Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : guerra : sense clasificar
[Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
13 abr 2015
ucraniaguerra1.jpg
ucraniaguerra2.jpg
#file_1#

Charla con un miembro de Acción Antifascista Kiev sobre la guerra y el conflicto en Ucrania desde el comienzo del Maidan hasta hoy.

Los temas propuestos son:

-Experiencias del pequeno triunfo contra el gobierno de Yanokovich
-Historias del Maidan y anti-Maidan
-Enfrentamientos en Odessa el 2 de mayo 2014
-Video-entrevista con un miembro antifascista del batallón ucraniano Aidar
-Fotos y videos del comienzo y desarollo de la guerra
-Historia sobre el estado "antifascista" de Novorrusia en el este de Ucrania
-Participación de la extrema derecha en ambos bandos



Habrá pinchos y tapas veganas.



Lugar: Ateneu La Pua, carrer Unió 33, Hospitalet de Llobregat (Metro Santa Eulàlia, L1).
Hora: 17:30h.

#file_2#

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
14 abr 2015

El batalló Aidar no sembla tenir massa bona premsa...

https://www.es.amnesty.org/paises/ucrania/milicias-ucranianas-batallon-a/
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
15 abr 2015
DEIXEU DE DONAR-LI DIFUSIÓ AL FEIXISME COLLONS QUE SEMBLEU IDIOTES
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
15 abr 2015
Carateritzar la masacre d'Odessa de població civil en mans de grups ultres, membres de la guardia nacional i paramilitars neonazis descontrolats és un insult molt greu a l'antifeixisme. Aquesta xerrada us portarà problemes, informeu-vos: el batalló Aidar reivindica a Stephan Bandera un líder de les SS i és el responsable d'execucions, torures i bombardejos a la població civil al Donbass.
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
16 abr 2015
Escribo esto como uno de los organizadores de la charla, a la vista de la polémica generada sobre el tema y las acusaciones que se están vertiendo por las redes sociales hacia los organizadores de la charla como hacia el Ateneu La Pua, que ha acogido nuestra actividad. Entre los organizadores hay un militante del movimiento antifascista ruso, que conoce la realidad de la extrema derecha tanto en Rusia como en Ucrania de primera mano y de forma personal, no mediante información sesgada que llega a través de Internet.

El ponente es militante de Acción Antifascista Kiev, y a los energúmenos de Patriotas de Ucrania, la Asamblea Social-Nacional, Tryzub y la Asamblea Nacional Ucraniana los conoce desde hace años, mucho antes de que en diciembre de 2013 se unieran para formar Praviy Sektor (el Sector Derecho). Agrupación, por cierto, que Patriotas y la Asamblea Social-Nacional abandonaron al considerarla demasiado moderada, ya que ellos son genuinamente nacional-socialistas; los personajes que ahora están en el batallón Azov.

Hablando de la vídeo-entrevista al miembro del batallón Aidar, ésta sólo representa uno de los muchos materiales presentados. También hay vídeos de los enfrentamientos de Odessa (hubo enfrentamientos previos entre ultras de ambos bandos que culminaron con la masacre en la Casa de los Sindicatos), de la vida de la gente del Donbass bajo los bombardeos del ejército ucraniano y las fuerzas rebeldes (que también bombardean).

En el batallón Aidar hay fascistas, sí, pero también hay gente proveniente de la izquierda ucraniana (a diferencia del batallón Azov, cuyos miembros provienen en casi su totalidad de las organizaciones neonazis anteriormente mencionadas). El entrevistado de discurso fascista nada de nada (llega a citar a Lenin), aunque haya puntos de su argumentación que yo no comparto. No obstante, es una buena muestra de que esa división que criticaba al principio no existe, y que todo es más complejo y rehuye de simplificaciones.

Si entre los materiales hay esta entrevista, a lo que responde es sencillamente a demostrar que entre el bando gubernamental también hay gente de izquierda, que sus motivos tienen para estar allí, y alimentar el debate y cuestionar la visión simplista que ha dado tanto la propaganda occidental por un lado y la rusa por el otro, que han contaminado ya cualquier tipo de debate racional y serio.

¿Parece raro que antifascistas y fascistas compartan una misma trinchera? Bueno, en el bando opuesto pasa lo mismo. Las glorificadas milicias “antifascistas” del Donbass tienen a lo mejorcito de la extrema derecha rusa combatiendo entre sus filas:

http://vk.com/varyagcrew - "Varyag¨ Donetsk (Neozaristas)
http://vk.com/rne_mos - http://soratnik.com/ - Unidad Nacional Rusa, facción de Aleksandr Barkashov (Neonazis ultraortodoxos)
http://vk.com/oosov - Unificación y Renacimiento Eslavo (Paneslavistas ultraortodoxos) – Integrados en la Brigada Fantasma de Aleksandr Mozgovoy
http://vk.com/club_novorossia- ¨Varyag¨ Lugansk (Neozaristas)
http://vk.com/imper_legion - Legión Imperial (Movimiento Imperitsiy)
http://vk.com/ratibor_novorossia - Batallón "Ratibor" (Neonazis)
http://vk.com/public87260327 - Batallón "Rusich" (Neonazis) – Integrados en la Brigada Batman del fallecido Aleksandr Bednov
http://vk.com/club83922716 - Batallón "Patriot" (Neonazis ultraortodoxos)
http://vk.com/bat_msk - Batallón "Moskovya¨ (Movimiento Imperitsiy)
http://drugoros.ru/ - La Otra Rusia (Nacional-bolcheviques)
Además, también hay neonazis húngaros, eslovacos, franceses y chetniks serbios.
No estamos hablando de cuatro frikis; estamos hablando de cientos de voluntarios fascistas luchando del lado de Novorrosiya. Eso no ha impedido que aquí colectivos antifascistas hagan actos de apoyo y demás. ¿El motivo? La falta de información, parece. Lo que nos llega aquí está sumamente sesgado. Me parece hondamente significativo que los grupos antifascistas y autónomos rusos hayan sido tan críticos con las repúblicas rebeldes; eso da que pensar. De ahí la voluntad de aportar una visión crítica del conflicto por parte de personas que lo están viviendo en primera persona.
Para terminar, incido en el último punto de los tratados en la charla: “Participación de la extrema derecha en ambos bandos”. Un intento de ser lo más imparcial y honesto posible. Algo que, siento decirlo, no he visto de muchos defensores del discurso del “Donbass antifascista”, que cuando les preguntas por la presencia de ultraderechistas entre las milicias rebeldes se hacen los locos o rehuyen el debate acusándote de fascista.
Para acabar, animamos la gente a venir, ver, oír y luego debatir, siempre desde el respeto. La voluntad de los organizadores es enseñar una visión del conflicto de alguien con un bagaje de militancia antifascista probada, y que cada uno valore la información a su disposición y piense lo que crea conveniente. Precisamente ahí radica una de las diferencias entre los fascistas y nosotros: el negar las verdades absolutas y crecer mediante el debate y el intercambio de puntos de vista y opiniones.
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
16 abr 2015
No pot haver-hi debat respectuós amb feixistes, amics de nazis o personatges que defensen paramilitars feixistes.

Ni a Aidar, ni a la Guàrdia Nacional ucraïnesa, ni a cap estament de l'exèrcit ucraïnès hi ha gent d'esquerres o antifeixista.

AQUEST ACTE ÉS UNA PROVOCACIÓ FEIXISTA EN TOTA REGLA

BOICOT ALS ORGANITZADORS I A L'ESPAI QUE DEIXA FER-HO!
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
16 abr 2015
Ultres dels dos bàndols? Espero que mai us veieu en la situació d'haver de defensar-vos de la violència feixista en una situació tan crítica, amb perill real per la vostra vida i en una proporció de 1 contra 50, així si per desgràcia hi ha alguna víctima podrem dir lo de "eren ultres dels dos bàndols". Vergonyós que algú que es fa dir antifeixista faci aquestes declaracions...
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
16 abr 2015
Compañeros nadie ha hablado de dar soporte a los fascistas rusos, hay que distinguir entre la lucha de un pueblo que se alza contra su própia voluntad (hay que recordar de ni Lugansk ni Donestk querían la independencia de Ucraïna ni la anexión a Rúsia) ante un golpe de estado orcrestado por la OTAN i con una presencia notable de sectores de ultraderecha y abiertamente neonazis. Hay que recordar que svoboda (partido neonazi) tiene cargos en el govierno de Kiev y una hegemonia dentro del batallón que vosotros presentaréis en la charla. La masacre de Odesa fue un genocidio planificado préviamente por estos sectores contra la casa de los sindicatos contando con la complicidad de las fuerzas del estado y la agresividad de sectores paramilitares i batallones neonazis. Es como si un grupo de neonazis asaltara la sede de la cgt y alguin lo calificara de "enfrentamientos".

POR ESTOS MOTIVOS TENED EN CUENTA QUE EL FORMATO DEL CARTEL ES UNA PROVOCACION (probablemente sin mala voluntad) HACIA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO, aún más a pocos días de que se produzca el 1er aniversario de la masacre de Odesa y las heridas sigan más que abiertas.
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
16 abr 2015
Compañeros nadie ha hablado de dar soporte a los fascistas rusos, hay que distinguir entre la lucha de un pueblo que se alza contra su própia voluntad (hay que recordar de ni Lugansk ni Donestk querían la independencia de Ucraïna ni la anexión a Rúsia) ante un golpe de estado orcrestado por la OTAN i con una presencia notable de sectores de ultraderecha y abiertamente neonazis. Hay que recordar que svoboda (partido neonazi) tiene cargos en el govierno de Kiev y una hegemonia dentro del batallón que vosotros presentaréis en la charla. La masacre de Odesa fue un genocidio planificado préviamente por estos sectores contra la casa de los sindicatos contando con la complicidad de las fuerzas del estado y la agresividad de sectores paramilitares i batallones neonazis. Es como si un grupo de neonazis asaltara la sede de la cgt y alguin lo calificara de "enfrentamientos".

POR ESTOS MOTIVOS TENED EN CUENTA QUE EL FORMATO DEL CARTEL ES UNA PROVOCACION (probablemente sin mala voluntad) HACIA TODAS LAS VÍCTIMAS DEL FASCISMO, aún más a pocos días de que se produzca el 1er aniversario de la masacre de Odesa y las heridas sigan más que abiertas.
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
16 abr 2015
Cómo es posible que haya nazis declarados en el bando antifascista? Alguien debe explicarlo n?o... o no?
Re: [Charla] Guerra en Ucrania: ¿separatistas o lealistas pro-rusos?
17 abr 2015
Ah, es decir que si hay 15 o 20 nazis, que nadie lo niega, en unas milicias de varios miles de combatientes, hay que calificarlos de fascistas. Pero se trae a un notas de un batallón DE VOLUNTARIOS FASCISTAS financiado por un oligarca sionista y fascistón, que incluso AMNISTÍA INTERNACIONAL los acusa de crímenes contra la humanidad ( y no es que IA sean muy sospechosos de rojerío, que digamos...) y esos son compañeros no? Por favor, la peña que está moviendo esto , estos "antifascistas" de Kiev, son los Ultras del Arsenal de Kiev que combaten en los batallones punitivos de voluntarios fascistas...así que a otro perro con ese hueso.
Sindicato Sindicat