Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: educació i societat : immigració : pobles i cultures vs poder i estats : sexualitats : dones
Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
31 des 2014
Entrevista con Brigitte Vasallo, defensora de los derechos de la mujer, del grupo Red Musulmana de feminismo islámico

Brigitte Vasallo es una firme defensora de los derechos de la mujer, de todas las mujeres, en los unos y en los otros rincones del mundo. Hija de migrantes y migrante por cuenta propia ha vivido parte de su vida en Marruecos, país que considera una de sus muchas matrias. Es escritora y periodista especializada en la construcción de diálogos interculturales. Integra el grupo Red Musulmana de feminismo islámico y desde hace años lucha contra la prohibición del burka en el Estado español. Imparte talleres sobre relaciones amorosas con el título #OccupyLove y ha escrito el libro ‘PornoBurka’ con el que pretende explicar el mundo en un lenguaje esperpéntico desde una perspectiva disidente.
Brigitte-Vasallo-Adrian-Solana-chorche-tricas-300x225.jpg

Hay quienes defienden la prohibición del burka y algunas feministas occidentales consideran que el velo integral es vejatorio para las mujeres que lo utilizan. ¿Está de acuerdo?

Precisamente ese no tiene que ser el tema del debate porque lo que yo opine sobre una prenda que no uso no tiene ningún tipo de importancia. El debate debería estar en torno a si es legítimo obligar o prohibir a una mujer vestirse de una manera determinada y si realmente nuestras prohibiciones u obligaciones no atentan contra el derecho al propio cuerpo y la propia imagen.

Entonces, ¿el tipo de ropa que usa una mujer no la puede hacer más o menos libre?

Por supuesto que no. Yo creo en lo que cada mujer como persona adulta, racional e independiente es capaz de hacer con sus circunstancias materiales. Por ejemplo, hace poco una compañera me explicaba que en Afganistán hay grupos de mujeres que hacen teatro social y están amenazadas, por lo que el burka les sirve para que no les reconozcan en la calle. El velo les da privacidad, así que eso de pensar que esta prenda es patriarcal y que las mujeres no tienen manera de redomarla es una mirada totalmente colonial.

La prohibición del burka, ¿fomenta la construcción del odio hacia minorías religiosas?

En todo. Yo no considero que haya mucho más detrás de esto que precisamente una construcción de alteridad que no nos lleva a ningún sitio positivo. Las leyes se hacen para responder a una necesidad social, pero la prohibición del burka no es una urgencia pública. Este mensaje se lanza para hacer una cortina de humo sobre temas que son mucho más importantes y para criminalizar a según qué culturas y librar de culpa a otras. Sin embargo, en el Estado español llevamos 88 mujeres asesinadas este mismo año, lo que tendría que ser un escándalo de dimensiones astronómicas y no lo es.

Desde las sociedades occidentales a menudo intentamos dar lecciones a otros países sobre la libertad y la tolerancia. Por ejemplo, fue muy polémica las acciones que Femen realizó en su particular “Día Internacional de la Yihad Topless”, exhibiéndose desnudas de cintura para arriba delante de mezquitas y embajadas de países árabes. ¿Qué le pareció esta acción?

1365173763_0.jpg

“Soy feminista musulmana…Femen no habla por las musulmanas ni por las feministas”.

No solamente de una gran ignorancia, porque hay muchos países árabes que ni siquiera son totalmente musulmanes y también hay gente de otras religiones, si no de una gran estupidez porque esas mujeres a las que quieren ‘liberar’ también son musulmanas y van a las mezquitas. Fue un insulto decirles que no saben ser tan libres como Femen porque no enseñan los pechos.

A mí me parece estupendo que enseñen los pechos pero también me parece perfecto que haya mujeres que se quieran cubrir. Desde organizaciones musulmanas y desde el feminismo islámico llevan tiempo denunciando que este tipo de campañas están desprestigiando el trabajo que las feministas realizan día a día sobre el terreno.

