Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Queja a Europa por el incumplimiento de directivas sobre derechos de detenidos
29 mar 2015
La eurodiputada Marina Albiol ha emitido una pregunta al Parlamento Europeo a raíz de la información sobre la circular de la Jefatura de Policía publicada por 'Diagonal'.


Rights International Spain ha denunciado hoy en un comunicado enviado a la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Věra Jourová, que la Jefatura de Policía de Madrid ha emitido una circular entre las comisarias madrileñas instando a no aplicar las directivas que refuerzas el derecho de los acusados en comisaría. Las organizaciones Asociación Libre de Abogados (ALA), Fair Trials, Legal Expert Advisory Panel y la cooperativa Red Jurídica se han adherido al comunicado de queja.

La circular de la Jefatura de Policía de Madrid, emitida el 5 de noviembre y hecha pública el pasado 19 de marzo por algunos medios, entre ellos Diagonal, instaba a los agentes de policía a no cumplir las directivas UE 2010/64 y UE 2012/13, sobre derecho a un intérprete y acceso al atestado por parte de los abogados respectivamente. En ambos casos, desde Red Jurídica explican que el plazo otorgado a los países miembros de la UE para actualizar sus legislaciones conforme a la normativa europea se superó, siendo ya las directivas directamente aplicables. La tercera directiva que la circular instaba a no aplicar es la UE 2013/48, por la cual los abogados podrían entrevistarse con sus representados antes de que estos sean interrogados por la policía. El plazo para añadirla a la normativa española termina en 2016.

En el escrito, la organización recuerda a la comisaria de Justicia que en enero ya contestó a una pregunta al Parlamento Europeo, afirmando que el Estado español no había notificado a la Comisión Europea medidas de transposición de la directiva UE 2010/64 y, por ello, la Comisión ya había iniciado un procedimiento de infracción.

La diputada europea Marina Albiol, de Izquierda Unida, también ha emitido una pregunta al Parlamento Europeo a raíz de la información sobre la circular de la Jefatura de Policía publicada por Diagonal. En la pregunta de Albiol, además de al derecho a un intérprete, se menciona el derecho de los abogados a acceder al atestado policial.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat