Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : sexualitats : dones
Relaciones de poder, relaciones de género
14 mar 2015
Extracto del libro Justicia autónoma zapatista, Zona Selva Tzeltal escrito por Paulina Fernandez Christlieb.
Les comparto este pequeño extracto del libro Justicia autónoma zapatista, Zona Selva Tzeltal escrito por Paulina Fernandez Christlieb.

Esta breve descripción vital puede contribuir a analizar las relaciones de género respecto a la estructura social dominante en el momento histórico correspondiente.

Nos situamos en la primera mitad del siglo XX en Chiapas donde persiste la imposición de la sociedad feudal y la dominación sobre las clases populares:

< Mención especial merece la justicia en las fincas cuando de castigar a las mujeres se trataba. Dado que ya se había platicado que las mujeres hacían algunas de las actividades que en general realizaban los hombres, incluido el trabajo en el campo, al estar explicando en qué consistían los diferentes castigos que les imponían a los peones, en particular el de llevar y traer carga muy pesada, surgió el interés por saber si a las mujeres les imponían esos mismos castigos. El grupo de abuelitos del Municipio Autónomo Francisco Gomez articuló la siguiente respuesta:

“El castigo de las mujeres, no, se van en casa del patrón a barrer o lavar o a hacer otros trabajos. Lo que pasó en las mujeres, se van a hacer trabajo, pagar su castigo, pero no solo eso. Si son muchachas, pues de edad de 15, 16 años, ahí lo violan el patrón. Si que den ya justicia la pobre mujer porque... si al papá lo mandan a hacer otro castigo, pues, cumplir otro castigo si empieza a reclamar su... su... su problema de la violación. Ya no, ya no lo puede reclamar. Si pasó es que pasó, sin decir nada. Si dices algo, te ponen otro castigo. Eso es lo que paso en ese tiempo.

Al igual que en el anterior, en el Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón, en medio de las explicaciones acerca de castigos aparece el finquero ejerciendo su autoridad con una violencia que es en primer término contra la mujer, pero que se extiende a los hombres cercanos a ella, quienes sufren esa brutalidad sabiendo que no pueden impedir el hecho, ni podrán desagraviar a su hija o a su esposa. Lo que entre todos los viejitos han dicho es resumido por uno de los presentes de la siguiente manera:

“Por ejemplo, los patrones, o sea si quieren, este, acostarse con las mujeres no más lo agarran, lo violan, o sea sin que el papá o el esposo pueda, este, reclamar después, porque si uno reclama, ya en la tarde o al otro día ya te encuentras colgado en el árbol o en cualquier donde te puede ahorcar, pues, y te mata, o sea si lo..., si le ves que no está bien lo que está haciendo, te mata, es lo que dijeron los compañeros.”

Es muy sintomático que en todas las ocasiones en que en las entrevistas colectivas se habla de la violación de las mujeres por los dueños de las fincas, las mujeres presentes ni dicen ni comentan nada, optan por guardar en lo más íntimo de su ser esos recuerdos; son los hombres los que exponen y reprueban los excesos de los patrones y lo hacen con profundo dolor y coraje, con la indignación de la impotencia que sentían ante un patrón que disponía de sus vidas y su muerte.>


Capitulo 1: La aportación l@s abuelit@s
1.3. Vigilancia y punición en las fincas: Si no hay como ¡el patrón manda pues!
p. 71-72

Es por ello determinante, la cosmovisión, la visión que tenemos del cosmos y de la propia vida? Es determinante nuestra relación con la vida? y por tanto, que importancia tienen los sistemas de relaciones que construimos con nuestros iguales?

Determina el género las relaciones de poder o son las relaciones de poder las que determinan las relaciones de genero?

salud,

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more