¿Por qué desde algunos sectores del feminismo occidental se establece una diferenciación entre las mujeres occidentales y las mujeres musulmanas, ‘nosotras y ellas’?

Aquí hay dos líneas interesantes. Una es la concepción lineal de la historia que parte de un conflicto universal donde la historia de la humanidad va desde la barbarie hasta la civilización; y entiende que Occidente es la vanguardia y que el resto van más despacio pero acabarán llegando aquí.

Sin embargo, la evolución no es lineal y cada civilización tiene un entorno y un conocimiento determinado, situado en su historia y en su momento.

Por otro lado, es una falsa construcción distinguir entre las europeas y las musulmanas porque hay muchísimas musulmanas europeas. Se les está obligando a decidir entre dos identidades que no están en absoluto enfrentadas. Tenemos que plantearnos por qué siempre las pensamos como exógenas y que intereses hay detrás de ello.

Wassyla Tamzali, directora durante casi 20 años del Departamento de Igualdad de Género de la Unesco, rechaza el uso de todo tipo de velo y lo considera una práctica ideológica y social a combatir en el marco de la deconstrucción del patriarcado y sus atributos religiosos. Cómo dice Tamzali, ¿considera que la deconstrucción del patriarcado pasa por la deconstrucción de atributos religiosos?

Estoy de acuerdo con que Wassyla Tamzali quiera combatir cosas, lo que no veo tan claro es que la prohibición sea la manera de combatirlas o trabajarlas. Además, me asusta mucho abrir la puerta a las prohibiciones de las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo, como también ha ocurrido con el tema del aborto.

Las mujeres no podemos seguir retirándonos de los espacios patriarcales, porque no hay espacio que no sea patriarcal; si no que tenemos que ocuparlos y exigir nuestros derechos. Por ejemplo, la tan vitoreada democracia no nos permitió votar hasta hace cuatro días, pero no nos hemos retirado si no que la hemos ocupado. Entonces hay que despatriarcalizar y luchar todos los espacios, también los religiosos, y no creo que haya otra manera de acabar con esos atributos patriarcales.

¿Hay algún ejemplo de organización o empoderamiento protagonizado por mujeres musulmanas que considere referente?

1365173763_extras_ladillos_4_0.jpg

“Soy libre para cubrir mi pelo, igual que Femen para enseñar su pecho. ¿Por qué ellas atacan mi libertad para elegir?”.

Todas las luchas por el derecho a llevar el velo y el velo integral en Europa me parecen un ejemplo de los procesos emancipatorios propios de las mujeres musulmanas. El mensaje que trasmiten: “Decís que estoy sumisa a Dios por llevar velo y que queréis que me lo quite para estar sumisa al Estado”, me parece una reivindicación muy interesante sobre qué patrones queremos tener y qué patrones nos imponen. A mi esa me parece una reivindicación muy clara, que las mujeres musulmanas no necesitan que les digamos nada, sino que nos dejemos acompañar por ellas y nos acompañemos entre todas.

¿Cree que tanto la obligatoriedad de usar el burka en algunos países islámicos como su prohibición en Occidente tienen un propósito común que es la discriminación de la mujer?

Las dos ideas vienen de la misma concepción, que las mujeres no podemos decidir por nosotras mismas y que por lo tanto hay que hacer leyes que decidan sobre nuestro cuerpo y nuestra vestimenta, porque nuestro cuerpo y nuestra imagen siempre son una amenaza. Prohíben nuestra libertad y nos excluyen a través de leyes represivas.

¿Hasta qué punto las mujeres que usan el burka lo hacen obligadas?

Lo primero que se dice sobre el velo integral es que las mujeres lo llevan obligadas. Sin embargo, muchas mujeres dicen que lo llevan porque quieren e incluso en contra de la voluntad de su familia que no quiere ser estigmatizada. Otras en cambio afirman que lo llevan porque a su marido le gusta, pero que levante la mano la mujer que está libre de hacer cosas para gustarle más a su pareja. Lo que pasa es que estos procesos de violencia simbólica es más fácil verlos en los ojos de las demás que dentro del propio cuerpo y es más cómodo acusar a las demás al mismo tiempo que, por ejemplo, sometemos a nuestros cuerpos a procesos estéticos brutales.

¿Es el islam una religión que restringe especialmente las libertades de las mujeres, más que otras religiones como el cristianismo o el judaísmo?

En absoluto, ni más ni menos. Para empezar depende mucho de las interpretaciones que se hagan. Según las lecturas de las feministas islámicas el islam es una religión bastante igualitaria. Pero nosotros tenemos esa imagen del islam porque la islamofobia llega a lugares bastante insospechados. Por ejemplo, en las traducciones del Corán, la palabra ‘insan’ (persona) se traduce como ‘hombre’ genérico, entonces el machismo del lenguaje castellano pasa a incorporarse a un machismo en el Corán que en realidad no existe en el texto original.

El capitalismo puede fomentar medidas racistas para dividir a las clases populares y que pierdan de vista problemas de mayor magnitud, ¿cree que es el caso de la prohibición del burka?

Los procesos de lucha contra el burka siempre vienen promovidos por grupos políticos que nunca se han posicionada a favor de los derechos de las mujeres. Están creando una cortina de humo sobre problemas más importantes de urgencia social y consiguiendo apoyos de manera sorprendente desde los propios contextos feministas para aplicar violencia sobre algunas mujeres en nombre de las libertades de todas.

Es algo similar a lo que ocurre con el Pinkwashing (utilización de los derechos sexuales para lavar, ocultar, blanquear acciones o atropellos contra derechos humanos), cuyo paradigma es Israel, porque protege algunos derechos de la comunidad LGTBI, pero vulnera otros – por ejemplo la ocupación imposibilita la articulación de la comunidad LGTBI palestina -. Además, Israel, también presume de defender los derechos de las mujeres, pero según un estudio realizado entre el año 2000 y 2007, el 10% de las mujeres palestinas embarazadas fueron retenidas en checkpoints cuando iban a dar a luz. Pues eso mismo ocurre con la prohibición del burka, cuando con la excusa de defender los derechos y libertades de las mujeres se aplican violencias a unas mujeres en concreto.

http://lahaine.org/eN5Y

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
31 des 2014
Aquest article sembla que estigui destinat a tots aquest homes que sempre defensen els drets de les dones sense elles.

Moltes gràcies per compartir-ho

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
01 gen 2015
Decir que llevar tacones, maquillarse o depilarse es patriarcal, es colonialista/machista o algo similar?
Pregunto desde la ignorancia.
Puede que no sea una de las cuestiones más urgentes del movimiento feminista occidental, pero vaya.

Quien quiera llevar burka que lo lleve, como quien tenga miedo al desnudo en público. Pero no es liberador, porque todo eso son condicionantes culturales por haber nacido en un lugar. Todo el mundo nace desnudx.

Podría entender que el burka fuera útil para cubrirse del sol, de la arena del desierto... del clima en general. Si el argumento fuera ese...pero es que los argumentos que dan, mi no entender.

Y no estoy defendiendo la prohibición, evidentemente. Como tampoco obligaría a mi bisabuela de ir, si viviera, con un pantalón enseñando la rodilla, que en su época "era libre de ir tapada hasta los dedos del pie". A mí personalmente, esta libertad me parece una broma de mal gusto (y hablo del caso de mi bisabuela, jamás he estado en Asia). Pero vaya, si allí llevar burka no es patriarcal, me quedo más tranquilo.

Con esta frase me queda más claro:
"una compañera me explicaba que en Afganistán hay grupos de mujeres que hacen teatro social y están amenazadas, por lo que el burka les sirve para que no les reconozcan en la calle"

Entonces el burka no tiene nada que ver con el patriarcado. Si los hombres hacen teatro en Afganistan, se ponen burka también para que no les reconozcan por la calle? Qué problema hay en qué les reconozcan?
El velo les da privacidad? Eso es como quien encripta correos? Nada tiene que ver con el patriarcado y la violencia contra la mujer.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
01 gen 2015
Siempre me sorprende la capacidad de las i los posmos para dar un paso más allá en su imbecilidad.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
01 gen 2015
sempre: "ets pro-això o ets prohibicionista" (que l'Estat ho prohibeixi)?

estar contra les prohibicions estatals no ha de ser recolzar que la meitat d'éssers humans, per raó de sexe i cultura, amaguin tota la seva imatge

la revolució està tan oblidada en tants sectors que obliden que l'anticapitalisme està per superar l'Estat i les seves impocisions

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
01 gen 2015
Vaya, vuestras reflexiones me llenan de perplejidad porque os habéis sentido completamente aludidos como hombres. Por una parte apeláis a la más absoluta racionalidad, una racionalidad que no está ajena al patriarcado, más bien es una consecuencia de su lógica. La racionalidad llevada al extremo ideó los campos de exterminio, la “mejora de la raza” o la eliminación del "gen rojo".

“Gilsbert”, afirmas que "no es liberador, porque todo eso son condicionantes culturales por haber nacido en un lugar", para reafirmar seguidamente que "podría entender que el burka fuera útil para cubrirse del sol, de la arena del desierto... del clima en general. Si el argumento fuera ese...", como si eso que podrías entender, por muy racional, no fuese cultural también.

En mi opinión, no habéis entendido lo que a mi me parece que dice Brigitte Vasallo. El burka no es "antipatriarcal", lo patriarcal, por limitarse a su visión eminentemente colonial occidental, es la prohibición del burka. Aparte de eso, son las mujeres musulmanas las que tienen que decidir sobre lo que les concierne y no las y los occidentales. Y eso con independencia de que lo que hagamos las mujeres musulmanas, sea o no acertado o patriarcal, pero nosotras no imponemos, más bien al contrario tenemos las imposiciones no sólo de nuestra cultura, nuestra religión y de los hombres musulmanes, a las que tenemos que sumar vuestras imposiciones culturales, religiosas, políticas y de vuestros hombres que os gobiernan y de quienes, consciente o inconscientemente, reproducís los discursos de opresión. Pretendéis tutelarnos, os inmiscuís en nuestra privacidad sólo para incapacitarnos diciendo que lo hacéis en nombre de la libertad de todas las mujeres, como si al resto de mujeres alguien se lo impusiera, y sin ni tan siquiera preguntarnos o escucharnos.

Lo que entiendo que explica Brigitte Vasallo es que, para algunas mujeres afganas en determinadas ocasiones, el burka tendría una función como el pasamontañas en las manifestaciones... Pero no me parece que al decir eso lo esté justificando, sino diciendo cómo algunas mujeres subvierten la función del burka para hacer lo que no les está permitido. Ella advierte que su opinión sobre lo del burka, una prenda que no utiliza, no debería de ser importante porque eso desvía el tema del debate… Ella, mujer, musulmana…, dice que su opinión no importa y que hay que escuchar a las mujeres que lo usan. Vosotros, hombres, blancos y católicos a buen seguro, hacéis de eso una cuestión de lucha por los derechos de la mujer, cuando la comunidad de mujeres musulmanas no lo ha planteado y, las mujeres que lo han hecho, han sido mujeres blancas, occidentales, respondiendo a un patrón del pensamiento colonial del patriarcado…

Llamarnos “posmos” y hablar de “nuestra imbecilidad”, es una impresionante capacidad para el diálogo y recurrir de nuevo a menospreciarnos e invalidarnos para cualquier comunicación. Quizás eso no te suene a patriarcado, pero lo es…

En mi opinión no se plantea dicotomía alguna. Se hace una reflexión clara diciendo que nada se soluciona con prohibiciones porque hay otras formas de resolver los conflictos y además, en ninguna parte se hace un alegato a favor del burka. No se trata de ese relativismo cultural tan propio de la posmodernidad, o de esa superioridad occidental, sino de escuchar la voz de quien debe hablar y no hablar por ellas, algo muy propio, no sólo de hombres, sino de occidentales que se colocan siempre como “vanguardia” de la defensa de los “derechos humanos”, sin tener en cuanta la opinión de esxs humanxs a lxs que quieren “salvar”.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
02 gen 2015
"Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista" es una afirmación generalista y suena a alegato en favor del burka...

Cambía burka por tacones.

Si CADA VEZ que un hombre dice que algo que dice una mujer es estúpido se dice que es el patriarcado, lo que hay ahí es sexismo, que puede ser en múltiples direcciones.

Católicos a buen seguro... Indymedia está lleno de curas, ya se sabe.

En Occidente hay discursos de superioridad moral "vanguardista" hacia lo ajeno. No lo reproduzcas tú explicándonoslo como si fuera una reflexión exclusivamente tuya que no hemos hecho hace tiempo, sin conocernos, sin saber qué pensamos de la cultura domintante occidental, de sus medios de comunicación y adoctrinamiento, de la libertad de los pueblos y los individuos hombres/mujeres, etc.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
02 gen 2015
gracias Fariba por tu explicación!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
02 gen 2015
"dicotomies estúpides", discúlpame, pero debo decir que entiendo esa afirmación de una manera muy diferente a tu interpretación. No reconozco ningún alegato a favor del burka, pero sí, un alegato hacia lo que no es. Es decir, no puedo decir lo que debe ser, porque eso hay que construirlo entre todas, pero sí puedo afirmar lo que no es, porque me somete a otra opresión más.
No soy mujer afgana, pero sí musulmana. Quiero decir que puedo entender algo de lo que se puede sentir como mujer musulmana, pero no puedo saber lo que sienten las mujeres tras un burka, y lo que hago es escucharlas... Y es desde su voz, desde las que puedo descubrir opresiones o formas de afrontarlas e incluso, aspectos que a mi me pueden parecer opresivos para ellas, y descubrir su manera de sentir diferente y de señalar otro intento más de colonizar su opinión.

Si cada vez que un hombre dice que lo expresado por una mujer es estúpido, es menospreciar la voz de esa mujer, en vez de intercambiar opiniones. No puede haber un intercambio, cuando se media con una descalificación de las capacidades intelectuales o de decisión. Se rebaja a la mujer a la condición de "no pensante" o de incapaz para hacerlo.

Puedo decir que ese argumento es propio de un "estúpido", pero no señalarte a ti como estúpido. Dices que eso es sexismo... ¿dónde? ¿Qué tiene que ver la estupidez con el sexismo? Sí, me podrás decir que el sexismo es propio de personas estúpidas o que en sí mismo es una estupidez, pero el sexismo es una cosa y la estupidez otra completamente distinta, y cuando un hombre califica a una mujer, por el hecho de ser mujer, o descalifica su opinión, por el hecho de ser una opinión de mujer, como estúpida, es un menosprecio a esa opinión, a esa mujer, a su condición... Se emite un juicio que la incapacita, y eso no es sexismo, pues no se alude a su condición o atributos sexuales, sino a su condición de mujer, de género y se reproduce el rol de que es el hombre quien valida las opiniones o a las personas... Por tanto, es una actitud machista, y el machismo no es más que una de las más habituales expresiones del patriarcado.

Dices que el sexismo "puede ser en múltiples direcciones" y continuas diciendo, y corrígeme si te interpreto mal, que una de ellas so los "católicos a buen seguro", y que este portal "ya se sabe", está "lleno de curas"... No puedo decir que sí, ni que no, y no voy a poner en duda tu opinión, sólo complementarla con otra cuestión, preguntándote, ¿la religión católica es patriarcal? Entonces, por mucho sexismo de curas católicos que dices, ¿no es posible que detrás esté el patriarcado?

Por último, reparar en una manera de interpretar. Lo que digo, no es porque lo digo yo, porque sea una reflexión exclusiva y personal que el resto de mortales desconocen. Hablo de lo que habla Brigitte Vasallo y por tanto, compartiendo su opinión, lo que no me hace exclusiva.

Déjame aclararte que, por lo general, es decir habitualmente, la opinión de occidente del mundo oriental, es muy peculiar y poco ajustada a la multiplicidad de realidades que hay en oriente. Lo mismo puedo decir de los pueblos sometidos a la islamización. Desde occidente, y salvo contadas excepciones, se suele hablar de lxs musulmanes como si fuéramos un todo uniforme y homogeneo. Esos "discursos de superioridad moral" de occidente de los que hablas, es difícil que los reproduzca, pues no soy occidental. Tampoco me defiendo de nada, sólo sostengo en gran medida, lo que expresa Brigitte Vasallo. Podrías tener razón si, en mis comentarios, me estuviese refiriendo a alguien en concreto, pues seguramente no conozco personalmente a quienes aquí escriben, pero sí que puedo argumentar sobre sus opiniones de la misma manera que puedo decirte que, en mi opinión te equivocas en lo del sexismo, y eso no me hace "superior". Me parece que mi vida está plagada de equivocaciones, pero eso no me impide decirle a alguien que no puede llamar "estúpida" porque sí, a una persona que ha argumentado su opinión diciendo que "pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista".

Entendería que se pudiese argumentar lo contrario, pero invalidar una opinión con un insulto, sin aportar nada más que la reafirmación de esa "mirada colonialista", es no darse cuenta de a qué nos estamos refiriendo.

Siento cierta envidia sana de tus palabras cuando abres la posibilidad a ese conocimiento de las formas de dominio de la cultura occidental dominante, "de sus medios de comunicación y adoctrinamiento, de la libertad de los pueblos y los individuos hombres/mujeres..." A mi me cuesta ni tan siquiera imaginármelas, pues cuanto más me adentro en descubrirlas, más me sorprendo y debo reconocer que apenas sí sé algo y te invito a compartirlas para que podamos aprender de ellas... Si todas tuviésemos esos conocimientos, tendríamos bastantes posibilidades de destruir todo lo que nos oprime y eso se produce en muy poquitas partes del mundo, aunque nuestra historia está llena de rebeldías y revoluciones. Algo debe de pasar para que todo ese legado liberador sea tan poco accesible, y si coincides conmigo en esto, entonces tendríamos que reconocer que apenas conocemos lo que sabemos...

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Pensar que el burka es patriarcal es una mirada colonialista
05 gen 2015
Muy muy interesante el articulo. Era un tema del que llevaba tiempo queriendo encontrar info interesante y me parece que centra muy bien el planteamiento.

Me alegra muchísimo saber que hay grupos de mujeres feministas musulmanas que tienen las cosas claras y trabajadas de las que quizás podemos aprender algunas cosas.

Siempre que leo un articulo de feminismo tiene que haber algun hombre planteando que el sexismo es en ambas direcciones, o lanzando comentarios de este tipo (¿?¿?¿?grrrr) que, además de no responder demasiado a la realidad (no sé en qué mundo vives "dicotomies estupides" en el que te ves discriminado por ser un hombre...) hacen bastante daño a la lucha feminista.


En serio,chicos, dejad de teclear a la mínima de cambio con esos achaques ególatras de que váis a il·luminar vosotros lo que toda una lucha feminista mundial no es capaz de ver y pensad que no siempre tenéis cosas interesantes que aportar.
Sindicato Sindicat