Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : criminalització i repressió : immigració : mitjans i manipulació : guerra
Reflexions sobre la massacre de París
08 gen 2015
Reflexiones sobre la masacre de París
Los asesinos del llamado Estado Islámico fueron entrenados por la CIA y el ejército de EEUU. Washington fomentó el terrorismo proclamando que lo combatía
x Os Editores de odiario.info [Traducido por La Haine]

NOTA DE LOS EDITORES
satA-rica-Jueves-conocerse-Charlie-Hebdo_CYMIMA20150107_0005_13.png

Una ola de emoción, solidaridad y repulsa recorre el mundo, causada por la masacre de París. Es legítima. Doce personas murieron a manos de un grupo terrorista en la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo'. Entre ellos el director, cuatro dibujantes y dos policías.

El periódico, satírico, progresista, ya había sido blanco de ataques por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. La dimensión, el motivo y la circunstancia contribuyen a la repercusión mundial del bárbaro crimen.

El hecho de que los asaltantes hayan gritado "Alá es grande y el Profeta fue vengado!" funcionó como un estímulo a la islamofobia. La semana pasada, organizaciones de extrema derecha en Alemania, EEUU y Francia promovieron manifestaciones racistas dirigidas contra las comunidades musulmanas de estos países. Tales iniciativas ahora tienden a multiplicarse.

El presidente François Hollande, al condenar el ataque monstruoso, dijo que Francia "está en shock." Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo expresan solidaridad y horror.

Es lamentable, pero significativo, que el discurso político y los comentarios de los medios de comunicación omitan una cuestión fundamental. Responsabilizan al terrorismo, reafirman la voluntad de dar la lucha donde quiera que lleve a cabo su acción criminal, pero se abstienen de dar referencias a las causas del brote de barbarie terrorista.

Obama y sus aliados europeos, especialmente Hollande y Cameron, tienen techos de cristal. No pueden admitir que el terrorismo ha crecido en todo el mundo desde que el imperialismo de Estados Unidos (con el apoyo del estado fascista de Israel) comenzó los ataques en serie a los países musulmanes.

La Guerra del Golfo fue un prólogo. Pero fue después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con la invasión y ocupación de Afganistán, con Bush hijo, que esta estrategia tuvo carácter prioritario.

La segunda guerra de Irak, la presencia reforzada en Afganistán, el asalto a Libia, el apoyo a las organizaciones terroristas en Siria, constituyen crímenes contra la humanidad. Invocando siempre como pretexto para guerras abyectas la democracia y los derechos humanos, EEUU mató a cientos de miles de musulmanes, destruyó ciudades, introdujo la tortura, sembró la miseria y el hambre en el Medio Oriente y Asia Central.

En esta hora en que los franceses lloran los muertos de Charlie Hebdo de muertos es necesario recordar que Sarkozy y Hollande fueron cómplices de muchos de los crímenes del imperialismo estadounidense.

Es esencial recordar que muchos de los asesinos del llamado Estado Islámico fueron entrenados por la CIA y el ejército de EEUU. Washington fomentó el terrorismo proclamando que lo combatía.

www.odiario.info
http://lahaine.org/eN9s

charlie-hebdo-et-la-provocation-une-histoire.jpg


[Francia] Terrorismo, libertad de expresión y odio anti-Islam
Cronología e interpretación del ataque al periódico Charlie Hebdo ayer en París
x La Haine

Un día después del tiroteo en la sede del periódico satírico Charlie Hebdo (en el que 12 personas perdieron la vida), las reacciones de la clase política y mediática francesa hacen presagiar un auge del racismo y del odio contra los musulmanes.

Tras conocer lo sucedido (sobre las 11h30 de la mañana) los medios de comunicación intentaron suplir la falta de información de las primeras horas vendiéndonos los méritos de esta publicación « de izquierdas » que se ha dedicado durante años a la «crítica social» a través del humor.

Lo que olvidaron decir es que su «humor» se ha basado durante años en clichés sexistas, homófobos y anti-Islam. En la situación actual de fractura social entre franceses «de primera» (blancos y con posibilidades de acceder a una casa y un trabajo) y franceses «de segunda generación» (árabes condenados a vivir en la banlieue y con difícil acceso a ciertos trabajos), el humor basado en la «crítica social» sistemática de los musulmanes solamente contribuye a reforzar ese rechazo social del francés autóctono motivado por la ignorancia y los prejuicios sobre la comunidad musulmana.

Para justificar esta actitud anti-Islam, la publicación Charlie Hebdo se ha escudado siempre en la libertad de expresión y en el principio de laicismo. Estrategia curiosamente utilizada también por movimientos de extrema derecha antisemitas como Égalité et Réconciliation de Alain Soral o el polémico « humorista » Dieudonné.

Las primeras manifestaciones populares no se hicieron esperar y en casi todas las ciudades se organizaron concentraciones de solidaridad y para defender la libertad de expresión. El Frente de los demócratas exige a los musulmanes que se posicionen : o con los terroristas o con Charlie Hebdo y su humor anti-Islam.

La clase política hizo sus primeras declaraciones por la tarde y el gobierno francés puso en marcha el plan Vigipirate, que en otros términos significa dar vía libre a policías armados hasta los dientes para pasearse por las calles, estaciones y aeropuertos vigilando y controlando a la gente para intentar transmitir sensación de seguridad. La estrategia del miedo y la paranoia colectiva siempre suele funcionar en estos casos…

En este contexto de shock emocional de la población, la extrema derecha institucional y neonazi se frotaba las manos y comenzó por la noche a agitar las redes sociales y los medios de comunicación para despertar ese racismo primario tan presente en la sociedad francesa. Todo ello a poco más de una semana de la primera manifestación del movimiento anti-Islam Pegida en Francia, que está prevista para el 18 de enero en París.

Por último, los medios de comunicación aportaron su granito de arena simplificando la situación a su manera, para que el mensaje quedase bien grabado en la memoria colectiva: musulmanes atacan periódico de izquierdas.

Es pronto para analizar las consecuencias de lo ocurrido ayer, pero queda claro que en los próximos meses las clases populares tendrán que soportar, además del paro, precariedad e ideas racistas cada vez más acentuadas, un aumento de la presencia y represión policial en las calles para protegernos del terrorismo. Asímismo, tras el periodo de duelo y comunicados de condena, la extrema derecha liderada por Marine Le Pen verá reforzado su mensaje anti-inmigración para las próximas elecciones de 2017.

http://lahaine.org/eN9t

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Reflexions sobre la massacre de París
08 gen 2015
indecente post cortado y pegado de la miserable web proetarra-oportunista-estalinista 'lahaine':
¿no les da verguenza escribir;
"Lo que olvidaron decir es que su «humor» se ha basado durante años en clichés sexistas, homófobos y anti-Islam." (SIC!)
Eso, ademas de ser mentira, es una infamia y una forma vil de calumnia. De justificar doce asesinatos a sangre fria. De señalar como culpables a quienes les conviene señalar. Pero es, sobre todo, un claro exponente de la miseria ideologica de lahaine.org y de la falsa izquierda que dicen representar. Con esta izquierda a los mandos, la derecha puede dormir tanquila:
¿Neo estalinistas defendiendo a islamistas asesinosP
Dios-Marx los cria y ellos se juntan.

post data
si os queda alguna verguenza torera a los del IMC-BCN editorial, borrad este post indecente...
Re: Reflexions sobre la massacre de París
08 gen 2015
La mayor "mentira" y la más grande "infamia", son tus palabras de que el post sea "indecente", y que La Haine, sea una "miserable web proetarra-oportunista-estalinista".

Tú solito te has retratado como islamófobo, y seguidor del racismo y el odio contra la izquierda. Tus discursos no tienen nada que envidiar a los de Le Pen, o a los de cualquier otro grupo racista que, haciendo gala del oportunismo que os caracteriza, hacernos creer que las muertes te afectan, para alimentar ese odio.

La derecha duerme tranquila siempre, sin importarle las izquierdas y La Haine no dice representar a ninguna izquierda, es un portal de contrainformación de movimientos sociales a nivel internacional, como tantos otros.

Si te queda alguna vergüenza, algo que seguramente ni conoces, te irás a molestar a tu portal de "toreros" fascistas, y a hacer comentarios racistas y misóginos.

No eres más que un amante de la "libertad" del odio, reclamando la censura de otras opiniones. Y sí, el humor de "Charlie Hebdo", se basa en "clichés", a menudo sexistas, a menudo homófobos y también anti-religiones, con particular interés en el Islam..., pues la realidad de Francia, es la que es, y tú eres lo que eres y tú mismo te has calificado.
Re: Reflexions sobre la massacre de París
08 gen 2015
ls miseria moral de la pseudo-izquierda queda plasmada en el comment anterior.
Llamar asesinos a los integristas islamicos 'no es de izquierda'
llamar asesinos a los etarras 'no es de izquierda'
llamar mantis religiosas a determinadas feministas 'no es de izquiedas'
llamar criminales a los estalinistas 'no es de izquierda'...
denunciar los abusos cometidos en 'nombre de la izquierda' no es de izquierdas (!)
a ver si nos publicas un 'libro rojo sobre cómo hay que ser para ser de izquierdas' y asi nos evitamos equivocarnos los que no pensamos como tu ni decimos 'amen' a toda la miseria moral y contamnacion ideologica heredadas...
Re: Reflexions sobre la massacre de París
08 gen 2015
Puestos a denunciar abusos de la izquierda, puedes empezar por los de la derecha que los tienes mucho más a mano y no son menos, ni tampoco menos atroces.

Quien está diciendo lo que es la "izquierda" y la "pseudo-izquierda" y hablando de miserias "morales" como en una catedral del Opus, eres tú.

Ya no consigues confundir a nadie.

Aborrezco esta criminal matanza, sea quien sea quien la haga. La diferencia es que tú sólo aborreces las que hacen esos "terroristas" islámicos, de ETA o de "izquierdas".

Sobre las feministas, ya has dejado claro que si además, son catalanas, o musulmanas, son de "lo peor". A tu antifeminismo, se añade el anticatalanismo, la misoginia y el racismo.

El estalinismo es la otra cara de tu misma moneda ideológica fascista.

Recomendar en otra noticia la información que publica "minuto digital", te vincula a un medio islamófobo, antifeminista, fascista, sensacionalista, racista, rancio y casposo, cuya "directora" es además anticatalanista y estrechamente vinculada a la Falange y a la Fundación FAES, como "males menores".

Para vosotros, todas las que no nos sometamos a vuestra asquerosa "verdad", somos "proetarras", terroristas, radicales, antisistema... Esa "canción" ya nos suena...

Y si se trata de "herencias", "contaminaciones" y "miserias morales", seguro que sobre eso, tendrás suficiente material como para escribir una enciclopedia con tu autobiografía.

A seguir durmiendo, ultra-derecha..., hasta la resurrección final en el valle de los caídos por la patria.

Fuera fascistas de indymedia!
Re: Reflexions sobre la massacre de París
08 gen 2015


No te quepa la menor duda, Charlie Hebdo os escupiría a la cara.



Re: Reflexions sobre la massacre de París
09 gen 2015
No per habitual no em deixa de sorprendre la capacitat que tenim les seguidores d'aquestes pàgines web d'atacar-nos constantment entre nosaltres, o de deixar en segon lloc el tema principal per denigrar i insultar a altres usuàries, enlloc de fer reflexions polítiques, sociològiques, històriques...

Per una banda, la ideologia islamista més extrema no té gaire res de diferent a qualsevol altra ideologia extrema, equiparant-se directament al neoliberalisme (extrema dreta econòmica), l'extrema dreta política o l'extrema esquerra (jo en formo part d'aquest últim), en el sentit de quines eines utilitzar per aconseguir allò que es considera necessari des de la perspectiva pertinent. La gran diferència seria la capacitat de les activistes per a portar a terme l'acció concreta, sense entrar a parlar de què mou a unes o a altres.

Per altra banda, i com sempre, la base de tot extremisme depèn en un tant per cent molt elevat, del model econòmic i socialment jerarquitzat que tenim en aquesta societat global.

A curt termini poca cosa hi ha a fer, però si es vol resoldre aquest conflicte, com la majoria de conflictes socials, culturals i polítics, no hi ha més remei d'entendre que aquest model econòmic no és sostenible en cap sentit. I aquest cas, más de lo mismo!!!
Sindicato Sindicat