Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Sobre el Municipalismo libertario. Democracia municipal frente a poder estatal.
28 gen 2015
"Polémica", n.º 61, mayo 1996.
Pocas veces y en pocas ocasiones un libro, aunque en forma de panfleto, ha resultado ser tan actual como "Democracia directa", de Murray Bookchin, editado en octubre de 1993.

Totalmente actual en esta síntesis divulgativa, destaca notablemente el tema del municipalismo que Bookchin está afrontando desde hace tiempo. Se trata, efectivamente, de su proyecto político, de una sugerente plataforma política y filosófica sobre la cual ejercitar experimentos, tentativas, prácticas de autogestión y de autoorganización en un tiempo en que muchas cosas que se daban por sentadas están caducas.

La crisis de los partidos, de aquella política de partidos que para algunos, aunque con muchos problemas, continúa siendo válida y sirve de base a la política del Estado, es el contexto actual en el cual podemos colocar las reflexiones de Bookchin. Frente a la crisis del Estado de los partidos, del poder central y estatalmente directo, a la crisis de soberanía y a la idea de nación de la cual por decenios el Estado ha recibido la autoridad para gobernar, ¿es posible ver una propuesta que no se achaque a la única idea de reforma el Estado (el Estado mínimo, para entendemos) en su función de regular la economía de mercado y el funcionamiento de la sociedad civil y política?

Bookchin sostiene que sí, y cree que lo frustrante es ver como no se está en condición de proponer una política de democracia libertaria, ya que los anarquistas, los ecologistas y libertarios gastan sus energías defendiendo otra alternativa diferente. Pero vayamos por orden.

Son numerosos los problemas que la visión municipalista libertaria de Bookchin plantea y, sobre todo, numerosas son las revisiones terminológicas y conceptuales que propone, no sólo al movimiento anarquista. Sobre algunos pasajes podemos estar totalmente de acuerdo, recordemos que Bookchin es uno de los más originales pensadores y políticos libertarios de este fin de siglo, pero existen otros pasajes justamente relevantes por su perplejidad respecto a la historia del movimiento contestatario europeo e italiano especialmente.

Política del Estado y política municipal: refundir la política

(...)

https://revistapolemica.wordpress.com/2013/11/06/sobre-el-municipalismo-/
Mira també:
https://revistapolemica.wordpress.com/2013/11/06/sobre-el-municipalismo-libertario-democracia-municipal-frente-a-poder-estatal/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat