Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
NO HAY DERECHO Gerardo Pisarello y Jaume Asens(amortizada la cup llega guanyen)todo por la democracia
18 des 2014
Lo cierto, en todo caso, es que no podemos permitirnos no intentarlo. Por nosotros, pero también por nuestros hijos (la más pequeña de los míos se llama Lua, catalana con nombre gallego) y por todos los que nos han precedido en este empeño. Sobre eso hablaremos en Galicia. Sobre los retos, sobre las dificultades, pero también y ante todo sobre la gran oportunidad que tenemos por delante. A trabajar, pues, como pedía un juvenil Beiras en un memorable discurso de hace dos años. ¡A salir de la ría y a navegar en mar abierto! ¡Adelante!
david i jaume.jpg
jaume i ada.jpg
podemos i jaume.jpg
Beiras, Ada Colau y el nuevo muncipalismo: navegar a mar abierto
LEER ARTÍCULO
1 comentario
Gerardo Pisarello
Portavoz de Guanyem Barcelona

Este jueves viajamos con Ada Colau a Galicia a compartir la experiencia de la candidatura municipalista que estamos construyendo en Barcelona de cara a las elecciones de mayo. Nuestra primera parada será en Santiago de Compostela, donde coincidiremos con Xosé Manuel Beiras y los “irmandiños” de Anova, una de las revelaciones de las autonómicas gallegas de 2012. Luego iremos a A Coruña, donde Ada mantendrá un diálogo con el escritor Manuel Rivas, portavoz de una ilusionante propuesta hermana: la Marea Atlántica.

Beiras y Ada son dos de las figuras políticas más queridas por mujeres y hombres de a pie de distintos rincones del Estado. A pesar de las diferencias generacionales que los separan, tienen mucho en común: son valientes, dicen las cosas de manera directa y carecen de las formas calculadas, estereotipadas, propias de los políticos profesionales. Por eso, precisamente, son apreciados por la gente sencilla y temidos e injuriados, cuando no deliberadamente silenciados, por sus adversarios.

Conocí a Ada en 2005, cuando salía del movimiento alterglobalizador barcelonés y despuntaba como brillante portavoz de las nuevas iniciativas sociales en defensa del derecho a la vivienda. Con Xosé Manuel coincidí por primera vez unos años más tarde, en 2009, en un encuentro internacional de la Revista Sin Permiso. Con sus 73 años a cuestas, Beiras también venía de participar de forma activa y entusiasta en iniciativas similares: desde el Nunca Mais gallego, surgido para denunciar el trágico escándalo del Prestige, hasta el Foro Social Mundial.

Muchas de las cualidades que me impactaron de él son las que siempre he admirado en Ada: su determinación, su agudeza, no exenta de fina ironía, y un estilo heterodoxo reacio a la domesticación burocrática. Más tarde entendí que muchos de estos rasgos personales se habían forjado en la resistencia al Régimen heredado de la Transición. En 1977, Beiras fundó el Partido Socialista Gallego y se negó a ingresar en el Partido Socialista Obrero Español de Felipe González y Alfonso Guerra. Esta disidencia le valió la exclusión del reparto de poder que se generó por ese entonces. A cambio, le permitió afirmarse en sus convicciones republicanas, en su compromiso con el derecho a la libre determinación de los pueblos, comenzando por el suyo, y rechazar las componendas con el neoliberalismo rampante que se imponía y que acabó calando incluso entre las izquierdas institucionalizadas.

Con Beiras de portavoz, el BNG llegó a convertirse en segunda fuerza en el parlamento gallego y en principal alternativa al ex ministro franquista, Manuel Fraga. Esta persistencia desobediente le permitió, a diferencia de otros, advertir la importancia de la irrupción del 15-M y de la exigencia ciudadana de no dejar la democracia en manos de banqueros y de políticos marionetas que actúan a su servicio. Eso lo llevó, en 2012, a impulsar una fuerza política de nuevo cuño, Anova, y más tarde un Frente Amplio “mestizo”, con Esquerda Unida, Equo y Espazo Ecosocalista, con el propósito de plantar cara al PP y llevar al Parlamento los reclamos de la cidadanía do común. Muchos pensaron que se trataba de un gesto temerario.

Sin embargo, aquel salto audaz logró la complicidad de 200.000 gallegas y gallegos y anticipó muchos de los cambios que vendrían luego. Así lo reconocería Pablo Iglesias, quien tuvo un papel activo en aquella campaña como asesor de la candidatura. El impulsor de Podemos —que no ha ocultado su admiración por el líder gallego— ha recordado más de una vez que la revuelta irmandiña fue “la señal de que las cosas eran posibles”, aunque “el centralismo arrogante español haga que se mire con desdén, o que directamente no se mire, lo que ocurre en otros lugares de España”.

Aquella rebelión democrática, en efecto, contribuyó de manera decisiva a traer muchas de las que se están gestando hoy: desde la irrupción de Podemos a las numerosas iniciativas municipalistas que comienzan a proliferar en el conjunto del Estado con el fin de desalojar a unas mafias políticas y económicas que llevan demasiado tiempo acampada en las instituciones. De eso, precisamente, hablaremos este jueves con Beiras y con Martiño Noriega, portavoz de Anova y alcalde, además, del concelho de Teo, quien estuvo hace poco en Barcelona explicándonos los retos del municipalismo alternativo en tiempos de la Troika y del ministro Montoro. Hablaremos de eso y de una de las propuestas municipalistas ciudadanas que más expectativas despierta hoy en Galicia: la de la Marea Atlántica.

Al igual que Guanyem Barcelona, la Marea Atlántica es una iniciativa surgida en A Coruña al margen de los partidos, que plantea la necesidad de construir con autonomía una candidatura amplia, a partir de objetivos concretos y de un código ético que impida que los cambios institucionales se resuelvan en el simple cambio de una casta por otra. Entre los rostros más notorios de esta propuesta se encuentran el escritor Manuel Rivas y activistas con una larga trayectoria como Antón Gómez Reino, más conocido como “Tone”. Los desafíos de la Marea, como los de Guanyem y los de otras muchas candidaturas alternativas que pretenden convertir mayo de 2015 en una nueva primavera democrática, son numerosos.

Lograr formas de confluencia amplias y plurales que neutralicen, sin embargo, las lógicas cupulares de partido; llegar a la gente politizada pero también a la que comienza a despertar y necesita involucrarse a partir de códigos reconocibles, no doctrinarios; despertar entusiasmo y expectativas de cambio sin abonar el camino para la desilusión, sabiendo que el adversario es feroz y que a menudo actúa como una brigada de demolición que destruye una y otra vez lo que la ciudadanía crea.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: NO HAY DERECHO Gerardo Pisarello y Jaume Asens(amortizada la cup llega guanyen)todo por la democracia
18 des 2014
Valla tela.

Algú recorda els tems de Iniciativa (uns dels partits que formen Guanyem) reprimia les protestes socials a Barcelona a base de cops de porra i boles de goma dels mossos?

Recordeu el cas de l'Alfon, el 4-F...Ahiiiii la mala memoria!!!!
Re: NO HAY DERECHO Gerardo Pisarello y Jaume Asens(amortizada la cup llega guanyen)todo por la democracia
18 des 2014
Raons per les que a Girona no hi ha Guanyem:
http://ariet.cat/confluencia-ruptura-i-tan-tranquil%C2%B7les-apunts-en-c/
Re: NO HAY DERECHO Gerardo Pisarello y Jaume Asens(amortizada la cup llega guanyen)todo por la democracia
19 des 2014
I no se pas perque ens quiexen (que dia passa any empeny), no es varia substancialment res i els de sempre podem seguir manant de la mateixa menera, nomes amb la variant del "cracks" de la cup per a distraccio del poble. D, un poble ja cansat i decepcionat, que per una banda te aLIENADA l,atencio per coses que no le importen de debo i l,alicient de les quals es mes aviat fabricat artificalment per els mitjan de comunicacio, que aixi segueixen servint les necesitats del poders pujolistes. I per altre banda se sent frustat en aquelles coses materials i etiques a les quals si que s,enfeudaria, amb el resultat en que la desigualtat se va radicalitzan-se mes i mes en profundidat.
ha estat escamotejada no solament la protesta social sino la mateixa ruptura amb el pujolisme.
La connivencia dels partits d,esquerras ha permes que els de CIU seguissim en llocs clau del poder quan la facana pujolista, ja despassada historicament, era de permanencia inviable. Han estat els partits d,esquerra, amb ben pocs aventatges reals, els qui han donat la oportunitat de refer aquesta facana amb la pintura soberanista, sense que els estandants aguessin de fer forcos trasllat. I les poques concesions obtingudes mes aviat han beneficiat l,existencia d,aquets maeteixos partits, que asbocarse en un servei veritable del poble. El poble ha estat una vegada mes marginat i menystingut.
Encara son aquets partits apuntaladors de les aligarquies dominants, els que de mica en mica van adaptar-se a una situacion en principi nomes tacticament consentida. I van fent-se seves, gradualment i amb el satrapa de erc homenatgador dels badia, totes les consignes de la reaccio: consens, antianarquisme,repressio i pacto social.
Una petita mostra, prou significant, no obstant per entendre con treballen per no canvia res de substancial, la tenin ara de cara a l,aprovacio dels pressupòstos,de la ciutat de barcelona i del parlament catala, en el primer cas, ahon l,inovidable trias, pujolista visceral, complice de la corrupcio pujolista i repressor, un personatge que fa tres dies anava del bracet del jordi Pujol, tot un rastre ominos que ara els partits d,esquerra deuen pensar que podran digerir, potser per fer real allo que diuem, que el poble per ser bo cal que s, empassi un gripau viu cada dia. I que dir del repart en el parlament del satrapa artur i el satrapa jonqueras i su eterm paripe, que si nadal que si eleccions, que si llista que si conferencia, ja se sap un seguidor de jordi pujol el altre dels germans badia, tot un exemple de viure sense escrupols.
Potser als anarquistes segueix ofegant-los l,etica. Segurament per algu son terroristes i malparits, en cal emporcar-se continuament de possibilisme i entendre con unica moral la de l,exit inmediat i sense escrupols com fa la cup. potser sigui veritat, en algu sector, que els pobres i humilliats, son un fastic i una nosa, que encara els reprimin poc i cal acentuar be la repressio, per cal de no barrejar al debil dels poderossos. pot ser fins i tot, interesa que aquets explotats ens tornen rabiuts, per escamentar-los, sino de dema i de una vegada, per trenta anys mes. Pero aquestaa "purria llibertaria, a forca de garrotadas i d.esclafaments, ha apres algunes coses, que es inutil la via electoral, i que el futur no es introduir una papereta en una urna, i que a diferenciad,altres benestants, estem dispossats a no deixar-nos enredar per ningu, ni per res,i propiscis a pagar per la llibertat el preu que calgui.
Re: NO HAY DERECHO Gerardo Pisarello y Jaume Asens(amortizada la cup llega guanyen)todo por la democracia
19 des 2014
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQc2cU1AGQRpJnonogzbxtWDcYaekXDqVbnvzvrElp6pOW3f8w
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTk1e4cNU_MS9v0qP1Llq-xtu0nOoImCIJh6234NGG3K-yvJFOi
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTNEcgo5oPC26AQKuuygd9oq5F83fjRZVotSjfug5jpqpd7NbO9mw
Sindicato Sindicat