Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
Doce muertos
14 gen 2015
Doce muertos. De personas a cuerpos sin vida en tan solo unos minutos. Sabemos que en las guerras mueren muchísimas más personas en mucho menos tiempo, por una bomba lanzada desde un avión, por gases letales, por una mina antipersona. Pero no estamos en una guerra. Estamos en una democracia. El mundo libre soñado. La imagen que el mundo entero anhela: la gran Europa, la civilización ejemplar.
Doce muertos asesinados a balazos por unos personajes que sí están en guerra, que sí están entrenados para matar.
No os confundáis. No es la imagen explotada en todos los sentidos de la muerte de unos dibujantes y otros miembros de una revista satírica parisina hace unos pocos días la que nos viene a la mente, sino el recuerdo de los 12 cuerpos de esos migrantes subsaharianos acribillados y ahogados en pocos minutos por la Guardia Civil en Ceuta hace casi un año, el 6 de febrero de 2014, cuando esta policía militar los obligaba a retroceder hacia el mar. Fueron más los asesinados pero solamente se encontraron 12 cuerpos. El resto fue tragado por el mar.
No hubieron grandes marchas ni repudio, y nadie pensó en la consigna “Todas y todos somos migrantes muriendo en las puertas de Europa”. Claro, no eran blancos ni venían de países ricos, pero fueron asesinados de una manera cruel y terrible. No en defensa de ninguna religión ni fundamentalismo, aparentemente, sino en defensa de la sagrada frontera y el Estado. Para marcar, con sangre y fuego, una vez más, su frontera.
No se quería matar a los migrantes que osaban entrar en territorio español, asegura el ministro de Interior Jorge Fernández y su Guardia Civil, sino que “se quería trazar una especie de frontera acuática con los impactos de bala en el agua”. No hay espacio a la broma. Lo dicen seriamente.
Solamente en el mar Mediterráneo, la frontera marítima de Europa, este año 2014 batió su propio “record” (como dicen los medios) con más de 3.200 migantes intentando entrar en el continente muriendo ahogados en menos de 12 meses, sin contar todos los muertos en las diferentes fronteras, en los desiertos donde son dejados sin agua y sin alimento por las diferentes policías fronterizas o a manos de matones fascistas y fuerzas del orden, ni tampoco aquellos muertos una vez llegados al paraíso europeo en Centros de Internamiento para Extranjeros o en las calles a manos de la policía, ya que una vez dentro del territorio Europeo la bienvenida no es muy distinta al trato que reciben en sus puertas de entrada. El acoso policial contra poblaciones enteras (principalmente aquellos que llevan marcada en la piel su procedencia), la creciente xenofobia, el racismo fomentado por los medios de comunicación y los políticos, las campañas contra todo lo que no sea identificable con “lo europeo”.
Charlie es europeo y por eso no todos somos él. Hay valores, costumbres, incluso bromas (algunas un tanto pesadas) que son muy identificables con ese ente abstracto que se quiere hacer llamar “lo europeo”. Pero lo cierto es que hay muchísima gente, principalmente aquellos que no se pueden identificar con los valores dominantes, esos que definen lo que “es” y lo que “no es” europeo, que no se pueden identificar con Charlie ni con sus valores, y mucho menos con su sentido del humor.
Ese “Yo soy Charlie” que intenta definir una línea muy precisa: quien no está con nosotros está contra nosotros. Bajo el lema marcharon miles de personas en París. A la cita no faltó Rajoy, quien también es uno de aquellos que aterrorizan a los migrantes en las fronteras y calabozos españoles, entre muchas más hazañas, tampoco faltó Netanyahu que acribilla con su ejército a centenares de palestinos en su Terrae Sanctae y encierra cada año a aquellos israelíes que se niegan a participar en su particular forma de aterrorizar, y como era de esperar tampoco faltó el presidente turco Erdogan, que siembra el terror contra el pueblo kurdo. Tampoco faltaron los jefes de las principales potencias capitalistas. Todos los jefes de Estado, guardianes del imperio y la civilización, marcharon contra la barbarie. Junto a éstos, miles de fascistas alrededor del continente aprovecharon el impulso de Charlie para salir a sembrar en terreno más que fértil su mierda que breve comenzará a dar frutos de lo más ácidos.
Y las calles de París y Barcelona, entre muchísimas ciudades, se militarizan todavía más en defensa de esos valores. Con rifles y ametralladoras se puede ver a los mercenarios del Estado preparados para marcar a balazos, como hicieron en las aguas de Ceuta, una frontera: con impactos de bala se demarcarán los límites que separarán el adentro y el afuera, lo que es y lo que no es Charlie.
¿Qué dice Charlie de ese terrorismo? ¿También hace graciosas y divertidas viñetas de él? Porque a nosotros poca gracia nos hace el mundo de mierda en el que vivimos. ¿Eso significa “apoyar” al fundamentalismo? Para nada. No queremos que ningún fundamentalismo nos asuste ni nos oprima. Nos da igual que en su epígrafe se lea “Estado Islámico”, “Estado Laico”, “Estado Charlie” o “Estado” a secas.
Nos hablarán de libertad de expresión, como siempre. Pero quienes conocemos la “libertad de expresión” del Estado sabemos la relación que éste guarda con el terror: su existencia se basa en el miedo. La “libertad” de la que habla el Estado es la expresión del monopolio de la violencia.
Por eso, una vez más, estos acontecimientos nos demuestran que todo Estado es terrorista.

Algunas anarquistas
Barcelona, 14 de enero de 2015

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Doce muertos
14 gen 2015
La barbarie convierte las muertes en estadisticas:
se calcula en torno a un millon las victimas civiles de 'la guerra contra el terror' desde los atentados del 11-S
la guerra civil colombiana se ha llevado a medio millon desde mediados de los años 50.
la 'operacion cóndor' fue una sangria con más de cincuenta mil asesinatos.
Por no hablar de la guerra de Vietnam, de Corea, de la II Guerra Mundial, de la Guerra Civil española, de las matanzas del pasado verano en Gaza.
Pero si empezamos a comparar todas esas muertes con los asesinatos de Charlie Hebdo entramos en un juego perverso: entramos en la cuantificacion matematica de la barbarie.
Amalgamar emigrantes ahogados, con humoristas 'sacrilegos' tiroteados, con mujeres asesinadas por sus maridos, con enfermos terminales por culpa de la contaminacion, con poblacion palestina inocente victima de bombardeos israelis, con degollados por el ISIS y con africanos muertos por niños soldados... la sumo no arroja un resultado 'matematico', no define nada... que no sea añadir confusion y desesperanza en el futuro de la especie humana como tal.
Y de eso, de desesperación, estamos sobrados.
(por eso, 'algunas anarquistas' a ver si elaboramos un poco mas los articulos, definimos mejor las ideas, proponemos acciones concretas mediante discursos transparentes antes de publicar... pataletas desesperanzadas)
Re: Doce muertos
14 gen 2015
Muy bueno el texto!

Yo tampoco soy Charlie!

(y lo de las cifras, por si no nostasteis la ironía, era por la coincidencia numérica simplemente....)
Re: Doce muertos
14 gen 2015
El texto es una mieeeeerda!
A menos claro que unas victimas sean mas relevantes que otras dependiendo del share televisivo y los autores del texto asi lo entiendan.
El texto es una mieeeerda!
Pues construye una comparativa entre asesinatos dependiendo del verdugo.
El texto es una mieeeeerda!
Porque elude un juicio sobre los asesinatos y se centra en el show mediatico.
El texto es una mieeeerda!
Porque juzga el crimen dependiendo de quien se adjudique los muertos.
El texto es una mieeeerda!
Porque los autores juegan al mismo juego que las autoridades, el de la reapropiacion.
El texto es una puta mierda!
Porque una vez mas la izquierda es incapaz de elaborar su propio discurso y construye su relato por simple oposicion al discurso oficial.
Y hablando de mierda...
14 gen 2015
BvoHPaQCUAAHIIb_jpg-large-e1408860603319-585x594.jpg

http://contraindicaciones.net/?p=3020
Mira també:
http://contraindicaciones.net/?p=3020
Re: Doce muertos
15 gen 2015
Los dos primeros comentarios ya lo dicen todo, el texto es una mierdaaaaa! y es haciendo viñetas como estas que los de charlie responden a "ese terrorismo" del mundo de mierda en que vivimos: Y si para vosotrxs este mundo os hace poca gracia es porque ya no os podéis reir ni de vosotrxs mismos, y esa es una realidad que ya lleva años normalizada entre lxs anarquistas. Y por lo de la reapropriación y instrumentalización ya los del charlie han dado la respuesta que merecia: ellxs tampoco son "charlie hebdo", a diferencia de "algunas anarquistas" que no les habrá importado que hace no mucho todos fueran anarquistas...
Re: Doce muertos
15 gen 2015
las viñetas:

http://www.pragmatismopolitico.com.br/wp-content/uploads/2015/01/charge-

http://www.pragmatismopolitico.com.br/wp-content/uploads/2015/01/charge-

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more