Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme
Se intensifica la campaña por la liberación de 'Belletti', recluido en el CIE de Barcelona
03 mar 2015
Tanquem els CIE emite un comunicado para recoger adhesiones y exigir a Delegación del Gobierno que detenga el proceso de deportación.
Cuando hace apenas una semana que Taffou Nyame Renaud fue trasladado de Melilla a Barcelona para ingresar en el CIE de la Zona Franca, su entorno solidario, junto con la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE, lanza la campaña #YoConBelletti para exigir su libertad.

La semana pasada se dio a conocer la historia de este joven de origen camerunés, conocido con el nombre de 'Belletti' por sus amistades, que permaneció nueve meses bloqueado en Melilla por las autoridades españolas. Tras acceder a España a través de un salto masivo de la valla de la ciudad autónoma el pasado mes de mayo, Renaud ingresó en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma, donde permaneció bloqueado durante nueve meses. Tras su detención, el 23 de febrero, se filtró un vídeo donde él mismo explicaba su situación y denunciaba que la Guardia Civil le había ofrecido un pacto para regularizar su estatus a cambio de actuar como informador bajo sus órdenes. Este relato fue confirmado con la publicación del audio de la conversación que mantuvieron 'Belletti' y un agente del instituto armado en la comandancia de este cuerpo en Melilla. En la grabación se escucha como el agente promete "las llaves de Europa" al joven si colabora con la Guardia Civil, a la vez que lo amenaza con bloquear su acceso a la península si no acepta la propuesta. Finalmente, después de nueve meses, 'Belletti' fue detenido y enviado al CIE de la Zona Franca para ser expulsado de España.
#YoConBelletti
"Nos oponemos a su deportación y animamos a la sociedad civil a no ser cómplice de este silenciamiento y de la vulneración de derechos continua que supone el racismo institucional". Con esta afirmación tan rotunda, la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE anima a difundir y firmar el manifiesto de apoyo a 'Belletti'. Después de recoger las adhesiones, quieren entregar todas las firmas de personas y organizaciones comprometidas con los derechos humanos en Delegación del Gobierno para exigir que se detenga el proceso de deportación de 'Belletti' y su liberación inmediata. Asimismo, reclaman que el Gobierno asuma responsabilidades sobre la situación que se vive en la frontera sur y también "la denuncia y la judicialización de las prácticas ilegítimas que se dan" en la misma. Paralelamente, se ha publicado un nuevo vídeo donde aparecen las amistades y familiares de 'Belletti' mostrando su apoyo al joven y pidiendo que se detenga la deportación.

This work is in the public domain

Comentaris

Res
03 mar 2015
El abogado de 'Belletti' ha presentado un escrito en el juzgado de instrucción de Melilla donde aporta todas las pruebas de arraigo y solicita su libertad. Durante los últimos meses, el joven ha construido su proyecto de vida en Melilla, junto a su pareja y sus compañeros. A finales de la semana pasada, su compañera, Teresa García, escribió una carta pública al Ministro del Interior donde afirmaba: "Puedo encargarme de su manutención completa, tiene un trabajo que le espera y, lo más importante, tiene una familia que desea acogerlo y que, además, lo necesita". Esta misiva iba acompañada de otra carta de los familiares de Teresa, fotoperiodista en la frontera sur, donde corroboran la relación sentimental de los jóvenes y el arraigo de 'Belletti' y muestran todo su apoyo al trabajo de "denuncia de la vulneración de los derechos humanos" que lleva a cabo Teresa. Estas cartas se enviaron al ministro Fernández Díaz como respuesta a unas declaraciones que éste había hecho ante la prensa hace unos meses. Ese día, el ministro del PP afirmó: "Si me dan la dirección donde podemos trasladar esa pobre gente y garantizan su manutención y que les dan trabajo, les aseguro que les enviamos. Pero hay mucha hipocresía". Justamente esto es lo que asegura el entorno de 'Belletti', que esta semana intensifica la campaña para evitar la expulsión del joven, quien actualmente permanece privado de libertad en el CIE de la Zona Franca por el solo hecho de no tener regularizada su situación legal.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more