Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Aid Bahar, patriarca de 105 años, símbolo de la resistencia palestina.
25 des 2014
Es difícil encontrar un mejor ejemplo de resistencia y de amor a la madre tierra palestina.
aid bajar.jpg
aid yut.jpg
aid hut.jpg
A veces pensamos que ya hay muy pocas cosas que nos puedan sorprender pero tenemos que reconocer que existen hechos inexplicables que nos dejan perplejos. Este es el singular caso del señor Aid Bahar de 105 años, oriundo de Abu Dis en Cisjordania, que a pesar de haber sufrido un grave accidente -que en la mayoría de los casos a su edad es fatal- sigue todavía en pie de lucha. Los poetas tienen pues un nuevo héroe en el que inspirarse para escribir sus odas. Es difícil encontrar un mejor ejemplo de resistencia y de amor a la madre tierra palestina. Es como aquel olivo milenario que ha sobrevivido a los inviernos más gélidos y los veranos más tórridos para nuevamente retoñar en primavera con mayor vigor y fortaleza. Superando las adversidades este anciano venerable vuelve a levantar la cabeza, no se rinde y se mantiene firme y en guardia.

El señor Aid Bahar milagrosamente se recuperó, no dio su brazo a torcer pues no ha perdido las esperanzas de ver a su patria liberada. Y es que estamos hablando nada menos y nada más que de un patriarca de 105 años. Como si fuera poco por falta de recursos económicos no ha podido conseguir las medicinas que le recetaron los médicos para su tratamiento. Una muestra más del bloqueo criminal a que están sometidos los territorios ocupados. Porque lo que aquí prevalece es una economía de guerra con un alto grado de marginalidad social. De ahí que los más débiles y vulnerables dependan por completo de los organismos de ayuda humanitaria o la buena voluntad de sus familiares o amigos.

Igual que en el pasaje bíblico el señor Aid Bahar se levanta y anda de la mano de su hija Fátima y se va a tomar el sol al patio de su casa junto al resto de la parentela. Aid Bahar nació cuando el Imperio Otomano dominaba estas tierras, luego fue testigo del mandato británico y por último de la ocupación sionista. Aunque su memoria está un poco mermada todavía tiene conciencia de que él es el primero, el más viejo de la comarca y quizás de Palestina.

En los países occidentales a los ancianos se les tratan como objetos inútiles que se guardan en los asilos. Mientras que en los países árabes en general la cosa es distinta porque la familia asume la custodia de los mayores que en la mayoría de los casos carecen de seguridad social o ayudas estatales. La palabra de los ancianos es respetada, su autoridad impera y merecen toda la admiración y el cariño.

Video: http://youtu.be/BikkySE02SY

Carlos de Urabá 2014
Mira també:
http://youtu.be/BikkySE02SY

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat