Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Banco de Crédito quiere negocio de infraestructura y no mejorar salario docente
10 feb 2015
LUCHA DE CLASES: CLASE DOMINANTE Y MAGISTERIO NACIONAL
sutep-paro 17-18- set.jpg
PERU: BANCO DE CREDITO QUIERE NEGOCIO DE INFRAESTRUCTURA Y NO MEJORAR SALARIO DOCENTE.



LUCHA DE CLASES: CLASE DOMINANTE Y MAGISTERIO NACIONAL

Mauricio Quiroz*


El hijo del todopoderoso Dionisio Romero, dueño del Banco de Crédito, ha señalado en El Comercio (1) que la baja calidad educativa en el Perú es culpa de la deficiente infraestructura.

Y para ello receta que las Alianza Pública Privada-APP y las Obras por Impuestos-OxI se encarguen de la infraestructura educativa. Afianza asi lo que ya hace buen tiempo recomiendan los organismos de la oligarquía imperialista mundial (2)-BM, BID, FMI, CAF, etc- y que hace poco ha señalado el Ministro de Economia A. Segura que piensa subastar 54 Instituciones Educativas Públicas a las APP (3)

La clase dominante peruana ha encontrado en las APP y en OxI las nuevas formas de acrecentar sus ganancias pues en ambas formas dejan de pagar impuestos y se agencian de unos soles más mientras el Estado va perdiendo su capacidad de cobranza de tributos y, por ende, su autonomía en fijarlos y, sobre todo, de incrementar.

Y es que, como ya señalamos anteriormente (4), la clase dominante ha encontrado que es fácil sobrevaluar los costos de la infraestructura lo que le va a redituar pingues ganancias a costa de los impuestos. Y el mecanismo son las APP y OxI.

Porqué la clase dominante no quiere que se le suba los impuestos para que el Estado se encargue de hacer la infraestructura que necesitan las Instituciones Educativas?. Por necesidad política: buscan Estado débiles, fácilmente controlables.

Pero el artículo de marras expresa también un odio de clase contra el magisterio nacional.

Y es que para la clase dominante el factor humano está demás. Son desechables.

Por eso es que el hijo de Dionisio Romero ni se preocupa de los sueldos docentes que son iguales al de hace 8 años de devaluados como denunció hace poco un apologista del gran capital como Pedro Pablo Kuckinsky (5).

Es decir, a la clase dominante peruana no le interesa la dignidad docente.

Y es que- al igual que el apologista de sus negocios como es el actual Ministro de Educación Jaime Saavedra- para ellos tener un magisterio digno es someterlos a un draconiano cambio de régimen laboral de la Ley del profesorado Nº 24029 por el de la Ley 29944 de falsa reforma magisterial con el cual liquidan la estabilidad laboral y derechos laborales conquistados en más de 50 años tal y como hace el Banco de Crédito con sus empleados y cualquier empresario criollo rapaz del siglo XXI.

El magisterio nacional, con el SUTEP a la cabeza, debe rechazar este negociado de las clases dominantes y defender verdaderamente los derechos del magisterio comenzando por la vigencia de la Ley del profesorado Nº 24029.


------

*Coordinador Comisión Magisterial Germán Caro Ríos.


Notas.

1.     Ver: http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/compromiso-privado-educacion-di

2.     Ver libro “Alianzas Público Privadas para el desarrollo” de la Fundación Carolina que patrocinan el grupo Telefónica, la Casa Real Española, los Bancos Santander y BBVA, Repsol Mapfre, Iberia, Prisa, etc.:
http://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2014/08/DT9.pdf

3.     Ver artículo “Rechazemos privatización de 54 Colegios en Alianza Público Privada de Humala”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871145.php


4.     Ver artículo “Alianza Público Privada: Cuidado con la sobrevaluación de los Proyectos”:
http://argentina.indymedia.org/news/2015/01/871103.php


5.     Ver: https://www.facebook.con/photo.php?fbid=432894316863932&set=a.3985992936

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat