Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Policías españoles "investigaban" desde 1997 las actividades de vascos en México
22 jul 2003
La PGR dice que sólo intercambiaban información; "no participaron en detenciones".
Policías españoles "investigaban" desde 1997 las actividades de vascos en México.
México D.F. Martes 22 de julio de 2003

La PGR dice que sólo intercambiaban información; "no participaron en detenciones"

Policías españoles "investigaban" desde 1997 las actividades de vascos en México

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Al menos dos elementos del Cuerpo Nacional de la Policía de España realizan actividades de intercambio de información en México, pero desde 1997 existen indicios de que elementos de la policía española actúan en el país en investigaciones sobre vascos presuntamente involucrados con la ETA.

Autoridades ibéricas lo niegan, pero fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron las versiones, aunque aclararon que la participación de esos policías es sólo en actividades de intercambio de información, que desde el pasado fin de semana no sólo han llevado a la detención de españoles, sino también de mexicanos.

El 6 de agosto de 1997 el cuerpo del vasco José Luis Salegui Elorza fue encontrado sin vida en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Su nombre aparecía como integrante de la ETA en una lista elaborada por los servicios de inteligencia del gobierno español.

Meses después surgió la versión de que una supuesta agente española, la cual en su momento sólo fue identificada como una "dama rubia", había participado en el homicidio, pero la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato cerró el caso el 8 de agosto, tras señalar que el deceso se debió a un infarto de miocardio.

En 2000, la litigante Pilar Noriega aseguró que antes de la aprehensión de cuatro vascos, dos ellos en Querétaro y otros tantos en la ciudad de México, "fueron sometidos a una vigilancia constante e inclusive se les filmó durante varias horas antes de que un grupo policiaco desconocido los detuviera".

De 1996 a la fecha suman más de 35 los casos de vascos enviados a España por sus presuntos vínculos con la ETA. En la mayoría de estos casos se utilizó el mecanismo de detenciones en secreto y su inmediato traslado al país ibérico argumentándose su ilegal estancia en México.

En fechas recientes han vuelto a surgir las versiones de que policías españoles participan en acciones de vigilancia, seguimiento y captura de vascos radicados en nuestro país.

Bárbara Zamora, abogada del vasco Lorenzo Llona, quien fue detenido en abril de este año en Zacatecas, donde radicaba, indicó que su cliente ha mencionado en distintas ocasiones que la policía española estuvo vigilándolo, y que fueron esos agentes quienes pidieron su captura a la policía estatal.

El pasado domingo, el noticiero de Televisa informó que durante el cateo realizado por elementos de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) a la casa que ocupaba Asier Arronategui, uno de los seis vascos detenidos el pasado fin de semana por su presunta vinculación con ETA, "participó un enviado de la justicia española".

Ante estas versiones, La Jornada buscó obtener información del trabajo que realizan policías españoles en el país.

La embajada de España en México, mediante el consejero de Prensa, José Emilio Cerro, negó que elementos del Cuerpo Nacional de Policía de su país estén trabajando en territorio nacional. "La única policía que se tiene es la que resguarda el edificio diplomático. Ningún agente español actúa en territorio mexicano; respetamos su soberanía".

Puntualizó que el intercambio de información entre autoridades mexicanas y el gobierno de España "se da de manera directa, no pasa por la embajada".

En tanto, el pasado sábado, al darse a conocer la detención de seis españoles (Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorroxategui y José María Urquijo) y tres mexicanos (Pedro Ulises Castro Vargas, María del Pilar Sosa Espino y Noé Camarillo Cantú) presuntamente ligados a la organización vasca ETA, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la UEDO, informó que son dos los agentes de la corporación española con los cuales las autoridades mexicanas realizan intercambio de información.

"No hay participación de la policía española aquí; hay elementos del Cuerpo Nacional de Policía que están siendo enterados, pero no participaron en ninguna de las actuaciones ni de las detenciones de los sujetos. Fue una operación estrictamente de la Agencia Federal de Investigación", aseguró Santiago Vasconcelos.

A este respecto, la oficina de Comunicación Social de la PGR aseguró que el "intercambio de información en el ámbito internacional entre la PGR y policías de otras naciones se da por medio de enlaces que están asignados en las propias embajadas".

http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030722/012n1pol.php?origen=politic

__________________________________________________



México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Protesta la defensa

Rechaza juzgado a testigo en favor de Lorenzo Llona,

El juzgado 15 de distrito en materia penal con sede el Reclusorio Sur desechó la prueba más reciente que presentó la defensa de Lorenzo Llona Olalde, ciudadano mexicano de origen vasco que se encuentra preso desde el pasado 26 de abril con fines de extradición, debido a que la consideró inconsistente.

Se trata de la versión de un supuesto ciudadano español que fue víctima de la acción armada ocurrida el 24 de junio de 1981 en el pueblo guipuzcoano de Tolosa, en la que murieron tres personas y en la cual, según la abogada Bárbara Zamora, "el testigo nunca identificó a Llona Olalde como participante en los hechos, a pesar de que se le mostraron fotografías de quienes estuvieron presentes ese día".

El juez Ranulfo Castillo notificó a la litigante que dicha prueba no procedía y le informó además que el gobierno de España envió el mes pasado a las autoridades mexicanas el testimonio de un presunto testigo que asegura haber visto participar al ciudadano mexicano de origen vasco en los hechos que se le imputan.

Para Bárbara Zamora el rechazo de la prueba que presentó la semana pasada "es una violación al procedimiento judicial, sobre todo porque también España está basando su acusación contra mi cliente en una supuesta declaración de un testigo que aparentemente reconoció a Lorenzo (Llona) como parte de las personas que torturaron y asesinaron a tres españoles en 1981".

Como se recordará, la semana pasada Llona Olalde declaró -durante una audiencia ante el juzgado 15 de distrito- que el 24 de junio de 1981 se encontraba en México arreglando sus documentos migratorios para laborar en territorio nacional.

Ahora resta esperar el desahogo de pruebas, así como el dictamen de un perito de la PGR, el cual determinará si son verídicas o no las imputaciones que presentó España contra Llona.

También está pendiente la resolución del amparo que solicitó la defensa de Llona contra la petición de extradición.

AMO


http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030722/012n2pol.php?origen=politic

__________________________________________________




México D.F. Martes 22 de julio de 2003

Los inculpados podrían solicitar amparo esta semana

España cuenta con 60 días para formalizar el pedido de extradición

Los seis españoles aprehendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) en territorio mexicano con fines de extradición, por su presunta vinculación con la organización vasca ETA, tendrán que esperar un plazo de 60 días -contados a partir de ayer- para conocer si el gobierno de España formaliza la solicitud de extradición que presentó en días pasados al gobierno mexicano. Sin embargo, los detenidos podrían ampararse esta semana contra dicha petición.

Entre tanto la justicia española dejó en libertad a Mikel Josu Arronategui, quien fue detenido el pasado sábado en la localidad vasca de Guernika, como parte de la denominada Operación Donosti, efectuada entre autoridades de ese país y México para detener a presuntos integrantes de ETA.

Para recobrar su libertad, Arronategui pagó una fianza de 70 mil euros (poco más de 79 mil dólares) que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, debido a la avanzada edad del detenido (71 años) y por las dolencias que padece, según indicó el juzgador.

Como se recordará, el juzgado segundo de distrito en materia penal ya notificó de la detención provisional con fines de extradición a José María Urquijo Borde, Ernesto Alberdi Alejalde, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García, Juan Artola Díaz y María Asunción Gorrotxategi. Los cuatro últimos contrataron para su defensa a la abogada Bárbara Zamora, quien lleva el caso de Lorenzo Llona, preso en el Reclusorio Sur con fines de extradición a España.

Por su parte, el presidente del gobierno español, José María Aznar, aseguró que su país se encuentra en un momento "crucial" en la lucha contra el terrorismo de ETA, aunque advirtió que aún queda una "larga y difícil etapa" hasta que el problema desaparezca definitivamente.

Aznar instó a actuar contra las acciones de ETA "con más convicción que nunca", con el objetivo de derrotarla "por la fuerza de la democracia".

http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030722/012n3pol.php?origen=politic


__________________________________________________
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2003/jul03/030722/politica.php?fly=1

Comentaris

Re: Policías españoles
23 jul 2003
¿Organización Vasca ETA?. Tal vez si las bombas que ponen en España matando personas inocentes las pusieran en tu país y mataran a tu madre cambiarías tu expresiones y los llamarías TERRORISTAS VASCOS.
Re: Policías españoles
23 jul 2003
Bueno, "la verdad" es que organización española no será. ¿O si? Nunca se sabe.
Sindicat Terrassa