Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: corrupció i poder
Realidades de 2014, deseos para el 2015
04 gen 2015
Mas aca y por debajo del soberanismo-independentismo

I

¡Feliz 2015! Con brevedad, sólo para iniciar el año.

Para saborear el maravilloso ambiente político catalán, algunas sesudas reflexiones de Carme Forcadell, la presidenta de ANC (Jordi Mercader, “El imperativo soberanista”, El País, 31 de diciembre de 2014, página 5, edición Cataluña):

1. ”No me acuerdo siquiera si fui a votar [la constitución de 1978], era muy joven, de haber ido a votar lo hubiera hecho por el NO”. ¿No se acuerda si fue a votar? Sobre su juventud de entonces:22 años.

2. El autor que más le interesó de sus estudios de Filosofía, agárrense en la silla por favor: Kant. El imperativo categórico versión c-f: salvar al catalán gracia a la construcción de un estado protector. Tal como han leído. Tras la independencia “todo continuará igual, la diferencia será que el catalán será lengua europea, tendrá un estado que la protegerá”.

3. Vivió la Universidad, según JM, sin militar en ningún partido clandestino (de hecho, ya no eran del todo clandestinos), observando desde la distancia la evolución de la Transición. ¿Eso era posible en aquellos años? ¿Qué puede inferirse de esa distancia?

4. A su juicio, “la sociedad catalana ha desconectado de España y está lista para irse, aunque sigamos formando para de ella, de momento.” ¿Y cómo habrá podido comprobar CF esa desconexión?

5. Ríanse un poco: “personalmente dice no sentirse española pero tampoco antiespañola, y no le gusta lo de España nos roba”. ¡Vaya por Dios! ¡Ahora no le gusta el España nos roba! ¿Quién roba entonces? El sistema de financiación “que pactamos mal nosotros”.

6. “No hay tercera vía: o se negocia o somos beligerantes. Creo todos nos la habremos de jugar? ¿Y eso es un argumento contra la posición federal? ¿Quién sostiene que no hay que negociar? ¿O sólo es posible negociar la independencia?

¿Y sobre Jordi Pujol? Por favor, no toca. El país -¿qué país?- por encima de todo. Catalunya über alles!

II

Lo tenía pensado pero se me ha adelantado Margarita Rivière en su artículo, “2015: limpieza general”, de fin de año:

¡El mundo, la vida, la “historia” continúan en 2015! ¡Hemos superado el tricentenario! ¡Mil campanas suenan en nuestros corazones, en todos ellos, sin excepción!

Por cierto, MR, en el texto citado, se aproxima a los catalanes en los términos siguientes. No es una definición, es un intento con fecha y circunstancias:

“¿Catalanes? ¿Aquella gente que durante 23 años dieron democráticamente el poder a un señor que se dedicó a defraudarles económicamente como confesó el mismo el 25 de julio de 2014? Catalanes, ¡almas benditas, llenas de bondad, miopía y mandra para enterarse de las malas noticias producidas en su casa! 2014, sí, inolvidable: nunca tantos catalanes se apercibieron del juego de poder organizado a su costa. Nunca tantos catalanes se quedaron con tres palmos de narices ante el patrón de patrones, Jordi Pujol, confeso defraudador que abroncaba a todos. Eso no se olvida; tampoco los enredos, trapacerías y astucias de un Artur Mas con alergia al interés colectivo y a gobernar. Inolvidable burla política. Cartas marcadas: se ha tocado fondo en los estropicios. No todo vale y el resto es esperanza. Esperanza en que se sepa de una vez cuantos independentistas hay. Y a partir de ahí, fair play democrático: respeto a las ideas y a los procedimientos, amigos, lo básico”. 2014 ha sido, pues, un gran año. Hemos entrevisto las podridas tripas de instituciones inmóviles. Se ha destapado una polvareda corrupta, ¡ya tocaba! Las vergüenzas intuidas van apareciendo. Y ya no se pueden disimular: la credibilidad de los corruptos alumbra un océano de escepticismo y de madurez. El año 2014 ha abierto una limpieza de la mano de jueces y de jóvenes motivados: es el legado con el que abre 2015.”

Luego, en mi opinión, Margarita Rivière se extravía un poco en el artículo. Lo dejo aquí.

III

Ahora que se habla tanto (menos de lo razonable por supuesto) del más que político institucional y hombre de negocios señor Lluís Prenafeta, el ex secretario de presidencia del ex molt honorable que impulsó El Observador (¿se acuerden del gran éxito?) a raíz del caso Pretòria, otra corrupción socioconvergente a sumar a la lista, ¿no sería conveniente investigar si el president Artur Mas, cuando no era presidente, trabajó en Tipel, empresa vinculada a los Prenafetas, tal vez como Director Financiero, acaso como responsable de Exportación?

¿Conocía o desconocía el ejecutivo Mas si el señor Prenafeta ya hacía de las suyas? ¿Tiene información al respecto? ¿No sabía nada, nada de nada? ¿Pasaba también por allí sin hacerse ideas de la cosmovisión fuertemente codiciosa de los propietarios del negocio y de sus tortuosos caminos de emprendeduría?

Por cierto, según parece, el ex secretario de la presidencia de Jordi Pujol entre 1980 y 1990 recibió 13,2 millones de euros en Suiza entre 2000 y 2001 procedentes de Siemens y Alstom coincidiendo con adjudicaciones para construir centrales eléctricas. El 3% (¿3%?). Desde allí, el señor ex secretario realizó pagos al ex consejero de Industria, ex secretario general de ERC y actual presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà. ¿Solamente? No, también al ex consejero de Comercio y ex dirigente de CiU Francesc Sanuy. Este entramado financiero detectado por Hacienda sería ajeno (es decir, debemos sumarlo) al 'caso Pretoria'.

Los pagos serían ajenos al 'caso Pretoria' pero formarían parte del complejo entramado de cuentas que Prenafeta y señora tenían en paraísos fiscales. El matrimonio tenía sus cuentas en la sucursal de Lugano de Banca Rothschild. Desde esas cuentas, el ex secretario Prenafeta realizó pagos a terceras personas conocidos por su actividad política y empresarial. Ninguno de ellos está imputado.

¿A quiénes? A Joan Hortalà, actual presidente de la Bolsa de Barcelona, ex secretario general de ERC, ex consejero de Industria de la Generalidad entre 1984 y 1987. Recibió el dinero en una cuenta a su nombre y el de su esposa, la señora María Ángeles Ballvé, presidenta de la sociedad de bolsa GVC, en la Unión de Bancos Suizos de Ginebra.

Otro receptor fue Francesc Sanuy, ex consejero de Comercio y Turismo entre 1980 y 1985, ex dirigente de CiU, ex directivo de Ferra de Barcelona y posteriormente impulsor de la transformación de la Feria de Madrid. Sanuy ha reconocido haber sido titular de una cuenta en Banca Reig, posteriormente Andbank.

¿Le suena este banco andorrano? También recibió dinero de Prenafeta en este banco, Francesc Martí Jusmet, ex presidente de la Diputación de Barcelona con el PSC (1980-1982), ex delegado del Gobierno en Cataluña (1982-1983) y posteriormente representante en España de la compañía eléctrica alemana RWE.

Como ven, una maravilla, otra más. En el núcleo duro del poder institucional catalán durante años y años. El estado soy yo, la Generalitat y el país es nuestro. ¡A por ellos! Por lo demás, la colaboración socioconvergente, como es de toda evidencia, se extiende prácticamente por toda esta crema catalana.

¿Lecciones de moralidad? ¿Gentes así nos han dado lecciones de moralidad, de comportamiento, de práctica social y han dirigido, además, la nave de este país? ¿Debemos permitirles que sigan ejerciendo su hegemonía? ¿Los líderes actuales de CDC y ERC son ajenos a toda esta trama? ¿No saben, no sabían nada de nada? ¿De verdad? ¿No aspirarán, más allá de sus declaraciones patrióticas, a quedarse con toda la salsa, con toda las cuentas y a que nadie –nadie a nadie- controle sus operaciones creativas? ¿No querrán comérselo y guisárselo a tu antojo?

Fuente de la información: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/prenafeta-transfirio-din

IV

Lo confieso con rubor. No escuché el president Mas en su discurso del pasado martes 30 de diciembre. Supuse que insistiría en el tema de la lista, en la necesidad de unidad de las fuerzas del acuerdo nacional-nacionalista, en el mensaje de que de este modo nos tienen miedo en Madrid, en España o en el Estado (depende del momento se usa uno u otro término), etc, etc.

Lo que no me imaginé es que fuera capaz de hablar de desigualdades sociales y añadir que mientras éstas no disminuyan la crisis, que parece dio casi por acabada en línea Rajoy, no se superaría del todo. ¿Y eso es posible, es posible que un gobernante, un político institucional al servicio de los poderes de siempre, responsable de políticas que han aumentado fuertemente esas desigualdades (Educación, tercer sector, PIRMI, Salud,…), puedeahablar en esos términos? Pues sí, efectivamente, es posible. La cosa tiene un nombre. Ustedes lo conocen.

¿Líder de un proceso de avance social, de emancipación social? Por favor… ¿Podemos ser un poco más serios y rigurosos en 2015.

V

De una entrevista de Siscu Baiges a Rafael Burgos -http://www.eldiario.es/catalunya/Rafa-Burgos-matan-condenan-ostracismo_0- en Catalunyaplural.cat:

La pregunta: “Da la sensación de que los corruptos catalanes son menos peligrosos que las mafias que existen en otros países. No existe el temor de que un político responda a una denuncia con una amenaza de muerte como sí puede hacerlo un narcotraficante o un mafioso del este.”

La respuesta de Burgos:

“Tienes razón. En un país latinoamericano, Colombia, México, te podrían matar por escribir un libro así. Te jugarías la vida. A veces, en las presentaciones del libro bromeamos hablando de exportar la idea y hacer otros con el título "Paella valenciana", "Cocido madrileño", "Gazpacho andaluz", "Tequila mejicano"... Aquí no te matan, pero te condenan al ostracismo, te dejan en un segundo plano. En los ochenta había la opción por parte de determinados grupos de presión, bancos o partidos políticos, de ir al cara a cara, denunciar directamente a quien denunciaba. Con el tiempo se han dado cuenta de que es perder tiempo, dinero y mucha energía y que la mejor manera de actuar es dejarte de lado y no hablar del tema. Si tienes el control de los medios de comunicación tradicionales y mayoritarios, simplemente no haces mención del caso y es una manera de censurarte sin necesidad de ir al cara a cara. Evitas el efecto boomerang y que se acabe hablando más del asunto.”

Ese es el punto, la condena al ostracismo. ¿Podrán seguir haciéndolo? ¿A que no?

VI

De este 2014 -y de años anteriores- es útil recordar algunos datos básicos que tomó del número 6 de esa publicación imprescindible llamada Cafèambllet (¡gracias!., ¡gracias!).

Solemos hablar siempre, erróneamente (falta incluir a CiU y a otras fuerzas) del bipartidismo hispánico pero la socioconvergencia catalana también tiene su amplio currículum. Veamos:

Catalunya Caixa y La Caixa pagaron 5,6 millones de euros a 17 cargos de CiU y el PSC. Algunos nombres: Miguel Noguer, alcalde de Banyoles por CiU, 1.348.500 euros; Imma Juan, asesora CCMA(CiU), 670.500 euros; Narcís Serra (PSC), 572.000 euros; Joan Echaniz (PSC), ex gerente, 435.000 euros; Àngel Ros (PSC), alcalde Lérida, 207.000 euros; Magi Pallarés (CiU), 167.500 euros; Antoni Frias (CiU), alcalde de Hostalric, 158.000 euros; Aina Calvo Sastre (PSC), 192.500 euros y así siguiendo.

El banco brasileño BTG Pactual, que en 2012 invirtió en una de las geniales privatizaciones del gobierno de Artur Mas y Mas-Colell unos 59,5 millones, ha vendido en 2014 sus participaciones en la empresa que gestiona los túneles de Vallvidrera y del Cadí por 146,65 millones. 86,9 millones de beneficio-pelotazo. ¿Alguien da más? ¿Y no pasa nada? No pasa nada. Como apunta Pere Rusiñol, nosotros atentos a las conferencias de Mas y Junqueras.

Corinna Sayn-Wittgenstein consiguió 8,3 millones de euros de Barcelona para celebrar dos acontecimientos deportivos. El contrato fue firmado por el alcalde Joan Clos (PSC) en 2005.

No es improbable que la empresa Cedinsa que gestiona la C-17 no pueda hacer frente a sus deudas por reducción de ingresos por la caída del tráfico de coches. Si no consigue refinanciar su deuda, la Generalitat tendrá que hacerse cargo. Eso sí, la empresa, que gestiona cuatro autovías de la Generalitat, gracia a estas concesiones ganó en 2012 9,06 millones de euros (6,5 millones en 2011).

Tarifa del agua en el área metropolitana de Barcelona: 44%: coste asociado al agua (143 millones de euros); 56%: coste no asociado al agua (181,1 millones de euros).

Derivaciones de los siguientes hospitales públicos a IDCsalud Sagrat Cor (sede en Madrid, propiedad del fondo de capital riesgo CVC): Vall d’Hebron, Bellvitge, Viladecans, Can Ruti, Parc Salut Mar, Sant Pau, Municipal Badalona, General Granollrs, Hospital de Mataró: 575, 1.219, 335, 450, 509, 322, 80, 165, 200 intervenciones respectivamente. Cantidad abonada a IDC en 2010: 64 millones; cantidad abonada en 2013: 79 millones. Incremento: 23,4%. Disminución del presupuesto de CatSalut: un 16%.

Incremento del coste del AVE Madrid-Barcelona entre 2002 y 2008: en torno al 43%. Los contratos de obras del período sumaban 6.823 millones de euros; se gastaron finalmente 8.967 millones.

Por todo lo anterior, y mil ejemplos posibles más, alguien tan moderado, equilibrado y siempre “puesto en razón” como Josep Ramoneda ha escrito:

“La crisis ha corrido el velo que escondía la indignidad del gobernante, servil con el poderoso y complaciente con la corrupción. Sólo una cierta intimidación desde abajo puede evitar la deriva hacia el autoritarismo posmoderno”.

Es necesario recordar aquí, con respeto y admiración, a todos los ciudadanos y ciudadanos que desde hace años, décadas incluso, y a veces en minoría no escuchada ni tenida en cuenta, nos vienen advirtiendo de este panorama de contrarrevolución neoliberal. Gracias.

VII

Mientras el BCE y el FMI nos enseñan los mecanismos de funcionamiento de la democracia realmente existente, en el momento en que Mas y Junqueras (¿dónde están las otras fuerzas del gran acuerdo “nacional”?) mantienen reuniones secretas (que dejó de serlo el martes 30) para hablar de las elecciones plebiscitarias, encuentros que contaron con la presencia de representantes de Omniun Cultural (una asociación netamente cultural como se está viendo) y de ANC (un verdadero ejemplo de movimiento social independiente, algo así como la inversión total de la añorada Assemblea de Catalunya), otras cosas ocurrieron en el país de Lluís Prenafeta y Macià Alavedra. Esta por ejemplo:

“La señora Manuela y los ocupas” es una carta al director de una ciudadana catalana de L’Hospitalet de Llobregat, la ciudad trabajadora donde enseñaron Jaume Botey, Neus Porta y Manuel Sacristán entre otro. La autora, que tiene el apellido de uno de los grandes filósofos analíticos de este país de países, se llama María Ángeles García-Carpintero. Se les escapó a los del global-imperial el pasado lunes 29 de diciembre de 2014. Dice así:

“Es la mujer más altruista que conozco. El otro día la vi saliendo de una de las sesiones de quimioterapia que la mantienen con vida. Y así, flojita como estaba, me preguntó cuando me acerque a besarla: “¿Cómo están tus hijos?” Yo le dije: “Mi hijo se ha hecho ocupa como su nieto”. La señora Manuela, que ya no tiene, o no ha tenido nunca, prejuicios ni miedos absurdos, me espetó: “Y ¿qué?, no creo que haya muchos chicos que cuiden de sus abuelos como lo hace mi nieto”. Puso en palabras lo que yo pienso desde que veo a mi hijo haciendo cambios en su vida: ecologista, vegetariano, feminista”.

Luego sigue como si fueran Francisco Fernández Buey y Jordi Mir Garcia hablando del tema:

“Los acusan de antisistema, y sí, lo intentan. Y nosotros con ellos. ¿Acaso funciona este sistema? ¿No tendríamos que buscar otro más humano? No digo el modelo consumista de antes de la crisis, digo un modelo social más respetuoso con la vida, con todas las vidas. Los acusan de terroristas, y, por lo que conozco y sé, esa acusación es injusta y falta a la verdad. ¿Por qué los persiguen? Ellos no han dejado en la calle o sin medicamentos a nadie, más bien ayudan al vecino, dan cobijo al sin techo… ¿Qué les incomoda?”

Remata finalmente como si María Ángeles fuera una arriesgada cristiana comunista de los años sesenta y setenta tipo Alfonso Carlos Comín:

“Ellos son los profetas de nuestro tiempo, todos los profetas fueron perseguidos. Viven como vivían las primeras órdenes de franciscanos que renovaron la Iglesia. No, no son santos, ni son ángeles, son sólo espíritus libres y, ante todo, humanos. Han ido a por ellos, pero luego pueden venir a por mí, pienso como ellos y si no vivo igual que ellos es porque pasan mucho frío”.

¿Algo que objetar? ¿Es esto o no es esto?

VIII

Por lo que cuentan y dicen, Podemos debe estar haciéndolo bastante bien. Los grandes poderes y sus cercanías están que trinan. Algunos ejemplos de fin de año:

César Luena, secretario de organización del PSOE: “Podemos es leninista”. En otras variantes, “tienen corte leninista”.

Josep Rull, secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya: “Podemos es el caballo de Troya contra el soberanismo”.

De la primera página del global-imperial del pasado 29 de diciembre: “Mas y Urkullu hacen frente común contra Rajoy y Podemos”. ¿Contra Rajoy y Podemos? Son los dos adversarios “más fuertes a batir por las fuerzas nacionalistas que lideran”. Rajoy representa en su opinión un proceso de creciente centralización. Podemos es otra cosa: “La estrategia política que algunos partidos políticos han decidido desarrollar de utilizar diversos casos de corrupción y mala práctica política contra aquellos adversarios que no comparten su modelo de Estado o sociedad”.

La revista de Alfonso Guerra (según Público) acusa a Podemos de usar “técnicas nazis y estalinistas”.

Artículo del pasado 29 de enero: “Prueba de estrés secesionista”. Valentín Puig, un escritor e intelectual orgánico de la derecha más que conservadora catalana no independentista, es el autor. El espantajo del populismo en el puesto de mando (sin que le falta razón en otros pasos del texto): “¿Pueden coexistir dos populismos o uno acaba por dejar sin espacio al otro? Lo cierto es que Podemos está en un momento de adhesiones mientras que el independentismo se debilita por sus contradicciones continuas y por haber rebajado la ilusión populista a una lucha en el poder entre CiU y ERC. Las gentes cruzan el andén de un convoy a oto, necesitadas de la promesa imposible, la catarsis impracticable y el irrealismo que es fundamental para la antipolítica. Así pasa uno de la crítica e una España sojuzgada de Cataluña a la protesta contra una España sojuzgada por la casta”.

¿Se imaginan la que le viene encima a Podemos si Syriza gana las elecciones en Grecia y toma algunas medidas básicas, esenciales, anti-casta y trama UE?

Por cierto, ¡cuidado con el términos casta! Lo usa incluso Carme Forcadell. Como han leído.

IX

Un regalo republicano de Reyes del historiador Àngel Duarte Montserrat (¡No se pierdan su última libro: Héroes de la nación, apóstoles de la República , El Viejo Topo, 2014!)

“Queridas y queridos, un colega historiador, Michel Ralle, junto a sus deseos para 2015, me envía un link con un trabajo visual de su compañera Françoise. Os dejo con sus palabras [de Michel]: "Si tenéis un poco de tiempo y si no es obstáculo el francés tal vez os pueda distraer un video de Françoise sobre Rosa Luxemburg. No quiere ser un trabajo historiográfico pero una reflexión sobre su humanidad en los últimos años de su vida. El vínculo es http://www.dailymotion.com/video/x297v7y_14-18-rosa_creation

A mi, vuelvo a ser yo, Ángel, me ha interesado... y he pensado que quizás interese a Espai Marx. Ya me diréis.”

X

Argumentos, una revista en las proximidades del PCE, entrevistó a Manuel Sacristán durante su estancia en México en 1983. Una de las preguntas: “El marxismo se ha convertido en un fenómeno universal, pero creo que más como método de solución a todos los problemas. Sin embargo, en este momento, la tendencia es hacia una interiorización, hacia una nacionalización de la política. No soy universal porque soy de este mundo, soy universal a partir de un punto concreto, un barrio, una ciudad, de un país o una autonomía, y a partir de ese momento, puedo trascender para llegar a la universalidad. No obstante, el marxismo no ha entendido ni las autonomías, ni los nacionalismos y mucho menos los elementos subjetivos, psicológicos de las sociedades. ¿Cree usted que esta crisis del marxismo es definitiva?”

La respuesta. Sacristán tomaría tila probablemente antes de contestar:

“La nacionalización de la política es uno de los procesos que más deprisa pueden llevarnos a la hecatombe nuclear. El internacionalismo es uno de los valores más dignos y buenos para la especie humana con que cuenta la tradición marxista. Lo que pasa es que el internacionalismo no se puede practicar de verdad más que sobre la base de otro viejo principio socialista, que es el de la autodeterminación de los pueblos. Lo que hay que hacer es criticar a muchos partidos de izquierda, marxistas o no, que han abandonado un principio fundamental como es el de la autodeterminación de los pueblos. Todo lo demás que dice usted en esta pregunta es pura moda neorromántica irracionalista, efecto de la pérdida de esperanzas revolucionarias”.

Un año después señalaba:

“Los problemas de ecología política son problemas políticos, no ideológicos. Son, además, globales, internacionales. Es corriente a este respecto mencionar el perjuicio que ha sido para los países escandinavos la "limpieza" del cielo de Londres por el procedimiento de desplazar o hacer más altas las emisiones de polucionantes. Tanto el hecho de que se trata de problemas prácticos en otro tiempo no percibidos como tales cuanto el hecho de que su tratamiento ha de ser global son datos que ponen en quiebra la concepción tradicional moderna de la política, enmarcada en la idea del estado nacional de origen burgués. No hay manera de tratar estos problemas con criterios nacionales, y ante ellos el viejo buen sentido político y lo que el general Franco llamaba “el sagrado egoísmo de las naciones” resultan unas veces absurdos, otras suicidas y a menudo criminales”.

XI

Mi regalo republicano de Reyes. Igual les sueno a antiguo, a pasado de moda, a trasnochado… A mi no, en absoluto.

Es un poema de Nazim Hikmet (1902-1963). Lo tomo prestado del compañero Renán Vega Cantor [3]:

Traidor a la patria

Sí.

Yo soy un traidor a la patria,

si vosotros sois los patriotas.

Si vosotros sois los defensores de esta patria,

yo soy traidor a la patria.

Yo soy traidor a la patria,

si la patria son vuestros ranchos,

si es todo lo que hay en vuestras cajas de caudales,

si es todo lo que hay en vuestros talonarios de cheques.

La patria.

Si la patria es reventar de hambre en las calles.

Si la patria es temblar de frío afuera como un perro

y retorcerse de paludismo en verano,

si es beber nuestra sangre escarlata en vuestras fábricas.

La patria.

Si la patria son vuestras garras de grandes latifundistas.

Si la patria, es el catecismo armado de lanzas.

Si la patria, es la porra de la policía.

Si la patria son vuestros créditos y vuestras remuneraciones.

La patria.

Si la patria son las bases americanas,

la bomba americana y los cañones de la flota americana.

Si la patria no es liberarse de nuestras podridas tinieblas,

entonces, yo soy traidor a la patria.

Notas:

[1] Es el aforismo elegido por Manuel Sacristán para su sección “Entre sol y sol” de la revista Laye.

[2] de la selección para La Insignia: Francisco Fernández Buey. España, enero del 2004

[3] Tomado de Renán Vega Cantor, “ Miguel Ángel Beltrán y el terrorismo de Estado en Colombia” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193786
Mira també:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193884

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat