Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Comunicado desde México leido en radio libre en solidaridad con l@s detenid@s en la operación pandora
22 des 2014
EL ANARQUISMO COMO PRETEXTO.

16 de diciembre. 5 de la mañana. La maquinaria del estado fascista español se pone en marcha. La policía autonómica catalana, los mossos de esquadra, después de haber engrasado sus fusiles de asalto, revientan puertas y ventanas. Agreden a la gente de de diferentes espacios libertarios y casas particulares. Las registran, las destrozan y después de un rato se llevan lo que pueden.
Los medios de comunicación estatales se encargan de justificar la operación, criminalizar a l@s detenid@s y meter miedo a la población con un supuesto terrorismo anarquista injustificado.
El juez y el fiscal del gobierno preparan su teatro para encarcelar a la gente.
Los políticos aplauden.
El montaje está listo y el show comienza.

Esa mañana del 16 de diciembre se pone en marcha la Operación Pandora y son detenidas 11 personas, 10 en Barcelona y una en Madrid.
Es el resultado de una investigación que el cuerpo de los mossos de esquadra comenzó hace dos años sobre “Grupos anarquistas coordinados”.
Después de asaltar algunos espacios liberados y casas particulares (hasta 15), son detenidas 11 personas y requisado diferente material como celulares, libretas, computadoras, carteles, etc.

El 18 de diciembre, dos días y medio después, a las cuatro y media de la tarde han pasado a disposición del juez Javier Gómez Bermúdez las once personas detenidas y a petición del fiscal general se acordó el ingreso en prisión de siete de ellas y la puesta en libertad de otras cuatro. El juez, siempre basándose en el atestado de la policía, detalla que las imputaciones son por un presunto delito de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, así como por el presunto delito de tenencia y depósito de aparatos explosivos e inflamables, incendiarios o asfixiantes. También suma el delito de daños y estragos con finalidad terrorista. Se las acusa de cerca de 20 acciones con explosivos en los dos últimos años.

Otra vez, destacar que los medios de comunicación desde primer momento utilizaron solamente la nota de prensa que les dio la policía, en la cual se hablaba de operación contra el terrorismo anarquista, sin contrastar ninguna información, presentar ninguna prueba de los titulares pretenciosos que lanzaban y sin poner en duda en ningún momento la palabra policial. Como siempre al servicio del poder, creando confusión, miedo y justificando, mediante el uso de la palabra terrorismo, vejaciones, agresiones, detención y encarcelamiento preventivo.

No es la primera vez que el estado hace uso del anarquismo para salvar una situación que escapa al sentido común. Una vez más el anarquismo como pretexto para desviar la atención sobre un estado que se cae a pedazos y no tiene por donde aguantarse.
Así como en México se utilizó y se utiliza a l@s anarquistas para justificar el aparato represivo que se pone en marcha cuando el pueblo harto y asqueado de la situación actual se echa a la calle. Esa linea ha sido la marcada por el gobierno de Peña Nieto desde el primer día que ocupó la silla presidencial. A las protestas sobre su toma de posesión se acusó a l@s anarquistas, y actualmente cuando el pueblo explota por los echos de Ayotzinapan, los medios se vuelven a hacer eco de esa palabra.
Igual es la caza de brujas que comenzó el gobierno español en este momento. Acusado de corrupción, con unas tasas de desempleo al límite, con el problema soberanista catalán que se le presenta, los desahucios de familias enteras, con las tasas de pobreza que se le disparan, hay que desviar la atención hacia una “causa justa”.
Y otra vez es hacia la gente que lucha en contra de ese estado cruel, la gente que no deja de denunciar cada día las masacres que los gobiernos realizan, la gente que muestra su solidaridad, la gente que quiere vivir de otra manera; es hacia esa gente contra la que el gobierno dispara.

Pero la respuesta de la gente no se ha echo esperar y la misma mañana del 16 de diciembre ya se hicieron bloqueos de calles y plantones en plazas. En la tarde del mismo día diferentes marchas recorrieron las calles de algunos pueblos del estado español denunciando esta nueva persecución de compañer@s libertari@s, y los días siguientes plantones frente a las comisarias donde se encontraban l@s detenid@s y frente al juzgado de la Audiencia Nacional.
Para los próximos días se esperan nuevas movilizaciones y acciones de solidaridad con la gente detenida. Y la campaña para la liberación de l@s compañer@s encarcelados no a hecho mas que comenzar.
Estemos antent@s y hagamos de nuestro apoyo, el mejor arma que tenemos, porque la solidaridad es la ternura de los pueblos.
La lucha es el único camino!
Libertad anarquistas pres@s!

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat