con lo que ganaban, han pasado a la historia y ahora la relación empresa-trabajador es distinta. Hicieron entrar a las ETT's, introdujeron los contratos basura e implantaron diferentes escalas salariales por desarrollar un mismo trabajo. Por si fuese poco, dentro –bien adentro – incubaron los Comités de Empresa, ese engendro bien pensado que ha llevado el parlamentarismo a los centros de trabajo. Sus delegados, líderes con buenos salarios, fueron liberados del trabajo y se eliminó por ley la posibilidad de su despido en caso de que traicionasen lo que reclamaban sus compañeros/as. ¿Alguien se extraña aún de cómo el Sistema les ha comprado? La frase histórica está equivocada, “Roma sí paga traidores”, ya sea mediante subvenciones gubernamentales o permitiendo que se desvíen millonadas procedentes de los fondos de formación a los trabajadores/as.
La alternativa posibilista que escindió el anarcosindicalismo hace 30 años con su discurso de ocupar los Comités para vaciarlos de contenido y darle el poder a la asamblea también se ha demostrado inviable al evidenciarse que cuanto más te alejas de la horizontalidad los trabajadores/as se acostumbran a delegar en forma de voto, anulándose así su capacidad de lucha y su rebeldía. Igualmente, quienes se autoproclaman “anarcosindicalistas oficiales” –los que además de provocar expulsiones, no reconocen sus errores ni aceptan críticas– recaen en ellos: una ortodoxia que les lleva a funcionar como cualquier partido político y a promover un ejecutivismo centralista que también acaba tomando decisiones alejadas de toda horizontalidad.
Como consecuencia de esa capitulación a las urnas en las empresas y de las escisiones y rupturas propiciadas, el anarcosindicalismo también sigue sumido en una profunda crisis, de ahí que quienes forman parte del movimiento libertario se estén organizando al margen de las organizaciones que lo representamos. No es de extrañar que ante semejante panorama sindical quienes quieren movilizarse acaben huyendo de los sindicatos como de la peste para organizarse y practicar el apoyo mutuo en otros espacios. Nos referimos a los grupos de afinidad anarquista, a los ateneos, a los centros sociales autogestionados y a los colectivos de apoyo mutuo, lugares desde donde se están retomando distintas luchas.
Entre tanto, la precarización sigue extendiéndose a modo de unos contratos temporales a la carta con fecha de caducidad cada vez más corta y peor remunerados. Ni siquiera el mileurismo se ha mantenido y hoy día ningún contrato es seguro porque te puedes ver en la calle en cualquier momento, indemnizándote con cuatro duros tengas o no antigüedad y derechos, para ir rejuveneciendo las plantillas con una nueva remesa de esclavos/as que entra con peores condiciones laborales. Esa es su fórmula para rebajar los costes laborales.
Sin embargo, en CNT-Catalunya, pese a todo lo acontecido, pensamos que los planteamientos anarcosindicalistas siguen siendo válidos como forma de organización en el mundo del trabajo asalariado. Estos planteamientos pasan por la acción directa, por la organización al margen del Estado, por el apoyo mutuo y por una horizontalidad asamblearia que evite los líderes mesiánicos y los “salva-patrias”. Estas ideas y su forma de estructurarse siguen vigentes, pero también vemos que voluntaria o involuntariamente está fallando nuestra capacidad para transmitirlas y llevarlas a cabo. Aun así, nuestra finalidad sigue siendo abolir el trabajo asalariado como principal método para conseguir un cambio revolucionario que nos libere, pero hasta conseguirlo hemos de organizarnos para hacer frente a todas las injusticias, rescatar conceptos como la solidaridad y el compañerismo para que desaparezca el miedo a exigir mejoras laborales. Sólo así conseguiremos que se eliminen las humillaciones y el despido libre, que se reparta el trabajo, que se reduzca la jornada laboral, que los salarios cubran nuestras necesidades, que haya una equiparación salarial sin distinción de géneros, que las condiciones de seguridad e higiene sean óptimas y que en los procesos productivos se establezca un criterio ecológico que hoy nada importa a nuestros explotadores. Estos son los pasos que hemos de dar hasta conseguir que los trabajadores/as controlemos la producción. Sólo así podremos erradicar la esclavitud a la que históricamente nos tienen sometidos.

TROBADA DE COL·LECTIUS DEL BARRI DEL RAVAL
11’30 hores, MACBA (plaça dels Angels)
Intervindran: organizacions, asambleas, grups de suport i col·lectius
per informar de les seves lluites i projectes – Paradetes, espai infantil, cantautor…
14’00 hores, DINAR VEGÀ I CARNÍVOR, A PREUS POPULARS
Organitza: Asamblea del Raval, CNT Catalunya

_______________________

17’00 hores, COLUMNA DEL BARRI PER ANAR
A LA MANIFESTACIÓ ANTICAPITALISTA
17’30 hores al Mercat Sta, Caterina (Cantonada Fomento Via Laietana)

CNT Catalunya
C/Joaquín Costa nº34

El 1º de Mayo es todos los días

This work is in the public domain
veure comentaris / afegir comentari ...
La facilitat d'afegir comentaris als articles publicats té com a finalitat el permetre:
  • Aportar més informació sobre la notícia (enriquir-la)
  • Contrastar la seva veracitat
  • Traduir l'article

Comentaris

Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
21 abr 2015
Me parto con esta peña, que ha dinamitado todas las propuestas de acción conjunta para este primero de mayo, y ahora vienen con su monserga, cuando ya no existe el "sindicato" (o club social) de BCN de Joaquin Costa, que ya no tenía relación orgánica con el "resto" (4 personas) de la regional desfederada, y que a raíz de la actitud mostrada en la preparación de este 1º de mayo se han acabado yendo.
Por fin se pone a esta gente en su lugar.
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
21 abr 2015
Bueno, bueno... el club de Duc de Medinacelli deixa'l correr, també...
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
21 abr 2015
no sé, potser una mica d'autocrítica tampoc us aniria malament... Preguntar-vos perquè la CNT-Barna i la resta de federats tenen diverses seccions sindicals, en creen de noves i estan actius vaja... i vosaltres us heu quedat amb els que sou. Vaja que no crec que tot sigui culpa dels reformistes o executivistes
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
21 abr 2015
espectacular...com cada any friso per veure quan surt la convocàtoria de CNT CATALUNYA, i al moment estàn tots els revolucionaris de la tablet i Indymèdia , els lluitadors de boca deixant anar merda i frustracions. Que cadascú faci el seu acte reivindicatiu...QUANT MÉS PENYA MILLOR NO?
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
comida carnívora?
comida con sabor a explotación en un primero de mayo es igual a reproducir los valores de este sistema injusto, incitar a comer seres inocentes en un cartel antiautoritario apesta
recordar al naturismo libertario sería un buen ejercicio cerebral.
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
CNT-Catalunya convoca el seu acte a un espai públic gratuït. La CNT desfederadora i subvencionada pel partit en el que s'ha convertit sembla que estima més pagar al "ay-untamiento" per contribuir a la campanya d'en Tries… Tinc clar que aniré al Raval i no amb els desfederadors que entren només a molestar. Salut!
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
Per la teva manera de parlar "desfederadors", tinc clar que ets un dels 4 iaios bojos que resten allà. Per tant, recordaràs com fa cosa de 5 anys, la CNT-Catalunya pagaba religiosament al ajuntament per fer els 1 de maig a les cotxeres de sants, mentres la CNT-AIT ho feia a un espai públic com es l´Arc de Triomf. La CNT-AIT es un partit polític?? Aixó ho dubto. El que no dubto, es que el pseudo-sindicat cnt catalunya, o S.A., com diuen per aquí dalt ja no es gaire més que una inmobiliaria amb nom de sindicat històric. Per sort, no els hi queda gaire, cada any son mes petits. Ara ja no tenen ni oficis varis a Barcelona.
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
Per "per Aldarull". No m'importa el que pensis ni les teves suposiciones, i el conte dels 4 iaios és tan vell que ja ningú s'ho creu. El que sí que sembla és que la CNT desfederadora que defenses i segurament pertanyes pagant cada mes pel banc ha de tenir calers per pagar el lloguer de Cotxeres i finançar la campanya de l'ay-untament, oi? Ja has ingressat la teva cotització a CNT-Desfedaration Party? Corre, nano, que si no en Tries et trucarà!
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
1 de maig de 2005
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/176542/index.php
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
1 de maig de 2005
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/176542/index.php
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
Per "per Aldarull". Gràcies per l'enllaç que recordar que CNT-Catalunya va deixar de convocar a Cotxeres per no pagar l'ay-untament i que personatges com tú encara volen fent-lo. Ara, permet que insisteixi: ja t'ha cobrat la cuota sindical PEL BANC la CNT desfederadora? És que si no en Tries no pot pagar la seva campanya. Afanya't, nano! :P
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
Según tengo entendido, si pide Cotxeres de Sants una entidad del barrio, se cede GRATUITAMENTE. No se paga al Trias, como dices. Este ! de Mayo se organiza entre varios colectivos.

Cosa que no se hacía desde CNT-Catalunya, ahí se pagaba el alquiler íntegro. En su caso, no al Trias, sinó al sr. Hereu, o al sr.Clos.

CNT Catalunya no dejó de hacer el acto en Sants "por no pagar el alquiler", si no por que se empezaron a hacer actos unitarios en Les Tres Xemeneies. De echo, por parte de CNT Catalunya, siempre se decía de seguir haciéndolo en Cotxeres de Sants. Era la condición que ponían para boicotear el acto. Si ahora no lo hacen allí, es por que con 15 afiliados en toda su "regional", y ya con una cierta edad, no pueden.

Y si te quedas mas tranquiilo, si, en CNT-AIT es opcional pagar la cuota por banco o en mano.

Salud
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
Les Cotxeres se utilizaban antes de la desfederación. Quiero decir que los argumentos de unos y otros, están viciados de resentimiento.

No es nada sorprendente que ese primer comentario sea tan cabrón y se haga pasar por IAC. Hay mucho provocador profesional a tiempo completo, que buscan la menor oportunidad para que, entre compañerxs o entre diferentes planteamientos políticos, se genere un mayor malestar de confrontación.

A muchos os gustaría que esos "4 iaios", estuvieran "jubilados", pero me parece que tienen cuerda para rato y tres comentarios cabrones, no les van a intimidar.

Este primero de mayo, por fin, se romperá la tradicional hegemonia de los sindicatos, y no serán los mayoritarios quienes tomen la iniciativa, sino lxs anarcosindicalistas.
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
Vaya con los desfederadores de la CNT-AIT. Entran a liar una noticia que no es suya, convocan en otro barrio porque en el suyo no reúnen a nadie, pagan por utilizar un local público, obligan a cotizar por banco a quien no pueda desplazarse y encima se atreven a criticar a los demás. Parecían anarcosindica-tontos y ya no sólo lo parecen.
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
22 abr 2015
Parla de desfederadors al 2015 diu molt del rencor que porteu a dins alguns...

Només unes dades:

Seccions sindicals de la "CNT-Catalunya": 0
Seccions sindicals de la CNT-AIT catalano-balear: més de 60

Sindicats de la CNT-AIT catalano-balear:16 i nuclis confederals: 4 http://cnt.es/node/10#p_barcelona
Locals de la "CNT-Catalunya": 4 http://www.nodo50.org/cntcatalunya/joomla/index.php?option=com_content&v Encara teniu posat el Prat que està federat a la CNT-AIT

Afiliats CNT-AIT catalano-balear: 1000 (i continua sent poc, però si comparem amb no fa gaire...)
Afiliats "CNT-Catalunya":15

"A muchos os gustaría que esos "4 iaios", estuvieran "jubilados", pero me parece que tienen cuerda para rato y tres comentarios cabrones, no les van a intimidar"

Con eso tienes razón, les queda cuerda para rato y van a seguir dando por el saco todo lo que puedan a la CNT. De hecho es su principal actividad.

El tema del banc, ja és per riure, ui si hi ha l'opció de cotitzar per banc que contrarevolucionari. De què viu la gent de Joaquin Costa més enllà dels locals i la llibreria?


PD: A veure si els de "CNT-Catalunya" us poseu el facebook vostre de martorell, perquè fa bastanta grima el porno que hi ha https://www.facebook.com/pablo.cnt.3?fref=ts
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
23 abr 2015
Sembla mentida que encara us quedi bilis als siervos de la CNT Desfederation Party. És cert allò de que al vostre barri ningú sap res de vosaltres i que heu d'anar a Sants a retrobar l'escalfor de quan anaveu amb CNT-Catalunya.
Per cert, si els bancs ja tenen ell vostre compte corrent ja no calen ni infiltrats. Sou tontos... o és que sou tontos?
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
23 abr 2015
A ver, está claro que Joaquín Costa y la gente que tienen dispersa de su "regional" están en proceso de desaparición. A la gente ya no le importan estas movidas de hace 20 años y buscar ahora culpables de la desfederación no tiene sentido. La CNT, el sindicato, es la CNT-AIT. Luego queda un reducido grupo que reclama las siglas, pero que no son un sindicato, y tras la desbandada que han tenido en el Prat, como en Barcelona, es la estocada mortal, y van a desaparecer del mapa. Esa es la única realidad. Lo mejor sería abandonar las rencillas personales que ya a nadie le importan y la gente del sector desfederado que quede, como ya han hecho la mayoría, se pase a la CNT o participe en otras movidas libertarias. Salud
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
23 abr 2015
A ver, está claro que CNT-Catalunya continúa funcionando como sindicato. Que a quien no le importa el pasado se dará de bruces con el futuro. Que no ha desaparecido (eso les gustaría a la CNT desfederadora). Que quien reclama las siglas para sí son la CNT-AIT porque suele ir a la Generalitat a llorarles. Y que la decisión que tomen les incumbe a ellos porque marcar el destino de alguien es cuanto menos de dictadorzuelos. Yo también marcar el tuyo, si te apetece, pero no tengo tu bola de cristal. Salud
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
23 abr 2015
Por favor, ¿qué funciona como sindicato? A quién pretendes engañar. Igual algún conflicto habréis llevado: COMSA, las pizzas aquellas, pero se queda en lo anecdótico. Es una cuestión de tiempo la desaparición de ese sector. Tiempo al tiempo. Es una realidad
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
23 abr 2015
Ni COMSA, COMSA lo lleva CNT el Prat que está federada. ¿Si somos tan malos como nos queréis pintar porque Joaquin Costa está vacia de trabajadores y secciones sindicales y la CNT-AIT cada vez tiene más? ¿Por qué sindicatos que antes estaban a Joaquin Costa como Hospitalet y El Prat, se pasaron a la CNT-AIT?
Re: 1º DE MAYO Si luchas, puedes vencer Si no luchas, estás vencido
23 abr 2015
Sólo estamos de acuerdo en una cosa, en lo de tiempo al tiempo. De momento ya son 20 años los que llevan ahí y siguen dando ejemplo, autoorganizándose y en la lucha.
Afegeix comentari ràpid Supervisar la moderació
Títol (no cridis, fes un ús moderat de les majúscules)
Nom email

Comentari

Format de Text
Anti-spam Introdueix el següent text a la casella:
Per afegir comentaris més detallats, o per pujar fitxers, mira a formulari complert de comentaris.