Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
"Guanyem Barcelona" o Guanyem el Record ?
21 gen 2015
Aquesta notícia es publicava a indymedia (original de lahaine.org) fa prop de 5 anys (11 maig de 2007). No cal dir res més. ICV amb Guanyem Barcelona?!
Crónica concentració davant seu ICV a Barcelona

Desmesurado despliegue policial en la concentración convocada en la sede de ICV-EuA para denunciar la represión.

Diversos colectivos antirrepresivos habían convocado para ayer a las 20h una concentración en las sedes de ICV-EuA para denunciar a los responsables de la política represiva que está asediando a los movimientos sociales de Cataluña, así como para exigir la liberación de Núria Pórtulas.

En Barcelona, la respuesta política del responsable de la consellería de interior fue clara: Si denunciais la represión, os encontraréis con más represión. A las 19:30 ya estaba preparado el dispositivo policial que el progresista Saura había preparado. En la Plaça de Sant Jaume, de la cual sale el carrer Ciutat, donde está ubicada la sede de Iniciativa, había un total de 18 furgonas de los mossos d´esquadra, ubicadas en todos los accesos a la plaza. Asimismo, en el acceso al carrer ciutat había un gran dispositivo, con numerosos policías que evitaban el paso a la misma.

Asimismo, los mossos realizaron registros a todas las personas que accedían al lugar y que, por las pintas, eran sospechosxs de ir a manifestarse. Un asistente nos declaró que le pararon y le hicieron mostrar todo lo que llevaba en la mochila, se negaron a hablarle en catalán, le revisaron toda la propaganda política que llevaba, refiriéndose a la misma como mierda, y le profirieron numerosos insultos y descalificaciones.

A partir de las 20h fueron llegando los manifestantes hasta llegar a ser poco más de un centenar, y comenzaron a gritar consignas en contra de los mossos y de Saura, así como por la libertad de Nùria Pòrtulas. Varias personas integrantes de los colectivos convocantes decidieron acercarse a exigir al mando policial que permitieran que los allí presentes pudieran ejercer su derecho a manifestarse delante de la sede de Iniciativa. Sin embargo, la respuesta del mando fue que tenía órdenes de que no se podía celebrar la concentración, y que, por tanto, no iban a permitir el acceso a la sede. La conversación fue presenciada por numerosos medios de comunicación convencionales, que estaban presentes cubriendo la concentración. Además el resto de manifestantes se acercaron a la barrera policial donde estaba teniendo lugar la conversación, produciéndose momentos de tensión. Asimismo, se gritaron de nuevo consignas exigiendo la libertad de Nùria y de Juan, y la derogación de la ley antiterrorista.

Tras unos minutos en los que los organizadores trataron de persuadir al mando para que se permitiera la concentración, decidieron explicar lo que estaba pasando a través de un megáfono. Se denunció la vulneración clara del derecho de manifestación que se estaba produciendo, responsabilizando al titular de la conselleria de interior, así como a su partido; se denunció también la ocupación militar de la plaza que se había producido; se denunció la continua represión que sufren los movimientos sociales; se exigió la libertad de Nùria Pòrtulas; y se gritó bien alto que no lograrán acabar con la disidencia política.

Posteriormente, una familiar de Nùria Pòrtulas leyó el comunicado realizado por los colectivos convocantes, y desconvocó la concentración. A partir de ese momento, lxs manifestantes se fueron dispersando sin que se registrara ningún incidente.

Además cabe señalar que posteriormente un grupo de activistas intentó acceder al lugar donde comenzaba la campaña electoral ICV-EuA pasadas las 23:30h, pero se encontró de nuevo con desmesurado despliegue policial. Según declaraciones realizadas a la haine, un grupo de unos 30 mossos estaban cortando el acceso a la calle y pararon a todxs lxs activistas. Les identificaron y les retuvieron durante más de 20 minutos sin dar explicación alguna. Asimismo, nos indicaron que la actitud de los mossos fue muy agresiva, llegando a producirse varias agresiones físicas así como continuas amenazas e insultos. Tras este episodio, les dejaron irse, aunque les impieron el acceso al lugar donde estaba dando comienzo la campaña del partido represor.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/303237/index.php
http://www.lahaine.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "Guanyem Barcelona" o Guanyem el Record ?
26 gen 2015
yASstaN alS cUPoNs DUNan pal Cul!
Sindicato Sindicat