Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió
" Pandora y sus sombras"
30 gen 2015
El pasado 16 de diciembre, un descomunal despliegue policial rompió la madrugada con el registro de numerosos domicilios y espacios políticos en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid, con el resultado de 11 compas detenidas, de las cuales 4 están en libertad con cargos y medidas cautelares, y 7 en prisión preventiva acusadas de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, estragos y tenencia de artefactos explosivos e incendiarios.

" Pandora y sus sombras"

El pasado 16 de diciembre, un descomunal despliegue policial rompió la madrugada con el registro de numerosos domicilios y espacios políticos en Barcelona, Manresa, Sabadell y Madrid, con el resultado de 11 compas detenidas, de las cuales 4 están en libertad con cargos y medidas cautelares, y 7 en prisión preventiva acusadas de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, estragos y tenencia de artefactos explosivos e incendiarios.

Una vez más el Estado pone en marcha su maquinaria represiva, antiterrorista en este caso, para intentar poner freno a aquello que les amenaza. Este golpe ataca a un perfil ideológico claro, como son los posicionamientos anarquistas, su teoría (véase las constantes referencias a libros, personajes, textos…), así como sus prácticas, las cuales sugieren al estado una amenaza pues llevan la lucha más allá del marco democrático y la legalidad que tratan de imponer por todos los medios para continuar con este régimen de explotación. Además de criminalizar a unas compañeras basándose en sus ideas y complicidades, aprovecha para mandar un recado a todas aquellas personas que se solidarizan con las compas presas que luchan contra la dominación y quienes la sustentan.

La “Operación pandora” tiene todos los ingredientes de un spaghetti western y así lo confirma una puesta en escena muy a la italiana. Una película en la que no podían faltar unas siglas, en este caso GAC* (Grupos Anarquistas Coordinados) y que recuerda mucho a otras operaciones en Italia con las que hay grandes similitudes. Una muestra sería la oleada represiva contra decenas de anarquistas en 2012 conocida como “Operación Osadía”, que provocó 40 registros, 24 imputaciones y ocho encarcelamientos. En esta ocasión además quisieron convertir a dos compañeros, Gabriel Pombo da Silva, preso en Alemania, y Mario Camenisch, preso en Suiza, en “símbolos y puntos de referencia de un nuevo proyecto subversivo” del que ellos serían “los ideólogos y los propulsores”, tratando así de dotar a las siglas FAI/FRI de una organización jerárquica de la que (obviamente) carece.

Este tipo de montajes no es nuevo, con ellos buscan crear un enemigo interno y un estado de alerta constante para mantener a la mayoría de la población aterrorizada intentando conservar el control total en tiempos de mayor conflictividad social. En un momento en el que esta conflictividad social y política es tan evidente, ante la pérdida de la legitimidad de un sistema que no funciona, lo sencillo, lo fácil, es atacar de manera directa a quienes abiertamente se oponen a este sistema de miseria. Con todas la herramientas en su mano (policiales, judiciales, medios de comunicación, etc.) llevan tiempo apuntando, y lo seguirán haciendo, creando una caricatura mediática del/la anarquista o joven radical, para allanar el terreno que justifique seguimientos, detenciones, registros, prisiones preventivas, etc. sin necesidad de justificar de manera muy clara ante nadie lo que les venga en gana hacer y deshacer con nuestras vidas.

Otra cosa a tener en cuenta, que ya se venía viendo y que se ha hecho realidad con esta operación, es la colaboración entre estados y el giro de las políticas antiterroristas que se están dando en el estado español tras el fin de ETA. Como decíamos antes, lo que se trata es de crear un enemigo interno, junto con un enemigo internacional a gran escala. Es el caso de la FAI/FRI que requiere de la colaboración entre estados en materia antiterrorista, con el constante intercambio de información, tácticas, prisioneras y favores. Especial mención tiene la colaboración entre los estados chileno y español en el caso de las compas presas Mónica y Francisco, las constantes reuniones de ambos ministros del interior con el objetivo de profundizar en sus relaciones para combatir lo que ellos denominan el “terrorismo de ida y vuelta de carácter anarquista entre ambos estados” y materializar así la venganza contra dichas compas por su implicación en el “Caso Bombas” de $hile, del cual todo sea dicho, salieron absueltas.

Ahora es el estado español quien lo intenta sacándose de la manga las siglas según le interesa, en este caso lo que hace es juntarlas (FAI/FRI/GAC) valiéndose así de la declaración de la UE, en que la FAI/FRI se considera como organización terrorista para meter dentro del saco los a GAC, criminalizando así estos grupos por su posicionamiento político y por otro lado, tratando de crear esa tan ansiada estructura nacional/internacional.

Rebobinemos un poco. Hace un año, en diciembre de 2013, amanecimos con la detención de 5 compañeras en Barcelona requeridas por la audiencia nacional, entre las que estaban Mónica y Francisco, estas quedaron presas, acusadas de colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar, así como de asociación con fines terroristas por pertenecer al “Comando Insurreccional Mateo Morral-FAI/FRI/GAC”. Aquí tenemos el primer paso en la estrategia de estado, por un lado crear la alarma social sobre el terrorismo anarquista e internacional a través de los medios, y por otro, agrupar todas las siglas para dar cuerpo al montaje judicial. Basándose en esto, vuelven a poner a dos personas presas como supuestos líderes. Junto a la detención de las compas de la “Operación Pandora”, crean la estructura necesaria para poder acusarles de los delitos de asociación con fines terroristas dentro del estado español. Con este segundo paso van más allá del simple hecho de crear una asociación terrorista nacional, pues lo que criminalizan es el hecho de la organización en sí misma: la organización, la comunicación, la solidaridad, los espacios de reunión... entre personas y/o grupos. Supone un adelanto de lo que vendrá con la ley de seguridad ciudadana, donde se persigue abiertamente la organización política y sobre todo la presencia de ella en las calles, tratando así de canalizar el descontento y la conflictividad hacia soluciones más afines al sistema capitalista y demócrata, véase “Podemos”.

Como decíamos al principio, esta operación manda otro mensaje a todas aquellas personas que se solidarizan con las presas rebeldes, tratando de acotar la solidaridad entre compas y así hacer más efectivo el castigo a las personas presas. La incomunicación, el aislamiento y la dispersión que el estado impone a nuestras compas Mónica y Francisco es rota desde el principio con kilómetros y kilómetros de viajes de unas cárceles a otras, en muchos casos kilómetros hechos por quienes hoy están en prisión, castigando así la solidaridad directa y tratando de amedrentar a aquellas personas que se solidarizan en otros lugares con las que se crean las redes solidarias, en las que encontramos el placer de compartir un camino, el de la lucha contra este sistema de miseria y explotación creado para el beneficio de unos pocos.

El enemigo ya lo tienen, lo somos todas aquellas personas que desdeñamos el poder y la autoridad en todas sus formas. Nos reconocemos como tales, asumimos el papel de protagonistas en nuestras vidas. Si buscan romper las relaciones que creamos luchando, sus golpes no harán otra cosa que crear nuevas afinidades y más redes, aprendiendo a ser cada vez más fuertes ante sus golpes y más certeros en los nuestros, comprendiendo que la solidaridad y el apoyo mutuo son una forma de vida. Ante esto poco pueden hacer aquellos que pretenden enterrarnos en las mazmorras del estado. Mientras quede una presa habrá quien haga kilómetros y kilómetros para visitarlas.
Mientras quede rastro de explotación habrá quien la combata.
Hasta que todas seamos libres habrá personas decididas y rebeldes.

Hemos tomado la humilde decisión de no retroceder.

¡¡ Si nos tocan a una, nos tocan a todas!!
¡¡ Solidaridad activa con las compas presas!!
¡¡ Las queremos en casa ya!!
¡¡ Hasta que todas seamos libres, la lucha es el único camino!!
¡¡ Jamás rendidas, jamás vencidas!!

algunas solidarias.

Madrid, Enero de 2015

* En el siguiente link puedes leer el texto de presentación de los GAC. http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=31&t=53487

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat