Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Compromiso político y solidario de la izquierda europea con Etxerat
05 mar 2015
El grupo de izquierda del Parlamento Europeo GUE/NGL mostró ayer no solo su solidaridad con la delegación de Etxerat, sino también su compromiso de trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de presos y familiares.


Etxerat concluye hoy su gira por Bruselas con una extensa siembra y el inicio de la cosecha. Así, el grupo de izquierda del Parlamento Europeo GUE/NGL recibió a la delegación en una reunión plenaria por la mañana. Tras escuchar la exposición de un representante de la asociación de familiares, los diputados europeos mostraron no solo su solidaridad con la delegación, sino también su firme compromiso para trabajar en la defensa de los derechos de los presos vascos y sus allegados.

El eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, fue el encargado de presentar a la delegación vasca al grupo de izquierda. Tras él tomó la palabra Gaizka Aranguren, quien expuso la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los familiares y los propios presos ante la política de dispersión.

Tras su intervención, la presidenta del grupo, Gabi Zimmer, abrió el turno de palabras para el resto de diputados. Martina Anderson (Sinn Féin) fue la primera en expresar su opinión: «Yo corroboro lo que han contado, me identifico. Tras mi detencion y encarcelamiento no me importó, porque sabía por qué estaba allí, pero los familiares no tienen por qué sufrir esa situación. Se penaliza a la familia por los hechos de otro».

Así, tras recordar a sus compañeros que hay familiares que han fallecido en accidentes de tráfico a consecuencia de la dispersión, entre otras vulneraciones, Anderson propuso al grupo crear un grupo de trabajo para abordar la cuestión.

Llegó después el turno de Marisa Matias, del Bloco de Esquerda: «Somos solidarios con ustedes, sabemos que la situación es sumamente difícil, porque los familiares están forzados a ello. Es obvio que la política de dispersión es una imposición del Estado español que va en contra de la mayoría social vasca», destacó la diputada lusa, para añadir que se trata de «un castigo colectivo y no contribuye al proceso de paz».

Inés Zuber, del Partido Comunista Portugués, apuntó que la dispersión «forma parte de la represión del Estado español, que ni siquiera permite disentir en la opinión». Zuber mostró su predisposición al preguntarse qué podría hacer el grupo GUE/NGL para ayudar a Etxerat.

«Borrar la vergüenza»

Manolis Glezos (Syriza) pidió también la palabra y, efusivamente, apoyó las opiniones de sus compañeros de grupo. «Quizás pueda servir de ejemplo lo que se ha hecho por los presos políticos griegos. Tenemos que hacer lo posible para borrar esta vergüenza», subrayó Glezos, todo un símbolo de la lucha contra el fascismo en Grecia.

Dimitris Papadimoulis, líder de la delegación de Syriza y uno de los vicepresidentes de la Cámara, propuso «redactar un llamamiento de apoyo con diputados de otros grupos, que seguro que alguno habrá -enfatizó-». Terminar con la dispersión, añadió el líder de Syriza, «podría ser la solución para avanzar en la resolución del conflicto vasco».

Helmut Scholz, de Die Linke, que al igual que otra veintena de diputados y diputadas de diferentes grupos ya mantuvo previamente una reunión con Etxerat, trasladó un llamamiento explícito a los eurodiputados españoles del grupo para que se posicionen de cara a las elecciones: «Necesitamos que digan claramente que esa debe ser una de las prioridades».

Así, Marina Albiol, de IU, indicó que entiende que «la condena al preso no debe ser condena al familiar» y mencionó la situación de los presos enfermos que, «según la ley, no deben estar en la cárcel».

Tania González, de Podemos, también se posicionó subrayando que «tenemos que iniciar un proceso en el que se acabe con la dispersión y se respeten los derechos humanos». Consideró además que no es posible un proceso de paz donde no se escuchen todas las voces.

Para finalizar, la presidenta de GUE/NGL, Gabi Zimmer, pidió a Juaristi y Anderson que lideren un grupo en el que quienes quieran puedan debatir sobre la situación de los presos vascos y sus familiares. Estos, a su vez, se comprometieron a ser un puente entre la delegación y los eurodiputados.

Al finalizar los minutos dedicados a Etxerat en la reunión del grupo, los diputados rompieron en aplausos, algo muy poco habitual en este tipo de encuentros. El momento fue muy emotivo también para los miembros de Etxerat, que se sintieron apoyados. Juaristi quiso terminar agradeciendo a sus colegas el compromiso logrado: «Estoy orgulloso de participar en este grupo, pero hoy mucho más».

Zimmer se reunió más tarde con dos miembros de Etxerat, en privado. Mostró interés y cercanía: «Creo que es necesario traer este asunto a la plaza pública», subrayó. En su opinión, una condición para el avance del proceso de paz es el respeto. «Creo que personas como Glezos tienen mucho que decir al respecto», apuntó sobre el diputado griego y su trayectoria.

This work is in the public domain
Sindicat