Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Anuncia el EZLN cambios internos y en su relación nacional e internacional.
22 jul 2003
Decide suspender cualquier contacto con gobierno mexicano y partidos políticos.
Anuncia el EZLN cambios internos y en su relación nacional e internacional.
Además de vocero zapatista, Marcos será portavoz temporal de municipios autónomos.
COMUNICADO DEL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO.

19 DE JULIO DE 2003.

AL PUEBLO DE MEXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

ESTA ES NUESTRA PALABRA:

PRIMERO. Como se ha mostrado, en el mundo la globalización del poder entró en su etapa más agresiva al hacer de la guerra militar su arma principal de dominación. Sin embargo, la agresión contra el pueblo de Irak no sólo evidenció la verdadera vocación destructiva de la globalización, también provocó el más grande repudio mundial en la historia de la humanidad. A pesar de las estatuas caídas, la resistencia y la rebeldía mundiales se mantienen y crecen. La zapatista es sólo una pequeña parte de la gran muestra de dignidad humana en todo el planeta.

SEGUNDO. En nuestro país, la clase política mexicana (donde se incluyen todos los partidos políticos con registro y los tres poderes de la Unión) traicionó la esperanza de millones de mexicanos, y miles de personas de otros países, de ver reconocidos constitucionalmente los derechos y la cultura de los pueblos indios de México. Hace poco, completamente alejados de la realidad, los políticos mexicanos dieron una excelente muestra de su ilimitada capacidad para el ridículo, al realizar una de las campañas electorales más cómicas de la historia de México. El alto abstencionismo en las elecciones del pasado 6 de julio de 2003 fue una reacción popular que aún se niegan a ver.

TERCERO. Frente a todo esto, el EZLN decidió suspender totalmente cualquier contacto con el gobierno federal mexicano y los partidos políticos, y los pueblos zapatistas ratificaron hacer de la resistencia su principal forma de lucha. En sendos comunicados dados a conocer por miembros del CCRI-CG del EZLN, el primero de enero de este año en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los zapatistas reiteramos nuestra condición de rebeldes y anunciamos que, a pesar de la estupidez y ceguera de los políticos mexicanos, los llamados "Acuerdos de San Andrés en Derechos y Cultura Indígenas" (firmados por el gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996 y plasmados en la llamada "Iniciativa de Ley Cocopa") serían aplicados en territorios rebeldes.

CUARTO. También en esa ocasión, los zapatistas reiteramos nuestro derecho a expresar solidaridad con las luchas justas de los pueblos de México y del mundo, esto frente a aquellos que nos exigían limitarnos al tema indígena en México. En el mundo hicimos expreso nuestro apoyo a la lucha política del pueblo vasco, a la rebeldía argentina, a la soberanía venezolana, al pueblo de Irak y a todas las luchas que resisten en rebeldía contra el poder del dinero. En México manifestamos nuestro apoyo a los hermanos y hermanas, principalmente indígenas, que resisten en todo el país.

QUINTO. Durante estos meses, los pueblos indígenas zapatistas y rebeldes organizados en el EZLN han preparado una serie de cambios, que se refieren a su funcionamiento interno y a su relación con la sociedad civil nacional e internacional, y están listos para hacerlos públicos.

SEXTO. Para anunciar y explicar esos cambios, 30 municipios autónomos zapatistas han solicitado al CCRI-CG del EZLN que el subcomandante insurgente Marcos cumpla, además de su tarea de vocero del EZLN, las funciones de portavoz de los municipios autónomos, aunque sólo temporalmente. De acuerdo a esto, a partir de hoy y en los próximos días se harán públicos sendos escritos que irán firmados por el subcomandante insurgente Marcos a nombre del CCRI-CG del EZLN y de los municipios autónomos rebeldes zapatistas.

SEPTIMO. A los hermanos y hermanas que, en México y en el mundo, mantienen relaciones de proyectos y correspondencia con los municipios autónomos rebeldes zapatistas, y a quienes, de México y del mundo, se han dirigido al EZLN para pedir nuestra palabra y/o participación en diferentes iniciativas internacionales contra la globalización del poder, les pedimos su comprensión y su paciencia, porque, hasta que estos cambios no sean anunciados y estén funcionando, no podremos atenderlos como se merecen.

Es todo... por ahora.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de Chiapas.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, julio de 2003.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/008n1pol.php?origen=index.html&fly=1
Sindicat