Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Polémica internacional por el veto del Gobierno catalán a dos representantes de organizaciones de derechos humanos
25 mar 2015
El Director General de Servicios Penitenciarios, Pedro Soler y Campins, ha dado la orden explícita de impedir el acceso de Iñaki Rivera y Jorge del Cura en las cárceles catalanas. Fuerte revuelo internacional por el veto del Gobierno catalán en dos reconocidos miembros de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT). Iñaki Rivera […]
El Director General de Servicios Penitenciarios, Pedro Soler y Campins, ha dado la orden explícita de impedir el acceso de Iñaki Rivera y Jorge del Cura en las cárceles catalanas.

Fuerte revuelo internacional por el veto del Gobierno catalán en dos reconocidos miembros de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT). Iñaki Rivera tenía que entrar en la prisión de Brians II el pasado jueves, para visitar al preso en huelga de hambre José Antúnez Becerra, pero un ordenador de la Dirección General de Servicios Penitenciarios hizo saltar la alarma: Rivera estaba vetado. “La dirección general está violando todas las disposiciones de la ley penitenciaria”, asegura Rivera, que ostenta la plaza de Director del Centro de Investigación Reconocido por la Generalidad de Cataluña, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona. La noticia ha corrido como la pólvora entre las organizaciones de derechos humanos de Europa y América Latina, y llega dos semanas después de que se supiera que Jorge del Cura (también miembro de la CPT) no había podido visitar Becerra por orden de Soler y Campins.

Pedro Soler es concejal del Ayuntamiento de Terrassa y militante de CDC, mano derecha del conseller de Justicia Germà Gordó y hombre de confianza del secretario de organización Josep Rull. Sustituyó en el cargo a Xavier Martorell, quien se vio obligado a dimitir tras el escándalo de espionaje de la agencia Método 3.

“Antúnez Becerra no puede seguir más en la enfermería de la prisión, lleva 60 días de huelga de hambre y su situación es crítica. Yo conozco la enfermería de Brians II y allí no se puede monitorizar una persona en grave estado de salud de Becerra. Es urgente que el trasladen a una unidad especializada, como la del Hospital Clínico “, asegura Rivera con la convicción de que estamos en unas horas decisivas. “Hemos entregado a la juez de vigilancia penitenciaria, Remei Bona, un escrito donde reclamamos una actuación urgente que evite un desenlace que espero que no pase”, explica el profesor de derecho penal visiblemente indignado por el bloqueo del Gobierno.

Reacciones internacionales

Las reacciones al veto gubernamental no se han hecho esperar. Desde RELAPT, una extensa red de organizaciones de derechos humanos que agrupa universidades y observatorios de toda América Latina y España han emitido un comunicado donde exigen “la inmediata revocación de la prohibición de entrada y comunicación de los señores Iñaki Rivera y Jorge del Cura como defensores acreditados de los derechos humanos “. Además, en relación a Antúnez Becerra, reclaman “el inmediato y urgente acceso de personal médico de confianza para revisar la situación de salud del señor Antúnez y, de acuerdo con ello, que se tomen las medidas oportunas para reducir su sufrimiento “. El Gobierno catalán, además, ha recibido una carta del Observatorio Europeo de Prisiones, dirigido por Mauro Palma, ex presidente del Comité Europeo para la prevención de la Tortura, donde se define la actuación de Pedro Soler como “fuera de la legislación vigente “. También está realizando gestiones el relator especial sobre tortura de las Naciones Unidas, Juan Méndez, y se ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
Mira també:
https://directa.cat/actualitat/polemica-internacional-pel-veto-del-govern-catala-dos-representants-dorganitzacions-de

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more