Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme
Alerta de juristas europeos por la detención de abogados vascos
16 gen 2015
Las asociaciones europeas AED y ELDH envían un comunicado a Justicia advirtiendo de las violaciones de los derechos de los abogados. “España es uno de los países donde los abogados están amenazados", determinan en este comunicado.


Las asociaciones europeas de abogados AED y ELDH han remitido un comunicado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el que denuncian la violación de derechos de los abogados detenidos el pasado lunes, 12 de enero, en el transcurso de la operación Mate.

Según explica una nota de prensa del Euskal Herriko Abokatuen Elkartea (Colegio de Abogados de Euskal Herria) y del Euskal Herriko Giza Eskubideen Behatokia (Observatorio de los Derechos Humanos en País Vasco) varias asociaciones se han dirigido a estas instituciones para mostrarles su preocupación por las detenciones de abogados vascos, entre otras la Gremial de Abogados de Argentina o el Observatorio Mundial para la Defensa de los Derechos y contra las Amenazas a Abogados o el Foro de Abogados de Izquierda.

El comunicado lanzado por AED y ELDH señala que los abogados detenidos en la operación tienen en común que “trabajan como defensa de presos vascos” y, algunos son abogados que recientemente ganaron en Estrasburgo el caso sobre la Doctrina Parot contra España. “Por lo tanto, pueden no tener muchos amigos en el Gobierno español y entre los fiscales”, apunta el comunicado. Las dos asociaciones también subrayan el hecho de que se les detuviera en su casa, cuando muchos de estos abogados acuden a trabajar habitualmente a la Audiencia Nacional.

También afirma que “ésta no es la primera vez que los abogados vascos son arrestados, procesados y encarcelados en España” y que en varias ocasiones han denunciado la violación de las directrices que aportan diversos tratados europeos e internacionales ratificados por España, como el Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles, la Convención Europea para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea los Principios de Naciones Unidas sobre el Papel de los Abogados.

“España es uno de los países donde los abogados están amenazados por el hecho de que algunos funcionarios de policía, medios y hasta autoridades judiciales sugieren que deben ser procesados de la misma manera que sus clientes. Esto no está sólo en contra de la ley y es una amenaza al Estado de derecho, también crea el riesgo de que a abogados bajo la falsa sospecha de apoyar a ETA, así como a supuestos partidarios no abogados, se les impida un juicio justo”, explica el comunicado.

AED y ELDH señalan que esta persecución de abogados tiene un carácter sistémico y estructural. Reclaman a España que aplique las directrices de los convenios internacionales y aseguren el desarrollo del trabajo de los abogados sin intimidación o interferencias impropias, detengan el uso desproporcionado de la prisión preventiva y ponga en marcha una comisión independiente que investigue la violación de derechos de los abogados en España.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat