Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: sense clasificar
[Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
02 feb 2015
Barcelona 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras


Como primer grupo de apoyo a los presos del 4F queremos posicionarnos frente a la línea argumental de Ciutat Morta, así como ante las afirmaciones que se han hecho en nombre del 4F después de su emisión en TV3, el día 17 de enero de 2015.

Para quien no estuvo ahí aclaramos que, como asamblea de apoyo a los 3 presos, funcionamos desde el mismo día de los hechos hasta después del juicio en 2008 y algunxs de nosotrxs seguimos implicadxs hasta la libertad total de Álex y Juan en 2011. Hacemos pública nuestra visión con conocimiento de causa.

Este grupo de apoyo a presos sostuvo la lucha bajo la premisa anticarcelaria, entendida ésta como una denuncia permanente al Sistema -basado en la desigualdad- y a su aparato represivo; dentro del cual la cárcel es una de sus herramientas punitivas tendientes a mantener y reproducir el orden social-económico y político actual.

El producto audiovisual no documenta hechos, sino que se posiciona ante ellos. Son lxs autorxs quienes hablan a través de los testimonios, quienes articulan el mensaje a través del guión y el montaje. No hay respuestas a las que no preceda un cuestionario -aún cuando no sea explícito. Es su punto de vista el que crea el objeto y no al revés. Y son sus premisas ideológicas las que analizaremos a continuación.

Ciutat Morta presenta como una lucha individual frente a un error del sistema judicial lo que fue, en realidad, un caso político enmarcado en la lucha anticarcelaria. La opción narrativa escogida, la explotación mediático-sentimental, no sólo es amarillista sino que además invisibiliza el contexto de criminalización en el que tuvieron lugar las detenciones, y a los colectivos libertarios y antirrepresivos que se solidarizaron con el caso. Al reducir el 4F a unxs individuxs que luchaban por su inocencia se crea la figura de la víctima. Esta deformación de la realidad desmerece todo lo conseguido gracias a la solidaridad, hecho insultante para quienes nos implicamos directamente y para toda la red internacional que apoyó la lucha.

En el 2006, lxs 6 imputadxs que obtuvieron la libertad con cargos después de pasar a disposición judicial asumieron el camino marcado por la jueza: no vincularse con los 3 presos, ni con el grupo de apoyo y optar por una defensa en solitario. Durante años de criminalización al movimiento okupa y lxs antisistema fuimos señaladxs, una y otra vez, como culpables, y no nos referimos sólo a los presos, sino a todxs lxs que exigíamos su libertad. Estas 6 personas, siguiendo el consejo de sus abogadxs, se desentendieron de cualquier acción colectiva, como si ésta no fuera con ellxs o pudiera perjudicarles. A nivel representativo, esta desvinculación a la pertenencia al movimiento okupa y/o a la ideología antisistema, usada como argumento para probar la inocencia, también se hace patente en el film, hasta el punto de hacer desaparecer la lucha anticarcelaria que sustentó el 4F.

Además, desde su propia visión eurocentrista, valida los discursos racistas y xenófobos que pretende denunciar. Presenta el racismo institucional de los cuerpos de seguridad como una anécdota paradójica y, otra vez, personal. Siempre según Ciutat Morta lxs europexs serían por definición blancos. Nos choca profundamente que al hablar de un policía negro, se centre la atención en el adjetivo (negro) y no en el sustantivo (policía). Esto se evidencia cuando justo después de hacer hincapié en su color de piel se le muestra, durante un eterno minuto, golpeando un saco, con toda la carga de contenido que conlleva esta sintaxis fílmica. Aquí, el abuso de poder no se basa en cuestiones raciales; la relación de fuerzas se da entre la policía y personas. Insistiendo en la paradoja de que un mulato insulte a un sudamericano, trasmite la idea de que toda persona negra es por definición extranjera, y como tal, según la cinta, estaría menos legitimada que un policía blanco a insultar y/o torturar.

En ambas versiones de Ciutat Morta, la tesis final es la Verdad; que no es otra que presentar un testigo que confirmaría la existencia de un Verdadero Culpable. Esto se reiteró en la rueda de prensa del 20-01-15, y en posteriores entrevistas a los medios (ver entre otras https://www.youtube.com/watch?v=POZzut6nj0o).
Asimismo, el fragmento del famoso testigo encapuchado – que fue eliminado en la segunda versión de la cinta por las numerosas críticas que recibió después del estreno – terminó siendo usado como bomba mediática, por los directores de la película presentándolo en exclusiva en el programa PuntCat de TV3. Alimentando un poco más el circo mediático.

Desde la perspectiva anticarcelaria y de la red de solidaridad de la que formamos parte activa, la Delación, como una acción y un valor legítimo en pos de la Justicia y la Verdad, es inadmisible.
Ciutat Morta y lxs que hoy luchan por la reapertura del caso en base a este testigo-delator chocan frontalmente con los principios que sustentan la lucha por la libertad de los presos. ¿Hasta dónde son capaces de llegar para demostrar inocencias, limpiar honores y memorias? Creemos que la respuesta está en el mismo film, cuando informa que los datos del testigo ya han sido presentados a la Fiscalía. Nos encontramos de nuevo ante la situación de que, quien tiene voz, se cree con derecho a representar a lxs demás y, peor aún, a iniciar acciones legales en su nombre. Sin ir más lejos, a Juan Pintos no se le mostró el resultado final de “Ciutat Morta” antes de empezar a distribuirla. Pero más grave es que nadie le informó de que se estaban tomando decisiones que le influían directamente y con las que no está de acuerdo. “Creo que es necesario dejar bien claro que no me representa en lo más mínimo el camino que se ha recorrido este último tiempo, como mínimo desde la emisión de Ciutat Morta en Tv3”- Juan Pintos.
http://es.squat.net/2015/01/26/comunicado-de-juan-pintos-detenidoencarce/
Ningún éxito de taquilla nos hará ver con buenos ojos este tipo de políticas de hechos consumados.

A pesar de que en días posteriores algunxs corrigieran este discurso delator, el mensaje de “Ciutat Morta” sigue siendo el mismo, y esto ha promovido que se abran campañas ciudadanas que exigen la reapertura del caso, renovando así su confianza en la Justicia, que supuestamente cometió un error excepcional hace 9 años. Esto desdibuja y termina por invalidar el discurso de que la responsabilidad es del sistema, de sus instituciones y de su aparato represivo.

Creemos que Ciutat Morta encaja muy bien en el contexto actual de descontento social en ascenso y de desconfianza en las instituciones. Se erige como una bandera más en las luchas contra las injusticias, en boca de todxs. Asimismo políticos y periodistas, los mismos que sustentaron el montaje y la criminalización, ahora se apresuran a sumarse a la indignación ciudadana con la creación de comités de crisis post-emisión y terminan exigiendo la reapertura del caso. Todo esto apropiándose del caso 4F, con la mezquina intención de no perder audiencias, votos y consumidores.

Dicho todo esto, querríamos que este texto, lejos de crear polémicas, contribuya a profundizar los debates y sacar a la palestra los temas mencionados. El 4F no es un caso aislado, puede que emblemático pero no extraordinario, es la norma. Que nuestro esfuerzo crítico no se centre en este caso en concreto, sino en la lógica que los genera todos.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
02 feb 2015
En mi opinión, el objeto que se crea, es un producto documental…, que dicho sea de paso, no está tratado de manera muy diferente de otros productos documentales que han servido para exponer situaciones parecidas a las del 4F, salvando tiempos y distancias.

Para ser sincero, cuando lo vi por primera y única vez, me decepcionó bastante, pero ahora con el paso del tiempo, y por la respuesta en lo más cotidiano, he podido hacer una lectura diferente.

El hecho de que este documental se centre en la situación concreta de unas personas, no quiere decir que no se pueda relacionar, y de hecho se hace, y llegar a la conclusión que no se trata de un error de la “justicia”, sino que es el sistema que está imposibilitado para admitir o reconocer sus “errores”. Eso es el capitalismo. Si fuera de otra forma, estaría demoliendo las ciudades y recuperando los entornos naturales.

El documental no me muestra que es un caso aislado, y eso se puede reconocer también en la zona central de esta web.

Sin estar en desacuerdo con parte de lo expuesto, me parece que parte del análisis que se hace, está fundamentado poco más allá de opiniones personales. Aludir a la lucha anticarcelaria, se podría también interpretar que es como hacerse portavoz de ella, cuando sabemos que esa lucha es lo suficientemente diversa como para no poder ser representada. Una lucha anticarcelaria que también se llevó desde un grupo de apoyo al 4F y probablemente con más conexiones fuera del estado español que dentro.

Por otra parte, me parecen acertadas las afirmaciones sobre el eurocentrismo y la visión tan limitada que el documental tiene sobre el racismo.

En cuanto al personaje encapuchado, quisiera recordar algunos antecedentes de este “recurso” que se ha utilizado en el país que ha condicionado y marcado todas las líneas políticas, penales y carcelarias de Europa.

Supongo que a nadie le despertará suspicacias la lucha revolucionaria de Mumia Abu-Jamal y de otros presos y presas de los Estados Unidos de América… Si recordamos un poquito la historia, nos encontraremos que también utilizaron un testimonio anónimo que exculpaba a Mumia y se reconocía autor de la muerte del policía, y eso ni tan siquiera sirvió para librarle de la pena de muerte.

En otro documental, en este caso sobre el montaje policial para encarcelar a un preso político indígena, también aparece en la parte final un encapuchado que afirma saber quién asesinó a dos agentes del FBI, exculpando a la persona encarcelada.

El documental “ciutat Morta” podrá abrir muchos debates y despertar más suspicacias, pero lo que no podemos olvidar es quiénes son los “responsables”. Y cuando digo “responsables”, me refiero a quienes han estado implicados directa o indirectamente en ese acto de “justicia”, pero también me refiero al sistema que les ha dotado de ese blindaje, del monopolio para el ejercicio de la violencia y para la impunidad.

Entiendo que el documental se ha hecho para llegar a personas a las que en cuanto escuchan algún “anti”, ya dejan de prestar atención. Y esa también es una realidad que olvidamos muy a menudo. Hablar para nosotrxs y sólo para nosotrxs, aunque después sepamos reconocer perfectamente el eurocentrismo.

Tal vez, si queremos expresar algo, tendremos que aprender a decirlo de manera que nos entiendan alguien más que nuestra gente. Personalmente en el documental me faltó también que se hablase de capìtalismo y anticapitalismo, de patriarcado y antipatriarcado, de sistema y de antisistema…, pero eso no me da más razón. No hablo de cambiar nuestros deseos, sino de expresarlos de manera que podamos comunicar eso que sentimos. Es importante que se entienda que con independencia de que se sea hombre, mujer, trans, blanca, negro, blanco, negra, bisexual, hetero, lesbiana, hermafrodita, de izquierdas, derechas, de adelante o de atrás, lo que nos permite ejercer una mayor violencia contra las demás personas, no es ninguna de esas condiciones, sino nuestra situación de compromiso con este sistema y las instituciones que nos amparan.

En mi opinión me parece que el documental no hace referencia a la lucha anticarcelaria, porque una parte fundamental de su argumento está basada en el suicidio de Patri, una mujer que no estaba vinculada a esas luchas. Y me parece que es de ahí, desde donde se construye lo demás.

En ocasiones tengo la sensación de que estamos sometidos a una importante cantidad de prejuicios o complejos. Como por ejemplo el hecho de no reconocer la acción de que se le acusa a alguien, eso que desde el ámbito legal de la defensa se suele llamar “inocencia” o “no culpabilidad”, pero tenemos que reconocer que en el momento que somos detenidxs y pasamos a disposición judicial, nos asiste un abogado o abogada que va a entrar en ese terreno que tanto aborrecemos, pero con el que vamos a tener que estar atentxs para situarlo en el terreno que deseamos y no al que nos lleven las defensas o el “imperio de la ley” de jueces, acusaciones y fiscales.

Para concluir, agradecer las palabras de vuestros pensamientos y el que después de tantos años sigáis estando ahí, llenxs de convicciones.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
[Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
04 feb 2015

las reflexiones por encima de todo.

"Hasta ahora el 4F era una pintada en la pared" (sic) Xavi Artigas, Xapo Ortega Y Jaume Asens

http://t.co/Ftkx9MzAFW

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
05 feb 2015
Pienso que lo que pone de manifiesto la situación es que el movimiento anticarcelario no consigue sus objetivos mientras que la opción espectacular sí. Logra llegar mucho más lejos y logra generar consensos en la sociedad en el que tienen que entrar incluso los partidos políticos o la prensa para no quedar mal.

Es una cuestión moral, si me apuráis. Lograr tu objectivo concreto. La "ganabilidad" o quedarte en tus principios y ser marginal. Son los extremos de la situación. Para "ganar" te tienes que rodear con el discurso y la palabrería del sistema, coger lo que te interesa de sus leyes y establecer alianzas políticas (ya sabemos que entre la clase dominante hay mil puñaladas traperas y que incluso algunos nos querrán utilizar para destruir a sus adversarios). Entrar en este juego es peligroso. Pero ha logrado una especie de victoria con el 4F.

Ahora bien, la reapertura del caso no me parece un objetivo interesante. ¿Qué se va a conseguir? Al contrario, hay que aprovechar y pedir o imponer cosas factibles que nos beneficien, por ejemplo la disolución de los antidisturbios de la urbana, que han quedado como el culo, que los médicos se nieguen a colaborar con la policía, eliminar la presución de veracidad que tiene la policía en los juicios, que se cuelgue de un pino al mierda aquel que regentaba la Anarkopenya, etc. Cosas más o menos factibles que son pequeñas victorias. Lo imposible, por ahora, es pedir que disuelvan la Urbana o la abolición de las prisiones. Pero lo otro ya serían como pequeños pasitos adelante.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
05 feb 2015
(A).Confundes praxis política con los objetivos mediático-personales de un panfleto a modo de video.
Aquel, como tu llamas marginal, grupo de apoyo a presos dentro de una praxis política pienso que consiguió todos lo que se planteó con respecto al caso4F: brindar apoyo legal y económico a quienes padecían el encierro penitenciario como herramienta punitiva del Sistema.
Las que pretendieron a través de un video llegar a las masas, a los mass medias y a políticos también han conseguido su objetivo. De ahí los objetivos distintos: Ellas buscan reconocimiento mediático, fama y un rédito político. Su ganancia fue haber salido en la tele y ser portada, con circo mediático posterior: Éxito total.
¿Qué hay de ganancia en haber convencido a la gran mayoría (también se confunde espectadores-consumidores con apoyo) que la reapertura es beneficiosa de por sí, a pesar de la delación y en contra del deseo de las demás condenadas? Quizás simplemente afianzar ideas que no están del todo en contradicción con los valores de esa mayoría, y tan arraigadas como la naturalización del encierro y la tortura hacia las no-inocentes, y de la xenofobia, ésta que se practica aún cuando se pretende denunciar, y por último está la creencia necia o ingenua que los medias no responden a intereses económicos-políticos y que por el contrario son los veladores de la verdad y que en este caso excepcional no se les había revelado hasta la aparición del documental.


Salut

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
05 feb 2015
"A o B no es lo mismo", entiendo lo que dices, pero me parece que niegas otras posibilidades y te encierras en "tu verdad".
A lo que te refieres como "reconocimiento mediático", deberías de precisarlo bastante más, pues se puede interpretar que quienes salen en el vídeo, es sólo eso lo que buscan. Eso y "fama y un rédito político", y me parece muy injusta esa afirmación y de esa manera generalista.

Puede que haya quien sí que busca eso..., pero tengo muy claro que no es ni remotamente el objetivo final de muchas de las personas que salen y participaron de ese documental.

Podría entender que plantearas que todo eso forma parte de la misma sociedad espewctacular que nos criminaliza y asesina. Esa misma sociedad que nos esclaviza y nos convierte en personas alienadas que no sabemos hacer nada más que responder como el sistema quiere..., pero no hablas de nada de eso.

Un grupo de apoyo a personas presas, y no me refiero a lxs kompas del grupo del 4F, ni a otros grupos contra las prisiones, también puede reproducir esa lógica alienante. Las cárceles están llenas de ese tipo de asociaciones de "ayuda humanitaria".

Me parece que hay un gran dolor en todo esto, como no se podía esperar que fuera de otra manera. Un dolor que incluso nos alcanza a quienes estuvimos cerca, pero no tanto..., y es precisamente ese dolor el que no nos permite admitir otra posibilidad...

Hay quienes están intentando por todos los medios desviar la atención hacia otra parte. Que si reabrir el caso, "que se cuelgue de un pino al mierda aquel que regentaba la Anarkopenya", que la disolución de los UPAS, "que los médicos se nieguen a colaborar con la policía", que si identificar al culpable... Cuestiones que se, aunque algunas sean de justicia, se alejan de señalar a este sistema y a todos sus organismos represivo-judiciales y sus instituciones como responsables de crímenes, de asesinatos contra el pueblo. Se alejan de señalar en definitiva a este sistema, porque todos esos funcionarios, profesionales varios en los que incluyo médicxs, son parte fundamental para que este sistema funcione... Y, en mi opinión, con lo que tenemos que acabar es con este sistema, y con el, derribar todos esos muros de todos los lugares para el terror y el horror de cada una de las instituciones de privación de libertad, incluyendo la escuela, la familia, las asociaciones "humanitarias", etc...

Si nos conformamos con la disolución de la UPA, porque es lo posible, nuestro deseo de justicia es traicionado.

Sé que el fin no justifica los medios, o por lo menos así lo siento. Y por eso no voy a justificar el documental, pero tampoco hundirlo en la mierda del despropósito porque no es así. No todas las personas buscan eso..., y que seguro que las hay porque el oportunismo es eso, aprovechar personalmente el encontrarte en el lugar y el momento adecuado para proyectarte en nombre de algo que es colectivo. Y en esa proyección borrar todo lo demás, igual que hizo BCNeta y la guardia urbana para que no quedara vestigio de lo sucedido.

Hay un lugar que ahora es centro cívico o algo así, que se llama Palau Alós. Es el lugar en el que se produjeron esos hechos, y nadie repara en su actividad. En cómo, un espacio propiedad de los mismos asesinos y encubridores, reconvertido en espacio para el barrio. Así es como este sistema corre el telón de sus crímenes, normalizando un espacio sobre el que todavía pesa el horror de aquel crímen.

La historia siempre la escriben los vencedores, pero con el documental, a pesar de que no es de mi agrado, no ha sido así.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
07 feb 2015
Ante todo respeto inmensamente la opinión del escrito de Juan, es una opinión estratégica e ideológica respetable, aunque no la comparta en su integridad. Lo que no es respetable, es la opinión espetada por quien empieza su escrito necesitando aparecer con el “sello del 4-F autentico”, me ponen los pelos de punta ese estilo de reafirmación autoritaria y de propiedad, muy relacionada con personas que no tienen otra actividad que la reuninitis de los cuatro colegas e incapaces de llegar a una quinta persona, no sea que les desestabilice sus planteamientos. Volvéis a aparecer tras ver en el candelero aquello que hace muchos años os implicó y lo consideráis de vuestra propiedad. Injustos, sois muy injustos no tenéis la exclusividad de nada, ni sois nadie para cuestionar las estrategias de otros que también han sufrido la represión. Seguramente gracias a vuestra constancia en estos momentos ya se están cayendo los muros de las prisiones y el sistema judicial esta en bancarrota. Es lamentable que hagáis vuestro, parte del discurso que utilizan los adlateres del ayuntamiento para ir contra los argumentos del documental. Y es intolerable el acoso y derribo personal al que estáis llegando, supongo que tanta intensidad también la aplicareis a los verdaderos enemigos que todos tenemos. Me pregunto si vuestra opinión es sincera o quien hay en la actualidad detrás de vosotros. Parece que os moleste que haya mas parte de la sociedad que se cuestione que el sistema judicial y penal no es infalible y tiene muchas grietas, pero parece ser que sino es como vosotros ordenáis, otro toque autoritario y por lo tanto antilibertario, no es valido. Lo tenéis fácil hacer una película con lo que opináis, pensáis y queréis. Haced vuestra propaganda, vuestros actos, eso si sin imponeros, solo allí donde os quieran escuchar, no parasitando los actos de los demás

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
08 feb 2015
Tal vez valdría la pena empezar diciendo que lo que no es “respetable”, es decir que "Hasta ahora el 4F era una pintada en la pared”. Eso es una brutalidad si tenemos en cuenta las consecuencias, los años de prisión de varias personas, la muerte de una de ellas… Y además es indecente, pues no reconoce en absoluto la lucha política del grupo de apoyo del 4F. Si partimos de la lógica de esas declaraciones, podríamos afirmar que "ahora el 4F es un documental en los televisores“, pero entonces estaríamos falseando una realidad. Sólo puede decir una tontería de esa magnitud alguien que no haya conocido la lucha de ese grupo de apoyo, y eso con independencia de compartir formas o modos.

Sin pertenecer al grupo de apoyo del 4F, me sorprende que hables de “propiedad” porque el escrito empieza identificándose como personas pertenecientes al primer grupo de apoyo del 4F. Lo que para tí es “propiedad” o “autenticidad” a otras personas nos puede hablar de diferentes grupos de apoyo o diversas etapas.

Lo que tú interpretas como “propiedad” o “autenticidad”, a otras personas nos habla de la dificultad que tiene un primer grupo de apoyo y muy especialmente en el caso del 4F, en el que por lo menos algunas de las personas detenidas eran migrantes y lo que ello comporta y supone en cuanto a red social de apoyo y afectiva.

Es por ello que cuando ironizas sobre las “personas que no tienen otra actividad que la reuninitis de los cuatro colegas e incapaces de llegar a una quinta persona” refiriéndote al grupo de apoyo, sólo muestras resentimiento y nula sensibilidad a lo que eso supone.

Tu comentario es lo más parecido a un despropósito. ¿Conoces a esas personas para afirmar que “volvéis a aparecer tras ver en el candelero aquello que hace muchos años os implicó y lo consideráis de vuestra propiedad”?

¿De dónde sacas que “desaparecieran”?

Dices que son injustos, pero me atrevo a asegurar que ni los conoces y pese a ello te atreves a afirmar justamente lo que no son. Quizás no sepas que ellxs se implicaron de la manera que nadie lo hizo. Eso no les confiere más razón, pero sí es un testimonio a tener en cuenta, porque es de eso de lo que se trata…

Al contrario de lo que piensas, a mi me parecen las personas más adecuadas para cuestionar algo que tenga que ver con el 4F, y como decía, no porque vayan a tener más razón, sino porque son voces que deben ser escuchadas, pues soportaron una situación que me atrevería a decir que ni conoces remotamente.

Me voy a ahorrar comentarios sobre tus sarcasmos, simplemente para no ponerme a tu altura, aunque ganas no me faltan… El documental tampoco ha provocado que “el sistema judicial esta en bancarrota”, ni ha hecho que se estén “cayendo los muros de las prisiones”, como tampoco lo consiguieron las infinitas luchas anticarcelarias. No me parece que eso sea un motivo para la burla, y si a ti sí te lo parece, sólo es posible porque hay algo indecente en lo que sientes.

Supongo que el grupo no te va a responder, eso suele pasar cuando se hace algo colectivamente, cuesta mucho más encontrar palabras, ideas, sentimientos que se puedan aglutinar con las palabras de manera que todas las personas del colectivo se sientan de alguna manera representadas. ¿Qué es lo que te sabe mal de que vuelvan a hacer oír su voz en una lucha en la que ellxs dieron batalla?

Como has hecho anteriormente, o por lo menos otro que firma con el mismo nombre en otro comentario acerca del 4F hace lo mismo, juzgas a quien desconoces. Y lo que te dejé escrito allí te lo repito aquí. Por tus comentarios deduzco que no sabes apenas nada, y te atreves a juzgar desde ahí.

Tal vez no te has enterado que hay personas que no quieren utilizar los medios de masas, y que prefieren hacer una lucha desde otros espacios sin tener que recurrir a las mismas instituciones que nos criminalizan.

Sólo desde la ignorancia profunda se puede hacer el comentario de que “hasta ahora el 4F era una pintada en la pared”. Ignorancia por no decir arrogancia, tanta como la tuya atreviéndote a decirles lo que tienen que hacer: “hacer una película con lo que opináis, pensáis y queréis. Haced vuestra propaganda, vuestros actos, eso si sin imponeros, solo allí donde os quieran escuchar, no parasitando los actos de los demás”.

Cuando dices eso me pregunto si hay que aceptar la imposición de la “verdad” del documental. ¿No hablabas de estar contra la propiedad y ahora vienes con el cuento de “parasitar los actos de los demás”? Es una tremenda falta de memoria la tuya, y eso en tan solo unas pocas líneas. No quiero ni pensar lo que suponen 9 años.

Acusas de “toque autoritario y por lo tanto antilibertario” cuando en el texto el grupo no se reconocen directamente como “libertario”, sino como formando parte del “movimiento de okupación” y “antisistema” e ignoras por completo lo que a mi me parece fundamental, su conclusión: “querríamos que este texto, lejos de crear polémicas, contribuya a profundizar los debates y sacar a la palestra los temas mencionados. El 4F no es un caso aislado, puede que emblemático pero no extraordinario, es la norma. Que nuestro esfuerzo crítico no se centre en este caso en concreto, sino en la lógica que los genera todos”.

El comunicado del primer grupo de apoyo del 4F, con sus luces y sus sombras, señala muchas cuestiones que se intentan eludir porque hay quienes piensan que “no vienen a cuento”, pues tengo la sensación de que su objetivo es conseguir que se junten muchas personas sin que antes haya el menor análisis crítico y político.

Quienes hacen el documental han puesto su mejor empeño, no me cabe duda, pero eso no es lo único que cuenta, especialmente cuando una parte de las personas y del contexto, ni tan siquiera aparecen reflejados. Y eso sería algo que todo documentalista no debería de ignorar, pero probablemente eso no encajara en el guión que estaba pensado…

No puedo compartir todo lo que expresa el grupo de apoyo, pero sí gran parte de las cosas que dice. No sólo las comparto, sino que las siento así también. Y eso no es dudar de la calidad del documental, sino principalmente del contenido. La historia no es explicada por todos sus actorxs, sino por una parte de ellxs…, quedando lxs "disidentes, seguramente de manera involuntaria, al margen."

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: [Barcelona] 4F: Cuando una imagen no vale más que mil palabras
09 feb 2015
No se de donde sacas que yo digo lo de la pintada. Si me respondes a mi, Carlos, me responsabilizo de lo que digo en mi escrito y no de lo que otros han escrito, espero que haya sido un error y no un intento de manipulación por tu parte para encabezar de alguna manera tu escrito. Creo que el problema es no diferenciar entre enemigos y diferentes estrategias. Al igual que tu si que opino que hay diferentes caminos y no uno solo, de hecho no critico las estrategias de nadie sino las formas. Las estrategias solo las critico cuando se pretenden imponer. Y por supuesto por encima de todo la libertad, tanto de quien cree que el mejor camino es el documental, como de quien cree que el camino es otro. Pero sin meter codazos. Lo que me enerva es la intolerancia entre nosotros.
Sindicato Sindicat