Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Golpe de Estado contra Fiscal de la nación por el Consejo Nacional de la Magistratura
31 des 2014
FISCAL DE LA NACION DEBE PERMANECER EN SU CARGO. JUNTA DE FISCALES NO PUEDE AVALAR ARBITRARIEDAD CONTRA LA AUTONOMIA DEL MINISTERIO PUBLICO. ASI CUALQUIERA PUEDE DETENER O SUSPENDER A FISCALES AFIRMA ANALISTA POLITICO.
fiscal.jpg
sheput.png

FISCAL DE LA NACION DEBE PERMANECER EN SU CARGO. JUNTA DE FISCALES NO PUEDE AVALAR ARBITRARIEDAD CONTRA LA AUTONOMIA DEL MINISTERIO PUBLICO. ASI CUALQUIERA PUEDE DETENER O SUSPENDER A FISCALES AFIRMA ANALISTA POLITICO.



Los argumentos del Consejo Nacional de la Magistratura para suspender al Fiscal de la Nación por 6 meses en su cargo son endebles, afirmó el analista político peruano Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.

Que a uno lo investiguen no significa que se le recorten sus derechos, ni, especialmente, del cargo que se ostenta salvo casos flagrantes de delito y para el cual también hay que observar un debido proceso. Aun los Parlamentarios que delinquen no pueden ser siquiera detenidos, afirmó.

Al parecer dicho Consejo actua bajo presión mediática de grupos de poder que buscan otros intereses pues la Constitución establece que nadie puede ser sancionado con pena no prevista en la ley.

Esa suspensión del Fiscal Ramos es arbitraria, señaló. Y el hecho que le suspendan no puede ser ejecutable.

El Fiscal de la Nación debe desobedecer esa medida inconstitucional del Consejo Nacional de la Magistratura.

Cualquier jurista sabe que cuando alguien ocupa un cargo dentro de un procedimiento jurisdiccional y puede torcer las decisiones jurisdiccionales-incluyendo las que se investigan- puede solicitar inhibición o recusar al magistrado correspondiente.

Quién le ha dado el poder al Consejo Nacional de la Magistratura para erigirse en juez supremo?.

La Junta de Fiscales debe pronunciarse sobre esta flagrante violación de la Constitución que hace el referido Consejo a la autonomía del Fiscal de la Nación.

Quiroz refirió que conforme a la actual Constitución el Fiscal de la Nación es inamovible en su cargo.

El Perú avanza inexorablemente a un Estado Fascista, afirmó.

Aquí se está efectuando PRISION PREVENTIVA en forma inconstitucional aprovechando como excusa la lucha contra la corrupción como acontece con el Presidente Regional de Cajamarca Goyo Santos a quien pese a su reelección como Presidente Regional para el periodo 2015-2018 se le niega sus credenciales (1) como nuevo Presidente Regional. Alli hay una represalia por la firme lucha que hace Goyo Santos contra las grandes empresas mineras que depredan el medio ambiente en Cajamarca.

Y ahora se ha instaurado la DENUNCIA PREVENTIVA como acontece con la denuncia que hace el Procurador del Ministerio del Interior del Gobierno del nacionalismo burgués contra 20 dirigentes (2) de los jóvenes que protestan contra la Ley 30288 que facilita la explotación laboral de los jóvenes de 18-24 años.

Urge que el movimiento popular pare esta escalada fascista contra las libertades públicas pero mas, que la Junta de Fiscales defienda la autonomía del Fiscal de la Nación y de todos los Fiscales del pais, señaló el analista.


---------------------

*VicePresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas.
1.     Ver artículo “Perú: Fascismo electoral. Niegan credenciales a Presidente Regional de Cajamarca”:
http://argentina.indymedia.org/news/2014/12/870637.php

2.     Ver nota “La denuncia preventiva que quiso intimidar a 20 protestantes”: http://utero.pe/2014/12/30/minority-report-pulpin-la-denuncia-preventiva/

This work is in the public domain

Comentaris

Perú: Fascismo en Consejo Nacional de la Magistratura
01 gen 2015
IMPEDIR EL FASCISMO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. LA SUSPENSION PREVENTIVA NO EXISTE EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO. FISCAL DE LA NACION NO DEBE ACEPTAR DICHA SUSPENSION. ES INCONSTITUCIONAL. DESTITUYANLO SI, PERO PROBANDO LOS CARGOS DE SUS ACUSADORES.


IMPEDIR EL FASCISMO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. LA SUSPENSION PREVENTIVA NO EXISTE EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO PERUANO. FISCAL DE LA NACION NO DEBE ACEPTAR DICHA SUSPENSION. ES INCONSTITUCIONAL. DESTITUYANLO SI, PERO PROBANDO LOS CARGOS DE SUS ACUSADORES.


La publicación no oficial- no está en el diario oficial El Peruano- de la Resolución Nº 216-PCNM del Consejo Nacional de la Magistratura en el que suspenden del cargo al Fiscal de la Nación porque se halla investigado es inconstitucional.

En sus 14 páginas, puede observarse que los cargos son írritos pues hasta hoy, lejos de cumplir con su labor el referido Consejo se escuda en la inconstitucional figura de la Suspensión Preventiva.

La Resolución de marras dice que lo suspenden porque el Fiscal de la Nación está “denunciado”, “investigado” y “procesado” en el referido Consejo.

Pero es que acaso vamos a permitir que porque alguien nos denuncia, nos aperturan investigación y en pleno proceso de investigación, patean- quienes nos investigan- el tablero y nos suspenden del cargo que ostentamos pese a que el Fiscal de la Nación ni siquiera es parte de las investigaciones en curso sea en el caso La Centralita o del mafioso Orellana, el vinculado a todos los partidos políticos tradicionales e instituciones públicas peruanas?

Es que acaso vamos a ser gobernados por la presión mediática?.

O sea si a Ollanta Humala la mayoría del país lo reprueba, sabe de sus vinculaciones con el gran capital, con la CONFIEP, etc. y cuestiona su idoneidad como Jefe de Estado, hay que imponerle entonces la SUSPENSION PREVENTIVA DE SU CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA?.

El CNM debe demostrar la validez de las acusaciones públicas y mayoritarias y masivas contra el Fiscal de la Nación de haber intervenido para torcer una investigación Fiscal en Ancash del caso La Centralita, del cual tanto difunde el mediatismo periodístico; y, en base a ello, sancionar al Fiscal de la Nación.

Si ello lo hace en un periodo rápido, y cautelando el derecho de defensa, a buena hora, pero si eso no sucede y se cede a la presión mediática, el estado de derecho colapsa.

Pero, el Consejo Nacional de la Magistratura lejos de acelerar la investigación, probar las acusaciones y sancionar, pretende escudarse ahora en la figura inconstitucional de la SUSPENSION PREVENTIVA DEL CARGO AL FISCAL DE LA NACION para no demostrar nada y sancionar como medida cautelar. Eso es una afrenta a la juridicidad peruana.

La figura jurídica de SUSPENSION PREVENTIVA no existe en el ordenamiento jurídico y atenta contra la autonomía constitucional del Fiscal de la Nación.

Cuando se debatía la Ley 28961 para el caso de la suspensión del cargo de Alcalde o regidor, en la que después fue el art. 25º Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, se desarrolló causales definidas para dicha suspensión. No puede ser arbitrario pues se contraria el ordenamiento jurídico. En igual sentido, de otras Autoridades.

Puede acaso el CNM afirmar la existencia de causales preestablecidas para la SUSPENSION PREVENTIVA del Fiscal de la Nación?. No existe.

Acaso el CNM es un poder autónomo para establecer inconstitucionalmente la figura de suspensión cuando el texto constitucional del literal d) del numeral 24, art. 2º, es clarísimo: Nadie será procesado ni condenado ni sancionado con pena no prevista en la ley.

El poder político- como bien lo ha dicho el Fiscal de la Nación, que no tiene “padrinos” pese a ser primo de Nadine Heredia- quiere controlar la Fiscalía de la Nación.

Le corresponde a los ciudadanos, a los Colegios Profesionales, a los movimientos sociales, etc. preservar esta autonomía. No hacerlo es facilitar las cosas al fascismo en el Perú.

El fascismo sigue su curso en el país a vista y paciencia del Congreso, del Colegio de Abogados y los movimientos y personalidades peruanas.

Es un desquiciamiento del estado de derecho.

Y sucede durante el gobierno del nacionalismo burgués humalista que pretende consumar el Estado Fascista con la complicidad del imperialismo, el capitalismo burocrático y los neoterratenientes como sus exponentes políticos de la criolla clase política.

A la figura de la PRISION PREVENTIVA estatuida en el caso del Presidente Regional de Cajamarca Goyo Santos, un tenaz opositor de la gran minería depredadora del medio ambiente, le ha seguido la DENUNCIA PREVENTIVA que pesa contra los dirigentes de los jóvenes que protestan contra la Ley 30288 de explotación juvenil; ahora se ha instaurado la SUSPENSION PREVENTIVA con la Resolución de marras.

Esto no puede seguir así.

El Fiscal de la Nación no puede ser suspendido preventivamente sino que si ha cometido acto pasible de sanción debe ser inmediatamente destituido.

Si aceptamos la suspensión preventiva del Fiscal de la Nación el fascismo triunfa en el país. No lo permitamos.
Sindicat Terrassa