Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Eres anarquista? Soy lo que las leyes me han hecho(memoria libertaria).Una represion que no cesa.
30 des 2014
En las paginas centrales del diario solidaridad obrera ,vocero de la regional catalana de la cnt, se denunciaba la represion que se vivia en barcelona, con un articulo largo, riguroso,valiente, y desde la vision libertaria que se expresaba con este titulo “una represion que no cesa”, se avecinaba unas elecciones municipales, el estado democratico veia crecer lo que mas teme, “la abstencion”, y crea y aplica la ley antiterrorista para justificar su propia violencia, el terrorismo de estado.
martin villa.jpg
mas militar.jpg

publicado por solidaridad obrera año 1979.UNA REPRESION QUE NO CESA. La detencion de 11 libertarios durante los ultimos dias en barcelona, es una buena razon para hablar de represion. La situacion de estos compañeros que en el mopmento de cerrar este numero han ingresado en prision, tras haber sido objeto de torturas y malos tratos (de que daremos amplia informacion en el proximo numero de la soli), sin haberles permitido comunicarse con sus abogados merced a la plicacion de la ley antiterrorista etc.etc., es una razon de paso para proceder al examen de algunos de los aspectos mas acuciantes de la actual situacion represiva. Dentro de esta” actualidad represiva” destaca el decreto de ley para “ la proteccion de seguridad ciudadana”, como comentamos en estas paginas, asi como sus efectos en forma de redadas policiales, de las que publicamos un testimonio directo de la ultima redada en el barrio de hospitalet. Respecto a la situacion carcelaria, el articulo “breves consideraciones sobre reforma penitenciaria”, pretende contribuir al balance de la reforma garcia valdes, y del movimiento carcelario en general, tomando como fecha el verano de 1976. Finalmente el comunicado de grupos autonomos es tambien, desde otra perspectiva, en cuanto a critica y analisis de la postura de quienes reaccionan con la accion mas directa contra la violencia del estado. De la informacion aquí expuesta se puede deducir que la tempestad represiva lejos de amainar, arrecia. La situacion en las carceles, comisarias y demas centros de detencion y reclusion, continua igual-o peor- que antes. Las leyes reprersivas de carácter “excepcional” son cada dia menos excepcionales y mas habituales en su legislacion, uso y aplicación. Aqui no ha cambiado nada, o mejor dicho : si, han habido cambios, una cierta europeizacion y tecnifcacion, que unida al viejo etilo franquista mantiene eficazmente la esencia represiva DEL CAPITAL y el estado. Por eso nosotros nunca creimos en la democracia como un avance, un paso hacia algo......
ESTRACTO resumido de “Estructura del decreto ley de seguridad ciudadana”: es evidente que el decreto ley pretende hacer mas eficaz y rapido el castigo sobre determinadas conductas que en los ultimos tiempos aparecen como lacras de la democracia. Ciudadnos nostalgicos de cierta actuacion autoritaria y rapida para los presuntos culpables, que se ve frenada, a mi entender, por las garantias que todo ciudadano acusado deberia de tener en un estado de derecho.
ESTRACTO resumido de “del barrio a la comisaria”: cuatro han sido las redadas efectuadas durante las pasadas semanas en barcelona, las zonas afectadas corresponden a la verneda, nueve barrios, hospitalet y la mina; estas dos ultimas en el mismo dia. Tambien hace solo un mes aproximadamente, el BOE publico un decreto ley sobre “seguridad ciudadana”, uno de cuyos efectos es este. Puestos en contacto con uno de los apresados en hospitalet, su testimonio es el siguiente:- bueno yo salia del metro de santa eulalia por la parte de la torrasa, junto con un amigo. De repente , nos paro la policia y nos pidio el carnet. Habia una furgoneta en cada calle. LE PREGUNTAMOS: ¿a todos los llevaban por primera vez? Y NOS CONTESTA: a la mayoria si, pero sucedieron cosas muy curiosas, por ejemplo: a un chico de los que estaban conmigo, al buscar antecedentes, se le encontro una denuncia que hacia cuatro años le habia echo su tia por marcharse de casa y, sin ton y sin porque, le colgaron un paquete de robos de un pueblo. Al chico lo metieron en una habitacion varias veces. Se oian gritos, acusaciones y cuando salia tenia la cara muy colorada, como congestionada. Ah¡ se me olvidaba contarte otra cosa muy curiosa: a los que estabamos en las celdas nos vendian tabaco y bocadillos, todo a cien pesetas( cada cosa claro).
ESTRACTO resumido “breves consideraciones sobre la reforma penitenciaria”: la idea de reformar o democratizar las carceles esta situada en la pretension de democratizar la sociedad carcelaria, es decir, el objetivo es que el pueblo asuma, acepte y haga cada vez mas suya su propia miseria, la miseria del trabajo, la miseria del tiempo libre, la miseria de la vida cotidiana, sometida a leyes de la supervivencia, la miseria urbanistica etc.. Teniendo en cuenta que la carcel es como la enorme celda de castigo de la sociedad, que esta es una sociedad carcelaria y represiva, la reforma del sistema penitenciario no supone mas que la clase dirigente de democratizar, es decir, hacernos aceptar y asumir nuestra propia explotacion, nuestra vida convertida en mercancia, nuestra propia miseria. La democracia es una necesidad historica del capital, una forma de dominacion capitalista que tambien tiene sus recursos y sus medidas de defensa, como los tuvo el franquismo en su dia, mas persuasivos, menos claros, pero a la larga tanto o mas eficaces. La reforma del sistema penitenciario, no tiene una otra funcion que hacer del preso su propio guardian, hacer, en definitiva que el preso acepte y asuma su misma condicion.
ESTRACTO resumido “Los grupos autonomos toman la palabra”. Si somos unos locos, nuestra locura no es dulce, es la locura de querer vivir, de negarnos a someternos al trabajo asalariado, de romper el circulo de base de la banalidad, de utilizar todas las posibilidades de encontrarnos a nosotros mismos, de abrirnos para mejor afirmar la autonomia de nuestros deseos insastisfechos del capital. Conocemos las objeciones puestas a nuestros actos: son espectaculares, terroristas, recuperables, ocultan la lucha de los trabajadores, permiten al estado violar sus propias leyes, reforzar su poder y acentuar la represion. Poco nos importa el espectaculo ¡no queremos aparecer como una organización de especialistas con su jeraquia, sus portavoces y sus siglas. Sabemos que el estado no puede polarizar la atencion de los proletarios sobre una oposicion de derecha-izquierda fictizia, tiene necesidad de una organización denominada terrorista para representar este mismo rol. Este estado no necesita de nuestro pretexto para ejercer su terrorismo cotidiano, terrorismo policial contra las manifestaciones y los huelguistas, terrorismo de la milicias patronales, terrorismo de la exdplotacion generalizada. No admitimos los admiradortes, ni los profesionales de la solidaridad, que aprueben de manera sistematica todos nuestros actos, conformandose con afirmar su radicalidad en las manifestaciones, mitines o reuniones, sin osar a arriesgarse en las luchas y sus consecuencias. Posicion confortable que les permite compensar su alienacion por su activismo militante, sin tener que actuar, tomar iniciativas, o hacer prueba alguna de determinacion. ABOLICION DEL TRABAJO ASALARIADO, POR UNA SOCIEDAD SIN CLASES .
<publicado por solidaridad obrera año 1979>.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Eres anarquista? Soy lo que las leyes me han hecho(memoria libertaria).Una represion que no cesa.
30 des 2014
"ser lo que las leyes te han hecho" da a entender, que si las leyes fuesen más molonas no serias anarquista.
Eso se llama Marxismo.
Por suerte, parece que aquel articulo no llevaba el título que tu le has puesto.
Re: Eres anarquista? Soy lo que las leyes me han hecho(memoria libertaria).Una represion que no cesa.
31 des 2014
Esto es de locos! Control antidoping en el movimiento libertario, ya!
Re: Eres anarquista? Soy lo que las leyes me han hecho(memoria libertaria).Una represion que no cesa.
02 gen 2015
cuanta gente dentro de la prision, en los tajos, en la vida cotidiana, con el ejemplo ante las leyes de la gente anarquista, toma conciencia de que es anarquista, muchas, pero como se ve tu llamas a la suerte, pero esa no existe, por mucho que lo diga escotado, eso de que si eres anarquista soy lo que las leyes me han echo, es un trozo de una conversacion entre dos presos, que se relata por valle inclan, venia en las paginas centrales de la soli de 1979, peor tu que si eres molon, y te crees? confundes marxismo con tener conciencia, seguramente seras de los que tienen suerte de ser vanguardia y para que te ibas a leer el escrito con criticar el titulo, ya sacas nota.
Sindicato Sindicat