Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Comunicado del EZLN. 20 de julio de 2003.
23 jul 2003
Denuncia el EZLN que grupos paramilitares chiapanecos preparan ataques
Marcos a Derbez: "en tierras rebeldes no se va a permitir el Plan Puebla-Panamá"
Censura que el gobierno mexicano extradite a vascos de manera arbitraria
Denuncia el EZLN que grupos paramilitares chiapanecos preparan ataques
Marcos a Derbez: "en tierras rebeldes no se va a permitir el Plan Puebla-Panamá"
Censura que el gobierno mexicano extradite a vascos de manera arbitraria

Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México.
20 de julio de 2003.

A la prensa nacional e internacional.

Damas y caballeros:

No os hagáis los occisos. Sé que me extrañabais y añorabais mis chistes malos. Pero no sufráis más: heme aquí de nuevo. Y puesto que os supongo aburridos por la tragicomedia de la vida política nacional retomaré ése mi estilo vivaracho y retozón que ha sido, antaño, la delicia de chicos y grandes.

Sabedor soy de que vuestros jefes de redacción se hayan desconcertados. Y se comprende: uno no sabe dónde poner las notas sobre la Gordillo y el "nuevo PRI", el "autosuicidio" de Digna Ochoa, los apuros de Blair, el "autosuicidio" de Kelly (o sea que ya es epidemia) y el reparto del botín que significan las designaciones de los "jefes de bancada". ¿Dónde van estas noticias? ¿En la nota roja? ¿En sociales? ¿En la tira cómica? En fin, que no la tienen fácil. Por eso, en un acto supremo de magnanimidad, aquí les paso unas "filtraciones", pero no revelen la fuente porque si no luego me dan de baja al estilo británico. No, no hay por qué darlas. Sale.

Uno. Que los zapatistas le mandaron decir a Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, que lo de "relanzar" el Plan Puebla-Panamá debe ser al abismo, porque en tierras rebeldes no se va a permitir el mentado plan. Que, dicen, los zapatones cuentan con los medios y la organización necesarios y suficientes para impedir la concreción de dicho plan. Que no es una amenaza, sino una profecía.

Dos. Que la Comandancia General del EZLN le mandó un mensaje a las bandas paramilitares que pululan en Chiapas. Que el mensaje dice, palabras más, palabras menos: "Según la ley del Talión es ojo por ojo y diente por diente", pero nosotros estamos en oferta y ofrecemos "dos ojos por cada ojo y toda la dentadura por cada diente", así que ustedes dicen si se animan.

Tres. Que la famosa (en las montañas del sureste mexicano) y escurridiza (en el dial) "Radio Insurgente. Voz del EZLN" iniciará próximamente sus operaciones en onda corta, en su emisión intergaláctica. Que el Sup tendrá un programa musical especial de una hora y se transmitirá, como es ley, de madrugada. Que no, que el Sup no cantará, sino que presentará rolas musicales acompañadas de cuentos y relatos. Que el programa de "Durito DJ" está en veremos, porque el escarabajo se está poniendo sus moños y no firma contrato (quiere un programa de 24 horas diarias).

Cuatro. Que sería bueno que la sociedad civil nacional e internacional no haga compromisos para los días 8, 9 y 10 de agosto. No sabemos por qué.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, julio del 2003.

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.
20 de julio de 2003.

Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.

Hermanos y hermanas:

Hace unos meses denunciamos las ligas y acuerdos que existieron entre los gobiernos de México y del Estado español para reprimir las luchas de los indígenas mexicanos, a cambio de la extradición de ciudadanos vascos residentes en nuestro país. La matanza de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, y las deportaciones ilegales e ilegítimas de ciudadanos vascos por parte del gobierno mexicano a finales de los años 90 sellaron entonces el modelo de globalización que desde el poder se promueve.

En fechas recientes el autodenominado "gobierno del cambio" del señor Fox ha continuado con esta liga vergonzante, al detener arbitrariamente y expulsar de México a vascos acusados de hechos criminales en el Estado español. Los vascos deportados son torturados primero por la policía mexicana y luego, a su llegada a España, por la guardia civil, como se ha documentado en el caso del señor José Miguel Etxeandia Meabe, sin que ese supuesto "prócer" de los derechos humanos, Baltasar Garzón, diga una palabra. El caso del señor Lorenzo Llona Olalde, actualmente preso en la ciudad de México, es el colmo de la arbitrariedad, pues está acusado de delitos perpetrados en tiempos en que ni siquiera se encontraba en territorio ibérico y además tiene la nacionalidad mexicana.

Hace unos días varios ciudadanos vascos fueron detenidos y desaparecidos por la policía mexicana, para luego ser presentados bajo la acusación de colaborar con la organización político-militar vasca ETA. Las pruebas que los gobiernos mexicano y español aducen para estas detenciones tienen la misma solidez que las presentadas por Bush y Blair para justificar el ataque contra Irak, es decir, son falsas.

De manera simultánea a estas detenciones y expulsiones se ha incrementado la actividad de las bandas paramilitares en el suroriental estado mexicano de Chiapas. Particularmente en la zona de los Altos de Chiapas, en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Cancuc, los paramilitares se encuentran en una actividad febril que habla de planes de agresión inminente.

Los paramilitares han señalado como objetivos prioritarios de sus futuros ataques los campamentos de desplazados de San Pedro Polhó, el llamado "Campamento Ocho" y Acteal, y desde hace algunas noches se reúnen para emborracharse y hacer disparos al aire para darse valor de manera simultánea. Las guarniciones del ejército y policía estatal ubicadas en esa zona se encerraron a cal y canto, seguramente para luego alegar que "no escuchamos nada".

Así, el "ambiente" es ahora muy semejante al que se vivía en los días previos a la matanza de Acteal, Chenalhó, Chiapas, en la que 45 hombres, mujeres y niños fueron asesinados con lujo de crueldad por los paramilitares.

El EZLN ha advertido ya a los jefes de esos paramilitares que esta vez no quedarán impunes.

Hacemos un llamado a la sociedad civil de México y del mundo para que exijan a los gobiernos de México y el Estado español el fin de ese contubernio que amenaza de nuevo con teñir de sangre inocente los suelos de los Altos de Chiapas.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Por los Consejos Autónomos de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, julio de 2003.

Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis
08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
NUEVA PAGINA ACTUALIZADA http://www.pangea.org/ellokal/chiapas
Sindicat