Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Casi 400 periodistas firman un manifiesto contra la ley mordaza
10 mar 2015
Casi 400 periodistas firman un manifiesto contra la ley mordaza
o]

El periodismo no es delito, ¡no a la Ley Mordaza!

El pasado año la mayoría de la sociedad y medios de comunicación del País Vasco celebramos el final del proceso judicial que nunca hubo de haberse iniciado contra Euskaldunon Egunkaria. Pero antes del cambio de año nos asaltó un nuevo ataque que condiciona la libertad de nuestro trabajo periodístico: la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza. Un conjunto de medidas legales promovidas por el Gobierno Español que ahondarán en el aspecto punitivo. Es por ello que debemos manifestarnos, una vez más, en defensa de la libertad de expresión.

La Ley Mordaza va a afectar directamente al trabajo de los y las periodistas y ante ello no podemos mirar hacia otro lado. Informar en manifestaciones públicas sobre el uso de la violencia policial, contar en primera persona las vivencias en un desahucio o el conocido como periodismo ciudadano, entre otros tantos aspectos, se convertirán en posibles delitos en el momento en que la Ley Mordaza sea aprobada. Queremos poner en evidencia que de ser así el derecho a la libertad de información –reconocido como derecho humano inalienable por el Derecho Internacional– será cualitativamente cercenado.

A pesar del masivo rechazo suscitado, apoyándose en su mayoría absoluta, el PP ha aprobado la Ley Mordaza en el Congreso Español. A falta del sí definitivo del Senado para su puesta en marcha, la lógica sancionadora y represiva que emana de la Ley Mordaza ya se está aplicando en el País Vasco. Ejemplo de ello es el caso de la periodista de Topatu.info Iraitz Salegi.

En Marzo del 2013 la organización juvenil Ernai organizó en Orduña unas jornadas bajo el nombre de “Gazte Danbada”. En el acto político principal asistieron cerca de 7.000 jóvenes, tal y como dieron noticia de ello diversos medios de difusión local, nacional e internacional. Aun así, por informar sobre lo acontecido en ese acto la Audiencia Nacional Española ha imputado a la periodista del medio digital Topatu.info Iraitz Salegi. Bajo acusación de enaltecimiento al terrorismo el fiscal del Estado pide 18 meses de cárcel para Salegi por el mero hecho de realizar su trabajo. Es decir, pena de cárcel por informar sobre un acto público y abierto al igual que hicieron el resto de periodistas allí presentes. En Mayo (la fecha está sin confirmar) Salegi será juzgada, y nos resulta incomprensible ver a una compañera de profesión en el banquillo de los acusados.

Entre muchos otros aspectos, el trabajo periodístico consiste en informar sobre los actos públicos de relevancia. Sea cual sea el contenido de manifestaciones, actos políticos, movilizaciones o sucesos públicos de cualquier otro tipo, el trabajo informativo del periodista nunca puede ser delito. No se debe juzgar ni castigar al mensajero.

Creemos que el caso de Topatu.info puede ser un intento de condicionar nuestro trabajo periodístico en el futuro. No estamos dispuestas a contar como en nombre de la ley desfiguran la libertad de información. No queremos dar esa noticia. El juicio contra Salegi quiere convertir en problema nuestra profesión y nosotros/as, periodistas, queremos ser una herramienta más para encontrar solución a los problemas de nuestra sociedad.

Una de las principales garantías de la democracia es el periodismo, pero si no es libre, no habrá periodismo ni democracia.

¡Los y las periodistas no somos delito!

This work is in the public domain
Sindicat