Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
Como primer grupo de apoyo a los presos del 4F queremos posicionarnos frente a la línea argumental de Ciutat Morta
Como primer grupo de apoyo a los presos del 4F queremos posicionarnos frente a la línea argumental de Ciutat Morta, así como ante las afirmaciones que se han hecho en nombre del 4F después de su emisión en TV3, el día 17 de enero de 2015.
Para quien no estuvo ahí aclaramos que, como asamblea de apoyo a los 3 presos, funcionamos desde el mismo día de los hechos hasta después del juicio en 2008 y algunxs de nosotrxs seguimos implicadxs hasta la libertad total de Álex y Juan en 2011. Hacemos pública nuestra visión con conocimiento de causa.


Este grupo de apoyo a presos sostuvo la lucha bajo la premisa anticarcelaria, entendida ésta como una denuncia permanente al Sistema -basado en la desigualdad- y a su aparato represivo; dentro del cual la cárcel es una de sus herramientas punitivas tendientes a mantener y reproducir el orden social-económico y político actual.

El producto audiovisual no documenta hechos, sino que se posiciona ante ellos. Son lxs autorxs quienes hablan a través de los testimonios, quienes articulan el mensaje a través del guión y el montaje. No hay respuestas a las que no preceda un cuestionario -aún cuando no sea explícito. Es su punto de vista el que crea el objeto y no al revés. Y son sus premisas ideológicas las que analizaremos a continuación.

Ciutat Morta presenta como una lucha individual frente a un error del sistema judicial lo que fue, en realidad, un caso político enmarcado en la lucha anticarcelaria. La opción narrativa escogida, la explotación mediático-sentimental, no sólo es amarillista sino que además invisibiliza el contexto de criminalización en el que tuvieron lugar las detenciones, y a los colectivos libertarios y antirrepresivos que se solidarizaron con el caso. Al reducir el 4F a unxs individuxs que luchaban por su inocencia se crea la figura de la víctima. Esta deformación de la realidad desmerece todo lo conseguido gracias a la solidaridad, hecho insultante para quienes nos implicamos directamente y para toda la red internacional que apoyó la lucha.

En el 2006, lxs 6 imputadxs que obtuvieron la libertad con cargos después de pasar a disposición judicial asumieron el camino marcado por la jueza: no vincularse con los 3 presos, ni con el grupo de apoyo y optar por una defensa en solitario. Durante años de criminalización al movimiento okupa y lxs antisistema fuimos señaladxs, una y otra vez, como culpables, y no nos referimos sólo a los presos, sino a todxs lxs que exigíamos su libertad. Estas 6 personas, siguiendo el consejo de sus abogadxs, se desentendieron de cualquier acción colectiva, como si ésta no fuera con ellxs o pudiera perjudicarles. A nivel representativo, esta desvinculación a la pertenencia al movimiento okupa y/o a la ideología antisistema, usada como argumento para probar la inocencia, también se hace patente en el film, hasta el punto de hacer desaparecer la lucha anticarcelaria que sustentó el 4F.

Además, desde su propia visión eurocentrista, valida los discursos racistas y xenófobos que pretende denunciar. Presenta el racismo institucional de los cuerpos de seguridad como una anécdota paradójica y, otra vez, personal. Siempre según Ciutat Morta lxs europexs serían por definición blancos. Nos choca profundamente que al hablar de un policía negro, se centre la atención en el adjetivo (negro) y no en el sustantivo (policía). Esto se evidencia cuando justo después de hacer hincapié en su color de piel se le muestra, durante un eterno minuto, golpeando un saco, con toda la carga de contenido que conlleva esta sintaxis fílmica. Aquí, el abuso de poder no se basa en cuestiones raciales; la relación de fuerzas se da entre la policía y personas. Insistiendo en la paradoja de que un mulato insulte a un sudamericano, trasmite la idea de que toda persona negra es por definición extranjera, y como tal, según la cinta, estaría menos legitimada que un policía blanco a i nsultar y/o torturar.

En ambas versiones de Ciutat Morta, la tesis final es la Verdad; que no es otra que presentar un testigo que confirmaría la existencia de un Verdadero Culpable. Esto se reiteró en la rueda de prensa del 20-01-15, y en posteriores entrevistas a los medios (ver entre otras https://www.youtube.com/watch?v=POZzut6nj0o).

Asimismo, el fragmento del famoso testigo encapuchado – que fue eliminado en la segunda versión de la cinta por las numerosas críticas que recibió después del estreno – terminó siendo usado como bomba mediática, por los directores de la película presentándolo en exclusiva en el programa PuntCat de TV3. Alimentando un poco más el circo mediático.

Desde la perspectiva anticarcelaria y de la red de solidaridad de la que formamos parte activa, la Delación, como una acción y un valor legítimo en pos de la Justicia y la Verdad, es inadmisible.

Ciutat Morta y lxs que hoy luchan por la reapertura del caso en base a este testigo-delator chocan frontalmente con los principios que sustentan la lucha por la libertad de los presos. ¿Hasta dónde son capaces de llegar para demostrar inocencias, limpiar honores y memorias? Creemos que la respuesta está en el mismo film, cuando informa que los datos del testigo ya han sido presentados a la Fiscalía. Nos encontramos de nuevo ante la situación de que, quien tiene voz, se cree con derecho a representar a lxs demás y, peor aún, a iniciar acciones legales en su nombre. Sin ir más lejos, a Juan Pintos no se le mostró el resultado final de “Ciutat Morta” antes de empezar a distribuirla. Pero más grave es que nadie le informó de que se estaban tomando decisiones que le influían directamente y con las que no está de acuerdo. “Creo que es necesario dejar bien claro que no me representa en lo más mínimo el camino que se ha recorrido este último tiempo, como mínimo desde l a emisión de Ciutat Morta en Tv3”- Juan Pintos.
http://es.squat.net/2015/01/26/comunicado-de-juan-pintos-detenidoencarce/ Ningún éxito de taquilla nos hará ver con buenos ojos este tipo de políticas de hechos consumados.

A pesar de que en días posteriores algunxs corrigieran este discurso delator, el mensaje de “Ciutat Morta” sigue siendo el mismo, y esto ha promovido que se abran campañas ciudadanas que exigen la reapertura del caso, renovando así su confianza en la Justicia, que supuestamente cometió un error excepcional hace 9 años. Esto desdibuja y termina por invalidar el discurso de que la responsabilidad es del sistema, de sus instituciones y de su aparato represivo.

Creemos que Ciutat Morta encaja muy bien en el contexto actual de descontento social en ascenso y de desconfianza en las instituciones. Se erige como una bandera más en las luchas contra las injusticias, en boca de todxs. Asimismo políticos y periodistas, los mismos que sustentaron el montaje y la criminalización, ahora se apresuran a sumarse a la indignación ciudadana con la creación de comités de crisis post-emisión y terminan exigiendo la reapertura del caso. Todo esto apropiándose del caso 4F, con la mezquina intención de no perder audiencias, votos y consumidores.

Dicho todo esto, querríamos que este texto, lejos de crear polémicas, contribuya a profundizar los debates y sacar a la palestra los temas mencionados. El 4F no es un caso aislado, puede que emblemático pero no extraordinario, es la norma. Que nuestro esfuerzo crítico no se centre en este caso en concreto, sino en la lógica que los genera todos.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
Se critica al docu por ser sensacionalista o espectacular. Pero aun está por hacer una autocritica pública del movimiento anticarcelario, que en ningún caso ha cumplido con su objetivo, que es la abolición de las prisiones. Al revés, se ha dispersado en CIES, Centros de Menores, y nuevas instituciones represivas.

A lo único que se puede aspirar es a montarle un grupo de apoyo a un preso. Y a veces ni eso, pq no hay continuidad.

Aqui hay un tema, que lo apuntaba otro comentario. Que es el posibilismo. A donde puedes aspirar, y qué puedes hacer con lo que tenemos. Pues eso. Igual no puedes abolir las prisiones pero le puedes provocar un pollo interno a las instituciones que se estarán peleando unas semanas. Puede parecer un avance pequeño, pero es un avance que puede provocar que salgan otros debates en público.

De todas formas, es una cuestión compleja.
Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
Chapó. Genial que hayais escrito esto... desde otras ciudades a veces no se sabe por que derroteros van segun que caminos y está bien saber que aún queda gente con las ideas claras.
Adelante pues y que dejen de proyectar Ciudad Muerta de una vez, es vergonzoso...
Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
El text és interessant, a mi m'agrada i apunta punts on es necessari fer crítica.
Però obviament manca l'autocrítica, molta autocrítica, perquè si fa 6 anys es tenia pràcticament la mateixa informació que avui no vam saber fer volar la informació i que hi hagués un nombre de gent sensibilitzada tant gran com a dia de hui?
En serio, queda molt lleig fer un text públic després de tants anys criticant el document que ha aconseguit posar el 4f en boga i no fer cap tipus d'autocrítica de perquè no ho vam aconseguir nosaltres abans.
Ah, i no pots culpar al documental de que els polítics i periolistos se n'aprofiten d'ell, això es totalment absurd, quan hom crea una obra no és la seua responsabilitat com l'empren els altres, per supost que es pot fer critica de com ho facin, i se n'ha fet.

Així però, ja dic que el text apunta coses interessants, i que encara que dieu que no ho feu per polemitzar està totalment fora de lloc fer un text com aquest sense fer cap tipus d'autocrítica.
Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
El texto aquí expuesto, ya está colgado un poco más abajo, y en la parte central de la web, incluso con comentarios que cuestionan algunas de las cuestiones del mismo texto y de otros comentarios.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493988/index.php
Lo que me plantearía es que si bien es cierto que el "movimiento anticarcelario", si es que sobrevive algo de él, debe de hacer una reflexión profunda...

Estoy completamente en desacuerdo con el primer comentario "." cuando dice que el movimiento anticarcelario no ha conseguido sus objetivos. Y mi desacuerdo no es porque los haya conseguido, sino porque no son los que apunta: la abolición de las prisiones. Esa es una visión sesgada y limitada de las pretensiones del movimiento anticarcelario, entre otras cosas porque no siempre y todo se ha definido como abolicionista, y su finalidad no es la abolición de las prisiones, sino acabar con este sistema.

Es evidente que cuando se pierde la finalidad de la lucha, esta no avanza y se queda en las cuestiones más cercanas porque no tiene ni visión, ni proyección, ni anticipación sobre las estrategias del sistema, y se limita a reproducir los esquemas iniciales de estas luchas que se iniciaron, no con la finalidad abolicionista, sino como parte fundamental para la destrucción de este sistema, pues se entendía que las prisiones eran una de las principales amenazas contra todo movimiento revolucionario, pero no sólo las prisiones, sino también las leyes, el trabajo, la escuela, la familia, los aparatos judiciales y policiales, e incluso nuestros miedos a mirar de frente al poder y desafiarlo directamente.

¿Y cómo se hace eso?. Ahí es dónde radica la complejidad para la que no existen ni manuales, ni fórmulas, pero sí que deberíamos de tener claro que sin olvidar a nuestrxs compañerxs presos, debemos de empezar a construir espacios que se vayan liberando cada vez más de los condicionantes de este sistema. Espacios en los que se tengan muy presentes las relaciones entre quienes los componen y entre las que tienen unos espacios con otros.

Sin menospreciar y teniendo presentes las propuestas de individualidades, se deberían de proponer espacios de construcción colectiva, preservando las autonomías de dichos espacios y de dichas individualidades, evitando situaciones que generen confrontaciones, rivalidades, pues no estamos exentas de reproducir involuntariamente el sistema que hemos interiorizado durante tantos años o de que aparezcan ansias de control y poder, que deberían de ser excluidas en dichos espacios.

"El grupo de apoyo al 4F", no puede asumir la voz de los grupos anticarcelerios, especialmente porque en dichos grupos participaban personas que estaban también en prisión y cuya voz se difundía más allá de los muros y estaba muy presente. Además, cada grupo anticarcelario, tenía su propia autonomía, y una voz, "la del grupo de apoyo al 4F", no es representativa de todas, sino de su propia voz.

Eso es lo mismo que se reclama al documental, que sólo representa a una parte de las personas encarceladas, y eso es cierto, tan cierto como esto último que acabo de exponer.

Por tanto, en mi opinión, especulaciones las justas, porque todas podemos hablar por las demás, pero eso no hace que nuestra palabra sea más acertada o cierta. Además, dentro de las personas encarceladas por el 4F, mientras estaban presas y otras a punto de entrar en prisión, ya existían evidentes diferencias entre ellas a la hora de encarar la línea de apoyo. Unas hacían planteamientos más políticos hacia afuera y otras los hacían hacia dentro, y no me refiero dentro y fuera de la cárcel, sino en cuanto a los intereses y situaciones que cada cual contaba y que ahora, en la polémica, nadie quiere tener en cuenta o se evita entrar en ellas. Y esto no lo planteo como crítica, sino como un hecho y que esas razones de cada cual, no tienen forzosamente que ser menos legítimas las unas que las otras.

