Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats
Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
.
A la hora de preguntarnos sobre qué es un/a líder, el diccionario asegura que es la persona que dirige un movimiento. Es decir, quien dice lo que hay que hacer, y los demás llevan a cabo de buena gana. Por ejemplo, el señor Abdullah Öcalan (1) se hace libertario, y sus seguidores absorben las nuevas ideas y las adaptan a sus circunstancias: les añaden algo de ecologismo, algo de municipalismo, algo de análisis…, y transforman el marxismo leninismo en el confederalismo democrático (2). Ahí tenemos a un líder, alguien que orienta, alguien que saca a los suyos del atolladero teórico, alguien que es capaz de gritar lo que todo el mundo piensa, pero nadie sabe cómo decirlo.

Porque no creáis que si mañana al señor Öcalan se le ocurre hacerse mormón, los kurdos de Rojava se harán mormones. No. Para que el liderazgo funcione, de alguna manera hay que representar el pensamiento colectivo. Las ansias de democracia, de igualdad, de colaboración entre etnias, de independencia, tienen que estar presentes. El líder, en este caso, lo que hace es articular el discurso, darle coherencia, y gracias a ello, esa sensación de ser un mosquito ante un soplete encendido, da paso a la posibilidad de cambiar el mundo.

Desgraciadamente, en el mundo libertario civilizado, no es que haya pocos líderes. Es que directamente, nadie quiere serlo. Tenemos gente muy preparada que podría liderar este tinglado, pero se encuentra ante dos obstáculos formidables.

El primero es que la tradición cultural libertaria desde el mayo del 68 francés, abomina de los líderes (3). Eso de señalarse, de significarse, de poner rostro, cuerpo y palabra al movimiento tan grande que tenemos, parece obsceno al anarquista, que procura mantenerse en la sombra y en el anonimato mientras lleva a cabo sus acciones manumisoras. El segundo obstáculo es que en cuanto alguien empieza a destacar por su discurso y militancia, se le desuella vivo a base de acusaciones de vanguardismo, de que impide el funcionamiento asambleario, o de que se hace solo lo que él o ella dice, con lo cual de inmediato el protolíder se inhibe y ocupa posición secundaria.

En fin, que necesitamos líderes anarquistas, personas que, tal como he explicado, sepan articular todas esas ideas que tenemos en el ambiente: ese desdén por los partidos; ese rechazo a la política profesional; esa exaltación de la asamblea; ese impulso a la participación política de todos; ese igualitarismo que exige el fin del saqueo; esas necesidades insatisfechas en vivienda, educación, sanidad, alimentación; esa indignación ante la explotación y el abuso… Ese anhelo de una sociedad diferente, y tal y cual.

Necesitamos a líderes dispuestos a dar la cara, a señalarse, a ser reconocidos y conocidos…, y capaces de aguantar lo que les caiga encima (4). En el siglo de la organización libertaria, lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.


------------------------


(1) Breve biografia en http://es.wikipedia.org/wiki/Abdullah_Ö;calan

(2) Leer por ejemplo: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/26224 y sobre la situación actual en Rojava http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/33431

(3) No confundir liderazgos con personalismos, con gente que dice lo primero que se le ocurre, o que recita consignas de manual.

(4) Yo no puedo ser el líder ese, porque el siquiatra me lo ha prohibido. Mismamente tú puedes serlo mejor que cualquiera. O por lo menos, intentar dar rostro a lo que todos pensamos.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/33493

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
Creo que la resolución de este texto es muy diferente a la que propone. ¿Cual es la razón por la que necesitamos líderes? Según a mi parecer, las razones son una falta de caras visibles o un referente político ampliamiente reconocido.

Estas dos funciones pueden ser asumidas por un supuesto líder pero existen otros combos para que se cumplan tales objetivos.

Una organización amplia con objetivos y discurso claro y concreto, además de portavoces encargados de transmitir estas ideas a un público general, sin necesidad de ser líderes, sería mi propuesta. Es más, creo que hay gente trabajando en este aspecto.
Re: Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
Abdullah Öcalan no se ha hecho libertario, dejemos de ser tan eurocentristas...
Re: Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
Acratosaurio habla de una realidad. No tenemos líderes porque somos un movimiento muy disperso, poco propenso a que nuestros colectivos duren en el tiempo, y que la gente que ha podido destacar se la ataca duramente en vez de rebatirla o apoyarla o lo que sea, pero de forma constructiva, debido a la mediocridad habitual en el medio libertario en los 80 y los 90.

Afortunadamente creo que hemos llegado a otra etapa, y ahora la gente llamada a dar la cara está ahí, militando de forma anónima, pero segura de que un día tendrá que dar una visión libertaria y que todo el mundo se enterará.
Re: Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
Sólo un arcaico dinosaurio como el “Acratosaurio Rex”, podría introducirnos en una antología universal del disparate como esta.

“A la hora de preguntarnos sobre qué es un/a líder, el diccionario…” no es la mejor herramienta para hablar sobre jefes y líderes… ¿De qué tipo de líder estamos hablando…? ¿Desde que visión cultural explicamos qué es un líder…?

Alguien podría decir, y con razón, que hablamos desde y para nuestra realidad occidental, pero entonces no tendría mucho sentido hablar de Öcalan. ¿Conocemos el trasfondo comunitario del pueblo kurdo? ¿Reconocemos las mismas características a la hora de señalar a líderes? Lo dudo.

¿Por qué un arcaico dinosaurio como el “Acratosaurio Rex” no nos ha puesto un ejemplo como el de Durruti? Venerado, escuchado y considerado por izquierdas y derechas, aunque de desigual manera. Él, y pocxs más, reúnen esas características del líder “antilíder”. Estandartes, banderas, camisetas, estatuas, imágenes y multitud de elogios y reseñas hacen de él una figura para el pueblo que se levanta en armas. Sus palabras son seguidas y si él se embarcaba hacia un frente, las multitudes le seguían. Sus palabras levantaban la moral, aliviaban el cansancio de la contienda y orientaban y daban un mayor sentido a la lucha contra el fascismo y por la revolución. Supo expresar la revolución contenida de muchos y poner acción a los impulsos de quienes no se atrevían a caminar hacia la revolución.

Si alguien supo que las iniciativas personales eran tan importantes como las colectivas e indisociables, Durruti fue unx de ellxs. ¿Por qué a Durruti no se le podría ocurrir hacerse mormón y sí a Öcalan? Y no es por querer comparar dos trayectorias tan distintas e incomparables, sino para buscarle los tres píes a este arcaico dinosaurio, al que le ha sentado mal que otro dinosaurio como Öcalan, haya tenido tiempo para reconsiderar sus posturas y buscar una salida para él y para su pueblo a través del municipalismo comunitario.

Que el “pueblo kurdo” la ha asumido no quiere decir que sea una marioneta. De hecho sólo la ha asumido esa parte del pueblo kurdo que camina hacia la revolución, hacia la autonomía y hacia la emancipación…, el resto, que también es pueblo kurdo, sigue en sus antiguas posiciones.

El líder para algunos pueblos indígenas es quien más hace por el pueblo, y eso no le representa ningún beneficio adicional, ni un mayor poder político, sino un reconocimiento, pues además de hacer más cosas por su pueblo, debe de hacerlas de manera que ese pueblo se beneficie y no fracasarlas. Y para eso es preciso conectar con los sentimientos de las personas de su pueblo…

Los líderes no sólo buscan democracias, igualdades, independencias, etnias diferentes. Algunos proponen todo lo contrario y es por ello que el gruñido del “Acratosaurio Rex” no habla de líderes cualesquiera, sino de unos líderes en concreto.

En el “mundo” libertario sí es posible encontrar líderes. Algunos liderazgos son premeditados pero otros son involuntarios. De repente te encuentras en una situación y hay quienes responden de una manera que captan la atención de lxs demás y despiertan cierta admiración, y también envidias. Pocos reconocen las ansias de liderar, pero se ponen a ello conspirando en bares y pasillos o en la trastienda libertaria.

Sí, ciertamente (¿tenemos?)hay personas muy preparadas, pero no para liderar porque no se puede ser líder de quienes no quieren ser lideradxs. Y es por ello que para organizarnos hay que hacerlo de otras maneras, pues nadie que no seamos nosotrxs mismxs nos va a organizar. Lo siento “Acratosaurio Rex”, vuelve a tu época diluviana de dinosaurios y asume tú el “reino” de las bestias más pequeñas que te coronaron como “Rex”.

“Poner rostro, cuerpo y palabra” a las anarquistas NO “parece obsceno”. LO ES!

Si “alguien empieza a destacar por su discurso y militancia”, debería darse cuenta que es porque otros con discurso y militancia a su altura, han decidido no destacar, y hacen de sus palabras y compromiso, algo colectivo. Y aún así no se les “desuella vivo” más a unx que a lxs otrxs…, pues en este “mundo” anarquista también hay quienes, por las razones que ahora no vienen al caso, no quieren que nada cambie.

Es tan “obsceno” ese líder como esa “posición secundaria”, pues ambas hablan de lo mismo, de grados o escalafones en el liderazgo y la estructura jerárquica.

A quienes “necesitáis líderes anarquistas”, os sugiero una vuelta por las grandes superficies, me parece que para estas fechas los tienen de rebajas anticipadas. Hay que tener en cuenta que sólo funcionan con pilas alcalinas para que puedan articular todas esas ideas que tenéis en el ambiente. A los del otro lado del otro lado, escisión inconformista y refractaria, ya no nos quedan ideas en el ambiente, hemos agotado existencias…

Especial atención a la etiqueta naranja de alerta que acompaña a cada líder. LO QUE ES DEL LÍDER, SÓLO ES PARA EL LÍDER Y LO QUE ES DE TODXS, TAMBIÉN ES DEL LÍDER. EN CASO DE DUDAS, EL LÍDER SE QUEDA CON TODO.

Si tan apurados estáis de líderes, en los saldos aún se pueden encontrar a Arrabal, Savater, Chomsky o a Bertín Osborne.

Por favor “Acratosaurio Rex”, si no entiendes de micología, no te comas el primer honguito que pilles…, ya ves que luego deliras y te salen las entretelas de esas rancias ideas que rara vez ventilas… ¿Has probado en la sección de hijos de la anarquía?, creo que buscan padre adoptivo.
Re: Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
No hay lideres porque ademas de lo que se dice arriba, en la galaxia anarquista viajan dos tendencias primordiales que si a simple vista se contradicen en realidad se complementan. Y son las tendencias intelectualistas, que su raiz estan en el iluminismo frances y en el positivismo. Y la otra tendencia es la antiintelectual, que rechaza cualquier injerencia de los que se presentan como intelectuales, es decir rechaza el positivismo y el ilumismo de los otros, no cree que la fase terminal del capitalismo sea el socialismo (positivista) y que el dominio de la cultura e de los "sabios" nos lleve a ningun paraiso terrestre. En nuestros tiempos estas dos corrientes serian los que muestran simpatias por la antiindustrializacion por un lado y los "sociales" por el otro.

Un ejemplo muy claro lo vemos con F.Mora que aunque si no es anarquista o como Chonski, y aunque si algunos nos los quieren prensentar como pensadores anarquistas, hay otros que los ven como intelectuales burgheses y nada mas.

No puede haber jefes entre los anarquistas por que es una contradiccion en el termino y solo descafeinando el significado de la palabra anarquista podria averlos. otra cosa son las figuras carismaticas, de esas si que hay, en las reuniones anarquistas es facil inividuarlos, son los que mas amenudo hablan en las asambleas. y con la ayuda de sus seguidores (y no hace falta muchos para ganar en una asamblea) llevan los planteamientos actuales de la mayoria de grupos anarquistas. En principio la figura carismatica no es ni buena ni mala, el personaje se pone como ejemplo, asi algunos puede ser bravos en tejer relaciones (o saberse ganar amistades) interpersonales, otros son bravos en la accion, tambien mas audaces. Y otros tejen en las sombras. Estas figuras ya existen en el movimiento. Si miramos como heran las figuras carismaticas del pasado, pongamos por ejemplo un bakunin, podemos notar que estan los tres elementos que he mencionado. Si movia a su entorno y sabia y creaba redes personales y interpersonales pero tambien era un hombre de accion y de eso no hay duda. Si nos acordamos de el y no de otros como el, o que quizas hicieron mas que el, es porque llevo adelante las dos componentes intelectual y no intelectual. Como ejemplo dire ya se que alguno torcera la nariz cuando lo lea pero que le vamos a hacer, no trato de convencer a nadie con este escrito. Diria que en nuestros tiempos tenemos a un bonanno que no ha hecho ninguna insurreccion pero tiene su fuerza en el meter en practica la teoria y la accion (como Bakunin) y haber intentado hacer una sistesis entre los asi llamados individualistas y sociales. Y como dice el de arriba ha sabido concretizar y proyectualizar las ideas del momento.

Jefes?. No, gracias, no los necesitamos.
El nivel de culturalidad que existe hoy en dia no es comparable con el de hace una decadas, hoy el hijo del obrero va a la universidad (si quiere, esta claro que algunos no pueden...). A mi enteder lo que falla es la parte de la accion. Y que es la teoria sin la practica?, puro intelectualismo.

Que hoy en dia esten en auge las ideas anarquistas, corresponde mas a una "moda" que a una verdadera realidad. Ejemplo, han arrstado a 11 anarquistas en barcelona y lo mas que se ha hecho a sido joder un cajero en cuidad real y otro en las islas (y que conste que respeto a lxs compas que los han hecho, como a lxs de barna que si se han movido). Si esta es la fuerza que puede demostrar el mov. anarquista apaga y nos podemos ir. El movimiento tiene que crecer, si, pero es inutil hacer todos los analisis que se quieran, o todos los proyectos que se quieran, etc etc, si no se plantean juntas la teoria y la accion, puede parecer una banalidad lo que digo pero los hechos asi lo demuestran.

Si nos acordamos de Bakunin, Malatesta, Ascaso, Durruti, etc, es por que estas personas nunca dejaron de lado esta ultima cuestion, Y las armas las tenian siempre cerca... y a buen entendedor pocas son las palabras que le hacen falta.
Re: Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
Recopilatorio de textos sobre la revolución en Rojava

http://www.portaloaca.com/contra-info/9830-rojava-construyendo-un-mundo-
Re: Se busca líder y anarquista
04 gen 2015
"confederalismo democrático
mundo libertario civilizado
Necesitamos a líderes dispuestos a dar la cara, a señalarse, a ser reconocidos y conocidos"

Ja no n'hi ha prou amb baixar-se del tren, ara hem de vigilar que no se'ns endugui pel davant: mai no saps per on passarà a tota màquina i veus amb claredat que no ho farà per les vies.
Re: Se busca líder y anarquista
05 gen 2015
Murray Bookchin:

"Listen, Marxist!" (1969)
https://www.marxists.org/archive/bookchin/1969/listen-marxist.htm

En castellà:

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=3344
Re: Se busca líder y anarquista
06 gen 2015
ahora se habla de ocalan, ya nadie se acuerda del subcomandante marcos...

es lo que tiene pensar en liderazgos
Re: Se busca líder y anarquista
07 gen 2015
el sub esta 'mort'

http://quevengaeldia.blogspot.com.es/2014/05/la-muerte-del-subcomandante

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more