Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: Guardia Nacional asesina manifestante
18 jul 2003
Un manifestante es asesinado en Anzoategui, mientras pedia trabajo
Ultimas Noticas dijo:
Desempleado demandaba trabajo y lo mataron
Caracas. Un desempleado de nombre José Osorio, de 26 años, murió de dos disparos cuando realizaba una protesta en la carretera nacional de Anzoátegui.
Según los manifestantes, el autor de los disparos habría sido un GN.Aseguraron la protesta era pacífica, pero un piquete de guardias los arremetió.
El grupo demandaba la apertura de fuentes de trabajo. Desde temprano cerraron el paso desde y hacia Caracas.

El Nacional dijo:
Muerto un manifestante por disparo de la GN durante protesta en Jose
Un desempleado identificado como Juan Carlos Osorio, de 26 años de edad, murió por una bala de fusil cuando la Guardia Nacional intentaba dispersar ayer a grupos de manifestantes que mantenían bloqueado el tránsito entre Barcelona y Jose.
En medio del tiroteo y del estallido de bombas lacrimógenas Osorio cayó sin vida sobre el asfalto, poco después de las 6:00 de la mañana. Las protestas que se habían iniciado desde antes del amanecer, se prolongaron durante casi toda la mañana. La acción causó un elevado ausentismo en todas las áreas de trabajo del complejo petrolero y petroquímico del estado Anzoátegui, afectado por numerosos conflictos laborales durante las últimas dos semanas.
El caos provocó que miles de conductores quedaran inmovilizados, en ambos sentidos de la vía, por más de ocho horas en medio de una gran confusión colectiva y airadas expresiones de molestia contra la anarquía imperante en la región. Entretanto las labores administrativas y operativas de la mayor parte de las empresas en Jose fueron afectadas por la ausencia forzada de personal.

Exigen averiguación
âEs evidente que la guardia nacional disparó y causó la muerte de ese trabajador desempleadoâ?, dijo el defensor del pueblo, Noel Azocar, al exigir una severa investigación sobre lo que define como un atropello contra los reclamos de millares de trabajadores sin ocupación en esta región petrolera de oriente.
Uno de los dirigentes de la protesta, Leonar Vásquez, dijo, a través de uno de los canales locales de televisión que antes de los disparos, un oficial de la GN, advirtió: âSi no se retiran van a llevar plomoâ?.
Azocar y la fiscal primera del Ministerio Público, Amparo Sosa, estuvieron presentes junto con funcionarios de la policía judicial en la experticia forense del cadáver. Enardecidos manifestantes exigían una investigación contra los guardias nacionales y el oficial del Destacamento 75, a quienes responsabilizan por la muerte del joven desempleado, quien procedía de la población de Mallorquín y, según dieron a conocer sus familiares, salió desde su casa para José, poco antes de las 4:00 de la madrugada.
Informes, que el general Orlando Iriarte García, jefe del Comando Regional Nro 7, se abstuvo de confirmar, identifican a un efectivo de nombre Wilfredo Pérez como presunto autor del disparo. Osorio recibió el proyectil por la región lumbar (de espalda, cuando corría, relataron algunos compañeros). Presentó orificio de salida en el tórax. La muerte fue instantánea.

Tranca desde las 6:00 am
âHabrá que esperar el dictamen de la Fiscalía y de los tribunalesâ?, dijo el general Orlando Iriarte al ratificar que los âguardias nacionales se vieron forzados a dispararâ? tras oír detonaciones provenientes de grupos de desempleados que impedían, desde antes de las 6:00 de la mañana, la movilización de más de 200 buses con los trabajadores que se desplazan a diario hacia Jose, desde Barcelona y Puerto La Cruz.
El cierre de la vía hacia Jose, en el sector conocido como la alcabala de Vidoño en el comienzo de la autopista Rómulo Betancourt, se produjo en medio de una situación de mucha tensión, tras haber anunciado ayer la Petrolera Ameriven la paralización, hasta nuevo aviso, de las obras de su complejo mejorador de crudos en José. La empresa tomó la decisión luego de dos días de violentas manifestaciones lideradas por 120 cesantes de la contratista BRV Beaker Yánez, con el apoyo de grupos oficialistas y de un sector de Fedepetrol, dirigido por Gregorio Rodríguez.

Aporrea dijo:
Caray! Aporrea no dice nada... que curioso no?

Comentaris

Re: Venezuela: Guardia Nacional asesina manifestante
19 jul 2003
Como con Allende, se pretende hundir el gobierno de Chávez mediante la desestabilización. Como en el 36 intentan hundir la Revolución...

Justicia para el pueblo!
Cárcel para los asesinos!

www.aporrea.org
www.soberania.info
www.vivalaarepa.com

Pd: Ni los falsos "libertarios", ni rangeles ni robinsones ni demás esbirros del capital podrán tumbar los cambios...
Re: Venezuela: Guardia Nacional asesina manifestante
19 jul 2003
Sobre la presunta muerte de un trabajador:

¿Cuáles son las intenciones de quién ha publicado ("samuel robinson"), la noticia)? ¿solidarizarse con la lucha de los trabajadores?
¿atacar al gobierno de Hugo Chávez? ¿hacer aparecer, descontextualizadamente, que el gobierno reprime?

Pues aprovechemos y contextualicemos:

La Guardia Nacional es un sector de la Fuerza Armada Nacional cuya labor es la vigilancia en las fronteras, las aduanas, y otros asuntos de orden público. Al contrario de las otras ramas, el ejército, la aviación y la marina, la Guardia Nacional es la única que siempre ha tenido un papel represivo, lo cual le ha generado una nada favorable imagen ( ¡y con toda razón!).

Pero, descontextualizada la noticia, se escapan ciertas cosas:

1.- La Guardia Nacional, GN, es por tradición el sector militar más corrupto y podrido de la Fuerza Armada Nacional. El control de las aduanas, bajo su responsabilidad, la coloca dentro de la vía de cómo hacerse rico en Venezuela de la manera más rápida y fácil.

2.- La GN tiene una larga historia reaccionaria, contrario a otras fuerzas militares, especialmente el ejército. Por ejemplo, La GN, no participó ni en la rebelión del 4 de febrero de 1992, ni en la del 27 de noviembre del mismo año, contra el brutal gobierno de Carlos Andrés Pérez. En los años sesenta, cuando se dieron varios levantamientos de izquierda dentro del ejército, la GN siempre actuó a favor del Status Quo. Por el contrario, la GN ha sido el clásico ejemplo del "militar perro faldero", que siempre ha protegido los intereses de la burguesía -aunque evidentemente hay individualidades que escapan a esta norma-. Incluso, el propio Presidente Chávez, en distintas ocasiones ha tratado de impulsar el cierre de la GN, pero las fuertes presiones de la oligarquía lo han impedido.

2.- ¿A quién ataca la GN? Por más que la GN esté bajo la subordinación, en teoría, del propio Estado, es conveniente apuntar que el 14 de agosto de 2002,por poner un ejemplo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia sentencia la libertad a los jefes del golpe de Estado de abril de ese mismo año, la GN atacó inclementemente a los ciudadanos que se agolpaban frente al Palacio de Justicia para exigir, precisamente justicia. ¿dónde estaban los medios cuándo esto ocurría? ¿dónde estaba este individuo que hoy se vale de la muerte de una persona?

3.- El simple hecho de que "Samuel Robinson", el autor de la nota, cite al diario El Nacional, y a las televisoras como fuente de información, le delata quién es. El 97% de los medios de comunicación en Venezuela, a saber, decenas de televisoras, centenas de periódicos y miles de estaciones de radio, adversan el proceso revolucionario en Venezuela. Pero no porque hayan hecho una "coalición contra Chávez", sino sencillamente porque en Venezuela, como el cualquier país capitalista, TODOS los grandes medios de comunicación pertenecen a un grupo económico, o a lo sumo, a dos, osea, dos oligarcas detrás de todo, con sus redes internacionales, por descontado.

4.-Dando por hecho que la información es cierta -que igual no lo es, no se sabe, con esta gente nunca se sabe-, nunca se deberá permitir que este tipo de atropellos ocurra, y si, efectivamente como ha dicho la maquinaria de la mentira, un trabajador ha sido asesinado por las fuerza de seguridad del Estado, el propio Estado deberá actuar ante tamaño atropello, con toda la contundencia del caso. ¿pero podrá hacerlo cuando el sistema de justicia está en manos de la oligarquía?

5.- Para ejemplificar la complejidad del asunto en Venezuela, citaré un ejemplo que ocurrió en la misma localidad (estado Sucre)a comienzos del gobierno de Hugo Chávez, por allá por 1999. Unos estudiantes protestaban legítimamente unas reinvindicaciones sociales y el alcalde de la capital de ese Estado, Cumaná, dirigente de Acción Democrática -partido socialdemócrata que gobernó desde la presidencia y desde la oposición durante 40 años en Venezuela, y que hoy concentra la más férrea oposición- ordenó a la Guardia Nacional reprimir la manifestación. Resultado, un joven que no llegaba a los 20 años fue asesinado. ¿para qué? Para crear la idea INTERNACIONALMENTE de que el "gobierno reprime". Internacionalmente, dado que dentro del país ni siquiera la oposición es capaz de creer esa mentira luego de los visto en ya 4 años, en donde por poner un ejemplo no hay UN SOLO PRESO, por el golpe de Estado del 2002 (es decir, presos sí hay: 3 bolivarianos que fueron encarcelados en celdas comunes por defender el Palacio de Miraflores y acusados luego de "asesinos", y un periodista de una radio comunitaria, afin al proceso revolucionario, acusado de "esconder armas"). En esa oportunidad, cuando los sucesos de 1999, el mismo presidente Chávez ordenó detener al comando militar que realizó esa acción y amenazó con hacer un JUICIO MILITAR al alcalde de Cumaná por haberla ordenado. Luego, por sugerencia del entonces ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, hoy Vicepresidente, se recondujo esto, como era lógico, hacia un tribunal civil, porque por descontado que un civil nunca puede ser enjuiciado por tribunales militares -ni siquiera ante la barbaridad de este caso-. Como en ese acto se vio claramente que era una manipulación para crispar, de la manera más perversa posible, los ánimos en Venezuela, el propio Chávez dio la orden de que NINGUNA unidad de la GN podía actuar sin antes haber recibido una orden, personalmente, del propio Chávez. Hay que recordar que todo el estado mayor de la Fuerza Armada traicionó a Chávez, al pueblo y a la constitución el 11 de abril de 2002 cuando, en consonancia con los deseos de Washington, se lanzó sangriento el golpe de estado, donde murieron por lo menos 20 personas, casi la totalidad de ellas del bando bolivariano. Bueno, seguramente esa medida dada a la GN de no actuar sin órdenes de Chávez no se ha podido cumplir, por impráctica entre otras cosas. Esto, al parecer, porqie insisto en que las fuentes son de la maquinaria de la mentira, sencillamente.

6.-Se intenta afanosamente crear una imagen falsa del gobierno revolucionario. ¿y dónde estaban los medios cuando la represión policial durante 40 años en Venezuela? En los sesenta, la izquiera fue ilegalizada en el país, lo que condujo a una guerra de guerrillas que fue reprimida con los métodos propios del totalitarismo para acabarla: de los helicópteros policiales eran lanzados al mar campesino y obreros acusados de guerrilleros. A palos y patadas las fuerzas de seguridad del estado asesinaban a todo aquél que fuese disidente. En los setenta y ochenta, la seguridad del estado, principalmente la DISIP -policia de inteligencia entrenada principalmente en Israel- se convirtió en una especie de cuerpo paramilitar-legal. En Venezuela, la represión del Estado era tal, que no hacía falta crear paramilitares porque la DISIP hacía esa función, uniformada y equipada casi tan potentemente en cuanto a armas, como el propio ejército. Y en los noventa, por lo menos 20 estudiantes morían al año en manifestaciones contra el gobierno, sin contar, claro está, los tres mil muertos que dejó el llamado "caracazo", en febrero de 1989. Cada vez que salía una manifestación de la universidad era recibida a tiros por la policía, y a los que nos tocó vivirla llegamos a acostumbrarnos al silbido de las balas y a la muerte, de una manera tal, que hasta nos parecía "normal" lo que ocurría. Con la llegada de Chávez a la presidencia, y con él, los movimientos sociales a UNA PARTE del poder público, los venezolanos conocimos lo que era el estado de derecho. Por ejemplo, que las armas de fuego estaban prohibidas en las manifestaciones, cosa que antes no era así. Si se comparan los 4 años de gobierno revolucionario con el régimen que gobernó a Venezuela durante 40 años, en cuatro años no se supera, ni de lejos, el saldo de muertos y heridos que habría en un segmento de un mes, por ejemplo, cuando Carlos Andrés Pérez. ¿aparecía eso en los grandes medios de entonces, nacionales e internacionales? Y es más, si alguien, en estos 4 años ha sufrido la persecusión, el maltrato y la muerte, han sido justamente los bolivarianos, por paradójico que parezca. Por lo menos 30 bolivarianos han perdido la vida defendiendo la revolución a manos de las policias controladas por alcaldes opositores, sin contabilizar, los ya más de 80 líderes campesinos que han sido ajusticiados por terratenientes y latifundistas cuyos casos probablemente nunca se aclaren ni se sepa qué ocurrió con certeza. Mientras tanto, del bando de la oligarquía han muerto unas cinco personas: tres de ellas en el macabro suceso de la Plaza de Altamira, en diciembre de 2002, en pleno lock-out empresarial, cuando -como se ha sabido después- la propia oposición pagó a un sicario para asesinar a su propia gente y lograr así crispar más aún los ánimos en su intento desesperado por detener la revolución. Los otros dos muertos, el 11 de abril de 2002, cuando el golpe, en circunstancias no esclarecidas aún. Ni uno solo de ellos, ni uno solo, ha sido muerto o herido ni por bolivarianos ni por las fuerzas de seguridad del Estado. De modo que cualquier muerte, sea del bando que sea, hay que lamentarla profundamente, pero lo que verdaderamente causa indignación y asco es que el pueblo, que es quien ha sufrido la muerte, el descrédito, el rechazo y la calumnia, sea siempre quien deba pagar los platos, mientras la oligarquía, cómoda en sus grandes casotas del este de Caracas, conspira en cómo sacar a Chávez del poder mientras descorcha la próxima botella de wisky.

7.-Para finalizar, un detalle que no causa sino verguenza: el tal que ha publicado la nota, Samuel Robinson, es seguramente tan ignorante que ni siquiera sabe quién era Samuel Robinson. Probablemente hoy se esté enterando por primera vez de este nombre dado que hay un plan de alfabetización llamado Barrio Adentro, o plan Robinson, que para variar está siendo atacado de manera despiadada por la oposición, es decir, hasta un plan de alfabetización se sabotea. Pues resulta que Samuel Robinson, S.R., no es sino el seudónimo que utilizó en su momento Simón Rodriguez, S.R., compañero de Simón Bolivar, fundador de la escuela libertaria en Venezuela, y uno de los personajes más insignes -aunque desconocido y tergiversado- que ha dado la América Latina. Rodríguez, o Robinson, como quiera llamársele, es además una de la tres raíces inspiradoras del movimiento bolivariano, junto a Bolívar, por supuesto, y a Ezequiel Zamora, el general del pueblo, quien en 1860 comando la Guerra Federal contra las Oligarquías conservadoras y liberales, y cuyo lema era "tierra y hombres libres". Bolívar, Zamora y Robinson son los tres ejes, o el árbol de las tres raices, como el propio Chávez ha denominado, del movimiento bolivariano. De modo que, señor del seudónimo falso, ataque todo lo que tenga que atacar, difame todo lo que quiera difamar, viole todo lo que quiera violar, y asesine todo lo que quiera asesinar, que la historia, y sobretodo el pueblo, se encargará de hacer justicia, tarde o temprano, la verdad saldrá a relucir. Pero no utilice jamás de nuevo ese seudónimo, porque si usted supiera qué fue lo que llevó a las decenas de comunidades indígenas a unirse en 1555 por sobre sus diferencias, para expulsar de tierras americanas a los conquistadores de entonces, sabría cuáles son los riesgos a los que se somete. No profane señor, no llegue tan lejos...
Re: Venezuela: Guardia Nacional asesina manifestante
20 jul 2003
No saben ya qué hacer para cargarse a Chavez y su Revolución...les falló el golpe,EEUU está distraído con los árabes y no le presta ayuda,estan desesperados...y ahora recurren a la intoxicación informativa(por algo son dueños de los Medios).
Pero estos Libertarios de pacotilla no tienen ninguna credibilidad,se les ve su catadura imperialista y escuálida.Huelen de lejos.
Viva la Revolución Bolivariana!
Re: Venezuela: Guardia Nacional asesina manifestante
20 jul 2003
LA ADMINISTRACIÃN POPULAR DE CHÃ?VEZ ES LA ÃNICA DEL MUNDO QUE HA INSTAURADO LA TASA TOBIN A LAS GRANDES FORTUNAS TODOPODEROSAS QUE HAN MATADO DE MISERIA A VENEZUELA DESDE HACE CENTURIAS.

VIVA HUGO CHÃ?VEZ!!
Sindicato Sindicat