Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: xarxa i llibertat
anarquía una tensión o una realización?
17 feb 2015
La anarquía fue, es y será una tensión constante y perpetua contra cualquier institución de dominación y generadora de desigualdades; yo creo que en eso no debe existir la menor duda entre los anarquistas y hay que reconocer que este es uno de los grandes aportes teóricos de Alfredo María Bonanno.




En un inicio el anarquismo tuvo planteamientos milenaristas como otras corrientes religiosas o filosociales, en las cuales algún día el “grand soir de la anarquía” llegaría y todo cambiaria; lamentablemente los países de tradición lingüística latina y sobre todo los ibéricos e italianos, fueron grandes impulsores de esta fervorosa perspectiva de la anarquía como una realización con planteamientos como el “comunismo libertario” que tanto propago la CNT y la FAI durante su mándato en España.

Yo creo que a estas alturas del partido, aunque siempre exista una expectativa, muy humana, de que las cosas puedan cambiar paulatinamente, creo que no hay anarquistas tan ingenuos para pensar que la anarquía es un mundo ideal de seres perfectos. Se debe pensar en la anarquía como un cúmulo de planteamientos y sobre todo un catalejo para poder observar la presada realidad que nos adsorbe; debe ser la herramienta que con una práctica determina pueden influir y contribuir a generar baches en el asfalto del despotismo. Por ello, debemos aceptarnos y reafirmarnos como la antitesis del poder, la autoridad, la inequidad y la desigualdad entre los hombres. Nada más pero nada menos
.
Por esto el anarquismo es tensión y no realización. El día que nosotros hagamos de la anarquía una realización, ese mismo día dejaremos de ser anarquista, seremos autoridad; cumpliendo así la máxima de la humanidad de que los luchadores de la libertad de una generación se convierten irremediablemente en los opresores de la que viene.

¡Ojo! esto no significa que esté de acuerdo con los sectores más flojos de la idea, que con la excusa de que el anarquismo es una tensión, se limitan solamente a realizar actividades para generar situaciones concretas o vivir del espectáculo; considero que como ácratas debemos articular propuestas y contribuir con nuevas opiniones para plantear y construir nuevos escenarios en los cuales actuar.

Yo no sé tú, pero yo siempre estaré del lado de los excluidos y perseguidos del banquete social, te tocara a ti decidir de qué lado de la cera o de la balanza estarás. Hay que hacer de la anarquía una tensión y no una petrificación.

Sobre esto, recomiendo leer el libro “anarquismo es movimiento” de Tomás Ibáñez, que fue editado por la editorial catalana de Virus y que se puede descargar en PDF, el cual considero como uno de los estudios más acabados sobre el tema.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: anarquía una tensión o una realización?
17 feb 2015
Pero nuestro apoyo no es condicionado, ni tampoco esperamos que la gente que participe en ellos, pase engrosar las filas de una eventual orgánica anarquista, mucho menos decimos que esos espacios donde actuamos son “anarquistas”; lo hacemos porque vemos un espacio de confrontación con el orden establecido, porque es la oportunidad de generar aquí y ahora espacios de articulación horizontales. No se aspira a ser vanguardia de nada, ni mucho menos adoctrinar a un cumulo de personas como si fuésemos evangelizadores. No debemos pretender normativizar algo tan voluble como la anarquía con tanta reglamentaciones que solo la extinguirían. La anarquía es para vivirla, no para vivir en nombre de ella.

Por eso, esa expresión de “poder popular” que es un reciclaje de una época y un contexto sesentoso que no se volverá, parece esconder las pretensiones de un grupúsculo de inmorales que busca convertirse en hegemonía y vivir a costa de la idea.
Re: anarquía una tensión o una realización?
17 feb 2015
Si, la verdad es que mi intención al utilizar la expresión poder popular a ver si engaño a unxs cuantxs borregxs y consigo que me paguen algo y poder ir viviendo en nombre de la anarquia. Por favor dejemos de atacar otras tendencias porque veamos que nos estamos quedando mas solxs que la una.Inmoral? Vivir a costa de la idea? Por favor... algo mas que añadir?
Re: anarquía una tensión o una realización?
17 feb 2015
cuanto resentimiento...algo para decir... ke ridiculo...aver si hay algo a hablarlo en la cara, y no ser tan cagon...
Re: anarquía una tensión o una realización?
18 feb 2015
Bonanno habla de tensión y de evitar la petrificación, aunque al decir que "el anarquismo es tensión y no realización" y que hay que "posicionarse" frente a ese dilema (en mi opinión falso), él acaba "petrificando" el anarquismo al decir cómo debe ser.

El anarquismo efectivamente es tensión, la totalidad de las veces, pero no por eso deja de ser realización. La cuestión es que siempre es una realización inacabada, incompleta, pues de la misma manera que la anarquía es inabarcable, el anarquismo tampoco puede abarcar la anarquía.

No entiendo a cuento de qué viene el sacar aquí a relucir lo del "poder popular" En mi opinión, es un concepto que en su momento sirvió para concebir otra manera de entender el poder, pero que actualmente ha sido desplazado por otro más perverso incluso: el contrapoder.

Como ácratas deberíamos de entender que estamos contra el "poder", independientemente de la forma y manera que éste sea. No podemos ser ingenuxs y pensar en que podemos hacer desaparecer el poder, pues ese mismo impulso o hecho (la desaparición del poder), sería constitutivo de un acto de poder.

El "antipoder" de lxs anarquistas se expresa en cómo ese poder, el que cada cual tiene individual y/o colectivamente, desaparece porque se reparte entre todxs de manera que nadie tiene más que alguien. De esa manera, al no tener más poder que lxs demás, el poder pierde interés como imposición y se puede expresar como cooperación, como una fuerza que no se opone, que deja de ser resistencia para ser complemento y aportar esa otra manera que, como diría Bonanno, "articule propuestas y contribuya con nuevas opiniones para plantear y construir nuevos escenarios en los cuales actuar"

Todo es mejorable, el anarquismo también y esa debería de ser nuestra necesidad desde un sentimiento siempre crítico.
Sindicat Terrassa