Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : immigració : mitjans i manipulació : pobles i cultures vs poder i estats
[Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
26 gen 2015
Ante todo el revuelo mediático producido por el pase de “Ciutat Morta” en la televisión pública catalana, y como encausado/encarcelado/condenado por el montaje policial del 4F, creo necesario dar a conocer mi opinión respecto a la reapertura del caso, la búsqueda de responsables y/o culpables y la relación con los medios de comunicación.
Mi interés en dejar clara mi postura se debe sobre todo a lo sucedido estos últimos días, con declaraciones en los medios de comunicación (masivos o alternativos) sobre la existencia de un “verdadero culpable” o sobre la búsqueda de responsables políticos/judiciales/policiales concretos, con nombre y apellido. Declaraciones que no comparto en absoluto y que muchas veces, por falta de rigor o por manipulación, se dieron a conocer como la postura de “lxs condenadxs por el 4F”.
Creo que el 4F, lamentablemente, no es la excepción en la normalidad policial/judicial, sino una muestra del funcionamiento habitual de las instituciones. Los montajes se repiten, con distintxs protagonistas, todo el tiempo, ya sea para criminalizar un movimiento, para justificar nuevas leyes de “seguridad” o simplemente para mantener rentable el entramado empresarial/carcelario. Y en esta realidad, buscar a lxs supuestxs responsables del 4F es pedirle al sistema, que es por definición injusto y violento, que se señale a sí mismo, algo que sinceramente no creo que suceda. O peor, es darle a las instituciones la oportunidad de “depurar” responsabilidades, de apartar “manzanas podridas” que alteran el funcionamiento correcto e imparcial de la policía, la justicia y la política. Hacer algo así es erigir, una vez más, al estado como garante y guardián de “lo justo” y “lo verdadero”, cuando en realidad es el estado mismo que funciona y se mantiene gracias a las torturas, los encarcelamientos y la violencia de sus cuerpos armados.
¿Qué se puede lograr destituyendo a un cargo político? ¿Qué se puede lograr con dos policías encarcelados? ¿Qué se puede lograr apartando a una jueza de su cargo? Sinceramente creo que nada más que una escasa satisfacción personal que me es ajena.

Alguien ocupará ese cargo y continuará asegurando el idéntico funcionamiento de la institución, otros policías patrullarán las calles, otros jueces dictarán penas de cárcel.
No quiero, ni necesito, que el mismo sistema que nos detuvo, torturó, juzgó y condenó se legitime ahora como garante de la verdad y la justicia. Creo que personalizar la responsabilidad del montaje que nos encarceló es una manera de negar la realidad del sistema en el que vivimos, donde las detenciones arbitrarias, las palizas y los juicios condenatorios son la norma y no la excepción.

No quiero, ni necesito, ver a más personas en la cárcel.
No quiero cambiar la oportunidad de un cuestionamiento radical, quizás menos comercial pero infinitamente más útil, por más minutos en el aire de sus mass media, por más líneas en sus periódicos, por más promesas de “investigación”.

Creo que es momento de trazar una línea que conecte todos los montajes que realiza el estado y darse cuenta, quien todavía no lo haya hecho, que la realidad es que el estado (ya sea español, catalán o el que ustedes elijan) es responsable en su totalidad de los encarcelamientos, torturas y humillaciones que sufren todos los días un número impresionante de personas.

La Operación Pandora, Alfon, Mónica y Francisco, el 4F, el 9F, Núria, el caso de Torà, migrantes en los CIEs y así podría seguirse indefinidamente, no son casos aislados; éste es el comportamiento de un sistema criminal, y pedirle explicaciones a ese mismo sistema es entrar en un juego que está perdido de antemano.

Las respuestas están en la calle, en la organización entre afines, en el rechazo práctico y diario a sus estructuras de poder y maltrato, y no en platós de televisión, palacios judiciales ni voceros del estado.

Mientras el 4F o cualquier otro caso sea vivido y mostrado como una anécdota, como victimización de tal o cual persona, es imposible cuestionar la totalidad del problema, y así sólo llegarán “soluciones” parciales, falsas desde su origen y que continuarán fortaleciendo al estado en su rol de mediador, protector y guardián de la ciudadanía. Creo que la única forma de que estas situaciones no se repitan es dejar de lado los egos, la victimización y la necesidad de una venganza personalizada con nombre y apellido.

Entiendo, y no soy quien para cuestionarlo, que exista una diversidad de posturas respecto a la situación del 4F, pero creo que es necesario dejar bien claro que no me representa en lo mas mínimo el camino que se ha recorrido este último tiempo, como mínimo desde la emisión de “Ciutat Morta” en tv3.

Creo que tener el conocimiento de la podredumbre total y absoluta de las instituciones debe ser una herramienta para que los cuestionamientos se vuelvan globales, es decir que tener la certeza de que las instituciones funcionan así debe ser el principio de los planteamientos radicales que buscan un cambio completo en la forma de relacionarse, y no una excusa para justificar la inacción o la pasividad.

Mi postura, cruda y crítica hacia el sistema en general, no es un llamado a la resignación sino a una radicalización de las prácticas diarias que existen por fuera de sus estructuras, a un crecimiento de los espacios fuera del control estatal, y creo que en ese camino es necesario aprovechar cada grieta en el funcionamiento del sistema para profundizarlas, hasta que la situación se les haga insostenible.

Dicho esto, sólo me queda pedir vuestra solidaridad activa con todxs lxs que están sufriendo, ahora mismo, aislamiento, maltrato y cárcel por sostener y defender sus ideas.

Libertad para todxs o libertad para nadie.

Salud.
Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
26 gen 2015
Juan tiene toda la razón, pero me parece que nadie pretende buscar más responsables que los que ya todas sabemos, empezando por la policía, lxs jueces y fiscales, lxs políticxs, lxs médicos, los medios de comunicación, las instituciones, de la primera a la última...

Pero querido Juan, el documental "Ciutat Morta" pone en cuestión y al descubierto, todo lo que tus palabras también dicen... Otra cuestión es que a partir de ahí cambie algo...

También tiene mucha razón la noticia colgada justo encima de esta:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493811/index.php

Libertad para todxs o libertad para todxs... No más opciones!
Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
27 gen 2015
Me alegro de escuchar (leer) al fin algo que merezca la pena con todo este revuelo.
Hasta que seamos todos libres!
Un abrazo Juan ahí donde estés.
Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
27 gen 2015
toda la razón, repassa les tertúlies dels drrers dies, i després en tornes a parlar
Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
27 gen 2015
Todo mi apoyo para estas palabras,

¿qué se está buscando con todo lo que ha pasado estos días? un resarcimiento de su justicia, sus medios de desinformación y sus instituciones, legitimando así el sistema.

Solo vamos a obtener cinismo.

Yo os espero en la calle....
Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
27 gen 2015
Mu lindo el texto juan
endavant amb la lluita, fins que totes siguem lliures!!!!!!!!!1
Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
27 gen 2015
Perdona "hme", cuando digo "nadie", me rafiero a "lxs nadie". No tengo costumbre, ni me apetece escuchar "tertulias y tertulianxs", escucho a quien me interesa escuchar y construir desde ahí a pesar de lo que digan "tertulias y tertulianxs" y todos sus medios de manipulación de masas.

Ciutat Morta no sale de ningún organismo oficial, ni tampoco de "tertulias y tertulianxs". Lo que dice Juan, tampoco sale de organismos oficiales o extraoficiales, y mucho menos de los que dicen las "tertulias y tertulianxs".

Si tu quieres seguir "repasando" lo que dicen a quienes sólo hay que oir, y no escuchar, los "eruptos" de esos indeseables te seguirán asustando. Si se tienen claras las convicciones, no hay que aparentar miedo, ni en las más duras situaciones.

Como podrás leer, tampoco acepto tus condiciones para volver a hablar y lo que muchos pueden interpretar como arrogancia, o valentía o cualquier otra fantasía, no es más que un intento de coherencia e integridad frente a las circunstancias.

Y si lo tenemos claro, y en caso de duda lo hablamos, mañana cuando salga el sol, porque el sol volverá a salir a pesar de todas las "tertulias y tertulianxs", nos reiremos de ellxs y de los miedos que nos asaltaron.

Y para que esto no se quede sólo en mis deseos y palabras, te propongo que en vez de escuchar "tertulias y tertulianxs" o a quienes pueden proponer “identificar” a quien tiró la maceta, escuches a las personas que hicieron posible el documental y desde qué lugar lo hicieron, y más concretamente a Diana "pornoterrorista", que ha dejado sus palabras en esta misma web, en otra información.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493696/index.php

Algunas de las afectadas del 4F piden la reapertura del caso al considerar que nunca se investigó (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493701/index.php), pero esa me parece un recurso para sostener una “forma legalista” (así lo interpreto) y que lo que sí ha conseguido, es que quienes hasta ahora no veían más allá de sus ojos, vean cómo se encubren unas instituciones a otras. Hay quienes jamás verán, porque son parte de este sistema y se niegan a reconocer lo que tienen delante. De estos últimos no hay que preocuparse, se hundirán con su sistema.

Y todo eso a pesar de posibles interpretaciones de palabras de algún abogado, cuando se refiere a “llegar al fondo de lo que pasó”, prefiero interpretar ese “fondo” en el sentido de mostrar con pruebas, la complicidad de todas las instituciones y sus medios de manipulación de masas.

Y esta no es una opinión exclusiva y personal, sino una interpretación de más personas. O sino, lee las palabras de otros lugares que también se enfrentan a este estado, aunque no sea por las mismas cuestiones, de cómo se interpreta el documental y su difusión.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493811/index.php

No se trata de recuperar sus instituciones, sino de ayudar a hundirlas demostrando que no pueden reflotar su propia mierda.

Y dentro de esa línea, se pueden entender otras reacciones, sin que necesariamente haya que hacer lecturas de “oportunismo”, sino de golpear por otra parte (y con eso no pretendo justificar sus líneas políticas)
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493746/index.php

Ciutat Morta ha sido un momento álgido que se inició hace tiempo con la producción de otros documentales (Pedro Álvarez, Toni Cordero, Jorge Bolancel, Jonathan Carrillo, 15M, represión huelgas, Yassir el Younoussi, stop balas goma, Esther Quintana, Andrés Benítez, Mustapha El Marracki…), y es el desencadenante de otros más. Ciutat Morta confirma lo que denunciaban los anteriores, y facilita a los que ahora vuelven a denunciar lo que antes les archivaron, y a lo que ninguna institución o medio de comunicación dio credibilidad.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493805/index.php

Que un urbano jubilado haga determinadas declaraciones, no lo disculpa por ser policía, pero sí que al ser una voz desde dentro y vinculada a la institución policial, resulta un testimonio nada “sospechoso” de ser “antisistema” y obedecer al “manual” de lxs antisistemas…
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/493670/index.php

Sólo eso, que no es poco. El que estén denunciando a todo aquel que diga algo, es porque ahora se sienten muy vulnerables… La brutalidad policial no es más que el reflejo de la corrupción generalizada de este sistema que están intentando salvar a costa de blindarlo con leyes propias de un estado de excepción… Es cuestión de interpretaciones, unas nos echan hacia atrás, otras observan con curiosidad ante la posibilidad de dar ese golpe que necesitamos, muy seguro que no será el definitivo, pero sí muy necesario para que el siguiente sea más fuerte e inteligente… Y otros se vuelcan en todo lo que pueden, algunos incluso en buscar a los “verdaderos” responsables, sin darse cuenta que están sentados en cargos de responsabilidad en las instituciones con las que estúpidamente pretenden colaborar y con las que hay que acabar. Lo que para mi es importante, es saber cuando avanzar con el ariete, y cuando estar expectantes o cuando es preciso esperar…, y construir las estructuras y esas nuevas ocasiones en las que golpear de muerte, o por lo menos de gravedad.

No me parece que mis deseos y sentimientos sean muy distantes de los de Juan…, aunque eso también es mi interpretación y no otra ley más que dice cómo se deben hacer las cosas.

Libertad para todxs o libertad para todxs... No hay otras opciones!
Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
27 gen 2015
todo este revuelo, es mas de lo mismo, hay que movilizar al electorado, no sea que la abstencion se implante mayoritariamente, la campaña para la alcadia de barcelona ha comenzado, el pequeño brujo ha empezado a mover los hilos, ciudad muerta, el acto del 6.2, que seguira?, ya se sabe mas de lo mismo, mucho revuelo pero el sistema una vez saldra reforzado para seguir haciendo lo que hace, vengarse porque la venganza es la justicia del sistema, gracias juan pintos por tu toma de conciencia y no colaborar en la captura de un chivo expiatorio para justificar que los que no quieren tener conciencia, vayan con la papeleta en la boca hasta la urna a fotalecer este sistema.
Re: [Barcelona] Comunicado de Juan Pintos, detenido/encarcelado/condenado por el montaje del 4F
27 gen 2015
un text molt digne i noble. el mal ja està fet, però tot i així crec que hi ha gent mancada d'honor revolucionari, de la solidaritat, veritat, misèria i covardia (si el testimoni ocult era verídic), o això o bé caldria considerar que -si fos fals- que s'hagués produït un despreniment de la façana -cosa que tampoc seria estranya en un edifici antic, no preparat per suportar el pes de 1000 persones o més-.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more