Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
México: “No me voy a tomar fotos con el señor que trabaja en el consulado”
23 mar 2015
—"A la persona que se encuentra en el público que trabaja para el consulado de México se le informa que el profesor no se va a tomar una foto con él".
Felipe-de-la-Cruz-en-Union-Square-22-de-marzo-15-300x169.jpg


Vino a Nueva York el profesor de Ayotzinapa Felipe de la Cruz Sandoval con su dolor a cuestas, pero también, con muchas aclaraciones y enseñanzas. Se nota que está acostumbrado a dar clases a los jóvenes y los pequeños. Explicó que no acepta sobornos, que “odia a este país” (no a nosotros, sino al gobierno de Estados Unidos), que su movimiento no existe para ganar diputaciones ni puestos en el poder y que a los padres de los asesinados y desaparecidos no les queda ninguna duda de que el de Ayotzinapa fue un crimen de Estado. En más de una ocasión, casi sin quererlo, hizo destacar la diferencia entre el proceder de los políticos que propiciaron la masacre de Iguala y el suyo. En particular, a diferencia de López Obrador (quien admite que “se saca fotos con cualquiera”, incluidos narcotraficantes y asesinos) o de “intelectuales” como Monsiváis y Poniatowska (quienes se tomaban fotos con Carlos Salinas de Gortari e insistieron en que eso no tiene la menor importancia), al término de una de las pláticas el profe pidió que se difundiera este anuncio:

—A la persona que se encuentra en el público que trabaja para el consulado de México se le informa que el profesor no se va a tomar una foto con él.

Pues, en efecto, cuando no forma parte de una “narrativa calculada” como la de Sicilia, el retrato no involuntario con el enemigo o con el empleado del enemigo es signo de obediencia.

Posteriormente, cuando los oportunistas trataron de asociar su lucha con las autodefensas de Mireles, se abstuvo de contestar. No fue ése el caso cuando se le preguntó por los zapatistas o por Nestora Salgado.

Intelectuales con Salinas.jpg

Ejemplos que contrastan: Elena Poniatowxka del brazo de Salinas de Gortari

AMLO Y ANGEL AGUIRRE.jpg

Ejemplos que contrastan: Obrador con Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero

AMLO con promotor de  Abarca.jpg

Obrador: ¿retratos involuntarios?
Mira també:
https://adherentesalasextabcn.wordpress.com/acerca-de/ayotzinapa/mexico-no-me-voy-a-tomar-fotos-con-el-senor-que-trabaja-en-el-

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat