Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Identificado un sospechoso por la muerte de Iñigo Cabacas
25 feb 2015
Según una investigación del diario 'Gara', nuevos elementos, entre ellos un vídeo y la declaración de varios peritos, han llevado a identificar como sospechoso a uno de los ertzainas que participaron en la carga en la que murió el joven aficionado del Athletic.


Casi tres años después de la muerte de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao que murió por el disparo de una bala de goma durante la celebración de una victoria deportiva en Bilbao, se ha identificado a un primer sospechoso, según informa el diario Gara. Se trata de un agente de la Ertzaintza que, según las pruebas periciales, se encontraba en el lugar y el momento concretos que lo presentan como sospechoso de haber sido el autor del disparo. Esta identificación se produjo después de la declaración, el pasado 12 de febrero, de dos peritos de la Policía ante la juez que instruye el caso. Sin embargo, el periódico vasco ha preferido, añade, en respeto a la presunción de inocencia, al encontrarse el sumario en fase de instrucción y al no poder hablarse todavía de pruebas concluyentes, no desvelar de momento la identidad del sospechoso.

A la causa se incorpora un vídeo grabado desde el balcón de una vivienda y en el que puede verse a un agente con chaqueta roja disparar desde la parte posterior del autobús, desde la zona que los testigos identifican como el lugar del que salieron los disparos, uno de los cuales hirió al joven.

Hasta el momento, cinco agentes de la Ertzaintza se hallan imputados por la muerte del joven, aunque ninguno ha sido apartado de su puesto. Iñigo Cabacas, que tenía 28 años, resultó herido de muerte el 5 de abril de 2012 después de una carga de la Ertzaintza durante la celebración de la victoria del Athletic contra el Schalke 04. La autopsia confirmó que la muerte se había producido por una fractura craneal y una grave hemorragia provocadas por una de las decenas de balas de goma disparadas por los ertzainas.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat