Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
comunicado 4F Rodrigo lanza
04 feb 2015
Ya han pasado 9 años... 9 años desde ese 4 de febrero donde mi vida y la de tantxs otrxs cambió trágica y repentinamente.

9 años de montajes, de in"justicia institucional", de rejas y cárcel, de condenas, de mentiras y violencia, de racismo, clasismo, represión... de muerte. Pero también han sido años de solidaridad,de amistad y rabia, de caerse y volvernos a levantar, de mantenernos dignxs ¡Mucho más que ellos! Han sido años de aprendizaje y de fortalecerse, de crear lazos y familia. Para mi han sido 9 años de lucha tanto personal como no, tanto dentro como fuera de las rejas, de equivocarme muchas veces, de afianzarme en mis convicciones y levantar la cabeza, y ahora, tras tanto tiempo, tan sólo espero seguir encontrándome fuerte para seguir luchando, porque motivos no faltan.

Ahora, por fin tras tantos años, parece que la verdad empieza a salir a la luz. No para quienes hemos vivido esto ni para quienes nos han apoyado y dado voz, si no para muchxs otrxs que no habían jamás oído hablar del 4F, y eso, a los verdaderos responsables de esta injusticia y tantas otras les da miedo, cosa que me alegra. Lo único que espero es que ahora que este caso se ha vuelto a destapar la gente no crea que se trata de una injusticia aislada, porque no es así.

Lo particular del 4F no es que sea un caso único o especial. De echo casos como el que vivimos mis compañeros y yo, es el día a día de muchas otras personas. Es un comportamiento habitual del poder institucional, y no sólo del barcelonés, catalán o español. Son las bases en las que se estructura este sistema. Casos como el de la operación Pandora,, lxs 5 de Barcelona, Alfon y lxs demás encausadxs en las huelgas generales, lxs compañerxs de Can Vies ahora con penas de cárcel, lxs encarceladxs en los CIEs; e incluso quienes ya no están entre nosotrxs, Pedro Alvarez, Juan Andrés Benítez, Xose Tarrio, Carlo Giuliani, Roger... Y tantos, tantos más! No somos casos aislados. Somos la prueba de que este sistema no funciona y ha llegado la hora de cambiarlo!

Quisiera aprovechar hoy para recordar todos esos casos y los muchos más que son silenciados y de los cuales no llegamos siquiera a enterarnos. Quisiera aprovechar hoy para darle las gracias a todas las personas que me han creído y han mostrado su apoyo durante estos años, a mi familia y amigxs que me han estado a mi lado, incluso desde el otro lado del muro, porque sin ellxs jamás hubiera tenido la fuerza para aguantar. A lxs presxs, que me enseñaron el significado de libertad, se convirtieron en familia y siguen siendo lxs grandes olvidadxs a día de hoy. Pero sobretodo quisiera recordar a Patri, fuiste la hermana a la que no me dejaron llegar a conocer, y eso no lo perdono ni lo olvido.

Rodrigo Lanza - 4 de Febrero de 2015

This work is in the public domain

Comentaris

Re: comunicado 4F Rodrigo lanza
08 feb 2015
Yo no voy a votar y creo que la película reafirma mi posición libertaria de que el sistema esta podrido, al igual que creo muy correcto que se haya pasado por tv3, que hay que potenciarla, darle publicidad y hacer actos donde se junten los represaliados del 4-F con los muchos otros casos que tenemos, para demostrar que ese ejemplo, se ha repetido hasta la saciedad. Hay que huir de las urnas tanto como de los discursos para minorías convencidas que solo valen para reafirmarnos en nuestra conciencia, llegando al egocentrismo. La sociedad se cambia con la mayoría cabreada y para eso hay que hacer propaganda inteligente y no ininteligible. Por cierto y a modo de reflexión, quizás Tv3 se ha visto obligada a emitirlo porque ya se estaban haciendo pases a los que asistían cientos de personas y se les estaba escapando de las manos, al no quedar solo para las minorías “conscientes”. Quizás alguno quería que siguiera siendo un caso oculto para sentirse muy revolucionario, en lugar de socializar el debate de la impunidad política, judicial y policial poniéndolo al alcance de una mayoría social.
Re: comunicado 4F Rodrigo lanza
08 feb 2015
Lo que tú creas, es algo muy personal tuyo, y que deberías de intentar llevar a cabo con quienes piensan de una manera parecida a ti.

He expresado en algún comentario que, cuando vi el primer pase del documental, en parte me decepcionó, pero no por eso soy capaz de reconocer el efecto que ha creado tras su pase por televisión. Podrás preguntarte porqué podría ser de otra manera…, y lo que puedo decirte es también algo muy personal, sólo mi opinión. Sí, probablemente opinión de “minoría”, pero seguramente tan legítima como la tuya. Y es que no tengo televisión, no confío en la televisión ni en quienes ven el mundo a través de ella, permitiendo que gobiernos y todos los poderes que conforman esta sociedad, sean sus ojos y sus voces.

No dudo de la capacidad crítica de las personas, pero la realidad demuestra que el poder de los medios se impone y anula esa capacidad crítica. Tanto es así, que muchas de las personas que conforman esos movimientos sociales, repiten y replican los discursos de esos medios, los discursos del poder. Quienes no los reproducen, suelen ser las personas afectadas por la represión, pero algunas incluso, hasta que les llegó a ellxs, eran reproductores de esos discursos.

En los movimientos sociales también hay cierta hipocresía. Una hipocresía distinta a la del poder, pues no utiliza la imposición, sino el posibilismo.

Pensar que TV3 se ha visto “obligada” a emitir el documental “porque ya se estaban haciendo pases a los que asistían cientos de personas y se les estaba escapando de las manos”, es tan ingenuo como fantasioso. Tal vez no te des cuenta de que el poder ya tiene preparado un “recambio” que aparentemente sale de los movimientos sociales y que se está formando un contrapoder, afín al sistema, pero contrario a sus brutales formas.

Tu “buena voluntad” y ganas de “creer” en algo, te aferras a otra de tus invenciones, fantaseando en que “quizás” alguien quisiera “que siguiera siendo un caso oculto para sentirse muy revolucionario”. Discúlpame por lo que voy a decir ahora, pero me parece que el sólo hecho de pensar esa idea, te muestra como una persona de ideas retorcidas y “sectaria”. ¿Es posible que alguien pueda pensar diferente a lo que tú piensas y sentirse revolucionaria? Lo que planteas no es muy distinto a lo que hace el poder, excluir a la disidencia, menospreciarla, desvalorizarla…

El debate no se extiende a la “impunidad política, judicial y policial”, hay muchas más instituciones que están implicadas en el estado generalizado de corrupción. Hay educadores, psicólogos, médicos, psiquiatras, asistentes sociales, periodistas, redactores… Toda una serie de “profesionales” altamente cualificados para seguir a ciegas las instrucciones del poder. ¿Recuerdas…?: No es una manzana, es todo el cesto. Y en ese cesto también estamos nosotras, cada cual según su grado de implicación, colaboración, silencio… El hecho de que nos movamos sólo porque nos han tocado a nosotras o a alguien de nuestro entorno, o a lxs nuestrxs…, también nos hace cómplices. El cesto no es sólo el estado español o el gobierno catalán. El cesto es un sistema capitalista y neoliberal del que todxs, en mayor o menor medida, tomamos parte.

En tus comentarios juzgas a lxs demás sin tener en cuenta sus convicciones, y son tan legítimas como pueden ser las tuyas, por no decir más.

¿Se puede discrepar, o no se puede discrepar?

A ti te parece que el camino es “uno”, y a mi me parece que no hay un único camino. Recorre el tuyo y permite que los demás recorran el suyo. Sé crítico con lo que te parezca que debas serlo, pero no me juzgues, porque escucharé tu crítica, no como un ataque, sino como un argumento al que podré responder con otros argumentos.

En el momento en que empiezas a inventarte hipótesis acerca de lxs demás, dejas de recorrer tu camino para incorporarte al de este sistema. Intenta entender desde dónde te hablo, que por mi parte intentaré hacer lo mismo.

Para concluir, déjame decirte que gracias a muchas “minorías conscientes”, el sentimiento crítico no se ha perdido. Y no me mal interpretes, no estoy diciendo que esa sea la “verdad”, pues cada cual podemos tener la nuestra. Algunas muy dignas, otras muy perversas.
Re: comunicado 4F Rodrigo lanza
10 feb 2015
No dudes que los medios de comunicación me producen la misma repulsión que a ti, están vendidos, entregados, etc. Lo que no entiendo es que habiendo tantos enemigos como hay se les meta tanta caña a unos que hacen un documental que pone en tela de juicio al sistema judicial y lo que le rodea. ¿no hay otros a quien tratar como enemigos?. Creo que el poder solo puede anular la opinión critica por medio de la TV de quien no tiene ni opinión, ni critica, para nuestra desgracia en la actualidad la mayoría. Coincido contigo en que el poder ha preparado un recambio electoral, para sobrevivir, con el fin de que no haya movilizaciones y el cabreo canalizarlo por donde le interesa, que es en las urnas, también creo, que favorece al sistema la automarginación o los discursos para nosotros mismos. Tengamos un mínimo de respeto con los que discrepamos y tenemos diferencias, sino podemos encontrarnos en debates estériles que dejan indemnes a los enemigos para machacar a los que no opinan exactamente como nosotros.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more