Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
La masa crítica contra el colonialismo y las fronteras recorre el centro de Barcelona en recuerdo a lxs asesinadxs en Ceuta el 6 de febrero
11 feb 2015
La Masa crítica contra el colonialismo, el racismo y las fronteras, recorrió el centro de Barcelona, la tarde del viernes 6 de febrero, para recordar y denunciar la muerte de 15 personas mientras intentaban cruzar nadando la frontera de Ceuta por la zona del Tarajal, el 6 de febrero de 2014.
masa crítica.jpg
La guardia civil disparó pelotas de goma y gases lacrimógenos, además de golpear las personas que conseguían llegar a los espigones. Con ello, 15 personas fueron asesinadas, otras gravemente heridas y las que lograron llegar fueron expulsadas ilegalmente a Marruecos a través de las "devoluciones en caliente". Con la marcha se ha querido denunciar, también, el régimen de cierre fronteras con el que han muerto más de 27.000 las personas en los últimos diez años para proteger unos privilegios europeos generados mediante el expolio, la explotación y el asesinato fruto de las políticas colonialistas del pasado y neocolonialistas de hoy.
La marcha en bicicletas, convocada por el colectivo Te Kedas Donde Kieras, y que juntó unas 70 personas, hizo varias paradas para señalar la responsabilidad de las diferentes instituciones y empresas en las muertes que se producen cotidianamente en las fronteras.
El punto de partida fue la plaza de Colón, símbolo del colonialismo, donde se aprovechó para denunciar que aún continúa en la ciudad una estatua en homenaje a una persona que debería ser recordada como torturador y criminal de guerra. Así, en la época en que Colón era virrey de las Indias, hubo denuncias sobre su tiranía con el exterminio total de la población indígena en la isla La Española (actual Haití), y el terrorífico régimen al que tenía sometida a la población autóctona. La estatua de Colón, presente en uno de los puntos más céntricos de Barcelona, pone de manifiesto que la visión imperialista de España sigue en pie y los políticos continúan enorgulleciéndose de este oscuro pasado que es la base de su riqueza.
La segunda parada de la marcha fue en la terminal de ferries del puerto, donde se leyó un texto contra la diferencia de trato que existe entre lxs turistxs y las personas migrantes: "para lxs primerxs todas las puertas están bien abiertas siempre que sus bolsillos, su clase, su proveniencia hablen primero. A lxs segundxs les esperan, en la mayoría de los casos, un sin fin de travesías y, en algún caso, la muerte, como el pasado 6 de febrero”. También se denunció el impacto del turismo, donde “toda la economía, los planes urbanísticos, la presencia policial se desarrollan para los intereses de lxs turistas. Ellxs se convierten en el primer actor del futuro de una ciudad como Barna sólo por el hecho de visitar, pisando la voluntad de los que viven y quieren vivir ahí”. “Por eso, más allá de la devastación económica y ecológica que lo acompaña, no puede haber y no puede defenderse ningún modelo de turismo racional o sostenible. El turismo es la demostración, en todos sus aspectos, de la dominación racista y capitalista”.
La marcha de bicicletas continuó por el Paralel y entró en el barrio Raval hasta la comisaría de la guardia civil, responsable de las muertes del 6 de febrero, a pesar de que aún hoy sigue sin asumir responsabilidades. Se recordó las "devoluciones en caliente", que quiere legalizar la Ley Mordaza, y que suponen devolver a las autoridades marroquíes las personas que han logrado cruzar la frontera de Ceuta y Melilla sin permitirles ningún trámite legal, ni solicitar asilo ni asistencia médica. También se quiso mostrar que “la guardia civil forma parte del entramado de criminalización hacia lxs migrantes vinculándolos con terrorismo islámico, para hacernos creer que todxs lxs migrantes son peligrosxs y reforzar, con esta excusa, todavía más las redadas racistas, el control y la represión en las fronteras”.
El siguiente punto de la marcha fue la oficina de Halcón Viajes de la calle Manso, para denunciar que la multinacional GLOBALIA y sus empresas, entre ellas Viajes Ecuador, Halcón Viajes, Air Europa y Swift Air, tienen contratos millonarios con el Ministerio de Interior para las deportaciones de personas migrantes. Sólo Air Europa ha firmado un contrato de 11.880.000 euros por cada año de servicio proporcionado al estado, durante el 2013 y el 2014, y actualmente está en proceso una nueva licitación, en el marco de la planificación racista del estado, para llevar a cabo los vuelos de deportación.
Otros puntos donde se hizo una escala a lo largo de la tarde fueron la Cruz Roja, en el Portal del Ángel, por su papel cómplice en la gestión de actividades y de la represión dentro del Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE); la oficina del Parlamento Europeo, en el paseo de Gracia, para denunciar el papel de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (FRONTEX), y ante la Policía Nacional, en Via Laietana, un cuerpo policial que cuenta con numerosas denuncias por torturas y malos tratos en los CIE - donde es responsable de la seguridad- y en el traslado de las personas migrantes que son deportadas.
La marcha finalizó, en la Via Laietana, ante la estatua de Antonio López y López, uno de los comerciantes de esclavos más importantes de Cataluña y de España. Se denunció que el tráfico de esclavos fue uno de los pilares de la industrialización catalana y se recordó que fundadores del Banco de Barcelona, de La Caixa, del BBVA, de la Cámara de Comercio, de la Sociedad Catalana de Crédito, así como varias empresas inmobiliarias y un largo etcétera tuvieron relación directa o indirecta con el tráfico de esclavos. Al finalizar la marcha varias personas fueron identificadas por la guardia urbana.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat