Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Accions per a Avui
Tot el dia
11:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació : guerra : dones
Esta represión es de un sistema patriarcal. ¿Por qué Operación Pandora?
17 des 2014
A las fuerzas represivas, siempre les han encantado "dar sentido" a sus operativos poniéndoles nombres que a ellos les parecen significativos...

¿Por qué a estas últimas detenciones le han puesto el nombre de Operación Pandora?
Probablemente la respuesta la encontremos entre los responsables que organizan esos operativos, pero como no tenemos ninguno a mano, porque si los tuviéramos, sabríamos qué hacer con ellos, y no sería preguntarles el porqué de los nombres de sus operativos, vamos a ver qué es lo que nos dice esa fuente de "conocimiento" que es la wikipedia, y de la que no me cabe la menor duda, que esos servicios secretos, utilizan a menudo para dárselas de ilustrados poniendo nombres mitológicos a sus operativos.

Sobre Pandora la wiki dice.

Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices. Según Robert Graves, se estaría ante la precursora griega de la Eva bíblica, puesto que Pandora es quien, como aquélla, trae la desgracia a la humanidad.

En la mitología griega, Pandora (en griego antiguo: Πανδώρα) fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.

Según la versión del poeta Hesíodo, la creación de la primera mujer está ligada estrechamente con el incidente de Mecona. Cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó.

Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.

En Teogonía, el poeta la presenta como la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal: en adelante, el hombre debe optar por huir del matrimonio, a cambio de una vida sin carencias materiales, pero sin descendencia que lo cuide y que mantenga después de su muerte su hacienda; o bien casarse, y vivir constantemente en la penuria, corriendo el riesgo incluso de encontrar a una mujer desvergonzada, mal sin remedio.

En Trabajos y días, Hesíodo indica que los hombres habían vivido hasta entonces libres de fatigas y enfermedades, pero Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males (la expresión «caja de Pandora» en lugar de jarra o ánfora es una deformación renacentista) liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada.

En esta última versión es cuando se menciona por primera vez el nombre de "Pandora", y su vínculo con Epimeteo: Prometeo le había advertido no aceptar ningún regalo de Zeus, de lo contrario les sobrevendría una gran desgracia a los mortales, pero no escuchó a su hermano y la aceptó, dándose cuenta muy tarde de la astucia del padre de los dioses.

Otras versiones del mito relatan que en realidad la jarra contenía bienes y no males. La apertura de la jarra ocasionó que los bienes volaran regresando a las mansiones de los dioses, sustrayéndose de la vida de los hombres, que en adelante solo viven afligidos por males. Lo único que pudieron conservar de aquellos bienes es la esperanza.

Después de leer esto y de conocer el alcance de las detenciones y el número de compañeras detenidas..., lo que puedo confirmar, es que la represión es patriarcal, y que ellos se creen dioses.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Esta represión es de un sistema patriarcal. ¿Por qué Operación Pandora?
17 des 2014
Ets un gilipolles.
Re: Esta represión es de un sistema patriarcal. ¿Por qué Operación Pandora?
17 des 2014
trolls no pls
Re: Esta represión es de un sistema patriarcal. ¿Por qué Operación Pandora?
17 des 2014
para quienes buscamos info sobre lxs compas detenidxs nos hace una gracia esto...
Re: Esta represión es de un sistema patriarcal. ¿Por qué Operación Pandora?
18 des 2014
No teniais nada mejor que decir? Uy si, todo esta relacionado con el patriarcado... Este comentario? Tambien patriarcal.
Por favor, cosas serias e información útil
Re: Esta represión es de un sistema patriarcal. ¿Por qué Operación Pandora?
18 des 2014
Eso es lo que pasa a quien busca "cosas serias e información útil" y no se da cuenta de lo que tiene delante y se cree que algunas cosas son fortuitas y casuales. Mientras nos golpea el efecto, no vemos la causa.

No me parece que el texto colgado sea para "dar gracia" y a lo peor, esperábais una conclusión y así ya os lo dan todo hecho y no tenéis ni que pensar vosotros, vosotras, vosotrix o vosotres...

El titular no lleva a confusión de que pueda haber info sobre lxs kompas, sino que habla de una hipótesis del nombre de esa operación policial. Siempre es más fácil insultar a las demás que reconocer nuestros errores, nuestros estados de ánimo o nuestras opresiones.

Podéis pensar que esto es una pérdida de tiempo, pero lo es mucho más responder, y tal vez vuestros comentarios no sean patriarcales, pero sí fuera de contexto, lo que no significa que vuestra actitud no sea patriarcal, menos preciando lo que no queréis oir, cuando nadie os ha obligado y es despreciable que pongáis como justificación a lxs kompas presxs. Hablad por vosotros.

Si lo que queréis es información de lxs kompas, tal vez en un medio como este no se pueda aclarar su situación y os sugiero que os acerquéis por algunas de las convocatorias que se realizan en todo el estado español o en Barcelona:
LLIBERTAT ANARQUISTAS PRESXS
BARCELONA
18/12 - 19.30h Plaça Orfila
19/12 - 18h Plaça de Sants
20/12 - 10.00h Plaça Orfila columna hacia plaça Universitat

BURGOS
18/12 - 20h Plaza Santiago de Gamonal
Re: Esta represión es de un sistema patriarcal. ¿Por qué Operación Pandora?
18 des 2014
Que fort! Sembla que qüestionar les logiques policials, ara és un problema i la gent no s'ho prend gaire bé i fins i tot és justifiquen amb els companys i compayes segrestat per la mateixa policia.
Anem bé, cirere!
Ara i sempre, llibertat pels companys i companyes anarquistes!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more