Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Trágica «seguridad» de las fronteras europeas
11 mar 2015
Mueren por centenares. En el Canal de Sicilia o en las costas norteafricanas. El pasado lunes fueron 29, a causa del frío, y ayer se supo que ya son más de 300 los inmigrantes muertos esta semana al intentar llegar a Lampedusa. Casi tantos como los que fallecieron hace año y medio frente esa isla, lo que originó la puesta en marcha de el operativo italiano Mare Nostrum, suspendido hace tres meses y sustituido por el europeo Tritón, que dispone de muchos menos recursos de búsqueda y rescate.



Ayer también trascendió la imputación de 16 guardias civiles por los sucesos de febrero de 2014 en El Tarajal, en la costa de Ceuta, en los que murieron ahogados al menos 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a tierra a nado mientras agentes de ese cuerpo disparaban pelotas de goma y botes de humo para evitarlo. Un año después, tras las trabas del Ministerio de Interior español y la inhibición de la Audiencia Nacional española, un juzgado de Instrucción de Ceuta ha llamado a declarar en calidad de imputados a esos guardias civiles en el curso de la investigación de un presunto delito de homicidio por imprudencia. A las posibles ilegalidades de la Guardia Civil y la responsabilidad del Gobierno español en ese tipo de actuaciones y en las entregas en caliente a las autoridades marroquíes ha de sumárse una política migratoria respaldada por los estados de la UE que en realidad fomentan todo tipo de irregularidades.


Como trágicamente se acaba de demostrar, seguía vigente la necesidad del operativo Mare Nostrum, pero también en materia de inmigración se dejan notar los recortes en una UE que, además de empobrecer a su propia población, abandona a su suerte a quienes huyen de la guerra y la miseria. Que actúa como si no tuviera nada que ver con estas constantes tragedias, en Lampedusa o en Ceuta, como si se tratase de accidentes inevitables, priorizando la «seguridad» de sus fronteras por encima de la de las personas que intentan cruzarlas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat