Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder : mitjans i manipulació
Emissio censurada de «Ciutat morta» sobre el 4F, i «Guanyem Barcelona» fent campanya electoral
18 gen 2015
La sala tomó la medida cautelar al considerar que las imágenes y opiniones sobre el exjefe de Información de la Guardia Urbana podrían violar su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
«CIUTAT MORTA»: UN JUEZ PROHÍBE LA EMISIÓN EN TV3 DE PARTE DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL 4F

Barcelona. (Redacción).- El canal 33 emitió la noche del pasado sábado el documental Ciutat Morta, un trabajo que trata de esclarecer los complejos y oscuros hechos que rodearon la detención de cinco personas tras una intervención policial el 4 de febrero de 2006, el proceso judicial y el posterior suicidio de una de las detenidas, Patricia Heras.

El documental, sin embargo, no fue emitido de forma íntegra. El juzgado número 25 de Barcelona prohibió la emisión de una parte del trabajo realizado por la productora independiente Metromuster. El recorte, de cerca de seis minutos, se debe a una medida cautelar tomada por la sala al considerar que las imágenes y opiniones sobre el exjefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona, Víctor Gibanel, que aparecían en dicha escena podrían violar su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

La emisión del documental catapultó a la cadena hasta cerca del 20% de share, con más de 569.000 espectadores, cuando Canal 33 sólo obtuvo un 1,6% de media durante el 2014.

'Ciutat Morta' busca arrojar luz sobre el que, según los creadores del documental, «es uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, el Caso 4F, recuperando la historia del suicidio de Patricia Heras, una joven que, tras el desalojo de un edificio okupa y a pesar de que no se pudo probar que estuvo allí, es detenida en un hospital y encarcelada durante varios años». Fue financiada exclusivamente con una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami a partir de microdonaciones, consiguiendo 4.720€ de los 4.211€ solicitados.

El documental obtuvo un gran reconocimiento del panorama audiovisual, ganando prestigiosos premios como la Biznaga de Plata del festival de Málaga o el premio del Público al mejor largometraje en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances de Cádiz 2014, entre otros.

200 personas pidieron justicia en Sant Jaume tras la emisión
Unas 200 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la madrugada de este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona tras la emisión en el canal 33.

Los concentrados reclamaron que se reabra el caso ydefendieron la inocencia de los detenidos, algunos de los que fueron encarcelados.

Por su parte, Guanyem Barcelona ha exigido este domingo al alcalde, Xavier Trias, abrir «inmediatamente una investigación interna y que se depuren las responsabilidades que se deriven» sobre el caso de presuntas irregularidades policiales recogido por el documental.

La formación le ha pedido en un comunicado que atienda las demandas de los afectados por el caso, que fueron detenidos en 2006 y algunos de ellos encarcelados; Guanyem y el documental sostienen que son inocentes. Considera que deberían comparecer para dar explicaciones los partidos que gobernaban entonces -PSC, ICV y ERC- porque «también son cómplices de este silencio y de esta manipulación».

http://www.lavanguardia.com/politica/20150118/54423485473/ciutat-morta-j
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/235626/index.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/427241/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Emissio censurada de «Ciutat morta» sobre el 4F, i «Guanyem Barcelona» fent campanya electoral
18 gen 2015
I als que es presenten a les eleccions amb un d'aquests partits com els hauríem de dir?

Rentar-li la cara a IC de tota la seva hipocresia i del seu govern còmplice, en aquesta i tantes barbaritats, no us hauria de sortir gratis

https://mobile.twitter.con/albertmartnez/status/556780238718664704?p=v
Re: Emissio censurada de «Ciutat morta» sobre el 4F, i «Guanyem Barcelona» fent campanya electoral
19 gen 2015
Vaja, sembla que els cupons i els herrera´s ja están de campanya electoral!
Re: Emissio censurada de «Ciutat morta» sobre el 4F, i «Guanyem Barcelona» fent campanya electoral
19 gen 2015
Ahhh, o sigui que criticar a un partit ja et converteix en seguidor d'un altre? amb aquesta raó de tres a IMC no es poden deixar en evidència les mentides dels partits perquè això vol dir que ets de l'altre? a veure si el que té el cervell infectat d'electoralisme ets tu.
Re: Emissio censurada de «Ciutat morta» sobre el 4F, i «Guanyem Barcelona» fent campanya electoral
19 gen 2015
Una cosa és denunciar als Pujol i una altre aliar-se amb Villarejo (complice de les tortures del franquisme i d'altres) per fer-ho.

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/492890/index.php
Re: Emissio censurada de «Ciutat morta» sobre el 4F, i «Guanyem Barcelona» fent campanya electoral
21 gen 2015
Si TV3 ha tragado en emitir el documental es porque se sabía que se estaba ultimando un pacto Guanyem/Podemos-ICV. ICV fue responsable del 4F y de tantos otros. La sociedad catalana ha sido sensibilizada de forma exprés con el caso y eso les va a repercutir.
Sindicato Sindicat