Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
La injusticia de un estado contra Joe Hill. joe-hill
14 gen 2015
El 19 de noviembre del año 1915 Joe Hill fue ajusticiado por un pelotón de fusilamiento, uno de los que le dispararon declaro que la voz de Fire(dispara) procedió del mismo Joe.
safe_image.jpg
joehillstandstill.gif
3777853131_7fde6b9384_z.jpg


Joe Hill

Este mes de Enero se van a cumplir 101 años de un suceso ocurrido en el estado de Utah(USA), que conmociono a mucha gente de aquella época en EEUU y el resto del mundo, por el que condenaron a muerte a un inmigrante sueco militante del sindicato IWW después de un injusto juicio.

El 7 de octubre de 1879 nació Joel Emmanuel Hägglund, fue el noveno hijo de Olaf Hägglund y Margaret , una familia devota luterana en el municipio de Gävle, situado en la parte centro oriental de Suecia . Desde muy pequeño a Joel le inculcaron el amor a la música y aprendió a tocar diversos instrumentos. Su familia disfrutaba de la música y asistían a conciertos en el local de la asociación obrera de Gävle, donde tocaba el piano en un café local. Su padre, trabajador del ferrocarril falleció en 1887 posiblemente de un accidente laboral. Después del infortunio Joel tuvo que buscarse la vida trabajando en una fábrica de cuerdas y de bombero en una grúa de vapor. En 1910 Joel se fue a Estocolmo a tratarse de tuberculosis y de ciertos problemas articulatorios, con sesiones de radioterapia y una larga serie de operaciones que desfiguraron su cara y cuello, mientras, para ganarse la vida realizaba pequeños trabajos que le proporcionaba el sustento necesario. Su madre falleció en 1902 tras varias operaciones debido a ciertos problemas en su espalda. Después de su muerte Joel y su hermano Paul se fueron a los EEUU atraídos por la idea del sueño americano.

En 1902 Joel llego a nueva york, allí encontró trabajo en una escupidera de uno de los barrios más pobres de la ciudad, aunque pronto la abandono recorriendo varios estados americanos en búsqueda de trabajo y así fue conociendo de primera mano las condiciones laborales existentes en el “país de las oportunidades”, donde la clase trabajadora se encontraba totalmente estigmatizada por la simbiosis estados-patronal y cuyas vidas eran sometidas a la miseria por los patrones norteamericanos, que sin embargo ellos si disfrutaban del “idílico sueño americano”, a cuenta de la explotación humana a la que sometían a sus trabajadores. En Chicago Joel fue despedido de una fábrica de maquinaria por intentar organizar un sindicato de clase e inscrito en una lista negra por los patrones, que en aquella época organizaban redadas criminales contra los sindicalistas. En 1910 se instaló definitivamente en San pedro (california), allí se afilio a Industrial Workers of the World, popularmente conocidos como wobblies y se cambió el nombre por el de Joe Hill. Fue un destacado activista en la huelga de los trabajadores del muelle de San pedro y allí ejerció de secretario local del sindicato durante algunos años.

Joe Hill fue un pionero de las reivindicaciones sociales y la lucha de clases a través de la música, que le llevo a cantar en barrios obreros y diversas reuniones sindicales. Varias letras de sus canciones se difundían en periódicos y boletines sindicales de la epoca , como por ejemplo “The Preacher and the Slave” (El predicador y el esclavo) “Casey Jones-A Union Scab” (Casey Jones-Esquirol) o the preacher and the slave,(una parodia del himno “In the Sweet Bye and Bye”). Sus composiciones aparecieron en el “Pequeño Libro Rojo de Canciones” de IWW, unidas a importantes reivindicaciones, desde trabajadores fabriles inmigrantes a trabajadores migrantes sin hogar a ferroviarios.

En 1911 Joe Hill cruzo la frontera con México y se unió a los insurrectos revolucionarios zapatistas para luchar contra el poder tiránico de Porfirio Díaz, lucho por la emancipación de la clase trabajadora que capitaneaba el revolucionario Emiliano Zapata, formando parte de un ejército con varios cientos de vagabundos errantes y radicales procedentes del otro lado de la frontera.

Hacia 1912 Hill estuvo en distintos frentes de lucha revolucionaria, en San Diego en la coalición Libertad de expresión de wobblies, socialistas, sufragistas y miembros de la AFL, protestando una decisión de la policía de cerrar la zona centro a los mítines callejeros. También apareció en una huelga de constructores de vías de tren en la Columbia Británica, escribiendo varias canciones antes de volver a San Pedro en junio de 1913, donde prestó un apoyo musical a los estibadores italianos en huelga que le supuso ser arrestado durante 30 días bajo un cargo de vagancia. Su activismo político fue motivo suficiente para que los empresarios de california le negasen la posibilidad ser contratado para trabajar y esto le indujo a Joe Hill que abandonase el estado californiano para desplazarse al estado de Utah, buscando nuevas oportunidades laborales en las minas de Silver King en Park city, allí prosiguió la lucha sindical organizando una huelga en 1913.

joehillstandstill

El 10 de Enero de 1914 John G. Morrison y su hijo Arling fueron asesinados al grito de “Te tenemos ahora” , dentro de su negocio en Salt Lake City por dos personas armadas con pistolas, enmascaradas con pañuelos rojos. Arling antes de morir disparo su revolver hiriendo en el pecho a uno de los asaltantes. Merlin, el hijo más joven se quedó escondido en la parte trasera de la tienda siendo testigo del mismo. La policía investigo el suceso y llego a la conclusión que el asalto se debió por venganza contra el dueño del negocio ya que anteriormente fue miembro del cuerpo de la policía. Hacia las 23:30 de esa misma noche, Joe Hill acudió a la vivienda del médico local Frank Mc Hugh con una herida de bala que le atravesó el pecho sin tocar ningún órgano vital, argumentando que fue la discusión con una mujer que acabo disparándola, aunque no quiso dar su nombre para no comprometerla. Al día siguiente y después de informarse por la prensa del suceso, el doctor informo a la policía sobre este hecho. Tres días después el doctor Mc Hugh visito a Joe y le proporciono unos analgésicos con la intención producirle una somnolencia para que no opusiese resistencia a la detención policial, sin embargo uno de los agentes le disparo en una mano destrozándosela, argumentando que el arrestado iba a coger un arma que tenía en el pantalón aunque esta no apareció.

Los abogados de Hill negaron que el acusado fuese uno de los autores del asalto al negocio del expolicia, argumentando que ese mismo día hubo hasta cuatro heridos de bala en esta misma ciudad. El hijo de Jonh G Morrison, Merlin, de 13 años, en un principio declaro que Joe no era el que disparo ese día a su padre, aunque después y posiblemente debido a poderosas coacciones contradijo su declaración inicial. El motivo que la fiscalía sostenía como prueba del delito fue el robo, aunque el grito de “Te tenemos ahora” contradecía ese argumento. La supuesta bala que atravesó a Hill nunca apareció, ni su sangre en el lugar de los hechos. La contradictoria declaración del hijo del expolicia y de otro testigo que tampoco reconoció a Joe como uno de los asaltantes, ni la aparición del arma homicida, no fue suficiente para que el jurado local sentenciase a Hill a la pena de muerte. El jurado le dio la opción a elegir si prefería ser ahorcado o fusilado, dijo Hill, “Me quedo con el tiroteo. Me han disparado un par de veces antes y creo que puedo soportarlo mejor”.

La campaña para librar a Hill comenzó dos meses antes del juicio y continuó incluso después de su ejecución. Entre sus defensores se incluían a la socialmente progresista hija de un antiguo presidente de la Iglesia mormona, obreros radicales, activistas y simpatizantes, incluyendo al presidente de la AFL Samuel Gompers. El embajador sueco en los Estados Unidos le envió una carta al presidente de los EEUU Woodroy Wilson insistiendo que Joe Hill no recibió un juicio justo.

Helen Keller , quien era conocida a nivel nacional por la superación de discapacidades múltiples, envió el siguiente telegrama al presidente Wilson.



AL PRESIDENTE.

Su Excelencia: Yo creo que Joel Hillström no ha tenido un juicio justo y la condena impuesta sobre él es injusta.. Hago un llamamiento a usted como padre oficial de todas las personas a utilizar su gran poder e influencia para salvar a uno de los hijos desamparados de la nación, la suspensión de la ejecución dará tiempo para investigar mejor y un nuevo juicio hará que se haga una justicia verdadera que todo hombre sobre la tierra tiene derecho.

Helen Keller.



El gobernador de Utah, Spry, respondió al embajador sueco dándole la oportunidad de presentar una evidencia convincente que pudiese cambiar el veredicto, por supuesto el embajador no la disponía. Spry había sido elegido para un cargo basado en parte, de su promesa “para barrer los elementos fuera de la ley, ya sean empresarios corruptos o agitadores IWW ‘. Había roto una Federación Occidental de Mineros huelga y apoyado al Copper Company Utah cuando trajeron rompehuelgas y contrataron a un ejército de hombres armados para protegerse de los huelguistas.

La IWW era impopular entre la elite gobernante de Utah. Ellos (IWW) habían organizado a los trabajadores en el Utah Construction Company. En 1913, habían organizado una huelga entre los 1.500 trabajadores del ferrocarril Denver Río en Utah. Un funcionario declaró públicamente que “antes de que finalice el año, todos los de IWW estarán fuera del estado”. El abogado que representó a Joe Hill, Orrin N Hilton durante su apelación comentó que “lo principal que el Estado tenía contra Hill era que militaba en IWW, por lo que seguro será culpable”.

La Corte Suprema de Utah rechazó repetir el veredicto y la Junta de Amnistía de Utah renunció a conmutar la sentencia de Hill. Todas las voces provenientes de diversos estamentos de EEUU y del mundo pidiendo clemencia al estado de Utah no fueron atendidas por la corte suprema. La sensación de que el juicio se realizó de una manera injusta y que la condena fue un escarmiento por su activismo político, desencadeno que incluso después de su ejecución las campañas de protesta contra el estado de Utah siguiesen produciéndose.

En la prisión, Joe Hill continuó escribiendo los poemas y canciones que lo habían hecho famoso, o infame, según desde el punto de vista de cada uno. También escribió cartas. Algunos extractos se proporcionan a continuación.

Siempre he tratado de hacer este mundo un poco mejor para la gran clase trabajadora, y tengo en mi conciencia el placer de saber que yo nunca en mi vida hice ningún daño a un buen hombre, mujer o niño. – carta a Ben willians , de fecha 09 de octubre 1915.

A pesar de todas las imágenes horribles y todas las cosas malas impresas sobre mí, yo sólo había sido arrestado una vez en mi vida, y que estaba en San Pedro, California, en el momento de los estibadores y trabajadores portuarios en huelga, yo era secretario del comité de huelga, y supongo que estaba demasiado activo para los patrones, así que me arrestaron y me encarcelaron 30 días de cárcel por vagancia y estos son todos mis ‘ antecedentes penales ‘ .

Solo me vale considerar la información fundamental, sin embargo, es la siguiente: Nunca he matado a Morrison y no sé nada al respecto. Se demuestra claramente que el asesinato fue por un motivo de venganza, y yo no he estado en la ciudad el tiempo suficiente para hacer un enemigo.

Debido a la importancia del Sr. Morrison, que tenía que haber un ‘chivo’ y el ser que suscribe, como pensaban, un vagabundo sin amigos, un sueco, y lo peor de todo, un IWW, no tenía derecho a vivir, y era, por tanto, debidamente seleccionado para ser “la cabra”.

Siempre he trabajado duro para ganarme la vida y pagar por todo lo que tengo, y en mi tiempo libre me pasaba pintando cuadros, escribiendo canciones y componiendo música.

Ahora, si la gente del estado de Utah quiere matarme sin darme la oportunidad de exponer mi versión del caso, entonces que lleven sus pelotones de fusilamiento – Estoy listo para ustedes. He vivido como un artista y moriré como un artista “.
– De un artículo que Joe Hill escribió para la revista Appeal to Reason el 15 de agosto 1915.

Antes de su ejecución Joe escribió una carta a Bill Haywood , el antiguo presidente de la Federación de mineros del oeste. Hill escribió “Adiós Bill: Muero como un verdadero rebelde. No gastéis tiempo en funerales, organizad! Hay cien millas de aquí a Wyoming. ¿Podrías conseguir que mi cuerpo llegue a la frontera del estado para ser enterrado? No quiero ser encontrado muerto en Utah”.

El 19 de noviembre del año 1915 Joe Hill fue ajusticiado por un pelotón de fusilamiento, uno de los que le dispararon declaro que la voz de Fire(dispara) procedió del mismo Joe.

3777853131_7fde6b9384_z
El cuerpo de Joe tras ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

El cuerpo de Hill fue enviado a Chicago, recibió un numeroso homenaje donde mas de 30000 personas acudieron a escuchar el Rebel Girl de Joe Hill por primera vez. Ningún credo o religión se recitaron en las oraciones en su honor y un periodista escribió en un periódico esto sobre el funeral “¿Qué clase de hombre es éste, cuya muerte se celebra con canciones revolucionarias y que tiene a su féretro más dolientes que cualquier príncipe o potentado?” Luego llevaron su cuerpo hasta el cementerio de Gracelan donde incineraron su cadáver, en el trayecto miles de miembros del cortejo fúnebre, que cerró el tráfico en una parte considerable de Chicago, llevaban banderolas IWW en las mangas o cintas rojas con las palabras “Joe Hill, asesinado por las autoridades del estado de Utah,19 de noviembre de 1915 “.

descarga

Las cenizas se enviaron por correo a los locales IWW de cada estado excepto al de Utah, así como a los simpatizantes de los distintos continentes con este escrito.

Compañero de trabajo:

En cumplimiento de la última voluntad de Joe Hill, su cuerpo fue incinerado en el cementerio de Graceland, Chicago, Illinois, 20 de noviembre 1915.

Era su petición, que se distribuirán sus cenizas.

Este paquete se ha limitado [sic] a su cuidado por completo [sic] de esta última voluntad.

Va a tratar amablemente una carta a Wm D Haywood, Sala 307, 164 W Washington St, Chicago, Illinois, diciendo a las circunstancias y donde se distribuyeron las cenizas.

NOSOTROS NUNCA TE OLVIDAREMOS

Joe Hill COMITÉ DE MEMORIA

Según uno de los wobblies compositor de canciones, Ralph Chaplin (quien escribió las palabras del “Solidarity Forever,” entre otras canciones), todos los sobres fueron abiertos el 1 de Mayo de 1916, y sus contenidos esparcidos a los vientos, de acuerdo con la última voluntad de Hill, expresada en un poema escrito en la víspera de su muerte:

My body? Ah, if I could choose,
I would to ashes it reduce,
And let the merry breezes blow
My dust to where some fading flowers grow.

Perhaps some fading flowers then
Would come to life and bloom again.
This is my last and final will.
Good luck to you.

¿Mi cuerpo? Ah, si pudiera elegir,
haría que fuese reducido a cenizas,
y dejaría a las alegres brisas soplar,
hasta que mi polvo llegue donde crecen algunas flores.

Quizás entonces algunas flores
volverían a la vida y florecerían otra vez.

Este es mi última y final voluntad.
Buena suerte para vosotros.

Joe Hill

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La injusticia de un estado contra Joe Hill. joe-hill
14 gen 2015
Visca l´anarquia!!! Visca la IWW!!!
Sindicat Terrassa