Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : fòrum 2004 : amèrica llatina
Tendencias profundas del imperialismo ... por François Chesnais
23 jul 2003
El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista. Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.

Intelectuales y Académicos

Tendencias profundas del imperialismo y realidad de las relaciones políticas mundiales
François Chesnais, Carre Rouge Nº 25

¿Cuándo caerá Bush?
Immanuel Wallerstein, F. Braudel Center, Binghamton Univ.
Los días de Bush están contados. Está en serios problemas, y el problema no se irá. El tejido de justificaciones para la invasión de Irak se deshilacha poco a poco. Ambos, él y Blair, han tenido que retractarse de algunas de las más atroces declaraciones.

Tendencias profundas del imperialismo y realidad de las relaciones políticas mundiales
François Chesnais, Carre Rouge Nº 25

Una guerra para imponer un siglo XXI
Isaac Johsua, Carré Rouge. Ver en Sección Izquierda Marxista

Economía y Política Mundial

El Oeste no puede concebir fallar en Irak
Douglas Hurd, Financial Times

¿Respaldará la ONU a Bush?
Jim Lobe, Asia Times
Mientras que una semana atrás los norteamericanos hablaban de la temida parabra con "V" - por Vietnam - Esta semana la temida palabra con "W" - por Watergate - estuvo de nuevo en voga, aún cuando la palabra con "V" seguía estando en uso. Watergate más Vietnam debe ser una de las peores combinaciones para un presidente que se puedan imaginar.

El mundo no ha oído la última palabra sobre la Tercera Vía
Anthony Giddens, Financial Times

Una recuperación sobre bases débiles
Editorial, The Economist

Estados Unidos

Ilusiones de la guerra contra el terrorismo
Peter L. Bergen, Foreing Affairs
Los recientes ataques en Arabia Saudita, Moroco y Pakistán por al Qaeda y grupos afiliados demostraron que la guerra sobre terrorismo está lejos de acabar. Ciertamente, hay posibilidades de que haya más ataques contra objetivos occidentales en las próximas semanas. La administración Bush, y por extensión del público americano, están trabajando bajo dos malentendidos sobre la conducta de la guerra.

Poker de alto riesgo
Editorial, Newsweek
¿Mantendrá Bush la confianza pública en la ocupación en Irak?

Bush se equivoca: lean sus labios, luego lean los números
Paul Krugman, International Herald Tribune,

Europa

¿Pacto de estabilidad?
Guido Ambrosino, Il Manifiesto
Alemania tendrá por tercer año consecutivo un déficit superior al 3% de PIB. La renovada " suspensión " de este criterio, uno de los pilares del " Pacto de estabilidad " firmado en Maastrich por los países del Euro, equivale a meter en un armario el dogma de la reducción de la deuda.

Francia: ¿Qué diálogo social?
Editorial, Le Monde
El discurso del jefe de Estado sobre el diálogo social no puede hacer menos que seducir. Sin embargo, el discurso de Chirac aparece como una estrategia puramente política: fortalecido por una amplia mayoría en la Asamblea y en el Senado, el gobierno avanza con sus reformas con más miedo a las manifestaciones que preocupación por un "verdadero diálogo".

Medio Oriente y Asia

Ganar la verdadera guerra
Thomas L. Friedman, New York Times
El domingo pasado fue el día más importante en Irak: fue el primer día en el que se podría hablar de "liberación" de Irak. Fue el día en que un Consejo de Gobierno multireligioso y multiétnico de hombres y mujeres iraquíes comenzaron a asumir algo de poder y responsabilidad por su propio país - el liderazgo más representativo que Irak jamás haya tenido. Sin embargo, aún hay que ganar la verdadera guerra...

Por Qué Irak Sigue Siendo un Lugar Difícil
Tom Donnelly, The Weekly Standard
¿Sería capaz de sostener una ocupación de Irak que se pueda medir por años? Esta es la pregunta clave sobre el estado del Ejército estadounidense

La Disputa Abbas-Arafat Podría Descarrilar el Plan de Paz
Laura King, Los Angeles Times

Latinoamérica

La revolución democrática del presidente Lula
Tarso Genro, Rebelion

Lula, copia empeorada de Cardoso, acusan diputados radicales del PT
Editorial, La Jornada

El hueso cubano
Angel Guerra Cabrera, La Jornada
El sangriento abordaje a mano armada de una embarcación cubana y el secuestro de otra en los últimos días manifiestan de nuevo la utilización que da Washington al tema migratorio como instrumento desestabilizador de la isla. Esta política se sustenta en la Ley de Ajuste Cubano que concede derecho automático al trabajo, a la residencia legal y en dos años a la ciudadanía estadunidense a los cubanos que llegan ilegalmente, no importa si han cometido graves delitos en Cuba.

Mira també:
http://www.ft.org.ar
Sindicat Terrassa