Supongo que, si cada cual hace lo que considera que debe de hacer, no habría que escandalizarse. Lo que hagan los demás, puede agradarme o desagradarme, pero no es lo que una. En todo caso, nos puede escandalizar que alguien pretenda reabrir el caso para encontrar "culpables", dirigiendo nuestra lucha hacia otras partes que ni nos interesan, ni nos convienen.

Salud!
Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
La informació ha sortit quan CiU ho ha permès, és a dir, just dos dies abans que la Colau fes un pacte municipal amb ICV.
Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
"twt", eso no son más que tus fantasías de conspiración.

La información se sabía cuando se hizo el vídeo, y no es hace dos días. De hecho se sabía cuando se produjeron los hechos. El cambio de versión era conocido y denunciado. Fue uno de los muchos argumentos de la defensa...

Las torturas al hijo del cónsul de Trinidad y Tobago también se conocía hace tiempo, y se han ido uniendo circunstancias y hechos, reconstruyendo una verdad que habían intentado borrar con las versiones oficiales y con los veredictos judiciales, pero de no ser por quienes han seguido insistiendo sin desfallecer, las cosas habrían rodado de otra manera.

No es CiU quien permite nada, es la fuerza de la evidencia y de la presión. Con tu absurda afirmación menosprecias todo lo que se ha hecho desde las detenciones y desde la muerte de Patri..., que podrá gustar más o menos, pero ahí está.
Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
06 feb 2015
la peli se acabó ya hace años cuando la sentencia puso fin al grupo de apoyo 4F. Porque?? No tengo la respuesta pero parece que no funcionó, hubo desacuerdos entre las personas participantes. Lxs presxs tuvieron que pagar caro. Entonces me parece igualmente injusto sacarse ahora los mokos sobre la estrategia de lxs que llevan desde hace años ese rollo mediatico que llaman solidaridad mientras el "movimiento anticarcelario" no hizo casi nada para esxs presxs... A romper con toda esa farsa y a por el sistema en total!!!
Re: Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
07 feb 2015
El "movimiento anticarcelario" partió de unas reivindicaciones de las personas presas, pero no pretendía quedarse ahí. Decir que "no hizo casi nada" por lxs presxs del 4F, no es cierto, puesto que el propio grupo de apoyo del 4F formaba parte de ese movimiento.

El "movimiento anticarcelario" aglutinaba grupos e individualidades muy diferentes y en distintos contextos, juntando planteamientos claros de reivindicaciones concretas, campañas de libertad específicas de alguna persona presa, como propuestas anticarcelarias, anticapitalistas, antipatriarcales y más anarquistas.

Lo que sí que es cierto, es que cuando existía un grupo de apoyo específico, por cuestiones de la autonomía de cada grupo, se dejaba que fuesen esos grupos quienes informaran o compartieran sus propuestas. Así, de la lucha contra el FIES, no quedaban excluídas campañas de libertad para personas presas concretas, así como planteamientos más anticarcelarios.

Insisto, decir que "no hizo casi nada" por lxs presxs del 4F, es tan poco cierto como decir que no se hizo nada por la libertad de cualquier otro preso con nombres y apellidos.

En todo caso, de lo que se podría hablar es de la gran dificultad para coordinar esas luchas más concretas con las más amplias..., pero decir "nada", es ignorar, olvidar o negar que en esa lucha se produjeron muchas detenciones, varios compañerxs pagaron años de cárcel, hubo una represión por todos los medios que provocó cierta estampida y miedo entre los movimientos sociales y, aunque no se consiguieron las reivindicaciones planteadas, sí que algunas personas salieron en libertad al visibilizar su situación por esa lucha y se dió a conocer bastante más la situación de las personas en FIES, algo que hasta ese momento quedaba en el ámbito de los grupos de apoyo. Y eso no es mérito del "movimiento anticarcelario", pues sin la firme decisión de compañerxs presxs, nada habría trascendido...

Se olvida muy a menudo que, aunque el FIES ya se denunciaba, la lucha colectiva surge a partir de un llamamiento de compañeros anarquistas italianos encarcelados en FIES...

La historia no siempre la escriben los vencedores. Acostumbrados a tantas derrotas, cuando la escribimos nosotras, involuntariamente damos continuidad a nuestro derrotismo.
Sindicato Sindicat